miércoles, 6 de febrero de 2013

Vídeo de presidente uruguayo comiendo en la calle, acapara atención en las redes

***SNN
 
 
 
 
Un vídeo en el que se ve al presidente uruguayo José Mujica almorzando en una terraza de un restaurante en la ciudad de Carmelo junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, su perra Manuela, y comprando en una rifa a un transeúnte, acapara la atención de miles de personas en las redes sociales.
 
 
 
El vídeo fue difundido en la página digital de Radio Carmelo y muestra el presidente distendido durante sus recientes vacaciones de verano, tomando un helado mientras es saludado por varias personas que pasan por el lugar.


La difusión del vídeo tiene lugar después de que la publicación de la foto de Mujica comiendo en ese restaurante popular de Carmelo con gorra y zapatillas deportivas, causara sensación en Facebook.


Mujica y su esposa, que suelen recorrer de incógnito y sin escoltas diferentes lugares del país, dialogan con los transeúntes, un joven se acerca para venderle una rifa y un periodista radial que se enteró de la presencia fue invitado a sentarse a la mesa para conversar con la pareja.


"No nos gustan los borbollones (multitudes). Nos sentamos acá, medio de incógnito a comer unos tallarines y tomar un heladito. Nos ubicamos fuera del local porque vinimos con la perrita", explicó Topolansky.


Mujica, por su parte, estimó que la zona de Carmelo, en el departamento de Colonia, a unos 200 kilómetros de Montevideo, "está llamada a la prosperidad" pero también "a los problemas, porquerías e inmundicias, porque el paquete del progreso trae de todo".


El presidente destacó que la inversión argentina en la zona es "portentosa" y como Buenos Aires "se desborda" los inversores "vienen para este lado" y "pagan por las chacras (tierras) un valor que ni (que fueran utilizadas) para plantar cocaína".


Mujica exhortó a la gente de Carmelo a "mantener lo bueno de la zona" porque "lo peor son los cambios culturales", afirmó.


Carmelo está separada de Buenos Aires por el Río de la Plata y en su puerto es habitual ver decenas de embarcaciones propiedad de argentinos, que tienen negocios y residencias de descanso en la zona.


Antes de retirarse con su perra Manuela debajo del brazo y conduciendo él mismo una camioneta de la Presidencia, el jefe de Estado accedió a tomarse varias fotografías con grupos de paseantes.


Mujica y Topolansky pasaron sus vacaciones de verano en la estancia (residencia de campo) presidencial de Anchorena, ubicada próxima a Carmelo.




El jefe de Estado uruguayo, a quien algunos medios de comunicación bautizaron como el "presidente más pobre del mundo", vive en una chacra de la periferia de Montevideo, donde continúa cultivando flores y hortalizas y los fines de semana maneja su tractor, según dijo mas de una vez, para pensar mejor en contacto con la naturaleza.


El presidente, de 77 años, un exguerrillero tupamaro que pasó catorce años preso la mayoría durante la dictadura uruguaya (1973-1985) y algunos en duras condiciones, tiene un patrimonio de 212.000 dólares (160.000 euros) y dona casi el 90 % de su sueldo, de unos 12.000 dólares mensuales (9.000 euros), a su partido, la coalición de izquierda Frente Amplio, y al Plan Juntos, ideado por él para la construcción de viviendas sociales.



Fuente: EL DIARIO*

Familiares de asesinados durante mitin político en Quinindé piden la máxima sanción para el responsable

***SNN






(Andes).- Con una profunda consternación, los familiares de las dos personas asesinadas en la ciudad de Quinindé, provincia de Esmeradas (fronteriza con Colombia), tras un mitin político a favor de Alianza PAIS, pidieron a las autoridades castigar al responsable con el máximo rigor de la ley para que este crimen no quede en la impunidad.



Vicente Cedeño, esposo de Gregoria Porozo, una de las víctimas de la brutal agresión registrada la noche del martes, en la que además resultaron heridas otras cuatro personas, pidió a la justicia aplicar la máxima pena al autor del crimen y así evitar que vuelva a cometer un hecho similar, mientras que Digna Nieves, hermana de Aurelio Vivero, el otro fallecido, exigió una profunda investigación de lo ocurrido.



En un recorrido realizado por un equipo de la Agencia Andes, se constató que en el sitio aún quedan las huellas de sangre del suceso que conmocionó al país y que se contrastan con el nerviosismo de la gente que presenció el trágico evento.



Varios testigos que trabajan en los alrededores del sitio sintieron temor para conceder entrevistas por miedo a posteriores represalias de familiares del sospechoso del crimen y prefirieron guardar silencio.




Mariela Congo una vecina de Gregoria, también asistió al mitin y aseguró haber sido afectada en sus nervios puesto que estuvo muy cerca de donde cayó la víctima y dijo recordar constantemente “al hombre atacando con su cuchillo a quien se le cruzara en su camino”.



Aseguró además que el supuesto responsable del hecho se encontraba bajo los efectos del alcohol y que había ocasionado otros disturbios antes de apuñalar a los partidarios de PAIS, sin que la policía lo detuviera para evitar altercados.



María Augusta Calle, candidata a asambleísta por Alianza PAIS, asistió al velorio de Gregoria en señal de solidaridad y respaldo a sus familiares.



La candidata señaló que su movimiento político y “el país entero se encuentran de luto por esta tragedia que ha empañado el proceso democrático que vive el país” y pidió calma a los ecuatorianos.
“Hemos construido una revolución pacífica y así debe continuar a pesar de estos avatares” manifestó.



Los cuerpos de las víctimas fueron llevados en la tarde al cementerio de Quinindé para que se les realice un proceso para conservar los restos y así permitir que familiares, que se encuentran en otras provincias, lleguen a Esmeraldas a dar el último adiós a Gregoria y Aurelio. Está previsto que el entierro sea realizado este jueves.



El hecho de sangre ocurrió la noche del lunes antes de que llegara la caravana del candidato a la presidencia Rafael Correa. Una video grabación casera registró a un hombre atacando a los simpatizantes de PAIS con un cuchillo.



Fueron muertas dos personas, mientras que otras cuatro resultaron heridas y fueron trasladados a una casa de salud de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.



José M., alias “El Cuco”, fue detenido por la policía como el presunto responsable del crimen y fue trasladado a Quito para continuar con el proceso penal.



Fuente:  http://andes.info.ec/node/12451



 

La marihuana es la droga de mayor consumo en los colegios del país

***SNN

 
 
 
 
 
La marihuana es la droga de mayor consumo en los colegios del paísEl 15,0% de estudiantes secundarios a escala nacional aseguraron, mediante una encuesta que les sería fácil conseguir marihuana.


 
El 15,0% de estudiantes secundarios a escala nacional aseguraron, mediante una encuesta que les sería fácil conseguir marihuana. Es por esto que, según un estudio del Consejo Nacional de Control de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep) este alcaloide es la sustancia más usada por estudiantes secundarios y universitarios.



La consulta fue realizada por el Observatorio Nacional de Drogas y se encuestó a 514 962 estudiantes secundarios en 23 capitales de provincia del país.



Algo similar sucede con la comunidad universitaria. Según un estudio realizado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Droga (Cicad), el uso de la marihuana se incrementó del 4,1 al 9%, entre el 2009 y el 2012 en el país.



Pero, ¿en dónde se proveen de la sustancia los estudiantes secundarios? La cuarta encuesta sobre el uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años, revela que el 16% de los estudiantes de colegio, consiguen drogas en la calle o en los alrededores de su centro educativo.
Otro de los datos es que el 7,4%, afirmó que las obtiene en la misma unidad educativa.
imagen


En el estudio también se informa que el 18,0% de los encuestados dijeron que consiguen las sustancias de un proveedor que conocen, mientras que el 18,3% aseguró que se las proporciona un amigo (ver tabulado).



Un estudio de Microtráfico y Criminalidad en Quito señala que la droga que consumen los estudiantes proviene de tres rutas que parten de la frontera norte del país: San Lorenzo (Esmeraldas), Tulcán (Carchi) y el puente que cruza el río San Miguel con dirección a Nueva Loja (Sucumbíos).



La droga usualmente es transportada vía terrestre.


En la investigación también se indica que con base en datos de la Policía, los estupefacientes provenientes de Colombia ingresan por Tulcán (Carchi), luego son trasladados a Ibarra (Imbabura) y finalmente arriba a Quito.



El alcaloide llega a centros de acopio ubicados en barrios del sur, centro y norte de la capital para luego ser distribuido entre los microvendedores, quienes se encargan de abrir mercados en barrios, universidades y colegios .



La investigación de la (Cicad) sostiene que lo mismo sucede en las principales ciudades de Colombia, Perú y Bolivia.



En cuanto a los sitios en los que los secundarios usan drogas, el 17,2% consumen en la calle o en parques, el 11,4% lo hace en una casa, ya sea la de algún familiar, amigo o la suya. Finalmente, el 8,6% las usa en conciertos.



Un factor clave en el análisis del uso y la calidad de las drogas que consumen los secundarios, es el dinero. Al mes, el 58,4% dijo gastar menos de USD 5 para comprar sustancias psicotrópicas, mientras que el 21,0% destina más de USD 11 y solo un 8,0% gasta más de USD 31 en drogas.



Estos porcentajes revelan que la droga que se consume entre los adolescentes es de baja calidad y, por ende, más susceptible de causar daño que una droga de mejores propiedades. También se señala que quienes gastan una suma considerable de dinero no necesariamente consumen drogas de buena calidad puesto que la inversión podría dar cuenta de usos más frecuentes y también de mayor cantidad de droga usada.



Datos del estudio

Las cifras  de la cuarta encuesta sobre el uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años se presenta hoy, en el Salón Cotopaxi del Hotel Radisson Quito.



Los resultados  reflejaron que en general, el promedio de la edad de inicio de consumo de drogas subió a 14,3 años en comparación con estudios anteriores.



La encuesta  fue aplicada a cerca de 30 mil estudiantes en 23 capitales de provincia. Los encuestados cursan los años de noveno de básica, primero y tercero de bachillerato.



Fuente: EL COMERCIO*


 
 

No botes tu voto

***SNN





Imagen tomada de internet
La lección a sacar de este proceso de 30 años es que hay que confirmar rechazo a los candidatos y los proyectos políticos que excluyan los sectores organizados de la sociedad.


 

Por: Pedro Pierre

 
No hace falta ser gran especialista para darnos cuenta del camino que abren las distintas elecciones de los últimos 30 años. La elección de Jaime Roldós muestra el sueño ecuatoriano a alcanzar: más independencia nacional y mejor vida para las grandes mayorías. Este sueño lo abortaron los oligarcas con el accidente aéreo en el que murió Roldós.



Enseguida el FMI (Fondo Monetario Internacional) pactó con la Democracia Cristiana al firmar Osvaldo Hurtado las cartas de sometimiento al imperialismo norteamericano.



A renglón seguido la extrema derecha puso “orden” en el país con León Febres-Cordero para que el Ecuador siguiera como su hacienda.



Rodrigo Borja eliminó los derechos de los trabajadores. Luego Sixto Durán no hizo caso en un referéndum que decía no a las privatizaciones.



Finalmente, los populistas, “grandes defensores de los pobres”, pasaron a ser los más vergonzosamente corruptos y vendepatrias. Pero se los sacó del Palacio de Carondelet gracias al despertar y protagonismo de los indígenas.



Con Rafael Correa vuelve el sueño ecuatoriano a hacerse posible y se abre un camino de mayor repartición del gasto público y de los beneficios del petróleo.



La mayoría de los ecuatorianos respalda el sendero abierto, pero sin comprometerse organizadamente con la Revolución Ciudadana, un gran desafío incumplido.



La lección a sacar de este proceso de 30 años es que hay que confirmar rechazo a los candidatos y los proyectos políticos que excluyan los sectores organizados de la sociedad.



Solo los grupos más conscientes, más críticos y más eficaces se irán empoderando del proyecto político que haga realidad el sueño ecuatoriano. Si votamos por Alianza PAIS, habrá que ayudar a Rafael Correa a abandonar sus opciones y sus ministros capitalistas.



Si votamos por la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, tendremos que ser, como sectores populares e indígenas organizados, los protagonistas del Bien Vivir, como lo manda la Constitución, comenzando por nuestra vida personal, familiar y profesional.



La Biblia nos confirma esta participación activa en las decisiones colectivas y políticas. En tiempos de los Jueces, después de la hazaña de Moisés, los hebreos se reunían en asambleas nacionales.



Recordaban juntos el proyecto inicial, evaluaban juntos el camino recorrido, confirmaban juntos los líderes más aptos para seguir y celebraban juntos la presencia liberadora de Dios con ellos. Hagamos de nuestra fe cristiana la mística que inspire nuestros nuevos compromisos.



Fuente: EL TELÈGRAFO*


 

El presunto agresor llora y asegura: “No sé qué me pasó”

***SNN




José Micolta Aragón, alias Cuco, fue trasladado desde Quinindé a Quito por la Policía Nacional como medida de seguridad. Foto: Cortesía | Andes “Cuco” registra antecedentes penales

 

Agotado y con el labio hinchado se encontraba José Ulpiano Micolta Aragón, de 40 años, a quien responsabilizan del doble asesinato en Quinindé, desde donde fue trasladado a la Policía Judicial de Pichincha (PJ-P), en Quito, cerca de las 06:00 de ayer.


     
Aún con aliento a licor y sentado en una silla fue sorprendido por varios periodistas en una celda del subterráneo del PJ-P. Al consultársele ¿por qué actuó así?, solo atinó a decir: “No sé qué me pasó”, tras lo cual se puso a llorar, tapándose el rostro con una camiseta color tomate que le cubría hasta las rodillas.


 
En el barrio Unión y Progreso de la parroquia Rosa Zárate, en Quinindé, lo apodan “Cuco”, según consta en el parte policial No. CSQ-2013. De cabello corto ensortijado, nariz ancha y labios gruesos, tiene instrucción primaria y se dedica a la venta de jugo de coco.



Convive en unión libre y es padre de 2 menores. No está afiliado a partido político alguno y estaba inscrito para votar en la escuela Tres de Julio de la parroquia Rosa Zárate, en Quinindé.



En el Tribunal Primero de Garantías Penales de Esmeraldas afronta la causa 08241-1995-0036 por el delito de hurto; en el mismo Tribunal consta el proceso 08241-1997-0086 por tenencia ilegal de estupefacientes; y, en el Juzgado Cuarto Penal afronta el juicio 08254-1997-0227 también por tenencia de drogas.



Roberto Moreno, subdirector Técnico Científico de la Policía Judicial, explicó que Micolta fue trasladado a Quito para evitar que la población lo linche, aunque será procesado penalmente por autoridades judiciales de Esmeraldas.



Fuente: EL TELÈGRAFO*


 

Gregoria y Frickson solo querían estar más cerca de su candidato

***SNN





José Micolta Aragón, alias Cuco, fue trasladado desde Quinindé a Quito por la Policía Nacional como medida de seguridad. Foto: Cortesía | AndesJosé Micolta Aragón, alias Cuco, fue trasladado desde Quinindé a Quito por la Policía Nacional como medida de seguridad.
 
 
 
Los simpatizantes de Alianza PAIS llegaron muy temprano al sitio para recibir a Rafael Correa. Ayer el candidato visitó a las familias de las víctimas para solidarizarse con ellas. Los otros aspirantes a la Presidencia condenan el hecho.



Dos manchas de sangre permanecían ayer en la intersección de las calles 6 de Diciembre y 9 de Octubre, en el cantón esmeraldeño de Quinindé, donde la noche del lunes un hombre atacó con un cuchillo a varias personas que aguardaban la llegada del candidato a la Presidencia por Alianza PAIS (AP), Rafael Correa.



Frickson Vivero Nieves (28 años) y Gregoria Porozo Valencia (63) murieron a causa de las heridas mientras eran trasladados a Quito. En Santo Domingo de los Tsáchilas se recuperan de los cortes Orlando Angulo Quiñónez, Sonia Párraga Ibarra, Dolores Cedeño Jiménez y María Jiménez Arce. Los testigos responsabilizan a José Micolta Aragón, conocido en la zona como “Cuco”, quien habría actuado bajo la influencia del alcohol o de alguna sustancia estupefaciente.


         
Heriberto Tello, amigo de Vivero, relató que el presunto asesino llegó al sitio en la tarde, mientras se instalaba la tarima en la que se presentaría Correa.



La presencia de Micolta en el lugar, horas antes de la tragedia, fue corroborada por Myriam Iglesias, habitante de Quinindé, quien en su cuenta de Twitter afirmó: “... el tipo estuvo desde temprano provocando a los que arreglaban el sitio...”.



Milton Mancilla, quien estaba de vacaciones en Quinindé, admitió que tuvo un altercado “de palabra” con Micolta alrededor de las 16:00 porque supuestamente ofendió a su esposa y a otras personas que lo acompañaban. En esos momentos, el hombre habría estado acompañado de otro individuo, de quien se desconoce la identidad.


 
La actitud de Micolta habría sido tan impertinente que, según el relato de Iglesias, ella evitó que la gente lo agrediera físicamente. “Se lo sacó varias veces del lugar, yo evité que lo reventaran con un palo. Se lo entregó a la Policía, y no lo detuvieron”, escribió en la red social.
 
 
 
Cerca de las 19:00 el sujeto se habría enfrentado a golpes con algunos de los asistentes, por lo que -según varias versiones- la Policía lo llevó a su casa, pero minutos más tarde retornó al sitio portando el cuchillo con el que atacó a los asistentes. En un video difundido en Youtube se observa a varios simpatizantes de Alianza PAIS defendiéndose de Micolta con las banderas que portaban.
 
 
 
La Policía lo detuvo en una vivienda cercana, en la que quiso refugiarse y luego intentó arrojarse al Río Blanco. La audiencia de formulación de cargos se realizó pasada la medianoche y el supuesto victimario fue trasladado en la madrugada de ayer al Centro de Detención Provisional de Quito, donde actualmente se encuentra.
 
 
      
Tras conocer el suceso, Rafael Correa suspendió los actos de campaña en Esmeraldas y ayer visitó a las familias de las víctimas, pues Frickson Vivero dejó en la orfandad a tres niños. En el mismo sector, visitó a Édison Gómez, uno de los heridos y luego se trasladó al centro de Quinindé para solidarizarse con la familia de Gregoria Porozo.
 
 
 
Después de las 10:00 se reunió a puerta cerrada con el Comando de la Policía para conocer detalles de lo sucedido y luego cambió su itinerario hacia Tachina para volver a Quito vía aérea. Es probable que el candidato retome hoy los recorridos en la provincia de Carchi.
 
 

Fuente: EL TELÈGRAFO*


 

CARNAVAL: La Costa ofrece mar, comida, vuelos, diversión y descanso


 
 
 
 
 


BAHÍA DE CARÁQUEZ, Manabí. Además de una hermosa playa, este balneario está dotado con infraestructura hotelera y corredores de comida que ofertan platos elaborados con mariscos.BAHÍA DE CARÁQUEZ, Manabí. Además de una hermosa playa, este balneario está dotado con infraestructura hotelera y corredores de comida que ofertan platos elaborados con mariscos.
 
 
 
En Crucita, parroquia de Portoviejo, se elegirá a la Miss Turismo el domingo, a las 20:00, en el malecón
 


Aunque los balnearios son la mayor atracción en la Costa, en esta región también se pueden realizar actividades que van desde las deportivas hasta las gastronómicas, lo que hace que la visita de turistas sea más complaciente en feriados como el de carnaval, que será desde este domingo hasta el martes.


Varias localidades, principalmente las del perfil costero, han organizado festivales, shows, desfile y elecciones de reinas del carnaval. En Playas (Guayas), este sábado, a las 16:00, se efectuará el pregón carnavalero Frutos del Mar, desde la av. Paquisha. Al día siguiente, a las 20:00, se elegirá a la reina del carnaval en el malecón.


En Esmeraldas, Atacames es uno de los destinos favoritos para turistas de la Sierra norte. En este balneario, como en otros de esa provincia, se prevé desarrollar actividades alusivas al carnaval, entre ellas, el concurso de camisetas mojadas.


Santa Elena contempla también varias actividades. Además de Salinas, donde el domingo será el Showgol Carnaval 2013, en el sector Las Palmeras. En la comuna Cadeate el sábado será la feria del pan y del dulce.


En San Pablo, conocido por sus comedores, donde se ofrecen platos variados en mariscos, el lunes habrá un working flair (en coctelería, es acrobacia con botellas) por la tarde, contó Luis Tenempaguay, presidente de la Aso. de Cabañas de San Pablo. En cuanto a deportes extremos, Montañita despunta con canopy (desde $ 10); y San Pedro, con parapente ($ 35).


Manabí contempla también una amplia programación. En la playa de Tarqui, de Manta, este viernes será la elección de la reina del carnaval, desde las 20:00. A las 10:00 del día siguiente está previsto desarrollarse el festival del Camotillo. El mismo sábado y el domingo, en la playa El Murciélago habrá conciertos gratuitos.


También están destinos como Pedernales, San Vicente y Jama, donde el sábado será la elección de la reina del carnaval. También se prevé campeonatos de surf y festivales. Mientras en Crucita, parroquia de Portoviejo, se elegirá a la Miss Turismo el domingo, a las 20:00, en el malecón.


Durante todo el carnaval

El domingo 10, lunes 11 y martes 12 de febrero se abrirá un tercer carril de retorno en la vía a la costa, desde Cerecita hasta el km 24 (peaje de entrada a Guayaquil), entre las 15:00 y 19:00, informó la CTE. También se harán operativos con las máquinas de alcoholímetro en las terminales terrestres.



Fuente: EL UNIVERSO*


 

Descartan alerta de tsunami para Ecuador

***SNN
 
 
 
 
 
El Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional descartó esta noche la posibilidad de un tsunami para Ecuador, tras un sismo de 8 grados que afectó a las islas Salomón.
 
 
 
"Este sismo no reúne las características necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas y en la región insular", publicó el Inocar en su página web.


El terremoto de 8 grados en la escala Richter cerca de las islas Salomón provocó una alerta de tsunami en el Pacífico Sur, por el "potencial de generar olas destructivas", informó hoy el servicio de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC).


La alerta de tsunami se emitió pocos minutos después del sismo ocurrido en las Islas Salomón y está en efecto para esas islas, Vanatu, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Fiji, Kiribati y otros archipiélagos de la zona.


El boletín emitido pone en vigilancia partes de las costas de Nueva Zelanda y Australia, entre otros.


El PTWC indicó que ha recibido lecturas que indican que un tsuami ha sido generado, con un incremento de altura de cerca de un metro, y que las primeras zonas afectadas podrían ser las Islas Salomón, Vanatu y Papúa Nueva Guinea.


"El tsunami podría ser destructivo a lo largo de las costas cercanas al epicentro del terremoto y podría ser una amenaza para costas más distantes. Las autoridades deberán tomar las acciones apropiadas en respuesta a esta posibilidad", indicó el PTWC.


Un terremoto de 8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió a las 1.12 horas GMT (20h12 de Ecuador) en el sureste de las Islas Salomón, en el Pacífico Sur.


El temblor se produjo en la provincia de Santa Cruz y el epicentro se localizó a 5 kilómetros de profundidad en el mar y a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.
 
 
 
Fuente: EL DIARIO*
 
 

martes, 5 de febrero de 2013

Turista alemán muere durante el descenso del Chimborazo

***SNN

 
 
 
 
 
Según medios locales un turista alemán de 52 años falleció como consecuencia de un infarto mientras realizaba una excursión al nevado del Chimborazo junto a otros siete andinistas desde el sábado pasado.



Según detalla Marco Cruz, guía de montaña “vinieron al Chimborazo con un programa de 12 días para ascender la montaña, los 10 días anteriores estuvieron en un programa de aclimatación y entrenamiento para subir la cumbre”.



El lunes, cuatro guías y siete andinistas iniciaron la travesía por la ruta sur “pero en el transcurso uno de los turistas sufrió un infarto masivo y falleció de forma inmediata”, aseguró Cruz.



Según Ecuavisa, el cuerpo permanece a 5 800 metros sobre el nivel del mar. Efectivos del grupo de operaciones especiales GOE, junto a ocho guías intentan recuperar del cadáver, pero hasta el momento no lo pueden hacer debido al mal tiempo.



Fuente: EL COMERCIO*

 

Dos ecuatorianos detenidos con 300 kilos de cocaína en Guatemala

***SNN
 
 
 
 
 
Dos ecuatorianos fueron detenidos en aguas del Océano Pacífico de Guatemala, con 300 kilos de cocaína que transportaban en una embarcación, informaron hoy las autoridades.
 
 
 
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Gerson Oliva, explicó a periodistas que la captura se registró luego de una alerta que recibieron sobre la presencia en aguas del Pacífico de una embarcación que había salido de Ecuador.


El portavoz del Ejército, Erick Escobedo, por su lado, detalló que la detención se registró este lunes a 135 millas náuticas del Puerto de San José, en el Océano Pacífico guatemalteco.


La embarcación, dedicada a la pesca del tiburón y de nombre "San Pedro", transportaba 300 kilos de cocaína y fueron capturados los ecuatorianos Juan Bolívar Alonzo y Ángel Antonio Barzueta, de 36 y 38 años, respectivamente, precisó.


Los dos ecuatorianos y la pequeña embarcación fueron trasladados hacia el Puerto de San José, en el departamento sureño de Escuintla.


Esta es la primera incautación de cocaína que se registra en Guatemala en lo que va de 2013.


Durante 2012, las fuerzas de seguridad confiscaron 3.286 kilos de cocaína, según los registros oficiales.



Fuente: EL DIARIO*




Agresor de simpatizantes de AP intentó lanzarse al río Blanco

***SNN





QUITO. José Ulpiano Micolta Aragón (c), supuesto responsable de un incidente en Quinindé (Esmeraldas) durante un mitin de campaña de Alianza PAIS, sale con resguardo policial, con dirección al Centor de Detención Provisional.QUITO. José Ulpiano Micolta Aragón (c), supuesto responsable de un incidente en Quinindé (Esmeraldas) durante un mitin de campaña de Alianza PAIS, sale con resguardo policial, con dirección al Centor de Detención Provisional.
 
 
 
Con fuerte control policial, a las 15:30, el agresor de simpatizantes de Alianza PAIS fue trasladado al Centro de Detención Provisional de Pichincha. A las 05:30 de este martes fue trasladado a Quito.


José Ulpiano Micolta Aragón, alias "Cuco", de 40 años, es sospechoso de la agresión que se registró la noche del lunes en Quinindé (Esmeraldas), hecho que dejó dos muertos y cinco heridos, todos simpatizantes de Alianza PAIS.


El parte policial al que tuvo acceso este sitio web detalla que "luego de apuñalar a varias personas salió corriendo del lugar y la policía lo persiguió hasta el domicilio de Angélica Chumo Quimisterra, ubicado en la avenida Amazonas y Manuel Alma.



En el balcón de esta vivienda, Micolta intentó apuñalar a los policías que lo perseguían e intentó lanzarse al río Blanco cuando fue detenido".


Según la policía, el detenido tenía signos de haber bebido alcohol en el momento de la detención.


El cuchillo con el que agredió y mató a dos personas se hundió en el río. La audiencia de formulación de cargos se realizó a medianoche en Quinindé por el juez cuarto de lo penal de Esmeraldas, Adrián Bonilla, quien ordenó la prisión preventiva por el asesinato de Aurelio Frixon Vivero Nieves, de 28 años, y Gregoria Virginia Porozo Valencia, de 63.


Además por causar heridas a Efrén Gómez Verduga, Aracely Párraga Ibarra, Dolores Cedeño Moreira, María José Arce Jiménez y Darwin Angulo Quiñónez.
Explicación del ministro José Serrano de la agresión en Quinindé. Imágenes fuertes.

Solidaridad

El presidente Rafael Correa suspendió sus actos de campaña y se trasladó en la mañana a los funerales de los dos fallecidos. Para las 18:00 está previsto que se traslade a la sede de Alianza PAIS, en la avenida de los Shyris (norte de Quito), para ofrecer una rueda de prensa sobre este hecho que en su cuenta de Twitter lo calificó de "aislado", donde además hizo un llamado a la calma.


Candidatos a la presidencia de la República como Norman Wray (Ruptura) se solidarizaron con los familiares de los fallecidos y con AP. "Rechazo total a toda violencia más aún en la política", señaló en su cuenta de Twitter.



Mauricio Rodas (Suma) hizo lo mismo: "Mi solidaridad con los familiares de los fallecidos y heridos por la tragedia de Quinindé, hagamos votos porque la paz regrese al Ecuador".


Mientras Alberto Acosta escribió: "Lo de Quinindé empaña un proceso que debe caracterizarse por la alegría. No podemos dejar que esto se repita, debemos condenar estos actos".


No obstante, el presidente de la Asamblea y también candidato a la reelección a asambleísta nacional por AP, Fernando Cordero, anoche en su cuenta de Twitter hizo especulaciones que generaron críticas de tuiteros. Textualmente señaló: "Toda nuestra solidaridad para familiares de las víctimas de Quinindé. Sería todavía peor si autor no es un "desquiciado" sino un "alquilado".



Fuente: EL UNIVERSO*


 

Correa califica de tragedia ataque que dejó a dos simpatizantes muertos y cuatro heridos

***SNN





(Andes).- Dos personas muertas y cuatro heridos es el resultado de un ataque violento perpetrado contra simpatizantes del movimiento Alianza PAIS que aguardaban la llegada del presidente candidato Rafael Correa en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas (norte del país).



Según se pudo observar en un video, el atacante arremetió indiscriminadamente a puñaladas contra una multitud que se concentraba en un espacio público, en el sector Tres Esquinas, en el cantón Quinindé y luego de atacar a varias personas huyó.



El hecho se registró aproximadamente a las 21:00 (hora local). La Policía ecuatoriana capturó al presunto responsable del hecho de sangre, informó el ministro del Interior, José Serrano. El sospechoso está identificado como Jose Ulpiano Micolta Aragón.



El funcionario pidió no especular sobre los móviles del crimen y llamó a la ciudadanía a hacer conciencia de lo que está sucediendo dentro de la campaña electoral. Además manifestó su deseo de que lo sucedido esta noche sea un hecho aislado y que no haya autores intelectuales.



Los fallecidos son Fricson Aurelio Vivero Nieves y Gregoria Virginia Poroso Valencia. Los heridos Darwin Orlando Angulo Quiñónez, Sonia Aracely Párraga Ibarra, Dolores Argentina Cedeño Moreira y María José Arce Jiménez. Los heridos fueron trasladados a casas asistenciales de Santo Domingo de Los Tsáchilas.



El presidente Rafael Correa suspendió todo acto proselitista y se trasladó hacia la ciudad de Esmeraldas y calificó al hecho como una tragedia. ..."Desquiciado apuñala a siete personas de AP mientras esperaban al Presidente. Dos fallecidos. Regresamos a Esmeraldas!", consignó el mandatario en su cuenta Twitter.



"Un abrazo solidario a las familias de las víctimas en Quinindé. El video del incidente es realmente escalofriante!", añadió Correa en otro tuit.



El mitín de Quinindé era la última parada en el recorrido de campaña de este lunes, que inició en la localidad de San Lorenzo, en el extremo norte de Ecuador (en la frontera con Colombia) y pasó por otros cantones como Esmeraldas, Atacames y Tonsupa.


 

Tres agentes de Kroll trabajan en Quito al servicio de Chevron

***SNN





Izq: Yohir Akerman Posso, periodista vinculado a Kroll. Andrés Rivero, abogado de la multinacional Chevron. Gideon Sam Anson, ex director regional de Kroll (der)Izq: Yohir Akerman Posso, periodista vinculado a Kroll. Andrés Rivero, abogado de la multinacional Chevron. Gideon Sam Anson, ex director regional de Kroll (der)



Llamadas telefónicas a abogados y jueces, ofrecimientos y hasta contactos con periodistas ocurrirían en Quito en estos años

 

Andrés Rivero, Gideon Sam Anson y Yohir Akerman han sido vinculados con Kroll Ontrack, compañía estadounidense que supuestamente ayudaría a Chevron a “recuperar” datos y “sumar” testigos en el país



La Chevron se mueve con cautela en Ecuador y para ello tendría a tres agentes secretos “dialogando” e intimidando a ex jueces, funcionarios y técnicos que conocen del juicio y las investigaciones por la contaminación ambiental en la Amazonía y la afectación en la salud y la economía de unos 30 mil habitantes, cometidas por la petrolera entre 1964 y 1992.



El objetivo de los agentes sería obtener testimonios a su favor. Un ejemplo de ello sería Alberto Guerra, ex juez ecuatoriano y presidente de la Corte Superior de Sucumbíos (en funciones de mayo a diciembre de 2003).



Él supuestamente habría recibido 316 mil dólares a cambio de afirmar que la sentencia contra Chevron, que ordena cancelar una indemnización por $ 19.000 millones para remediación ambiental, fue redactada clandestinamente fuera de la Corte, por los propios abogados de los demandantes.



De hecho, el portavoz de Chevron, Kent Robertson, durante una entrevista ante la prensa internacional, admitió la semana pasada que la compañía entregó dinero a Guerra y le prometió pagos adicionales. La compañía, además, sacó de Ecuador a Guerra y a 4 miembros de su familia. Asumió el pago de su estadía y vivienda en EE.UU “para garantizar su seguridad”. Así lo reconoció Robertson.



En los registros migratorios constan la llegada a Ecuador de los estadounidenses Andrés Rivero, Gideon Sam Anson y Yohir Akerman Posso, todos, al parecer, al servicio de Chevron a través de la empresa estadounidense Kroll Ontrack, que ofrece servicios de investigación.



Kroll, uno de los proveedores de productos de gestión y recuperación de datos más avanzados y con más experiencia en el mercado estadounidense y mundial, desde 2012 enviaría hasta tres veces al mes a Rivero, Sam Anson y Akerman, para hacer “contactos”.



En la mira de estos agentes, de acuerdo con fuentes consultadas por este diario, estaría el también ex juez y presidente de la Corte de Sucumbíos Nicolás Zambrano, quien condenó a Chevron a pagar la millonaria indemnización.



Rivero, abogado de Chevron de origen estadounidense nacido el 21 de marzo de 1960 y quien tiene su oficina en Miami, habría efectuado llamadas intimidatorias a Zambrano bajo el pretexto de conversar y ofrecerle beneficios.



En la web http://www.texacotoxico.org/chevron consta que en un conjunto de grabaciones y documentos que están en poder de los demandantes y que será exhibido de manera paulatina, se señala que Rivero, a través de una llamada telefónica realizada a Zambrano, lo intimidó diciendo: “Usted necesita hablar conmigo (…) estoy en Manta, puedo estar en su casa, sé que usted está acompañado en su casa”.


 
Según Pablo Fajardo, abogado de los afectados, estas palabras de Rivero claramente dan a entender que Zambrano fue sometido a un exhaustivo seguimiento y espionaje de parte de Chevron y evidencia que Rivero estaba cerca de su domicilio cuando hizo la llamada, puesto que, además, le aseguró “puedo estar en su casa en cinco minutos”.



Rivero hizo conocer a Zambrano que “las autoridades (de Chevron) quieren hablar con usted, a usted le conviene, yo estoy aquí, estoy dispuesto a hablar, pero es ahora porque la semana que viene cambia completamente el escenario”.



Los afectados sostienen que las conversaciones son claras y no dejan dudas sobre la corrupción de Chevron. Pero lo más extraño, según Humberto Piaguaje, coordinador de los demandantes, es que tienen grandes inconsistencias, “un día dicen que nuestros abogados hicieron la sentencia, otros que fueron algunos técnicos y aliados, ahora dicen que fue otro juez y no Zambrano”.



Mientras, de Sam Anson se sabe que fue director regional de Kroll quien renunció en 2011 y de inmediato fue contratado por Chevron como agente secreto para que se dedique a contactar testigos. Las entradas y salidas de Ecuador de este estadounidense, nacido el 18 de junio de 1969, de estado civil casado y de instrucción superior, constan con el pasaporte No. 42550836.



Yohir Akerman Posso, quien tiene nacionalidad colombo-estadounidense, nació el 13 de marzo de 1980 y para sus viajes utiliza el pasaporte colombiano PE-065826 o el pasaporte americano A265960800940. De profesión periodista y abogado, sería el encargado de contactarse con reporteros ecuatorianos y de la región para “cuadrar” notas y reportajes a favor de Chevron y “ensuciar” la sentencia ecuatoriana.


 
Su trabajo consistiría en hacer resaltar lo que digan testigos pagados como Guerra y de otros como Diego Borja Sánchez, ecuatoriano que ha servido a Chevron como testigo. Él produjo un video para implicar a un juez del caso en supuestos actos de corrupción. Es requerido por la justicia ecuatoriana, pero está bajo la protección de la petrolera.



Los contactos de Akerman con periodistas independientes también habrían servido para que la prensa ecuatoriana, colombiana y regional, diera la espectacularidad a lo dicho por el ingeniero ecuatoriano Fernando Reyes, quien para los perjudicados firmó declaraciones falsas para afectar el juicio. Reyes laboró en el control y fiscalización de la producción petrolera en los campos operados por la ex Texaco y en las labores inadecuadas de remediación realizadas por la compañía. Se investiga su participación en el informe que permitió liberar a la petrolera de responsabilidades.



La periodista estadounidense Mary Cuddehe, quien rechazó los $ 20 mil que le ofreció Chevron para que investigase y publicase reportajes a favor de la petrolera, escribió: “Esta experiencia me permitió ver que es muy común que periodistas sean reclutados por organizaciones multinacionales para realizar este tipo de trabajos de espionaje contratados por Chevron y Kroll”.




Fuente: EL TELÈGRAFO*

 

Dos muertos y cuatro heridos tras ataque a simpatizantes de PAIS en Quinindé

***SNN





Estaba previsto un mítin por la llegada del candidato Correa a la ciudad.Debido al incidente, Correa canceló el mítin que tenía previsto realizar en el cantón esmeraldeño.



Estaba previsto un mítin por la llegada del candidato Correa a la ciudad.
 
 
 
Dos personas fallecieron la noche del lunes luego de que un hombre atacara con un cuchillo a un grupo simpatizantes de Alianza PAIS que esperaban la llegada del candidato presidencial, Rafael Correa, en Quinindé, provincia de Esmeraldas.



El ministro del Interior, José Serrano, informó en rueda de prensa que Aurelio Fricson Vivero Nieves, de 28 años, y Gregoria Virginia Porozo Valencia, de 63, fallecieron tras el incidente cuando se los trasladaba hasta hospitales para atender sus heridas.



El Secretario de Estado agregó que hay cuatro personas que se recuperan de sus heridas en casas de salud: Darwin Orlando Angulo, Sonia Aracely Párraga, Dolores Cedeño y María José Arce.



El funcionario comunicó que una persona fue detenida tras los hechos, pero no se confirmó si era el responsable de la agresión. "Hay una persona detenida, pero no podemos asegurar que esa persona sea la responsable de los acontecimientos", dijo Serrano en rueda de prensa al tiempo de asegurar que no "se incriminará a nadie todavía" y que las investigaciones continuarán.



El candidato presidencial, Rafael Correa, lamentó, a través de su cuenta de Twitter, el acontecimiento. "Tragedia en Quinindé! Desquiciado apuñala a siete personas de AP mientras esperaban al Presidente.



Dos fallecidos. Regresamos a Esmeraldas!" y agregó: "Un abrazo solidario a las familias de las víctimas en Quinindé. El video del incidente es realmente escalofriante", escribió Correa en la red social.



VIDEO


http://youtu.be/ee-GKVIiIVk



Fuente: EL TELÈGRAFO*

 

Asaltan en Babahoyo a periodistas que haciàn investigaciòn sobre Galo Lara

***SNN




Personal TC Televisión es asaltado en Babahoyo mientras hacía una investigación sobre Galo Lara



Un periodista y un camarógrafo de TC Televisión fueron asaltados a las 11:00 del día de hoy mientras se encontraban investigando nexos sobre Galo Lara.



Alcibiades Onofre y Uber Onofre fueron interceptados por una moto con dos supuestos delincuentes quienes les sustrajeron los teléfonos celulares y las tabletas que cargaban consigo profiriéndoles una amenaza: "Para que no se metan en lo que no les interesa".



Los comunicadores presumen que se podría tratar de una advertencia para dejar las investigaciones hacia el candidato a la Asamblea Nacional por Sociedad Patriótica.



Fuente: EL TELÈGRAFO*