sábado, 30 de noviembre de 2013

Muere el actor Paul Walker, protagonista de "Fast & Furious"

***SNN




Paul WalkerWalker se encontraba trabajando en la séptima parte de la saga de acción.


El actor estadounidense, Paul Walker, protagonista de las películas de acción "Fast & Furious" (Rápido y furioso), falleció este sábado a los 40 años en un accidente automovilístico ocurrido en Valencia, California.


"Lamentamos confirmar que Paul murió hoy en un trágico accidente de auto durante un evento benéfico para su organización Reach Out Worldwide", indicaron sus publicistas en la página oficial de Walker en Facebook.


En el texto también se lee que el actor iba de pasajero en el Porsche rojo de un amigo que se salió de control, se estrelló contra un poste de electricidad y un árbol, y luego se prendió en llamas.


Tanto Walker como su amigo perdieron la vida.


Según el departamento de policía del condado de Los Ángeles, el hecho ocurrió cerca de las 15:30 hora local.



Fuente: BBC




Los hinchas de Emelec viajarán a Portoviejo en 50 buses

***SNN




La barra ‘millonaria’  se ubicará mañana  en la localidad general norte del estadio Reales Tamarindos de Portoviejo. Foto: Miguel CastroLa barra ‘millonaria’ se ubicará mañana en la localidad general norte del estadio Reales Tamarindos de Portoviejo. 


La ‘Boca del Pozo’ se movilizará desde hoy para alentar a su equipo en el estadio Reales Tamarindos. Se estima que 5.000 aficionados llegarán desde Guayaquil a la capital manabita.


Nadie quiere perderse la obtención del título y por eso la barra Boca del Pozo, de Emelec, se está organizando para alentar al equipo en el partido de mañana (13:30) ante el Manta en el estadio Reales Tamarindos.


Así lo dio a conocer el líder de la agrupación, Giuseppe Cavanna, quien reveló que 50 buses saldrán hoy (07:30) desde las inmediaciones del estadio Banco del Pacífico. “La mayoría de la gente ha adquirido su boleto, otros lo conseguirán allá”.


Cavanna indicó que un grupo de hinchas llegará a Manta y otro a Portoviejo. En el parque Eloy Alfaro, de la capital manabita, se concentrarán con el grupo de aficionados residentes allá. Se estima que más de 5.000 aficionados caminen hacia el estadio para alentar al equipo.


A pesar de que la dirigencia del Manta ha anunciado que ya no hay entradas para el encuentro, el líder de la Boca del Pozo dijo estar en conversaciones con el presidente de la institución manabita, Jaime Estrada, para tratar de conseguir localidades.


 “Si no se puede, nos tocará buscar a los revendedores, la idea es estar en el estadio para apoyar al equipo y celebrar el campeonato”.


Luego del partido está previsto que los hinchas retornen en caravana hasta Guayaquil. Cavanna señaló que no habrá un programa de festejos, se lo aplazará para la próxima semana, en el partido ante Deportivo Quevedo, donde las autoridades de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) harán la entrega de la copa.


Los hinchas en Portoviejo sí celebrarán el título. 

Se aglomerarán en las inmediaciones de la Ciudadela Universitaria, donde está la Catedral, lugar donde suelen reunirse los emelecistas para encaminarse hacia el estadio, que queda a pocos metros del lugar.


Jorge Toala, simpatizante azul en Manabí, recordó que Emelec tiene mucha hinchada en la capital manabita, por lo que vaticinó una gran fiesta para recibir al equipo.


Toala, que también es seguidor de Liga de Portoviejo, reiteró que no hay entradas a la venta y que todo está listo para ver a Emelec proclamarse, por primera vez, campeón en esta ciudad. En 1979 y 1993 el “Bombillo” logró el título en Manta.


En tanto, los hinchas que no viajarán a Portoviejo seguirán el partido por televisión. 


Es el caso de Vicente Sarmiento, quien tiene un local donde vende encebollados en la quinta etapa de la ciudadela El Recreo, en el cantón Durán. “Los domingos son buenos para la venta, fui al estadio el miércoles, pero me quedé con las ganas de celebrar el campeonato. Tendré que conformarme con verlo en la televisión”, manifestó ‘Don Viche’, como lo llaman.



FESTEJOS EL PRÓXIMO DOMINGO

Una programación con show artístico, fuegos artificiales y una caminata hasta la imagen del Cristo del Consuelo, que está ubicado en el cerro del Carmen, es lo que prepara la Boca del Pozo para el próximo domingo, cuando Emelec culmine su participación en el campeonato recibiendo en su estadio al Quevedo.


Cavanna señaló que la celebración, denominada ‘La gloria es de Cristo’, será un homenaje a los jugadores, que permanecieron firmes mediante la fe. “Ellos se mantuvieron unidos en la religión y eso fue clave para la unidad del grupo”.


El dirigente, que en los próximos días presentará un libro con la historia de Emelec, informó que se invitó al presidente del club, Nassib Neme, a esta caminata, así como al primer mandatario, Rafael Correa.


DREER PODRÍA VOLVER AL ARCO MAÑANA

La mayor novedad que presentaría Emelec para el encuentro de mañana (13:30) ante el Manta sería la vuelta a la titularidad del arquero Esteban Dreer, ya que ayer, en la práctica a puerta cerrada, estuvo en la alineación titular.


Dreer estuvo listo para volver a las canchas hace tres fechas, pero el entrenador Gustavo Quinteros ha mantenido al portero Christian Arana, quien ha sido titular desde la jornada 11.


Además, Ángel Mena, con una dolencia en el tobillo, y Énner Valencia, con un golpe en el omóplato derecho, aún están en duda para medir al Manta en Portoviejo. 


En cambio, el paraguayo Fernando Giménez ya se recuperó de una molestia que tenía en el aductor derecho, ayer trabajó con normalidad y podría estar ante el elenco ‘atunero’.


La posible alineación de Emelec sería: E. Dreer, G. Achilier, C. Nasuti, J. Quiñónez, O. Bagüí, F. Gaibor, O. Lastra, E. Valencia, C. Alemán, M. Mondaini y D. Stracqualursi.



Fuente: EL TELÉGRAFO



Dos sargentos de la CTE fueron embestidos por una volqueta

***SNN





¡La muerte llegó en el cumplimiento de su deber!



Esta volqueta, causante de la muerte de un vigilante, fue retenida


Los agentes dirigían el tránsito en un sector escolar cuando ocurrió la desgracia. Uno falleció y el otro lucha por su vida en Guayaquil.


Un accidente de tránsito en las carreteras del Guayas enlutó a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).



A las 07:00 de ayer, los sargentos segundos David Frey Jama, de 50 años, y su compañero Xavier Suárez Aguirre, de 54, guiaban el tránsito en el kilómetro 50 de la vía Santa Lucía-Daule para salvaguardar la seguridad de los estudiantes del colegio agropecuario Galo Plaza, cuando sorpresivamente los vigilantes, quienes se encontraban de pie en la línea divisoria del carril, fueron embestidos por una volqueta azul que los lanzó diez metros ante la mirada atónita de los estudiantes y profesores que se disponían a cruzar. El automotor no se detuvo y escapó con dirección a Daule.


Sus compañeros llegaron al sitio y en una ambulancia de la unidad de rescate los trasladaron al hospital Vicente Pino Morán, donde recibieron atención médica, pero debido a la gravedad del caso los uniformados fueron transferidos a la clínica Alcívar, de Guayaquil, donde a los pocos minutos falleció Frey Jama debido a los politraumatismos en su cráneo, tórax y piernas. Su compañero fue atendido en emergencias.


Mientras tanto, otro grupo de vigilantes, al mando del mayor Norman Jiménez Montero, montó un operativo para hallar el automotor implicado en el percance, el cual fue ubicado cerca del redondel de este cantón.


Se trata de una volqueta marca Mack azul, placa PRH-415, que supuestamente era conducida por un joven de 24 años, quien fue trasladado como sospechoso a la delegación tres de la CTE en Guayaquil para la prueba de alcoholemia.


Hasta el cierre de esta edición no se realizaba la audiencia de formulación de cargos en el juzgado Noveno de Tránsito de Daule. Sin embargo, el fiscal Rosendo Merino Carrillo y miembros de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsitos (OIAT) tomaban versiones a testigos del accidente.


Consternación


Este joven, de 24 años, fue detenido como sospechoso de haber ocasionado el deceso del uniformado de la CTE


El mayor Norman Jiménez Montero, jefe de la CTE de la segunda zona rural, expresó que los sargentos formaron a las 06:00 en el cuartel de Daule y se dirigieron al colegio Galo Plaza.


Según el funcionario, el sospechoso tenía una licencia tipo B, no autorizada para el transporte pesado.


David Frey tenía 26 años de servicio en la institución y hace once meses laboraba en el destacamento Daule, aunque residía con su familia en Guayaquil.


Los vigilantes Jorge Job y Jaime Gómez, compañeros de labores de la víctima, recuerdan al sargento como una persona responsable en su trabajo que siempre les inculcó honor y lealtad a su uniforme.



Fuente:EXTRA


MANTA - EMELEC ¡EL REALES TAMARINDO QUEDARÁ CHIQUITO!

***SNN







El estadio Reales Tamarindos de Portoviejo será la sede de los emelecistas mañana


Portoviejo se ha convertido la capital emelecista del país y mañana, desde las 13:30, quedará ratificado cuando el equipo que dirige Gustavo Quinteros salte a la cancha del estadio Reales Tamarindos con la misión de ganar el partido ante el Manta y mostrarle al mundo la estrella número 11 en la historia del club.


Pero si esto no pasa, tranquilos; las oportunidades siguen vivas hasta el próximo domingo para dar la vuelta olímpica.


“Viva Manabí con su capital”, dice la letra de una cumbia cantada por Gustavo Velázquez y con este ritmo pegajoso, los hinchas de Emelec empezaron a llegar desde diferentes rincones del país a Portoviejo para ser parte de esta celebración.


Algunos aficionados arribarán con la excusa de visitar a sus familiares, pero se acomodarán en el escenario portovejense para alentar a los “azules”.


Unos viajarán en la madrugada, otros lo harán mañana temprano.


Muchos harán la ruta Guayaquil-Manta-Portoviejo, especialmente los que tienen carro propio, porque es casi una ley el gusto de darse una vuelta por el primer puerto manabita, Manta.


Aquí estamos

Los primeros en llegar fueron los vendedores de camisetas “originales” del Emelec. Sus bolsos inmensos ya están apostados en la intersección de las avenidas Universitaria y Manabí. 


Nunca antes el estadio Reales Tamarindos ha tenido la visita de los vendedores informales con varios días de antelación.


La venta tiene que ser buena en estos dos días, pues han sido de los primeros en llegar a Portoviejo. No tienen el boleto para ver el partido. Primero es el negocio, la idea de sumar unos dólares es primordial para el sustento.


30 "LATAS" CUESTA LA ENTRADA MÁS BARATA PARA VER AL "BOMBILLO" EN PORTOVIEJO


Los vendedores ambulantes le dan gracias a Dios porque Emelec les hará vender muchos de sus productos.


Manta entrenó en Portoviejo

Mientras las entradas son el tema del día en la av. Universitaria, a un costado del estadio Reales Tamarindos, el equipo del Manta entrenó la mañana de ayer en la cancha del coloso de Portoviejo, donde el plantel hizo el reconocimiento de campo y quedó listo para el partido de mañana.


El equipo “atunero” no solo estará en la mirada de todo el país, también saldrá como ganador con el “taquillón” del 2013 por la presencia masiva de hinchas “azules”. Se estima que entre 22.000 a 25.000 personas llegarán al Reales Tamarindos.


El manabita Anthony Intriago ya tiene su entrada. En cosas del deporte no se hace problema, es hincha de Emelec, a nivel nacional, y de Liga de Portoviejo de local. 


Viste una camiseta verde pero también porta un bolso con el escudo de Emelec.


Está feliz por ser parte de esta fiesta. “Yo soy de “La Capira” (Liga de Portoviejo) que este año va a la serie B, pero también de mi Emelec, que dará la vuelta olímpica en este estadio”, expresó, mientras muestra la entrada que a estas alturas es como tener un trofeo en sus manos.


Entradas a la “gloria”

Las entradas a general tienen marcado el precio de 15 dólares, pero con los revendedores estas se venden en 25 y algunos piden hasta 30 dólares, pero la Policía Nacional se ha hecho presente para evitar abusos en la reventa.


“Compa, las entradas las vendieron en gajo a los revendedores, ahora uno le debe comprar a ellos, pero por mi Emelec hago lo que sea”, dijo Juan Zambrano, un aficionado que ayer buscaba entradas.


La avenida Universitaria, en el corazón de Portoviejo, será el comienzo de la fiesta si hay corona el domingo.



Portoviejo es la capital transitoria del fútbol, mientras se inicia la pelea por los boletos que de 15, 18 y 20 dólares pasaron a costar hasta el doble. La misión de los aficionados será conseguirlos.


No faltarán los “sapos”, por lo que si la Policía encuentra a alguien vendiendo a entradas a precios exagerados no lo quedará otra que ver u oír el partido tras las rejas.


Muchos se quejan de la venta anticipada de boletos y esperan que no aparezcan falsificaciones.



Fuente: EXTRA



El terremoto fue político

***SNN





Un simulacro ante catástrofes, realizado en 17 lugares, enfrenta al Municipio y la Gobernación - La cercanía de las elecciones es clave en la nueva pugna


Un ejercicio de prevención revela, una vez más, las evidentes fracturas entre el oficialismo y el Municipio de Guayaquil. Si antes fueron ministros de Estado los que enfrentaron las acciones del Cabildo local, ahora el turno fue para el recién estrenado gobernador del Guayas.


A una semana de su nombramiento, Rolando Panchana demuestra que no anda con medias tintas. Tampoco que va a rehuir a enfrentar, cada vez que pueda, al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi.


Sin la Policía Nacional, sin las Fuerzas Armadas, sin agentes de la Comisión de Tránsito y sin el Sistema Integrado de Seguridad (ECU911), Guayaquil ejecutó ayer un simulacro de sismo en 17 puntos de la ciudad para poner a prueba la reacción de las fuerzas de seguridad y de los ciudadanos.


El ejercicio no transcurrió con la normalidad de los tres años anteriores por la decisión de la Gobernación de desmarcarse del simulacro la noche anterior. 


Panchana reprochó al Municipio que no hubiese respetado las jerarquías y que no hubiese avisado con antelación a todos los cuerpos implicados.


Esto provocó que no participe ni un uniformado dependiente del Estado en los escenarios designados para el simulacro. Tan solo aparecieron los efectivos municipales, que no estuvieron en todas las ubicaciones previstas. 


A las 07:00, el Instituto Geofísico del Ecuador dio la voz de alarma por un supuesto sismo de 7,8 en la escala de Richter que provocó la evacuación controlada de más de 5.300 ciudadanos en 19 instituciones participantes.


Las declaraciones de Panchana fueron el epicentro de un sismo político. Las autoridades municipales respondieron. La vicealcaldesa, Doménica Tabacchi, calificó de "lamentable" el intento de politizar un acto solidario y benéfico.


Gustavo Zúñiga, presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (coordinadora del simulacro), presentó fotografías y documentos para demostrar que las autoridades de la Gobernación sí fueron avisadas y que, de hecho, participaron en los preparativos desde septiembre.


Zúñiga mostró una fotografía del pasado lunes, en la que se anunció el simulacro y en la que hay representantes de la Armada, del Ejército, de la Policía, de Tránsito, entre otros. 


Asimismo, se entregó a los periodistas el Acta de Entendimiento que celebraron la Municipalidad de Guayaquil y la Secretaría de Gestión de Riesgos, firmada por el alcalde, Jaime Nebot, y la secretaria nacional, Pilar Cornejo.


Nebot no quiso pronunciarse, pero insistió en que la opinión pública tiene aún más clara la situación.


Tabacchi había dicho que es "lamentable que hayan querido politizar y de muy mala manera" un acto humanitario como un simulacro, en el que se planea cómo salvar vidas. No quiso usar la palabra "boicot", pero afirmó que se había entorpecido el ejercicio de respuesta ante un terremoto.


El primer sismo político entre Panchana y Nebot, sin duda, tendrá réplicas a medida de que se acerquen las elecciones.



Fuente: EXPRESO



TEMPORADA DE REGALOS: CONOZCA EL USO SEGURO Y MODERADO DE LA TARJETA

***SNN



Tener una tarjeta de crédito en esta temporada, la de mayor consumo del año, puede ser un arma de doble filo. Por un lado, un correcto uso le ayudará a programar sus compras, pero si no utiliza sus seis sentidos, sí, sus seis sentidos, podría estar en apuros el 2014 para cumplir a tiempo con sus pagos. 


Por ello, dos administradores de empresas, Enrique Molina y Ana María Naranjo, ofrecen una serie de consejos a los más de 2,5 millones de tarjetahabientes en el país. 


El primero es de alerta, esperando que aún no sea tarde: pensar dos veces antes de aceptar las ofertas de instituciones financieras, que en las últimas semanas han incrementado sus llamadas a los clientes a ofrecerles créditos inmediatos por USD 5 000, 10 000, etc. 


Es una tentación grande. Prácticamente solo se firma y ya se tiene el dinero. Sin embargo, es necesario preguntarse si su presupuesto del próximo año permitirá pagar préstamos al 16%, que es la tasa de interés máxima que se cobra en los créditos de consumo. Por ello, ambos especialistas aconsejan tomar ciertas consideraciones y medidas a la hora de salir de compras. 


La vista 

En una temporada de luces, colores, grandes carteles y toda clase de estrategias visuales que invitan a comprar, este es el primero de los sentidos que se debe desarrollar cuando se sale de compras. 


Y el primer consejo es que al momento de cancelar con su tarjeta de crédito se fije en todos los valores que se especifican en la factura. Aunque la ley exige que los productos exhibidos deben mostrar el precio total, incluidos impuestos, eso puede ser pasado por alto debido a la fiebre de compras. 


La segunda recomendación es mirar bien las tasas de interés a las cuales se está pactando el crédito. Recuerde que en esta temporada hay promociones de pago: sin intereses, a 3, 6, 12 y 18 meses plazo. Verifique en su 'voucher' que efectivamente no haya un recargo. 


Y finalmente, aunque resulte tedioso, revise que el precio contemplado en la factura coincida con el que se especifica en la percha. 


El oído 

En estos días, más que en ninguna otra fecha, los dueños de los establecimientos y sus vendedores le hablan "bonito" para que se acerque a comprar. 


Por tanto, la regla inicial es escuchar con atención las condiciones de venta del producto que pagará con su tarjeta de crédito. Por apresuramiento o por desconocimiento, en el momento de pagar se obvia escuchar qué tipo de crédito elige: corriente o diferido. 


El primero significa que el pago total del bien adquirido le llegará en la factura de fin de mes. El diferido significa cancelar a plazos de 3, 6, 12, 24 o más meses, con o sin intereses. Escuche qué diferencias tiene uno de otro. 


El segundo consejo es no dejar que el vendedor decida con qué tipo de tarjeta endeudarse. Algunos tienen preferencia por ciertas tarjetas, pero eso podría hacerle incurrir en gastos de operación o administrativos mayores a los de su tarjeta habitual. 


Utilice siempre aquella tarjeta con la que regularmente está más acostumbrado a realizar sus compras día a día. 


El gusto 

Las promociones para celebrar o pasar los últimos días del año abren el apetito. Y por ello, las personas están más dispuestas a utilizar su tarjeta de crédito con tal de divertirse a lo grande estas fechas. 


Esta es una de las principales razones de sobreendeudamiento a fin de año. Por ello, es necesario que, si quiere darse ese gusto, identifique las mejores posibilidades de diferimiento, con las distintas tarjetas de crédito. 


Tenga en cuenta que, si es un festejo familiar, una buena táctica es gastar todo con una sola tarjeta y dividirlo para todos los miembros que disfrutarán. 


El olfato 

Aunque usted no lo crea, los aromas que se perciben en los locales comerciales en estas fechas abren la sensibilidad y provocan un sentimiento de generosidad. Y, por ende, la tentación de meter la mano a la billetera y sacar la tarjeta de crédito. 


En este escenario, una ley de oro es evitar las compras de alimentos y bebidas, primero con el estómago vacío, y, segundo, a crédito. 


Lo más recomendable, si usted es de las personas que regala fundas de caramelos y galletas a las personas de menores recursos, es destinar un fondo en efectivo exclusivamente a esta función. Evite cancelar con tarjeta de crédito y, mucho menos, en diferido. 


Un error que cometen muchas personas en estas fechas también es utilizar su tarjeta de crédito para consumos frecuentes en restaurantes, por los festejos. Abra también un fondo efectivo para ello y evite la tarjeta y el diferimiento. 


El tacto 

Al utilizar una tarjeta de crédito, la noción de llevar y tocar los billetes desaparece. Ello conlleva a los clientes en estas fechas a dejarse llevar por una especie de poder encerrado en ese plástico. 


Por ello, al momento de realizar las compras, lleve en su mano una única tarjeta, no dos, no tres... Con esa sola estrategia, aunque básica, sentirá que su nivel de endeudamiento es limitado, pese a que su cupo pueda decir lo contrario. 


Una recomendación que también es clave en estos días es no tocar y probar cuanto aparato electrónico o tecnológico haya en los establecimientos. Si no está contemplado este gasto en su presupuesto, la tentación al utilizar estos equipos y tener a mano mejores opciones de diferimiento le harán desviarse de la planificación. 


Y, jamás destruya las facturas. Al momento de pagar los saldos de la tarjeta le permitirán contrastar los valores y evitar gastos no pactados. 


La intuición 

Es quizás el sentido que abarca a todos y el más importante. El primer aspecto que debe desarrollar es el sentido común: ¿es mejor comprar esta temporada o luego?, ¿es mejor comprar por Internet o en los locales comerciales? Todas esas preguntas hacen operar al resto de sentidos engranados. 


Así, si usted decide realizar sus compras por Internet, recuerde que va a necesitar una tarjeta de crédito internacional y que deberá cumplir con ciertos requisitos aduaneros de peso y de valor.


 Además, al realizar compras por Internet o desplazarse al exterior a realizarlas, en su tarjeta de crédito se incluirá el pago del 5% por Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). 


No olvide también que, si usted hace sus compras en centros comerciales de otros países, el pago con tarjeta de crédito, ese instante, es corriente. 


Al regresar al país, usted debe acercarse a su emisora de tarjeta de crédito y determinar los montos que desea que se hagan diferidos. Allí se incluirán, entonces, los valores por tasas de interés, conforme lo que usted decida.


 Finalmente, siempre utilice su percepción para saber si está estirando su tarjeta más allá de lo que debe. Aprenda a decir ¡basta! 



Fuente: http://www.elcomercio.com/negocios/compras-tarjetacredito-consejos-Navidad_0_1039096201.html. 



La mendicidad decae poco a poco

***SNN



En una congregación religiosa en Ibarra. En este lugar se da alimento a las personas pobres. En esta época aumenta la demanda. José Mafla / EL COMERCIO En una congregación religiosa en Ibarra. En este lugar se da alimento a las personas pobres. En esta época aumenta la demanda.


Las personas cambian de lugar para pedir caridad en esta época de Navidad. Una ­campaña gubernamental busca controlar esta práctica. 


La vivienda está 'asegurada' con unos tablones rústicos, como puerta improvisada. Francisco Caiza, de 72 años, cruza por pequeños orificios una soga, como una chapa. Adentro hay cartón, papel y botellas que recoge en el mercado Municipal de Santo Domingo. 


Solo queda sitio para un colchón, en donde duerme. Esos desechos son su tesoro. Al ­ venderlos recibe de USD 5 a 30 por mes, para comprar comida. Cuando no logra juntar 1 kg, pide a los vecinos alimentos y medicina. 


El caso de Caiza es uno de los 300 con los que trabaja el proyecto de Mendicidad de la Dirección Provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Santo Domingo. 120 pasan por un proceso de descallejización; los otros son considerados vulnerables o en riesgo de ejercer mendicidad. 


El Gobierno comenzó el proyecto Navidad Digna y Solidaria en el 2007, en 16 provincias para controlar la mendicidad durante la época navideña. Desde entonces, la forma de mendigar cambió: las personas ya no están en las calles sino en sitios de concentración masiva. 


En Santo Domingo, por ejemplo, entre 12 y 20 mendigos recorren el parque central, las terminales terrestres, los restaurantes y el centro comercial, en especial cuando se acerca Navidad. 


Carmen Morillo, directora Provincial del MIES, aseguró que en diciembre llega gente de otras ciudades. Desde octubre hay reu­niones entre las autoridades para trabajar con ellos. Si son niños, son remitidos a la Dinapen. Si llegan de otras ciudades, los devuelven desde la terminal terrestre. 


Según el coordinador Magno Valdivieso se hacen talleres, obras de teatro y otras actividades, para concienciar sobre los peligros a los que se exponen en la calle. Entre abril y septiembre hubo seis jornadas, a las que fueron 3 558 personas. 


María Sanunga, de 53 años, participó. Tiene 10 hijos y es madre soltera. Seis de sus pequeños pedían comida en mercados de Santo Domingo. "Con las charlas empecé a entender los peligros a los que nos exponíamos. Decidí que mis hijos merecían estudiar". 


En el 2013, el Ministerio atendió a 5 980 niños y adolescentes en el país, para que volvieran a estudiar en escuelas y colegios. Una de las cuatro promotoras externas ayudó a Sanunga a instalar un puesto fuera del plantel donde estudian sus hijos. Vende empanadas a 25 centavos. Ahora solo piden caridad el fin de semana. 


Según José Chuquirima, subdirector de Acción Social Cáritas, la mendicidad ha variado con el tiempo. "Hay quienes tienen más de 30 años como mendigos. Reconocen a las organizaciones que ayudan al sector vulnerable y por eso no están en un lugar fijo, sino que recorren las calles para no ser 'atrapados". Caiza camina de 07:00 a 20:00 por las calles de la ciudad. Los ­promotores debieron convencerlo para que aceptara la ayuda. 


Para Valdivieso, sacar de la mendicidad a alguien es un proceso largo, de seguimiento y ayuda permanente. "No buscamos ser asistencialistas, sino darles pautas para que entiendan que se puede cambiar de actividad. Por ello, uno de los aportes es el bono de USD 50". 


El proceso de acogimiento a Caiza empezó hace tres meses. Los promotores lo conocieron por un llamado de los vecinos. Lidia Medina, de 34 años, vive cerca de la 'casa' que Caiza levantó hace tres años. "La dueña de la propiedad dijo que empezará a construir su casa y que don Segundo (como lo conocen) debe irse lo antes posible". 


El adulto mayor fue llevado al Subcentro de Salud, para evaluar su estado. Luego será remitido al Centro Gerontológico de Santo Domingo. El lugar tiene seis cupos para adultos mayores que no tienen familia que los acoja. 


Allí ya viven dos personas. Luis Campos, de 71 años, tiene un mes en el Centro. Habla poco y todavía busca un cartón y va a un rincón para pedir caridad, como antes. A veces se despierta y cree que está en la calle. "Viví toda mi vida en el mercado. A veces extraño la rutina de estar de un lado al otro". 


Los promotores lo llevan de visita al mercado. Allí, la gente le llama Abraham. "Da alegría volver a verlo. Me saludan cariñosamente. Pero no quisiera regresar. Aquí me siento mejor. Tengo comida, amigos y me baño todos los días". 


Comida y cariño, en Ibarra Un humeante jarro de avena con leche y un pan atraen cada mañana a unas 50 personas a la Congregación de las Hermanas de San Francisco de Sales. 


En el zaguán de la casa, en el centro de Ibarra, desayunan a diario adultos mayores, personas abandonadas, indigentes… "Aquí vivimos de lo que nos provee Dios, porque no tenemos una ayuda económica fija", explica Mercedes de la Torre, una de las cuatro religiosas que trabajan allí. 


Blanca Enríquez tiene 91 años. Cuenta que gana USD 2 diarios y el almuerzo por lavar platos en un puesto del mercado Amazonas. Tiene 11 hijos, pero ninguno la ayuda ni visita.


 César Peregues, de 80 años, dice que desayuna "donde las monjitas" y almuerza en un comedor de Caranqui. Con su bono solidario y el de su esposa pagan los USD 50 del arriendo, agua, energía eléctrica y víveres. "Esa es la realidad de la mayoría, pero en diciembre aumentan los comensales. 


Tal vez piensan que les daremos regalos", afirma la monja. Según Germán Flores, coordinador del MIES Zona 1 (Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura), hay menos mendigos en las calles por la campaña Navidad Digna y Solidaria. "Antes nos parecía tan normal ver a niños, adultos mayores y personas con discapacidad mendigando. 


Detectamos que detrás de cada persona que pide limosna hay alguien que está lucrando". Flores explica que además se hace prevención y se reúne a la gente con su familia, para erradicar la mendicidad y el trabajo infantil. 


Sin embargo, asegura que falta compromiso de la sociedad para que no entregue dinero ni dulces, porque así incentivan esta actividad. Una opción laboral En esta Navidad, Segundo S., de 19 años, no saldrá a las calles de Riobamba a pedir caramelos. 


Desde hace seis meses se encarga de la limpieza en el Registro Civil de Chimborazo. Con su sueldo financia la alimentación de su familia. Él era una de las 1 300 personas que en diciembre mendigaba en las calles de la ciudad o en las vías hacia Ambato y Guayaquil. 


Estas escenas ya no son tan frecuentes. En Chimborazo, 5 600 niños de 60 comunas de Guano, Riobamba, Chunchi, Pallatanga, Colta, Guamote y Alausí irán a campamentos navideños, organizados para evitar que vayan a las vías. 


El 27 de diciembre recibirán caramelos. Gerardo Chacón, director del MIES provincial, cuenta que por la campaña navideña, en Chimborazo los índices bajaron. 


El año pasado, solo se encontraron 55 niños y 10 adultos mayores. Ellos fueron abordados por técnicos. Luego se habló con los padres para que se responsabilizaran de su familia. 


Se trata de evitar que los chicos sean llevados a otras ciudades para mendigar. "El año pasado se detectaron casos y por eso se firmó un convenio con la Fundación Funpromic, que se encarga de capacitar, concienciar y evitar que salgan a pedir ayuda en otros lugares, a través del Plan Familia". 


Rosario Velema, de 78 años, vive en San Gerardo. Desde hace dos meses dejó de pedir ayuda en Riobamba. El técnico Samuel Aucancela la visita tres veces por semana. Ahora la mujer fabrica sogas, que se venden en ferias de Guamote. Los USD 10 semanales ayudan a comprar su medicamento.



Fuente: http://www.elcomercio.com/pais/mendigos-personas-pobreza-proyecto-navidad_0_1039096203.html.



viernes, 29 de noviembre de 2013

Docentes podrán solicitar nueva categoría en 2014

***SNN




Hasta noviembre de este año, la Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo del Ministerio de Educación registró 109.300 maestros con nombramiento, de los cuales 43.609 pertenecen a la categoría G y 14.546 en la categoría I.


No obstante, tras la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), desde 2014 se realizará la homologación salarial de docentes públicos, de conformidad con la escala salarial.


Miriam Aguirre, subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, explicó que anteriormente los maestros esperaban mucho tiempo para ascender de nivel. 


Pero desde el próximo año los profesores, a través de una solicitud única de recategorización, podrán ubicarse en una mejor categoría de forma más rápida, además de tener mejor remuneración salarial.


“Antes los profesores tenían que esperar 20 años para subir de nivel porque debían ir paso a paso (el ascenso se daba cada 4 años). Pero ahora estimulamos a la gente que estudia”, afirmó.


Ofertas de capacitación para los maestros que desean subir de nivel


Aguirre señaló que hay algunas instituciones que ofertan actualización de conocimientos para los docentes.


Una de estas es la Universidad Nacional de Educación (UNAE) que ofrece carreras de pregrado, posgrado y especializaciones en dos modalidades: presencial y semi-presencial, para que el docente no se vea obligado a dejar su trabajo y pueda continuar con sus estudios.


La subsecretaria agregó que aún no se ha considerado una oferta a distancia. Sin embargo, no se descarta la implementación de esta modalidad, en un futuro próximo. 


“Estamos estudiando las zonas y viendo con qué universidades contamos para entablar convenios y así tener centros de apoyo, tanto virtual como presencial” señaló la funcionaria.


Según el Ministerio de Educación, los 109.300 maestros con nombramiento se clasifican de la siguiente manera: Categoría A, 4.870; Categoría B, 6.912; C, 8.126; D, 9.717; E, 9.986; F, 9.299; G, 43.609; H, 1.284; I, 14.546; J, 951.



Fuente: EL TELÉGRAFO



Armada elabora mapa de riesgos del fondo marino en la costa de Ecuador

 ***SNN



Simulación del estudio que realiza el Inocar en la plataforma continental de Ecuador. Foto: Inocar


Especialistas de la Armada Nacional realizan un levantamiento morfológico del fondo marino, labor que permitirá reconocer si existen fallas que generen riesgos tales como tsunamis o deslizamientos del terreno.

La actividad, que se desarrollará hasta el próximo 3 de diciembre, forma parte del proyecto Estudio de la evolución tectónica y sedimentaria reciente del margen continental en el Golfo de Guayaquil y Esmeraldas (Merge) y estará dirigida por técnicos del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

La información recolectada servirá para generar mapas de la superficie del fondo marino, así como contar con información batimétrica (profundidad) y de las pendientes de la plataforma continental, explicó el capitán de fragata Juan Proaño, director del Inocar.

“El proyecto Merge recopila la tectónica reciente en términos de fallas y respuesta sedimentaria asociada con la finalidad de crear un Sistema de Información Científica del lecho y subsuelo marino para determinar los posibles peligros geológicos”, agregó Proaño.



Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/armada-elabora-mapa-riesgos-fondo-marino-costa-ecuador.html



Chevron ya perdió el juicio moral a nivel planetario

***SNN




http://farm6.staticflickr.com/5532/11119631824_8e13d54997_m.jpgEl Presidente de la República, Rafael Correa, calificó como un éxito la campaña “La Mano Sucia de Chevron”, pues evidencia que la transnacional perdió el juicio moral a nivel planetario.

  
“Ha sido espectacular (la campaña) ha dado la vuelta al mundo y se suman más personas. En los primeros meses del próximo año vendrán grandes celebridades mundiales comprometidas”, dijo el Jefe de Estado, agregando que Ecuador tiene la mejor arma que es la verdad, pese a todo el poder que ha mostrado la transnacional.


Al pozo Aguarico 4, que fue operado por la petrolera, han acudido parlamentarios de Brasil, y Venezuela, artistas, activistas, actores que han ayudado a difundir la causa del Ecuador, para que sepa la verdad el planeta entero.


Según manifestó,  por un exceso de confianza, Chevron pensó que podía vencer a un país digno como Ecuador. “El que tenga alguna duda, venga a la Amazonía a meter la mano en las piscinas dejadas por Chevron”, acotó, anunciando que a pesar de todo el poder mostrado,  el juicio moral a nivel planetario ya lo perdieron hace rato.


Por otra parte, dijo sentir alegría y orgullo por estar en Arenillas, en una población fronteriza que durante décadas fue abandonada y estropeada, y que hoy mediante obras -como los pasos laterales, los intercambiadores y la nueva infraestructura- inicia una nueva etapa.


Recordó que una de las decisiones más importantes que se ha tomado, conjuntamente con el Mandatario peruano Ollanta Humala, fue convertir a la zona de frontera en la primera ciudad binacional que –entre otros importantes aspectos- contempla un parque lineal y una gran plaza. 



Fuente: EL CIUDADANO



No vendan ni compren humo, por favor

***SNN



* A una semana del sorteo, la gente debe tener claro que Ecuador partirá en desventaja, sea cual sea el grupo que le corresponda en la Copa del Mundo. 


* Me río cuando veo quienes creen que podemos sentirnos mejores que equipos como Honduras, Costa Rica, Bosnia… Ellos tienen más jugadores que nosotros actuando en ligas europeas, eso sin contar la tradición. 


* Por eso, hago una encarecida invitación a la gente: que no venda ni compre humo. Hay que asumir las cosas con tranquilidad y pisando fuerte en la tierra. Ecuador no es ni será favorito en ningún grupo y llegar a los octavos de final será un mérito muy destacable por parte de un equipo que, en seis meses, no encontrará zagueros confiables y delanteros con instinto demoledor. 


* Y ya que de méritos hablamos, lo que ha hecho Luis Soler en Barcelona merece más que un aplauso. Era un equipo desahuciado y lo tiene ahora buscando un puesto en la Copa Libertadores. Sin refuerzos extranjeros (¿todavía juega Franzoia?), el cuadro popular ha raspado en la olla para sacar lo mejor de su repertorio. 


* Ya que hablamos de raspar la olla, lo que José Mora ha hecho en su improvisado debut como director técnico es también meritorio. Ojalá y no pase lo mismo que pasó con su carrera de futbolista, que pintaba para grande, pero que acabó en el ostracismo. 


* Urge una reforma al sistema de ascenso. Ese fútbol cuasi amateur que se juega en la mal llamada Segunda Categoría no es base para los equipos que llegan al círculo superior. Prueba de eso es que equipos sin sustento como Clan Juvenil estén cerca de ascender.



Fuente: http://www.elcomercio.com/deportes/futbol-deportes-Opinion-Esteban_Avila-FIFA-Mundial_2014-Brasil_2014_0_1038496313.html. 


Pablo Escobar dijo antes de morir que el narcotráfico penetró al Estado colombiano

***SNN




Pablo Escobar dijo antes de morir que el narcotráfico penetró al Estado colombianoEl narcotraficante Pablo Escobar, de cuya muerte se cumplirán 20 años este lunes, confesó antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad que el Estado colombiano y el sector económico estaban totalmente penetrados por el narcotráfico en aquellos años, según una entrevista inédita hasta ahora.


Así lo reveló Escobar desde la clandestinidad en 1988 a la periodista Yolanda Ruiz, actual directora de Noticias RCN La Radio, medio que la divulgó hoy por primera vez en vísperas del 20 aniversario de la muerte del capo, el 2 de diciembre.



"Los dineros calientes están incluidos en todos los sectores económicos", relató entonces Escobar, al apuntar que "el Estado y el mismo Gobierno reciben ese dinero de impuestos de las personas que están sindicadas de comerciar con drogas ilegales".


El narcotraficante, que llegó a ser considerado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, justificó que "todas estas personas que son sindicadas públicamente de pertenecer al narcotráfico son realmente las únicas personas que están invirtiendo en el país", al referirse a sí mismo.


Son "las únicas personas que están dando trabajo al pueblo de Colombia, mientras los demás sectores de la economía están sacando su dinero a cuentas en el extranjero", remarcó.


Escobar, jefe del cartel de Medellín, también dijo que las drogas ilícitas a futuro iban a tender "hacia la legalización".


"A mí se me acusa de narcotráfico, es una actividad que por el momento, históricamente, digámoslo así, se ha declarado ilegal (...), pero a la larga y a futuro se va a demostrar que tiende hacia la legalización", manifestó.


A su juicio, "el problema de la legalización o el problema de la represión en la lucha contra el narcotráfico no es tan importante (...), éste es un problema más de educación y de disciplina que de legalización o represión, yo digo disciplina porque todo lo que se hace en exceso es perjudicial para la salud".


"Es una realidad que están ahí, hay que reconocer que están ahí", insistió, para remarcar que "las drogas necesitan una clasificación porque no producen los mismos efectos en una persona el whisky que la cerveza o el vino, lo mismo sucede con las drogas".


El narcotraficante agregó que "siempre" estuvo dispuesto a dialogar: "históricamente lo hemos demostrado desde el año de 1984 cuando se le propuso al Gobierno Nacional un diálogo que habría evitado sinceramente mucho derramamiento de sangre", para apuntar que la falta de negociaciones fue "la causa principal de la violencia en el país".


"El diálogo no puede tener condiciones, el diálogo debe ser amplio e ilimitado", apuntó entonces.


Asimismo negó que él tuviera responsabilidad en las masacres que se producían de forma masiva en Antioquia, el departamento del que Medellín es capital y que fue su feudo.


"Soy ajeno a todas esas acusaciones que son tejidas por ciertos intereses que se han formado contra mi persona", remarcó, para insistir que no tenían "consistencia" ni "valor jurídico".


Por último, se autocalificó como "una persona respetuosa de las ideas ajenas", cuando la periodista le preguntó por sus supuestos vínculos con grupos ilegales que iban desde la guerrilla hasta los paramilitares.


Pablo Escobar concluyó la entrevista con una confesión personal: "yo tengo 38 años de edad, 28 años fui pobre y me transporté en buses, de esos últimos 10 años que restan cinco años he estado en la clandestinidad y los otros cinco años los dediqué todos los fines de semana al servicio del pueblo, yo (...) me considero feliz, siempre he estado contento, siempre he estado optimista".


La autora de la entrevista, Yolanda Ruiz, escribió hoy en un artículo publicado en el diario El Espectador que "la historia esperó 25 años para ser contada", al detallar que el encuentro con el hombre más buscado entonces se celebró "un día de agosto" de 1988 en una finca del capo en el departamento de Caldas.



Fuente: EL DIARIO