martes, 14 de enero de 2014

Dirigente político murió al colocar una valla publicitaria

***SNN




Víctima. Jaime Chimbo era dirigente de Sociedad Patriótica. Candidato a la Alcaldía resultó con quemaduras de consideración


Un dirigente del Partido Sociedad Patriótica falleció en Saraguro (Loja) tras recibir una descarga eléctrica cuando colocaba una valla publicitaria. Además, el candidato a la Alcaldía por Pachakutik está hospitalizado por quemaduras.


Los moradores de las calles El Oro y Juan Montesinos, de Saraguro, cuentan que al mediodía del sábado escucharon un impacto, "como si hubiera caído un rayo", y se quedaron sin energía eléctrica. 


Cuando salieron de sus hogares encontraron a un hombre tirado sobre una camioneta y presentaba quemaduras en su cuerpo.


Según el informe policial, la víctima cayó desde una casa de tres pisos. Minutos antes colocaban una valla publicitaria de un candidato, tocaron un cable de alta tensión y el corrientazo lanzó a dos ciudadanos por los aires, uno de ellos falleció instantáneamente. Los heridos sufrieron graves quemaduras.


El fiscal Miguel Ángel Condolo identificó al fallecido como Jaime Arturo Chimbo Armijos, de 39 años. Carlos Chimbo manifestó que su hermano era dirigente de Sociedad Patriótica y que se dedicaba a la confección de uniformes deportivos. Además, fue locutor de la localidad por 13 años.


"Mi hermano salió a colocar publicidad del candidato a la Alcaldía, Abel Sarango (...) Sarango cayó en otro muro y está hospitalizado", informó Carlos Chimbo. Los restos de Jaime fueron sepultados la tarde de ayer en el cementerio general de Saraguro.




Fuente: EXPRESO



45 días más para degustar cangrejo rojo; azul, de la veda

***SNN



Al Mercado Caraguay llegaron ayer varios consumidores a adquirir el cangrejo rojo, cuya veda será entre el 1 y 31 de marzo.


Ya no será desde mañana hasta el 15 de febrero próximo. La prohibición para capturar, comercializar y consumir cangrejo rojo fue aplazada para el 1 hasta el 31 de marzo.


Así lo confirmó ayer Molke Mendoza, director de Control de Recursos Pesqueros del Viceministerio de Acuacultura y Pesca.


 No obstante, la veda que se mantiene entre el 15 de enero y 15 de febrero será la del cangrejo azul, que se vende principalmente en Esmeraldas.


Dirigentes de capturadores y de comerciantes de cangrejo coincidieron ayer en el mercado Caraguay para observar el movimiento comercial y referirse a la medida. 


Explicaron que desde hace varias semanas se vienen cumpliendo reuniones con las autoridades y que ayer se definieron las fechas.


Eduardo Jordán, administrador de la Asociación 21 de Mayo de Puerto Roma, dijo estar de acuerdo con el cambio porque en marzo se cubre un 60% o 70% de la reproducción del crustáceo. “Si era ahora solo se cubría un 40% y después iba a haber escasez”, señaló.


Con él coincidieron los capturadores Hólger Zambrano y Fausto Parrales, pues tienen más tiempo para trabajar y ahorrar dinero cuando sea la veda. Sin embargo, Santos Crespín, de la coop. Jehová es mi Pastor, en el Guasmo norte, no estuvo de acuerdo. “Es en febrero cuando se aparean”, dijo.


Según Mendoza, ayer mismo el subsecretario de Recursos Pesqueros (e), Ramón Montaño, debía firmar el acuerdo para oficializar ambas vedas.


En tanto, los consumidores llegaban al mercado para abastecerse, pero algunos como Juan Carlos Galarza se quejaron por los precios, pues estos cambiaban a cada minuto.


José Olvera, habitante de Mapasingue, compró dos atados a $ 20 para disfrutar el crustáceo. Pensaba que iba a haber veda.


Atado, de $ 7 a $ 15

Según vendedores, los precios varían. Si hay exceso del producto, baja el costo, y viceversa. Ayer se encontraban atados de $ 7, $ 8 y hasta $ 15; y planchas de $ 30 a $ 60.



Fuente: EL UNIVERSO



lunes, 13 de enero de 2014

Las universidades abren el proceso para el 2014

***SNN





Las particulares iniciaron los trámites de admisión y alistan la vuelta a clases. En las públicas, hoy comienzan las inscripciones para el ENES del 29 de marzo


Con el comienzo del nuevo año se alista también el próximo periodo académico de las universidades públicas y privadas del país.


El 2014 será un año de ajustes y cambios en los tiempos y en los programas de estudio.


Lo primero, porque los futuros bachilleres de la Costa aún están en clases y su graduación se prevé recién para febrero o marzo. Es decir, los meses en que usualmente ya han comenzado los cursos de nivelación y admisión en las particulares.


Lo segundo, porque tras la aprobación del nuevo Reglamento de Régimen Académico, se deben aplicar los cambios e innovaciones que contiene.


En ese contexto, las universidades particulares están en etapa de inscripciones y algunas han iniciado o están por iniciar las clases del curso de nivelación o la aplicación de los exámenes de admisión.


Así, mientras algunas como la Universidad Laica Vicente Rocafuerte abren hoy el periodo de inscripciones, otras como Ecotec estrenan un nuevo campus con un curso intensivo.


Los caminos para el ingreso a las universidades son similares, pero existen algunos requisitos y procedimientos propios de cada institución.


Los trámites y las entrevistas a través de sus portales de Internet son algunas de las ventajas adicionales que ofrecen en común, y también la vía que prefieren para informar sobre los costos y formas de pago.



Fuente: EXPRESO


Ecuador, destino para jubilados

***SNN




Jubilados reciben clases de español en Otavalo. Los bajos precios son un factor que atrae a extranjeros al país. archivo /  El comercio Jubilados reciben clases de español en Otavalo. Los bajos precios son un factor que atrae a extranjeros al país.




¿Planea retirarse? Ecuador está en el top de los sitios para los jubilados de Norteamérica, según el InternationalLiving.com que publica el Índice Anual de Retiro", reporta la revista Forbes. 


Se trata del quinto año consecutivo que Ecuador logra esta posición. Para compilar el ranking, los editores del InternationalLiving.com recopilan datos de su equipo de expertos sobre los países más populares entre los jubilados estadounidenses y canadienses. 


Los costos de vida, el clima, los paisajes y lugares de interés cultural, los costos médicos y la calidad de las clínicas, el papeleo y los impuestos fueron evaluados para realizar su lista anual de los mejores lugares donde jubilarse. 


Después, la información se utilizó para anotar cada uno de los primeros países de 100 en categorías tales como "Real Estate", "Clima", "Beneficios especiales para los jubilados" y "Cuidado de la Salud". 


Jennifer Stevens, editor ejecutivo de la revista International Living, señala que Ecuador destaca por su bajo costo de vida. 
"Se puede vivir cómodamente por USD 1 600 al mes, con alquiler incluido". 


Según International Living, un condominio en la costa que podría costar USD 1 millón o más en California, podría comprarlo por menos de USD 150 000 en Ecuador".



Fuente: http://www.elcomercio.com/negocios/Ecuador-jubilados-Forbes-turismo-estadounidenses-canadiense_0_1065493490.html.



Ecuador se proyecta como destino turístico internacional para 2014

***SNN




El punto más sobresaliente de Sudamérica en el Pacífico, La Chocolatera, en Salinas, fue abierta como atractivo para los turistas. Foto: William Orellana | El TelégrafoEl punto más sobresaliente de Sudamérica en el Pacífico, La Chocolatera, en Salinas, fue abierta como atractivo para los turistas. 



Colombia, Estados Unidos, Perú, Venezuela y España son los principales emisores de viajes hacia el país. Medios foráneos destacan atractivos, como Galápagos y el Tren Crucero.


El arribo de turistas extranjeros a Ecuador creció en un 7,42% durante  2013, al registrar  1’366.269  arribos, superando así el crecimiento mundial que, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, será del 4%. En 2012, en cambio, llegaron al país 1’271.901 visitantes.


Según la página web elciudadano.com, Colombia, por tercer año consecutivo, sigue liderando el grupo de países emisores de turistas para Ecuador, con 344.363 personas, seguido por Estados Unidos, con 250.785; Perú, con 150.805; y Venezuela, con 102.317.


De España llegaron 65.245, de Argentina, 49.575; de Chile, 40.945; de Alemania, 28.486; de Canadá, 28.257; de Cuba, 24.606; de Gran Bretaña,  23.479; de México, 21.289; de Francia, 120.326; y de Brasil, 119.445 visitantes.


El grupo de países cuyos arribos son de cinco dígitos está conformado por Italia, con 14.733 visitantes;  Haití, 14.165; Holanda, 13.930; Australia, 12.039; Panamá, 11.869; y Suiza, con 10.437 arribos.


Los puntos de llegada más significativos fueron las jefaturas provinciales de Migración, ubicadas en Pichincha, con 632.933; Guayas, con 321.508; seguidos por los pasos de frontera terrestre de Carchi, con 210.663; y El Oro, con 158.104; Loja, 11.574; y otras jefaturas, con 31.517.


Para la temporada de cruceros se prevé que arriben al país 19 embarcaciones con 19.350 turistas.


cifra

344.363 visitantes llegaron desde Colombia, que lidera el grupo de países emisores de turistas hacia Ecuador. Este crecimiento, según elciudadano.com, es una evidencia de la aplicación de estrategias de promoción por el Ministerio de Turismo, lo que permitió que 2013 finalice con al menos una veintena de premios y reconocimientos mundiales, destacándose el que recibió Ecuador como ‘World’s Leading Green Destination 2013’ (Destino Verde Líder del Mundo 2013), otorgado por World Travel Awards  Worldwide Edition en Doha, Qatar.


El posicionamiento del país como destino turístico internacional también ha sido  reconocido por importantes medios de comunicación, como la cadena de noticias CNN y el periódico The New York Times.


El primero incluyó a Ecuador como uno de los 10 mejores destinos para conocer en 2014, junto con Brasil, Panamá, Myanmar, el lago Myvatan, en Islandia; Nueva Zelandia, las playas de Nosara en la península de Nicoya (Costa Rica), Japón y San Sebastián (España); el segundo declaró que Ecuador es uno de los 52 principales destinos para 2014 y lo posicionó como el primero de América Latina y séptimo más importante del mundo.


CNN destaca la inauguración del nuevo aeropuerto de Tababela, así como el Tren Crucero, que igualmente fue reconocido en 2013 con el premio Wider World Project, o mejor producto turístico fuera de Europa, por el gremio de escritores ingleses British Guild of Travel.


Mientras que el New York Times resalta la impresionante biodiversidad y una renovada vía férrea en el país. “Ecuador es famoso por ser el hogar de las Galápagos, las islas queridas de la costa que cuentan con una fauna alucinante, pero Ecuador continental tampoco se queda atrás”, menciona el rotativo en la descripción que hace de uno de los lugares más turísticos del país.


Según la página web del Ministerio de Turismo (turismo.gob.ec), The New York Times ubica a Ecuador por delante de otros destinos de clase mundial como la lujosa Dubái en el desierto árabe, el turismo religioso de  Ciudad del Vaticano en el corazón de Roma, Indonesia, los históricos parajes de  India, las prístinas costas de Tailandia, los Alpes suizos, la legendaria Atenas, los gigantes montañosos de Nepal y hasta la aurora boreal del círculo polar ártico, entre otros lugares.


La cartera de Estado informó, además, que para el fin de semana estaba previsto que los buques MS Amsterdam y MS Prinsendam, que partieron desde el puerto Fort Lauderdale, en Estados Unidos, arribaran al puerto de Manta como parte de la temporada de cruceros que inició en octubre pasado.


Las embarcaciones transportan más de 2.180 pasajeros y 1.060 tripulantes. Para este mes está programado que lleguen dos cruceros más al puerto manabita.


Para los dos días, el Ministerio de Turismo, a través de la Coordinación Zonal 4, coordinó la realización de una feria artesanal en la Plaza Cívica de Manta, con la participación de artesanos que mostraron a los visitantes sus habilidades manuales, especialmente con el tejido de los sombreros de paja toquilla.


Para la temporada se prevé el arribo de 19 cruceros, con un total de 19.350 turistas y 9.464 tripulantes.



Fuente: EL TELÉGRAFO



Oleajes destruyen malecón de El Matal, en Manabí

***SNN




JAMA, Manabí. Parte de las cabañas en el malecón de El Matal se destruyó por el oleaje durante este mes. 


Momentos de preocupación y resignación enfrentan habitantes del puerto pesquero El Matal luego del paso del aguaje que empezó el 1 de enero.


La fuerza de las olas causó serios destrozos en las cabañas (también denominadas caletas) de los pescadores, así como en varias de las embarcaciones que fueron embestidas por el oleaje.


Una de las pangas dañadas fue la de Juan Carlos Solórzano, vicepresidente de la Asociación de Pescadores El Matal. La embarcación fue lanzada cien metros playa adentro y quedó virada cuando bajó la marea.


Pescadores de la localidad dicen que se sienten inseguros durante sus actividades en las noches, debido a que la fuerza del mar ha provocado que el agua socave gran parte del malecón, llevándose más de la mitad de su estructura.


En la única área libre que queda ahora los pescadores han colocado sus embarcaciones para evitar que se las lleve el fuerte oleaje.


El pescador Miguel Farías mencionó que este problema lo han enfrentado desde hace un año, pues el aumento de la intensidad de las olas del mar ha provocado que poco a poco la infraestructura del malecón desaparezca y con él, el lugar donde los pescadores realizan sus tareas.


Agregó que tampoco cuentan con un espacio para ejecutar la reparación de las artes de pesca, el mantenimiento de sus herramientas de trabajo y no existen sitios para descargar la pesca.


Farías solicitó que los funcionarios locales y provinciales ejecuten obras para remediar estos inconvenientes. Una de estas sería la construcción de un muro de escolleras o un muro que ofrezca las garantías técnicas para que el mar deje de ingresar al área donde se considera que se puede trabajar con seguridad, señaló.


Mientras, Leonardo Andrade, otro de los pescadores, manifestó que las tareas de pesca se han complicado con la pérdida del malecón. Insistió en la ejecución de obras para remediar estos inconvenientes.


Con mayor amplitud

Leonardo Andrade, pescador de El Matal, recuerda la amplitud del malecón de El Matal. “Había varios restaurantes, unos pocos se han quedado en El Matal, otros se trasladaron a sectores como Don Juan, Tasaste y más balnearios”, dijo.


‘Pescador’

En el 2010, en esta playa se grabó parte de la película Pescador, de Sebastián Cordero.



Fuente: EL UNIVERSO