jueves, 27 de febrero de 2014

Mañana Ecuador sabrá cuál es su nueva "piel"

***SNN



Ecuador usará su nueva camiseta en su primer amistoso ante Australia. Ecuador usará su nueva camiseta en su primer amistoso ante Australia.


La camiseta que la selección de Ecuador lucirá en el Mundial de Brasil 2014 será presentada mañana en la Casa de la Selección y en redes sociales se ha filtrado un diseño, el cual se especula sería el que use la "Tri" en la cita ecuménica.


El portal web "Todo Sobre Camisetas" ha mostrado la casaca con el número 16, la que utilizaría el capitán del equipo, Antonio Valencia, en el torneo.


Ecuador estrenará su camiseta en el partido amistoso que sostendrá ante Australia, el 5 de marzo en Londres, Inglaterra, pero no usará la amarilla titular, sino la alterna de color azul, según reveló Vinicio Luna Jefe de Logística de la Federación Ecuatoriana de fútbol. 



Fuente: EL TELÉGRAFO



Tres muertos y 6 heridos en accidente de tránsito en la vía Manta-Rocafuerte

***SNN




Tres muertos y 6 heridos en accidente de tránsito en la vía Manta-RocafuerteTres personas murieron y 6 resultaron heridas en un choque entre una volqueta y una furgoneta en la vía Manta-Rocafuerte, la tarde de este jueves.



Entre los fallecidos están Ángel Cristóbal Vacacela y Néstor Molina, además de un menor de cinco meses.



El accidente se produjo aproximadamente a las 15h00, cerca del prostíbulo “El Puente”.



Según testigos el choque fue de manera frontal, la furgoneta iba con dirección a Rocafuerte y el camión se dirigía a Manta.



La Policía presume que el exceso de velocidad y la calzada mojada habrían provocado el accidente. 



Vacacela quedó a atrapado entre los hierros retorcidos y falleció momentáneamente.



En la furgoneta viajaban alrededor de siete personas.
Se conoció que entre los heridos está el conductor de la furgoneta, Sergio M., quien fue llevado hasta el hospital Rafael Rodríguez Zambrano. 



Hasta el lugar del accidente se hicieron presentes elementos del cuerpo de Bomberos y la Policía quienes tomaron procedimiento.



Los heridos fueron llevados a distintas casas de salud para ser atendidos.



Fuente: EL DIARIO



viernes, 14 de febrero de 2014

Enamorados y casados

***SNN




Por: Pedro Ortiz Jr.

El amor y el matrimonio ¿qué temita, no? Es como para disertar ampliamente porque fíjense que desde la misma creación del hombre ya las relaciones de pareja dieron problemas, incluso hasta le costó el paraíso a Adán y todo por hacerle caso a Eva, habiendo tantas otras cosas que comer pero no, ella insistente en que tenía que ser manzana, manzana y manzana, si no nada.


Ya me imagino cuando él dijo que no quería comer la manzana porque era pecado y ella le tiene que haber dicho, “eso son pretextos, puros pretextos, claro lo que pasa es que tú no me quieres, bien me lo decía mi mamá ese hombre no es bueno para ti, no te va a dar nada, si ni ropa tiene y yo tonta no le hice caso, te he dado todo lo que soy, me he entregado por completo y tú no quieres darle ni una mísera mordida a la manzana que con tanto cariño te preparé toda la mañana” y Adán, solo para que se calle, seguramente dijo “ya pasa, pasa no jorobes” y ¡ñam!


Por eso muchos han reflexionado sobre el amor y el matrimonio y rescato algunos de esos pensamientos tan profundos de célebres personajes de la historia, como ese viejo adagio que reza: “el mejor matrimonio sería entre una mujer ciega y un hombre sordo” o esa bella frase que dice “amor: una locura pasajera cuya cura es el matrimonio”.


Y así, hay muchas frases que detallan y describen este sentimiento abstracto como “tengo la esperanza de que nos amaremos toda la vida como si no nos hubiéramos casado nunca”, de Lord Byron. “Cualquier mujer inteligente que lea el contrato matrimonial y siga adelante, merece todas las consecuencias”, de Isadora Duncan, y hasta esa sentencia de la excéntrica actriz Zsa Zsa Gabor que expresó alguna vez “un hombre enamorado está incompleto hasta que se casa; entonces está acabado”… caramba, ¡cuánta sabiduría!


De la misma factura nos llega, “es divertido que cuando un hombre no tiene nada que le preocupe, vaya y se case”, de Robert Frost. “La marcha nupcial siempre me recuerda la música que tocan los soldados cuando marchan a la batalla”, de Heinrich Heine, o la que expresara Katherine Hepburn, “si quieres sacrificar la admiración de muchos hombres por la crítica de uno, adelante: cásate”.


Y siguiendo en el tema de las bodas están estas, “nunca te cases por la mañana, nunca sabrás a quién podrías haber conocido esa noche”, atribuida a Paul Hornung, y “nunca te cases en la universidad, es difícil conseguir trabajo si tu posible jefe sabe que ya has cometido un error”, de Elbert Hubbard.


Pero hay otras muy interesantes como esa que dice “cuando un hombre te roba tu esposa, no hay mayor castigo que permitirle que se la quede” o “una boda es como un funeral, con la excepción de que puedes oler tus propias flores”.


Y por último, ese brillante pensamiento del ex presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson que dice “he aprendido que solo son necesarias dos cosas para que la esposa de uno sea feliz: primero, dejar que ella piense que se está saliendo con la suya, y segundo, dejar que se salga con la suya”, magistral frase que contrasta con las famosas palabras de ese otro presidente americano Bill Clinton que dijo: “cállate y sigue flauteando”.


Definitivamente, no puedo estar más de acuerdo con Alan King que afirma “si deseas leer sobre el amor y el matrimonio, tendrás que comprar dos libros distintos”.




HOY: Cuando los moteles hacen del amor su mejor negocio

***SNN



Cada 14 de febrero, la administración de los moteles en Guayaquil y Quito esperan largas filas de clientes. Algunos regalan chocolates. Foto: william OrellanaLA CELEBRACIÓN TENDRÍA SU ORIGEN EN LA ANTIGUA GRECIA DONDE SE ADORABA A EROS, EL DIOS DEL AMOR Y EL SEXO


Cada 14 de febrero, la administración de los moteles en Guayaquil y Quito esperan largas filas de clientes. Algunos regalan chocolates


Llega el 14 de febrero y la demanda de cuartos para las “escapadas íntimas” aumenta un 300%. Hay jóvenes que prefieren la compañía de una pareja estable, pero en la habitación de su propia casa. También hay quienes dan más importancia a los juguetes sexuales y a la autosatisfacción.


María José y Guillermo no se conocen. Tienen casi la misma edad: ella 32, él 35. Los dos frecuentaban moteles con sus parejas. A los dos les parecía, hasta hace poco, una experiencia excitante. Gastaban una parte de su sueldo en ello. María José menos que Guillermo. 


Ella ahora tiene una pareja estable y confiesa que ni loca volvería con él a un motel, aunque si hubiera uno nuevo y novedoso, con ofertas picantes, lo pensaría.


 Guillermo los usa cuando sale de su ciudad con alguien de paso. Para ellos hay una razón: cuando estaban en la universidad no había buena oferta de moteles, todos quedaban lejos y los baratos más cercanos eran sucios. Con el crecimiento económico la oferta se diversificó: hay alrededor de 3.365 moteles en Ecuador, según el último censo económico del INEC. Ojalá, María José dice en medio de risas, “las nuevas generaciones puedan disfrutar lo que para nosotros fue una experiencia bochornosa”.


Los dos jóvenes profesionales han disfrutado de su sexualidad con menos prejuicios que sus padres nacidos en la década del 60. Para ello también ha servido la bonanza económica de estos últimos años. La clase media ecuatoriana pasó del 14% en 2003 a ser el 35% de la población en 2012, tal cual informó el Programa de la ONU para el Desarrollo. María José, por ejemplo, cuenta que se ha dado una escapada al extranjero con su novio, y Guillermo viaja con más facilidades incluso en compañía de parejas temporales.


Tanto a ella como a Guillermo les parece horroroso el tumulto que ocurre en los moteles el 14 de febrero. Si bien no juzgan el derecho de hacer con el cuerpo lo que sea, coinciden en que ese día jamás irían a un motel. “¡Qué va! Como si se tratara de un rito o una ceremonia. 


Eso es para los amantes clandestinos. No entiendo el porqué de una cita amorosa en un motel. Cuando hay amor y sexualidad plena no hay por qué esperar ese día para ir allá. Cuando era más pelada ese día nos íbamos a farrear y disfrutaba con mis amigas”, comenta María José.


Mientras que, Guillermo señala que ese día (el 14 de febrero) no es precisamente la mejor fecha para ir, “sé que la gente lo hace, sobre todo un sector social, como burócratas y comerciantes”. Lo cierto es que el Día de San Valentín los dueños de los moteles se preparan. De varios consultados telefónicamente, explican que la clientela aumenta un 300% por la temporada.


En Guayaquil las visitas empiezan desde temprano, dice un administrador. “Nosotros preparamos comida, refrescos, chocolates, perfumes, tenemos listas más sábanas y toallas y, generalmente, terminamos al otro día cuando sale el sol”, explica sin decir el nombre. En esta ciudad hay al menos tres cadenas de moteles, cada uno con cuatro o cinco sucursales en diversos sectores.


En Quito, la concentración ocurre entre las 2 y 6 de la tarde. Según el gerente de un motel, las habitaciones se usan entre una hora y hora y media. Mientras que en la noche las parejas ingresan a las 08:00 y salen a las 12:00. En cuanto al precio, hay habitaciones económicas de $ 15 (o menos) o las más costosas de $ 100 a $ 150.



Una sexualidad distinta

Guillermo tiene relaciones sexuales hasta cuatro veces a la semana. No siempre con la misma persona y menos en la misma cama. No se declara promiscuo sino ‘amigable’. A sus 35 años gana más de cinco mil dólares. Tiene una empresa que en los últimos cinco años ha crecido considerablemente.


En los últimos dos años Guillermo ha experimentado una vida distinta. Dejó la casa de sus padres, compró un departamento, en el norte de Quito, con un préstamo del Biess para pagarlo en 15 años, recibe los fines de semana a sus parientes, pero el resto de la semana ya no usa moteles u hoteles.


“Gastaba demasiado en eso. En promedio unos 300 dólares. A veces la tarjeta me llegaba con pagos de hasta 500 dólares”, cuenta. Ahora su departamento está hecho para el clásico soltero.


Mujeres que lo conocen no podrían afirmar que es un hombre guapo, pero sí un galán refinado porque da regalos adecuados y personalizados, usa ropa casual, bien limpia y combinada, no muy cara y siempre de marcas de moda.


Guillermo expone su filosofía de vida tras un sorbo de cerveza: “Vivo para mi presente sin olvidar mi futuro. Gano lo suficiente y gozo del único placer posible que un ser humano se puede dar en las más diversas situaciones históricas y hasta climatológicas, el sexo. No me quiero casar todavía porque hacerlo sería condenarme a la monogamia. Lo haré cuando considere que encontré la pareja adecuada y ojalá eso ocurra cuando haya probado todas las posibilidades. El error del matrimonio es casarse con la primera ilusión dejando de lado muchas otras”.


Mientras que, María José vive de su sueldo y ahora alquila un departamento con una amiga que viaja mucho. La mayor parte del tiempo está sola. No le interesa el matrimonio, aunque reconoce que su familia le pregunta sobre este tema los fines de semana. “Ese es un proyecto para después”, indica con seriedad y hasta un poco enojada.


Asume su sexualidad como un componente importante de la vida, a esta edad. Las ‘escapadas’ a los moteles con sus novios de años atrás eran frecuentes. Con el actual han ido a los más elegantes por curiosidad, pero no siente lo mismo. “Quizá la experiencia de hacer algo, supuestamente, pecaminoso nos llevaba a los moteles, pero eso aburre y no tiene nada de excitante. La pasión está en lo que sientes por el otro, no importa dónde lo hagas”, explica.


Trabaja mucho: “Hasta 16 horas diarias y los fines de semana me llevo el trabajo a la casa”. No le alcanza el tiempo para estudiar la maestría que quiere: relaciones internacionales en la Flacso. “Creo que voy a hacer una a distancia, pero no es fácil. Te ponen demasiadas trabas”, dice.



¿Vivir sin sexo?

A Guillermo y María José se les pidió ver el documental ‘El imperio de los sin sexo’, realización española sobre el fenómeno sexual en Japón. Tras una pausa, María José comenta que en Ecuador ya ocurre un fenómeno parecido en personas de cierta edad, que ven con fastidio y pereza las relaciones sexuales. Hay quienes prefieren la autosatisfacción.


Según el documental, Japón experimenta la tasa más baja de natalidad y la más alta de abstinencia sexual. El Instituto Nacional de Sexología japonés revela que los “sin sexo” tienen relaciones menos de una vez al mes. Este país tiene una de las industrias de juguetes sexuales más exitosas, valorada en el 1% de su PIB (27.000 millones de dólares).


Guillermo se asombra y señala que eso no es posible: “Que la juventud deje de sentir el placer sexual solo revela una enfermedad social, que se explica por ser de otra cultura, el estrés, la competencia laboral y otras formas de relacionamiento. No creo que en América Latina lleguemos a eso, a lo mejor a cierta edad y con el agotamiento del trabajo o el aburrimiento de estar con la misma pareja”.


Para los dos tener sexo es un estímulo hasta para el trabajo, también forma parte de ser latinos. Les queda la duda si los ecuatorianos se acercan a una situación similar a la de Japón o si siguen la tendencia de dar importancia a los juguetes sexuales, como muñecas o cremas. Como dice el documental: el sexo no se pierde, lo que está en riesgo son las relaciones.



CRÍTICAS AL CONSUMISMO EN SAN VALENTÍN

Aunque haya varias interpretaciones sobre el origen del Día de los Enamorados, la única razón para festejar es rendir homenaje al amor y a la amistad. Pero hay quienes no celebran la fecha. Carlos Noriega es uno de ellos, pues reconoce que tiene una forma distinta de concebir el amor, no está de acuerdo con los tradicionalismos. “Nos hemos acostumbrado a cómo se ‘deben’ tratar las relaciones. Se actúa de acuerdo a la concepción general de cómo es una relación de pareja”, dice Carlos. Tiene su propia teoría del amor, sin posesión y más liberal, “no comparto la monogamia”, reconoce.


Mientras , Sofía Gómez considera que existe el amor cuando hay una buena conexión, pero duda de que ese sentimiento sea eterno, como la mayoría de personas cree.


Destaca que el amor más palpable no solo ocurre entre parejas, como comúnmente se cree. Para ella también puede existir amor desde la cotidianidad de un trabajo, hacia un hobbie o cualquier gusto que una persona tenga. “No me gusta la fecha porque se convirtió en un tema de lucro ante un sentimiento que simplemente nace a diario”, agrega la joven de 24 años.


Para el sociólogo Fabricio García, la resistencia de algunas personas a celebrar el Día del amor y la amistad se relaciona con el consumo y el derroche visto en la fecha, que se impone a los sentimientos. “Somos críticos y aunque estamos conscientes de cómo funciona el sistema, no podemos salirnos, en cierta forma seguimos siendo dependientes”, dice García.


El sociólogo indica que las festividades, como San Valentín, son construcciones de un determinado estilo de la sociedad, “no son perpetuas, se van a modificar por las mismas necesidades creadas”.


Agrega que también hay percepciones individuales que influyen en no festejar la fecha, por ejemplo: relaciones rotas, pasadas y malas experiencias. De acuerdo con él, las concepciones del amor más liberales observadas actualmente no son nuevas, solo han estado escondidas en sociedades más conservadoras.



Fuente: EL TELÉGRAFO



jueves, 13 de febrero de 2014

EL TELÉGRAFO recibe nueve reconocimientos internacionales

***SNN




EL TELÉGRAFO recibe nueve reconocimientos internacionales


El diario público del Ecuador crece y se posiciona como uno de los mejores de la región. Así lo demuestran los constantes galardones internacionales que Diario EL TELÉGRAFO cosecha año tras año. El 2014 arranca con el reconocimiento de The Society for News Design (SND) y la S.I. Newhouse School of Public Communications de la Universidad de Syracuse, Estados Unidos.



En la trigésima quinta edición de Best of News Design -un premio anual organizado por las mencionadas entidades- se galardonó a 9 trabajos realizados por infografistas del diario público ecuatoriano. Manuel Cabrera, infografista guayaquileño, recibió ocho premios a la excelencia por distintas obras: "Selección nacional estudia a sus rivales"; "Así estará conformada la Asamblea 2013-2017"; "Marcas a través de la historia"; "La historia cambió a favor de la Tri"; "La nación, retratada en tres símbolos"; "A ocho fechas del vuelo a Brasil 2014 (2)"; y un portafolio gráfico deportivo.



A esto se suma otro premio a la excelencia que el SND entregó a Carlos Almeida, diagramados y diseñador quiteño, por su trabajo "La casa Lasso Conto embellece al Complejo Legislativo".



Además, EL TELÉGRAFO, en esta nueva edición de Best of News Design, está entre los finalistas en el concurso para escoger el "periódico mejor diseñado del mundo" en la categoría de diarios con circulación desde 25.000 hasta 75.000 ejemplares. Aún se aguarda la decisión final de los jueces de la competencia.



Esta no es la primera vez que EL TELÉGRAFO es reconocido por su excelencia periodística por la SND. En 2011 el diario público recibió un premio por un trabajo infográfico de doble página, realizado por el diseñador Manuel Cabrera, en el cual se detalla cada rincón de las antiguas instalaciones del rotativo, ubicadas en 10 de Agosto y Boyacá, en el centro de Guayaquil. La obra "El Telégrafo, 127 años al servicio del país" fue publicada en 2011, pero recibió su reconocimiento a inicios de 2012.



Un año después, la misma universidad norteamericana volvió a destacar el trabajo de Cabrera, pero en esta ocasión por partida triple. Es así que la 34th Best of News Design dio tres premios a la excelencia por: "Carondelet, el palacio donde se gobierna desde la época realista" (categoría infografía, reportajes), "Eliminatorias Sudamericanas" (categoría Diseño de Noticias, páginas) y "Algunos aspectos estudiados sobre el Calvario de Jesús" (categoría Diseño de noticias, páginas).




ZUBELDÍA TÉCNICO DE LIGA A LOS ÁRBITROS: ‘No me sigan más, ya tengo novia’

***SNN




El DT argentino Luis Zubeldía, de Liga (Q), fue expulsado el pasado domingo.


Aunque el técnico argentino Luis Zubeldía cambió de escuadra (de Barcelona a Liga de Quito), no ha dejado de ser objeto de expulsiones por parte del arbitraje del fútbol ecuatoriano.


Cuando fue DT canario (2011) recibió tres expulsiones y tres amonestaciones económicas en una secuencia de 18 fechas; ahora, con Liga (Q), el gaucho volvió a ser sancionado el pasado domingo en el juego disputado en el estadio Monumental.


Por eso, Zubeldía recordó su antecedente con el arbitraje ecuatoriano (además en la segunda fecha del actual torneo fue amonestado económicamente por ingreso indebido a la cancha) y con ironía pidió que no lo “sigan más”.


“Con respecto a la expulsión (del domingo), a mí me da la sensación de que me están siguiendo bastante y debo decir que ya tengo novia, que no me busquen más porque ya hace cuatro años que estoy en pareja y estoy feliz... esto para los hombres de rojo (jueces)”.


Zubeldía no entendió por qué fue expulsado cuando daba instrucciones a un jugador al borde de la cancha y de repente el juez de línea le informa una novedad al árbitro central Diego Lara y este ordena al asistente que haga retirarse de la cancha al entrenador de los albos, a los 23 minutos del juego contra Barcelona en el Monumental.



Fuente: EL UNIVERSO



Estudiantes buscan clarificar el voto de los quiteños con debate entre candidatos a alcaldes

***SNN




Barrera y Rodas tendrán dos debates en cuatro días Los estudiantes de seis universidades de Quito esperan que con el debate electoral del lunes, en la Universidad Católica, de Quito, entre Augusto Barrera (PAIS) y Mauricio Rodas (Suma), los quiteños tengan una visión clara de las propuestas de ambos candidatos.


Daniel Vizuete, representante estudiantil de la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE), señaló que los estudiantes de las seis universidades del país consideran importante hablar sobre Quito, “más allá de los lugares comunes, sabemos que en época de campaña se reduce la dimensión de lo que en realidad se está jugando”, dijo.


El coordinador del encuentro explicó que uno de los objetivos está en demostrar que los jóvenes no solamente “tenemos en nuestra cabeza el hecho de ir a clases y fiestas , sino que buscamos aportar a la democracia del país”.


Por ello, plantean un “debate abierto, amplío, en el cual nosotros podamos posicionar algunos temas que deben tratarse con profundidad”. 


Plantearán temáticas como convivencia, cultura y no solo eventos artísticos y analizar el contexto nacional e internacional, además de seguridad, movilidad y gestión municipal, a pesar de que señaló que aún no se han cerrado las temáticas y que esperan que los jóvenes presenten sus inquietudes en las redes sociales, a través del hashtag:#debateuniversidadesUIO.


“Plantearemos temáticas que deben propiciarse en la capital del país, en una ciudad que tiene importancia suramericana, porque tenemos, incluso, la sede de la Unasur en Quito”, acotó.


Vizuete dijo que con el debate buscan ayudar a clarificar el voto de los ciudadanos, sobretodo de los indecisos.”Queremos mandar un mensaje fuerte de unidad de la mayoría de las universidades de la capital. Queremos que sepan que esto no es fácil, pero que con suficiente madurez los representantes estudiantiles nos pusimos de acuerdo para lanzar esta propuesta potente”, afirmó.


El estudiante dijo que buscan dejar un mensaje hacia los jóvenes y hacia el resto de los actores sociales, “creemos que los jóvenes no solo somos electores, estudiantes, somos mucho más, debemos participar mucho más en democracia, más activamente en la vida política del país y las ciudades, no quedarse en una bonita experiencia de estudiantes sino replicarse en otros sectores de la sociedad para que estemos más incluidos al quehacer de la toma de decisiones”.



Fuente: EL TELÉGRAFO



Barrera y Rodas tendrán dos debates en cuatro días

***SNN




Barrera y Rodas tendrán dos debates en cuatro días Augusto Barrera (PAIS) y Mauricio Rodas (SUMA) también expondrán sus propuestas en un debate el próximo lunes. 


Los candidatos a la Alcaldía de Quito aceptaron la invitación de los representantes de ocho univesidades públicas y privadas.


En una rueda de prensa esta mañana, los estudiantes dijeron que el debate será el 17 de febrero, a las 18:00, en el auditorio de la Universidad Católica.


Los jóvenes habían señalado que es importante que este evento se haga desde la Academia. Entre los temas a tratar constan: movilidad, educación, salud, cultura, espacios verdes, infraestructura, seguridad, entre otros. Para evitar preguntas sesgadas, éstas pasarán primero por un filtro, explicaron.


Este debate se suma al que mañana ambos candidatos tendrán en Radio Visión. Este diálogo será moderado por el periodista Diego Oquendo.


Pasado el mediodía, el alcalde Augusto Barrera aceptó públicamente debatir en dicha emisora radial, ante la negativa de Rodas de debatir hoy en la estación televisiva Teleamazonas, una propuesta lanzada esta semana por el burgomaestre. "La gente está en su derecho de escuchar quién es quién", afirmó.


Fuentes al interior del equipo de trabajo de Barrera explicaron más temprano que solicitarían a Radio Visión el ingreso de cámaras de otros medios de comunicación para que puedan reproducir el debate ya que consideran que el diálogo en Teleamazonas hubiera tenido un mayor alcance entre los votantes de la capital.


Rodas, durante esta semana, dejó clara su negativa a asistir al debate que Barrera le planteó hacer en dicho canal y manifestó que ya se había comprometido con Radio Visión y Oquendo para asistir el 14 de febrero a dar a conocer sus propuestas ante el candidato oficialista.


Esta mañana, en su programa "Buenos Días", Diego Oquendo emplazó a ambos candidatos a acudir el viernes al set de Radio Visión para plantear y discutir sus propuestas para Quito. Además se comprometió a moderar el debate con el profesionalismo que la situación amerita.


Oquendo no permitirá cámaras de TV

Más tarde, Oquendo señaló, sin embargo, que si de alguna manera el equipo de Barrera quiere instalar cámaras de televisión en el set de la radio, su respuesta "categórica" a que se realice el debate allí, será que no. 


"Este es un medio radial, no es un canal de televisión, ¿por qué tanto interés que intervenga la televisión?", cuestionó el periodista y añadió que el debate incluso puede quedar en nada, "porque estoy seguro que Rodas si se cambia la mecánica del juego, del evento, va a decir no".


"Doctor Barrera, con toda cordialidad (...), venga acá usted, que le acompañe uno o dos asistentes, pero equipo, yo sé de lo que se trata cuando se habla de equipo", apuntó Oquendo al recordar que en la última intervención del presidente Rafael Correa hace más de dos años en esa radio, cuando fue con su equipo, se trató de una "experiencia traumática".


Añadió que le pedirá así mismo al candidato Rodas que vaya al set radial con máximo dos personas. "Pero cámaras de televisión, no", reiteró al recalcar que no tiene nada en contra de los medios televisivos, pero que su posición es "absolutamente clara y respetuosa".


"El doctor Barrera viene, bienvenido, el doctor Rodas viene, igualmente bienvenido, pero vienen ellos, las cámaras se quedan afuera", apuntó.



Fuente: EL TELÉGRAFO


En CNE hay dos solicitudes para exit poll

***SNN




El CNE inició ayer la distribución de 2.428 kits electorales en la Amazonía y Galápagos. Foto: Álvaro Pérez |  El TelégrafoEl CNE inició ayer la distribución de 2.428 kits electorales en la Amazonía y Galápagos.


Ninguna empresa que quiera dar resultados previos el día de las elecciones podrá hacerlo sin la autorización de la entidad de control. Aún ninguna compañía está autorizada; los datos empezarían a ser difundidos en los distritos con sistema electrónico desde las 17:30.


Las empresas que deseen emitir resultados el día de las elecciones  a través del exit poll o resultados a boca de urna deben estar previamente inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).    


Hasta la tarde del martes solo dos solicitudes se habían registrado en el organismo de control, según manifestó la consejera Nubia Villacís.


Estas son la de la empresa Blasco Peñaherrera & Asociados Estudios de Mercadeo y Opinión Pública y la de Gerardo Enrique Terán Burneo, de Azuay.   
   

Villacís detalló que aunque no existe una fecha límite para que las empresas puedan inscribirse, los interesados deben tener en cuenta que el trámite requiere la aprobación de la solicitud. “Primero debe ser entregada y luego remitida a una comisión técnica que valora la propuesta antes de que pase al pleno, por eso debe hacerse por lo menos 48 horas antes de las elecciones”, acotó la consejera.


La calificación de las solicitudes está pendiente para la primera sesión del pleno que se haga; la funcionaria aclaró que ninguna empresa puede realizar la actividad sin previa calificación del CNE.


Villacís dijo que se esperan los resultados a partir de las 05:30 en Azuay y Santo Domingo, en donde la votación es electrónica.



Kits electorales

Desde ayer se inició la distribución de los 4.820 kits electorales para las primeras 7 provincias del país:  Morona Santiago, Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana y Galápagos. Según el calendario que estableció el CNE hoy concluye la entrega a las delegaciones de las zonas seleccionadas, lo que representa 2.428 kits.


Entre mañana y el sábado se entregarán en Guayas, para donde se ha destinado 9.664 paquetes electorales, por ser la provincia con más electores; también se entregará en Santa Elena. 


Villacís explicó que las Fuerzas Armadas son las encargadas de transportar el material electoral en las delegaciones en donde estará hasta dos días previos a las elecciones que es cuando empieza la distribución a los respectivos recintos.


El recorrido inicia desde las instalaciones de Cemexpo en donde se concentran todos los documentos. La jurisdicción más pequeña en el país es Galápagos para donde se destinaron 71 paquetes electorales.


El  cronograma del CNE para el reparto de los kits electorales culmina en Pichincha el 22 de febrero.


Los kits están compuestos por todo el material necesario para las elecciones como actas, cartonería, entre otros. Villacís informó que para zonas de la Costa y la Amazonía se ha incluido una linterna para prevenir posibles fallas de energía y un formulario para que los miembros de cada Junta Receptora del Voto (JRV) dejen constancia de sus cuentas bancarias para depositarles los 20 dólares de compensación por participar de las elecciones.


Los kits que están destinados para los centros de rehabilitación social del país, cuyo proceso se hará el 21 de febrero, es decir dos días previos a las elecciones seccionales, llevan  plumas blandas como medida de seguridad.


Además cada paquete cuenta con un chip en donde está la información de a qué provincia y recinto pertenece y puede ser monitoreado”, explicó.   


La consejera Roxana Silva informó que hasta ahora el CNE registra 49% de los miembros de las juntas receptoras de voto (JRV) capacitados, haciendo énfasis en que esta cifra solo comprende a las instrucciones personales.


La funcionaria aclaró que de forma virtual más de 3.500 personas se han capacitado, además de que las charlas se extenderán hasta el mismo día de las elecciones. Además detalló que para el voto en casa, programa que ella lidera, está todo listo y que no existen inconvenientes, según pudo confirmar en el simulacro de elecciones.



Fuente: EL TELÉGRAFO


MANTA: DOS ENCUESTADORAS DAN TRIUNFO A ESTRADA

***SNN




Encuestadoras dan a conocer proyecciones electorales para Manta


Tres encuestadoras dieron a conocer hoy los resultados de las proyecciones electorales para alcalde de Manta y prefecto de Manabí.


En Manta, Jaime Estrada y Jorge Zambrano lideran los sondeos que realizan tres encuestadoras para las elecciones del próximo 23 de febrero.


La encuesta de la firma Consult Marketing Solutions (CMS) ubica a Jorge Zambrano, candidato por SUMA, en el primer puesto con el 37,7 por ciento de intención de votos. Jaime Estrada, candidato de Movimiento PAIS-UP, le sigue con el 31,1%.


Esta misma encuesta ubica a María Zambrano en el tercer lugar con 3,6% de votos y a Leonardo Cárdenas con el 0,7%. 
El 5,50% de la población no votará por ninguno de los candidatos y el 19,63% está indeciso, según CMS.


La encuestadora Opinión Pública Ecuador ubica a Estrada con el 46% de la intención del voto.


Zambrano le sigue con el 34%. El 13% de la población está indeciso, el 5% votaría nulo.


El 1% de la intención de votos lo obtienen Juan Carlos Alvia y María Zambrano. Mientras que Gustavo Andrade y Leonardo Cárdenas tienen 0%, según esta encuestadora.


Los resultados de la encuestadora Cedatos muestran cifras desde diciembre del 2013, en donde el candidato del el partido de Gobierno alcanza el 50% de la intención de votos con papeleta. En enero bajó al 48,3% y en febrero llegó al 46,4% de los votos.


Zambrano llegaba al 33% en diciembre, 34% en enero y 36% en febrero.


En cuanto a la prefectura de Manabí, el candidato Mariano Zambrano tiene un 74 por ciento de las preferencias, sobre el 4,6 por ciento de Jaime Cedeño.


Para Wilmer Suárez, analista político y catedrático de la Universidad Eloy Alfaro, las encuestas tienen diversos usos: orientan las rutas estratégicas de campaña, discursos, perfiles etcétera; pero, también son utilizadas como parte de una estrategia denominada por los politólogos como “el carro ganador”, apelando a la voluntad de electores de querer formar parte del triunfador. 



Fuente: EL DIARIO



miércoles, 12 de febrero de 2014

No votemos por los muertos

***SNN




Pedro PierrePor: Pedro Pierre
pedro.pierre@telegrafo.com.ec


En este tiempo de campaña electoral, sepamos discernir lo que tiene futuro y lo que se limita a repetir el pasado. Unos mueren mientras otros van adelante.


Mueren los partidos tradicionales de derecha que no buscan más que sus intereses materiales disfrazados de obras engañosas. Mueren los partidos de izquierda que no han sabido más que defender unas ideologías alejadas de la realidad. Mueren las palabras huecas que prometen lo que sus autores nunca han sabido cumplir. Mueren las promesas que no construyen la organización, la participación, la crítica constructiva. Por esos no hay que votar porque nos iremos enterrando con ellos.


Mueren también los pobres que se afincan en el individualismo, la indiferencia y la insolidaridad. Mueren los pobres que tienen un corazón de ricos, es decir que no saben compartir, que explotan a los demás y sueñan con llenarse los bolsillos de la plata ajena. Mueren los pobres que se consuelan mirando las telenovelas, las chismoserías morbosas o tomando cerveza en las esquinas. Mueren los pobres que se limitan a criticar sin poner nunca el hombro. Ellos son los que votan por los muertos de siempre, tontos útiles de la propaganda electorera.


Felicitaciones a las y los que se reúnen para entender mejor lo que está pasando. Felicitaciones a las y los que integran organizaciones, movimientos y partidos para conocer y transformar desde dentro la realidad política. Felicitaciones a las y los que no se desaniman de luchar tenazmente día a día para que algunos más despierten, se levanten y caminen a fin de ser los artesanos del país que necesitamos. Felicitaciones a las y los que no se dejan corromper por el poder, la ambición y el dinero. Felicitaciones por las y los que creen que los cambios vienen desde abajo y se solidarizan con las y los que comienzan a vivir un futuro distinto.


Construyamos  espacios de participación donde expresemos nuestros puntos de vista, sin esperar que otros piensen por nosotros. Vivamos  el compartir solidario entre vecinos y compañeros de trabajo, sin esperar que otros nos regalen el pan de cada día. Denunciemos lo que nos atropella y anunciemos en palabras y hechos lo que nos dignifica, nos humaniza y nos fraterniza, sin esperar que otros nos llenen de sueños inalcanzables.


Dios nos llama individualmente a construir juntos un mundo mejor. Decía Jesús: “Sígueme y deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú, ve a anunciar el Reino de Dios”. No votemos por los muertos ni como ellos.



Fuente: EL TELÉGRAFO



4 ecuatorianos irán a los Juegos Olímpicos

***SNN





Doménica Azuero (4) se calificó con el  equipo femenino a los Juegos de China. Xavier caivinagua/el comercio Doménica Azuero (4) se calificó con el equipo femenino a los Juegos de China. 


El ciclismo ecuatoriano tendrá a cuatro representantes en los Juegos Olímpicos de la Juventud que desarrollarán del 16 al 28 de agosto próximo en Nanjing, China. 


Los nombres de los preseleccionados se conocerán a finales de este mes, tras un selectivo nacional que se cumplirá en Cuenca. Según Eduardo Ramírez, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), el selectivo se efectuará del 25 al 27 de febrero en los diferentes escenarios de la capital azuaya. Allí, los mejores exponentes juveniles del país se disputarán cuatro cupos en varones y cuatro en damas. 


Los competidores deberán participar en cinco modalidades del ciclismo, sin importar su especialidad. Las mismas son: cross country olímpico, cross country eliminación, ruta, bicicrós y contrarreloj ruta. 


Cada prueba tendrá su puntaje que representará el 55% del total de la evaluación. El 45% restante de la valoración estará bajo la responsabilidad de los miembros de la Comisión Técnica de la FEC, quienes harán un seguimiento a los logros obtenidos por los deportistas desde enero del 2013 en adelante. 


Los ocho preseleccionados (4 damas y 4 varones) se entrenarán en sus provincias hasta junio próximo, fecha en la que se conocerá la selección definitiva. 


Durante ese período, los preseleccionados serán evaluados mensualmente por la Comisión Técnica. También se sugerirá, si es necesario, fortalecer sus debilidades en otra especialidad que no sea la propia. 


Ramírez asegura que se quiere consolidar un equipo que alcance posiciones estelares en China. De acuerdo con los datos oficiales de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el equipo masculino (dos integrantes) de Ecuador clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud en noveno casillero. 


En los ocho primeros lugares están Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, República Checa y Dinamarca. 


Los puntajes para la clasificación ecuatoriana en varones se sumaron con el puesto 15 del equipo de bicicrós en el Mundial del 2013 en Nueva Zelanda. Quienes integraron ese conjunto son Giovanny Roura, Brian Úrgiles, Cristian Lascano y José Arturo Andrade. 


Además, Cristian Caivinagua aportó con 25 puntos al ubicarse en el casillero 30 del Mundial de Ciclismo de Montaña. Otro que sumó al puntaje es el rutero Cristian Pita, quien terminó en el puesto 31 en la Copa de Naciones. 


En damas, Ecuador accedió a las Olimpiadas de la Juventud en décimo lugar, detrás de Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Colombia, República Checa y Dinamarca. 


La bicicrosista Doménica Azuero fue quien permitió la clasificación del equipo femenino al certamen en China. Ella se ubicó cuarta en el Mundial de BMX que se cumplió el 2013 en Nueva Zelanda. 


En la clasificación por países, Ecuador terminó tercero, superado por Estados Unidos y Nueva Zelanda. A escala mundial, en damas, no sumaron puntos ni ciclismo de pista y ruta ni ciclismo de montaña. 


"He entrenado con la campeona olímpica Mariana Pajón y puedo ser mejor que ella. Ella tiene una experiencia distinta a la mía". Doménica Azuero/ Deportista



Fuente: http://www.elcomercio.com/deportes/Ciclismo-Cuenca-Juegos_Olimpicos_de_la_Juventud-Domenica_Azuero_0_1083491726.html.



LOS RÍOS: La seguridad se fortalece con la implementación del noveno ECU-911

***SNN






ecu911Babahoyo (Los Ríos).- Recordando la trascendencia de la labor del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 en el reporte de la emisión de material piroclástico y ceniza producido por el volcán Tungurahua, así inició su discurso el Presidente Rafael Correa  en la inauguración del centro local ECU-911 en la capital fluminense.


El Mandatario recordó que hace unos años eso no hubiera sido posible y, por lo tanto, no se hubieran podido ejecutar acciones para evitar pérdidas mayores.


De igual forma, Correa aseveró que en la actualidad este sistema, al integrar a varias instituciones como la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Tránsito, Ministerio de Salud, Cuerpo de Bomberos, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Gestion de Riesgo, entre otras, además de intervenir inmediatamente, permite actuar en beneficio de la seguridad ciudadana.


El ECU-911 de Babahoyo es el noveno que inaugura el Gobierno nacional y prestará servicio a 961.765 habitantes de las provincias de Los Ríos y Bolívar.


“Los ciudadanos ya no deben tener miedo; los que deben temer son los delincuentes”, recalcó el jefe de Estado, quien en el evento de inauguración pidió a los ecuatorianos evitar llamar a la línea única 911 para falsas alarmas, pues de esta manera se está impidiendo brindar el servicio a quien sí lo necesita.


Finalmente, el Presidente destacó que Ecuador avanza con su revolución social, económica, cultural, vial y también en seguridad; logros que ya son reconocidos a nivel mundial. 



Fuente: EL CIUDADANO




Una obra más para la Justicia y Seguridad de Los Ríos

***SNN




correa911Babahoyo (Los Ríos).- La Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) que hoy se entregó a la capital de Los Ríos, Babahoyo, es la segunda que aporta a la seguridad y justicia a la provincia. Acoge a entidades como la Fiscalía, Agencia Nacional de Tránsito, Policía Judicial, Dinapen y demás instituciones que se adhieren al Consejo de la Judicatura y Ministerio del Interior.


La provincia de Los Ríos se beneficia de la mano de estas dos carteras de Estado, que con diferentes obras se apoyan para combatir la delincuencia y agilitar las sentencias de las personas privadas de la libertad. 


Esta UVC es de tipo A, pero no cuenta con una unidad de Flagrancia, de ahí el compromiso del Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.


El titular de la Judicatura comparó la realidad que se vivía antes de la Consulta Popular a la que se tiene en la actualidad. Un triunfo en todos los ámbitos: incremento de jueces, fiscales, salas de audiencias y demás acciones son las que se han aplicado gracias al mandato de los ecuatorianos.


Esta entidad se levanta en un área de construcción de 4.420 metros cuadrados y tiene una inversión de 13 millones de dólares. 


Recibirá denuncias sobre delitos, agresiones, informático, sobre criminales que manejan con reserva del caso, patrullaje preventivo y disuasivo, atención a víctimas de violencia intrafamiliar y atención a infantes y jóvenes.


Con esta obra, las autoridades ven en la unidad el apoyo que la ciudadanía necesitaba para sentirse segura. De ahí que el ministro del Interior, José Serrano, explicó que no hay mayor fortaleza que la unidad, y que para eso se hacen alianzas con la justicia, para erradicar la impunidad.


Con esta premisa se comprometieron a seguir cumpliendo en el tema de Justicia para dar un Ecuador donde no exista la impunidad, donde los crímenes que se cometen y que antes no se hacía nada, ahora tengan sus sentencias.


Es por eso el apoyo del Gobierno nacional, que ha permitido que los fiscales ecuatorianos sean los mejores remunerados de América latina, lo que fortalece la carrera y la justicia en Ecuador.


De esta manera, se entregó la segunda UVC en esta provincia, siendo la primera en Quevedo, con lo que las autoridades aseguraron jugarse el todo por el todo por la seguridad de los ecuatorianos. 


Así como indicaron que la unión con los ciudadanos va a ser el triunfo para llegar a tener la convivencia pacífica de todo un país.



 Fuente: El Ciudadano.



martes, 11 de febrero de 2014

Grupo GAO de la policía sería culpable de desaparición del manabita Yorgi Cedeño

***SNN




Orden judicial da ‘luz verde’ para indagar qué pasó con Yorgi Cedeño. Imagen tomada de la web


EL MOVIMIENTO DE DD.HH. ‘MAHATMA GANDHI’ DENUNCIÓ EL HECHO EN 2009


La Fiscalía reunió pruebas, pese a que los policías de élite del GAO trataban de no dejar evidencias de sus detenciones forzosas, tácticas de tortura y ejecuciones extrajudiciales.


Tras conseguir que se ratifique y se modifique la sentencia en contra de 12 exagentes policiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO), el reto de la Fiscalía, de los familiares de las víctimas y de los organismos de derechos humanos será investigar y determinar qué sucedió con Yorgi Hernán Cedeño Saltos, quien el 30 de septiembre de 2009, sin una orden judicial, fue detenido junto a sus hijastros: Fabricio Colón, Javier Universy y Jenny Karina Pico.



Sus hijastros sobrevivieron, pero de Cedeño no se ha encontrado ni siquiera el cuerpo, pues Fabricio reveló que su padrastro fue sometido, entre otros, a la tortura denominada ‘submarino’ y que como sufría de asma no resistió y murió por asfixia.



Esta detención ilegal, acompañada de tortura, que ocurrió en 2009 en Quito y que implicó a exagentes policiales del GOE, tomó vigencia luego de que el 4 de febrero pasado la Sala Penal de la Corte de  Pichincha ratificara la sentencia emitida el 28 de julio de 2011 por el Tribunal Cuarto de Garantías Penales, pero modificó la sentencia que únicamente  los condenaba a purgar 2, 5 y 10 meses de prisión.



La Sala Penal de la Corte sentenció a 4 años de reclusión menor a los 12 exagentes, tras ser declarados culpables de desaparición forzosa y tortura a cuatro personas, así como por la desaparición de Cedeño.



Los sentenciados son el teniente coronel y exjefe del GAO, Ólger Fabián Centeno Cataña; teniente Sergio Wladimir Cevallos Flor; sargento Luis Aníbal Martínez Vilañez (posteriormente implicado y procesado en la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010); y los cabos y policías  Walter Rolando Parco Guaranda, José Alberto Sánchez Estrella, Edwin Wladimir Casierra Lara, Fabián Santiago Brito Villacrés, Diego Pinto Garzón, Luis Aguilongo Menéndes y Aguiluchi Saguana.  



Entre los condenados también constan el teniente Paúl René Muñoz Barrera. Sin embargo, él fue asesinado en Ibarra (Imbabura) en junio de 2013, por sujetos en moto, supuestamente por  robarle más de 13.000 dólares que iba a destinar a comprar un vehículo. Por su parte, el cabo Luis Eduardo Lasso Pérez se habría suicidado.



En esa misma providencia del pasado 4 de febrero, la Sala Penal pidió que se oficie a la Fiscalía General una investigación por la desaparición de Cedeño.



Para Fabián Salazar, uno de los fiscales que lideró las indagaciones para determinar la responsabilidad de los exagentes del GAO, es la primera vez que en Ecuador se sanciona realmente por desaparición forzosa y tortura, pero aún falta por esclarecer qué pasó con Cedeño, por lo que hacia allá se encaminarán las nuevas investigaciones.



La Fiscalía, al cabo de varios años de investigaciones, reunió los elementos de convicción (pruebas documentales y testimoniales) que sirvieron para acusar y condenar a los 12 exagentes del GAO, pese a que estos policías de élite trataban de no dejar evidencias de sus detenciones forzosas, tácticas de torturas y ejecuciones extrajudiciales.



Entre esos elementos consta, por ejemplo, los certificados médicos legales  de Jenny y Fabricio Colón Pico Suárez, por el perito Juan Carlos Pérez, quien en su conclusión determinó que hubo agresión física contra ellos, por lo que declaró la incapacidad respectiva.



De esas torturas dan fe las fotos que conservan organismos de derechos humanos como el movimiento Mahatma Gandhi, cuyos representantes también disponen de los oficios que dirigieron en 2009 a las autoridades del Gobierno, para que tomen cartas en el asunto.



Entre esos oficios consta el dirigido al entonces ministro del Interior, Gustavo Jalkh, por Fabricio, Javier y Jenny Pico, el 5 de octubre de 2009. Allí explican cómo fueron detenidos por agentes del GAO, golpeados, amarrados, vendados los ojos y boca, y sometidos a los más terribles y denigrantes castigos.



Por ello solicitaron “que se investigue el hecho y se sancione a los responsables, autores, cómplices y encubridores, pues hasta hace pocas horas mi familia ha recibido amenazas telefónicas en las que amenazan con matar si se atreve a denunciar...”, dijeron (ver facsímil).



Sonia Andrade Tafur, activista de Derechos Humanos, se comunicó telefónicamente ayer con este Diario y manifestó que, aunque han pasado cinco años, al fin se hace justicia al sancionar a  quienes  cometieron el hecho.   



El 13 de agosto pasado, Fabricio  dirigió un oficio a Andrade, en el que recordó lo ocurrido con sus hermanos y padrastro y que, por tal razón, accedió al programa de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía General, pero que pese a ello requieren de la ayuda de organismos de derechos humanos para que intercedan por ellos con mayor protección, porque sus vidas siguen corriendo peligro.



Fuente: EL TELÉGRAFO