miércoles, 31 de octubre de 2012

Confirmada candidatura de Correa a la reelección

***SNN






Antes de que la convención nacional de Alianza País elija en elecciones primarias a su carta presidencial, el canciller Ricardo Patiño confirmó este día que Rafael Correa irá por la reelección.



Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, en el que anunció que el 12 de noviembre será inscrita su candidatura en el Consejo Nacional Electoral. "¿Ya prepararon sus bicis para el lunes 12 nov. que inscribiremos candidaturas de Rafael Correa y asambleístas nacionales? #CandidatosEnBici".



La convención nacional de Alianza País será el sábado 10 de noviembre en el estadio del Aucas (sur de Quito). Y el propio presidente Correa había enfatizado que Alianza País debía nominarlo para apostar por otro período de cuatro años.
 
 
 
No obstante, 10 días antes de esa cita partidista la postulación de Correa ya fue decidida por las altas esferas de la lista 35. Sin embargo, todavía no está claro quién será el candidato vicepresidencial en sustitución de Lenín Moreno.
 
 
 
No obstante, ayer, en Cotopaxi, organizaciones afines a Alianza País hicieron un pedido para que Moreno revise su decisión de retirarse y acepte ser candidato para un nuevo período.
 



Fuente: EL COMERCIO*


POLÈMICA: Anulan gol de Hernán Barcos usando imágenes de televisión en Brasil

***SNN


 
El delantero argentino Hernán Barcos jugó con la Selección de su país en las últimas fechas de eliminatorias al Mundial.El delantero argentino Hernán Barcos jugó con la Selección de su país en las últimas fechas de eliminatorias al Mundial.
 



EFE | RÍO DE JANEIRO, Brasil
La anulación de un gol con la mano, con la supuesta ayuda de las imágenes de televisión, ha agitado en Brasil el debate sobre la legitimidad del uso de la tecnología en el fútbol.

El debate surgió durante un partido de la trigésima segunda jornada del Campeonato Brasileño jugado el pasado sábado en el que el Palmeiras perdió 2-1 con el Internacional después de que el árbitro anulase al primer equipo un gol marcado con la mano por el delantero argentino Hernán Barcos, exjugador de Liga de Quito.

El Palmeiras, que está seriamente amenazado de bajar a segunda división, pidió la anulación del partido porque cree que el árbitro invalidó el gol con la ayuda de imágenes de televisión, lo que no está permitido por la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol).

El equipo paulista argumenta que el árbitro primero autorizó el gol y minutos después lo anuló a instancias del delegado de campo, Gerson Baluta, que supuestamente preguntó a los periodistas que trabajaban a pie de la cancha.

El Superior Tribunal de Justicia Deportiva admitió la denuncia a trámite y, hasta la fecha del juicio, previsto para las próximas semanas, recomendó a la Confederación Brasileña de Fútbol que no le compute la victoria al Internacional.



Polémico gol de Hernán Barcos con la mano (Tomado de YouTube).

La polémica ha convertido en un avispero los banquillos de los clubes de fútbol y las columnas de opinión de los medios deportivos y generalistas de todo Brasil.

Unos aprovecharon para hacer una ardorosa defensa del uso de cámaras de televisión en el fútbol y otros acusaron al Palmeiras por usar artimañas de dudosa moralidad para intentar evitar el descenso en los tribunales.

Entre estos últimos está Ronaldo Nazario da Lima, exjugador del Corinthians, el mayor rival del Palmeiras, que declaró que el equipo "no tiene derecho de protestar" por el gol anulado.

"El Palmeiras es demasiado grande, es un club grande. No debería de estar en esta situación. Y encima después del partido protesta por el gol anulado. ¡Por Dios, el gol fue irregular, no tiene derecho de protestar por un gol anulado que fue irregular!", exclamó Ronaldo en un programa de televisión.

El entrenador del Corinthians, Adenor Bacchi Tite, echó más leña al fuego y afirmó este miércoles que "en muchos partidos" ha visto a los árbitros y sus auxiliares preguntando a los periodistas por jugadas dudosas.

"En muchos partidos vi al árbitro, el auxiliar y el cuarto árbitro preguntando a los periodistas si el jugador estaba en posición legal o en fuera de juego, por ejemplo, pero nunca cambiaron de opinión después de pitar", afirmó Tite.

El periodista Hélio Schwartsman, uno de los principales articulistas del diario Folha de Sao Paulo, llevó hoy el debate fuera de las páginas de deporte, a la sección de opinión de uno de los rotativos más prestigiosos e influyentes de Brasil.

La columna criticó al Palmeiras por "reivindicar en la práctica el derecho de hacer goles con la mano" y también aprovechó para quejarse por la "absurda insistencia de la FIFA en prohibir herramientas tecnológicas que mejoren la calidad del arbitraje".




 

Multimillonario de EE.UU. ofrece ayuda para la construcción de Yachay: ciudad del conocimiento

***SNN
 
 
 
 
 

David Murdock, propietario de la empresa alimenticia Dole y fundador del Campus de Investigación de Carolina del Norte
 
 
 
Kannapolis (Estados Unidos).- Con éxito se realizó la visita de observación que el Presidente Rafael Correa realizó al Campus de Investigación de Carolina del Norte, para evaluar la organización, infraestructura, coordinación, equipos de última tecnología y proyectos científicos que desarrollan diferentes universidades que tienen sus representaciones en dicho centro académico.



Entre las instituciones de educación superior se destaca la Universidad de Duke que recibió un aporte de $ 35 millones del magnate David Howard Murdock, a través del Estudio Murdock, para ejecutar un proyecto que permitiera el control y prevención de enfermedades.
 
 
 
La revista Forbes ubica a David Murdock como la persona número 130 más rica de la lista “Forbes 400” y número 376 en la lista “multimillonarios del mundo”, con un patrimonio neto de $ 3 000 millones.
 
 
 
En la ciudad de Kannapolis una delegación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) realizó una exposición a Murdock y sus colaboradores sobre el proyecto Ciudad del Conocimiento o “Yachay” que realiza el Gobierno del Mandatario Rafael Correa, en la provincia de Imbabura, cuyo fin es ejecutar proyectos científicos y formar profesionales con títulos de PhD o masterado.
 
 
 
Murdock mantuvo una reunión privada con el Jefe de Estado para conocer los detalles de “Yachay” su infraestructura, laboratorios, pensum académico y proyectos de investigación científica que se proyectan ejecutar.
 
 
 
Al término de la reunión y en una entrevista concedida a El Ciudadano, David Murdock calificó a “Yachay” como un proyecto espectacular interdisciplinario que va a reunir aspectos educativos y de economía, “algo similar al Centro de Investigación Murdock que se construye en Carolina del Norte”.
 
 
 
Destacó que con el Jefe de Estado realizó una lista de todas las oportunidades de enseñanza y desarrollo científico que “Yachay” pondrá al servicio de científicos y estudiantes nacionales y extranjeros.
 
 
 
Aseveró que va a estar “muy contento de cooperar desde la construcción de lo que se va a hacer en Yachay, como también de la transferencia de tecnología con el Centro de Investigación Murdock” que él ha desarrollado en Carolina del Norte.
 
 
 
Indicó que Yachay ofrecerá grandes oportunidades de postgrados, PhD y masterados; así como también recibirá a científicos de otras partes del mundo para contribuir con las investigaciones que necesita el Ecuador para su desarrollo.
 
 
 
“Es importante tener un lugar para hacer cosas modernas y diferentes que no se han hecho antes, va a ser importante que el Ecuador sea un líder en la educación de los jóvenes en la región, porque ellos son el futuro del mundo. Es un proyecto espectacular (Yachay)”, expresó.
 
 
 
David Murdock también destacó que trabajando con la Universidad de Duke y El Centro de Investigación hizo muchos viajes al Ecuador en años anteriores al actual Gobierno y en ese tiempo no había visto cambios tan grandes como los ahora constatados.
 
 
 
Citó por ejemplo que en sus recorridos por sectores aledaños a Quito y a otras regiones del país ha visto la construcción de nuevas carreteras que son impresionantes.
 
 
 
Manifestó su complacencia porque el Ecuador tiene un “Presidente tan capaz que está ofreciendo a los ecuatorianos oportunidades increíbles de desarrollo científico y educativo y para ejecutar proyectos innovadores”. Patricio Ortiz/ Enviado especial Carolina del Norte.
 
 
 
 
Fuente: EL CIUDADANO*
 
 
 
 

Ministro Serrano anuncia captura de droga en Manabì y Machala

***SNN



 
La Policía Nacional del Ecuador difundió a través de su cuenta Twitter, una fotografía del lugar donde fueron hallados bajo tierra 800 kilos de cocaína en Pedernales, Manabí, por el caso Estrella Blanca.Ministro Serrano anuncia captura de 800 kilos de cocaína en Pedernales y 409 kilos en Machala



La Policía Nacional del Ecuador difundió a través de su cuenta Twitter, una fotografía del lugar donde fueron hallados bajo tierra 800 kilos de cocaína en Pedernales, Manabí, por el caso Estrella Blanca.
 
 
El ministro del Interior, José Serrano, anunció este miércoles a través de su cuenta de la red social Twitter @ppsesa, que como parte de la investigacion del caso Estrella Blanca se incautaron en Pedernales 800 kilos más de cocaína.



La Policía Nacional, también a través de su cuenta en Twitter, confirmó la captura de esta droga y señaló que la misma "se encontraba bajo tierra".



El pasado 19 de octubre, en Pedernales, la policía incautó 406 kilos de cocaína en un operativo que se denominó Estrella Blanca, en la vía Pedernales-Cojimíes, en la cual además se detuvo a nueve supuestos integrantes de esta banda.

Asimismo, el ministro Serrano señaló la incautación de otros 409 kilos de cocaína en Machala, la cual "pretendía ser traficada fuera del país". También este hallazgo fue confirmado por la Policia, la cual indicó que la incautación se realizó "gracias al apoyo ciudadano".

 

Serrano felicitó a la dirección antinarcóticos señalando que esta entidad realizó un "buen trabajo".

URGENTE: Supuestos miembros de banda “Los Choneros” atacan de nuevo

***SNN





Las dueñas de las casas quemadas mencionaron como autores del hecho a integrantes de la banda delictiva "Los Choneros".



(Andes).- La madrugada de este miércoles, el fuego destruyó dos casas de la Asociación “El Bosque Verde” del recinto Daular de la parroquia Chongón de Guayaquil.



Moradores del sector, consultados por la Agencia de Noticias Andes, culparon del hecho a dos supuestos integrantes de la banda delictiva “Los Choneros”, desarticulada por la Policía meses atrás.



“Sabemos que el Gobierno Nacional hizo un buen trabajo y desbarató la organización delictiva, pero los delincuentes del grupo que lograron huir y no ser encarcelados, está reagrupándose y abusando de las armas”, manifestó uno de los denunciantes anónimos.



Los habitantes del sitio explicaron que los antisociales prendieron fuego a las casas de caña porque los dueños de las moradas les reclamaron el uso de alcohol y droga.



María, nombre protegido, identificó a los maleantes como los hermanos O.P.O. y Y.P.O., como los autores de la destrucción de su viviendas de caña. “Los hombres irrumpieron en mi casa y como no tenía dinero para darles me sacaron y quemaron todo.



Lo mismo hicieron con una de mis vecinas”, manifestó la víctima al diario PP El Verdadero. A los hermanos hampones los acompañaba J.C.P.



Los habitantes del lugar solicitaron al Ministerio del Interior la construcción de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC). El habitáculo policial más cercano está en Chongón, cuyos gendarmes acuden a prestar el auxilio requerido, pero por la distancia, los antisociales tienen todo el tiempo para escapar.



Los testigos agregaron que el grupo delictivo estaría conformado por unos 300 hombres, quienes se movilizan en motocicletas y andan armados con revólveres, pistolas y machetes. “Cuando vemos robar no podemos meternos porque ellos enseguida nos dicen que si lo hacemos nos matan.



Incluso en una casa de caña, en Daular, tienen guardados machetes y varias armas de fuego que las utilizan cuando nos quieren amedrentar para quitarnos las pertenencias”, sostuvo un habitante del Daular.




Gastronomía, playas y religiosidad para disfrutar en el feriado

***SNN






Manta que està celebrando sus 90 años de cantonizaciòn, es una muy buena opciòn para este feriado




Manta playa y variada gastronomìa



Este feriado de tres días, penúltimo del año 2012 corresponde al día de los difuntos y la conmemoración de la independencia de Cuenca, por lo cual el Ministerio de Turismo invita a los turistas nacionales y extranjeros para que junto a sus amigos y familiares, vivan momentos de verdadero esparcimiento.



De acuerdo con las proyecciones de la Dirección de Investigación de esta Secretaría de Estado, se prevé una movilización de alrededor de un millón de personas, que generarían una dinamización económica por sobre los 77 millones de dólares.
 
 
 
El Ministerio de Turismo recuerda a la ciudadanía que está a su disposición la línea gratuita 1800-turismo (1800-887476), para asesorar y orientar a los viajeros sobre destinos y opciones de viaje, y para recibir denuncias en cuanto a la calidad de los servicios turísticos.
 
 
 
Para garantizar la tranquilidad de los turistas nacionales y extranjeros, que se disponen a recorrer los atractivos turísticos del Ecuador, las autoridades de la Policía Nacional desarrollarán Operativos de seguridad en las carreteras del país.
 
 
 
Alternativas turísticas
 
Las ceremonias religiosas que se desarrollan especialmente en las zonas rurales del país para recordar a los difuntos son uno de los principales atractivos de este feriado. Así la visita a los cementerios es una actividad obligada para los ecuatorianos.
 
 
 
Es importante recordar que en nuestro país aún se mantienen vivas las tradiciones y por lo tanto en esta fecha, la colada morada y las guaguas de pan son los principales atractivos gastronómicos que se pueden disfrutar.
 
 
 
En la zona norte y centro del país existen varias formas de recordar a los difuntos: en el Carchi, Imbabura, Tungurahua, y Chimborazo la visita al cementerio se realiza con mayor énfasis en la noche; allí los familiares acuden para rezar y velar a sus seres queridos.
 
 
 
Miembros de comunidades indígenas de estas provincias acostumbran llevar al cementerio colada morada y guaguas de pan, churos y champús, para “compartir con las almas”.
 
 
Cementerio de Tulcán


Cementerio de Tulcán
El cementerio de Tulcán es un lugar obligado de visita para los turistas por sus singulares figuras en ciprés.



Está considerado único en América Latina por las esculturas en ciprés elaboradas por el carchense José María Azael Franco en 1936 y declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 28 de mayo de 1984.



Las primeras esculturas en verde que realizara Franco simulaban la arquitectura griega, romana, egipcia y por supuesto la cultura inca. Los árboles de ciprés pueden alcanzar una edad de 500 años y se mantienen gracias a los suelos calcáreos de este sitio que favorecen su crecimiento.
 
 
 
La mayoría de las figuras alcanzan 5 metros de altura y simulan mascarones de las culturas indígenas del Ecuador, el mono, las columnas góticas, los arcos, la Venus de Valdivia, entre muchas otras. Temas diversos que a partir de 1988 han permitido extender los jardines del parque hacia un nuevo sector.
 
 
 
Juegos Tradicionales
 
Una de las tradiciones complementarias a esta fecha que se practican de manera especial en las zonas urbanas de la zona central del país son los juegos del trompo, de cocos y el boliche.
 
 
 
Cuenca
 
Cuenca tiene para este feriado una amplia programación con la cual conmemorará un aniversario más de su independencia. Te Deum en la Catedral de la Inmaculada, elección de la Chola Cuencana, festival de la comida criolla, la Noche cuencana, exposiciones artísticas, juegos pirotécnicos serenatas, retretas, entre otros esperan a los visitantes.
 
 
 
Pero también se puede visitar Gualaceo, Chordeleg, Sigsig, y el Parque Nacional Cajas en Azuay; en Cañar puede conocer Azogues, el Complejo Arqueológico de Ingapirca, El Tambo, Biblián, y, en Loja, el Santuario de El Cisne, Saraguro, Vilcabamba, entre otros.
 
 


Playa de Súa
Otra alternativa para este feriado constituye las hermosas y exóticas playas en el Litoral, la bella región de los Lagos, los centros coloniales, majestuosos nevados, así como la exuberante flora y fauna que se encierran en la Amazonía y las islas Galápagos. / Fuente: Ministerio de Turismo






 

Muere joven accidentado en la Av Universitaria

***SNN
 
 
 
 
 
 
Lugar contra el que impactó el vehículo
 
 
 
Álvaro Isaac Matute Briones, de 25 años, no soportó las heridas que recibió durante un accidente de tránsito, registrado el pasado 20 de octubre en la avenida Universitaria, y dejó existir la noche de ayer.
 
 
 
El accidente se registró el pasado sábado 20 de octubre, a las 09h00, en la avenida Universitaria y calle Che Guevara.


Ese día, Matute se movilizaba en un auto Fiat, negro, de placas PKQ-229 con dirección a la vía a Crucita, cuando impactó contra la vereda de un obelisco.


Producto del impacto, el vehículo se subió por los pasamanos, rodó por un costado del monumento, se elevó unos cinco metros, dio varias vueltas de campana y finalmente cayó sobre sus cuatro ruedas, al otro lado de la carretera.


El joven fue trasladado de emergencia a la clínica San Antonio, donde fue estabilizado y derivado al hospital Verdi Cevallos.


Anoche, cuando ya habían transcurrido 10 días del accidente, Matute dejó de existir cerca de las 21h00 en el hospital del Seguro Social, donde había sido trasladado el día lunes.


El joven murió por las múltiples complicaciones que tuvo en su salud, a causa de una fractura en la sexta vertebra de su columna.




Fuente: EL DIARIO*


Se capacitan contra el sicariato

***SNN
 
 
 
 
 
 
Mario Falcones toma a uno de sus alumnos y lo obliga a agacharse. Están simulando un atentado a bala, tipo sicariato.
 
 
 
Es una de las formas en que muchas personas han muerto en Manta los últimos años, comenta Sergio Lema, quien representa a los guardaespaldas de la provincia.
 
 
 
Él dice que cada vez más personas, entre ellas empresarios, están requiriendo de una persona que los proteja.
 


Por esta razón se viene realizando en Manta un curso internacional de guardaespaldas. La capacitación está siendo impartida por el instructor mexicano Mario Falcones.


Curso. Práctica de disparos y técnicas de protección a una potencial víctima del sicariato, son las que realizan una docena de personas que quieren ser guardaespaldas.


La práctica está centrada en prevenir el sicariato y la emboscada.


Falcones explica que en los dos tipos de ataque es primordial la observación y de ello tiene que encargarse el protector o guardaespaldas. “Si un protector observa una moto sospechosa y no toma alguna medida, es porque está distraído y no está cumpliendo su trabajo; esto puede terminar en una balacera”, dijo.


Falcones dice que hay círculos de protección que los guardaespaldas aprenden a dominar y se basan en una visualización de lo que puede pasar.



Falcones explica que cuando alguien se percata de que está en riesgo de ser emboscado, no debe detenerse.




Fuente: EL DIARIO*


Dios o el dinero


***SNN






Ecuador está en esta encrucijada. Unos, en torno a la banca y el dinero, nos proponen las mil maravillas. Muchos denunciamos la falacia de estas propuestas y proclamamos la vigencia de una revolución ciudadana

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
 
En su tiempo, Jesús dejó planteada esa disyuntiva para las y los que elegían seguirlo: construir personas y sociedades a partir de la pobreza digna y a partir del protagonismo de los pobres. Llamó a este proyecto el Reino.



Pedro Pierre
 
Por: Pedro Pierre

 
 
 
Frente a aquello, hay dos grupos de personas: las que se pasan la vida acumulando bienes y las que la pasamos construyendo la fraternidad con las víctimas de los adinerados.



Al nivel planetario, se ha llegado a la globalización. Lastimosamente, lo hemos logrado en torno al dinero y las consecuencias nefastas están a la vista: la tercera cuarta parte de la población mundial pasa hambre, no tiene agua potable, muere de enfermedades curables y no ve por ninguna parte soluciones a estas injustas situaciones.



El 1% de la población mundial controla, mediante su dominio sobre 80% de las riquezas, el destino del 99% y este destino es la muerte. Estamos llegando al colapso de la naturaleza y del orden social, hasta en los mismos países desarrollados. Llama la atención que sea el Occidente cristiano el gran hacedor de esta tragedia.



El dinero y su acumulación en pocas manos nos están destruyendo a todos. No faltan voces de alerta que, por todas partes, nos dicen que estamos próximos a un punto sin retorno.



Felizmente, desde el principio de este nuevo milenio se han levantado millones de voces, decenas de miles de organizaciones y pueblos enteros que dicen “¡Basta!”, denunciando este genocidio global y poniendo en marcha la globalización de la fraternidad.



Estos pertenecen al mundo de la víctimas, apoyados por las y los -en particular jóvenes- que renuncian a gozar de la falsa felicidad otorgada por el dinero fácil.



El continente Abya Yala, desde la cosmovisión indígena, alza su bandera arcoíris para dar a conocer su propuesta social basada en la comunidad y no en el individuo, en la comunión con la naturaleza y no en su saqueo, en la fraternidad y no en la acumulación de dinero: los deberes llevan la delantera a los derechos.



Ecuador está en esta encrucijada. Unos, en torno a la banca y el dinero, nos proponen las mil maravillas. Muchos denunciamos la falacia de estas propuestas y proclamamos la vigencia de una revolución ciudadana que nos involucre a todos para construir una patria fraterna desde las víctimas de la globalización neoliberal.



Los cristianos estamos llamados más que nunca a construir nuestra vida y la de toda la sociedad, no sobre el dinero sino sobre Dios, que sostiene este proyecto de vida, fraternidad y felicidad.





Fuente: EL TELÈGRAFO*



 

En redes sociales se siente confrontación

***SNN

 
 
 
 
 
 
Ellos hacen frente a otras cuentas de Twitter y Facebook cercanas al Régimen. Entre ellas @correistas, que tiene más de 11 000 seguidores
 
 
Tres personas se dedican a alimentar la cuenta de Twitter y dos la de Facebook del grupo de los denominados “@AntiCorreistas”.


Al menos dos veces por semana se comunican virtualmente, para hablar sobre lo que consideran violación de libertades y actos de corrupción del Régimen. Tienen entre 25 y 37 años.


Eso cuenta un vocero de la agrupación de @AntiCorreistas, que aceptó conversar con este Diario, a través de un sistema de mensajería o chat que según ellos no deja huella. Y evita que alguien del Gobierno pueda ubicarlos pues admiten sentir temor a ser perseguidos. Su cuenta de Twitter tiene algo más de 5 000 seguidores.


“Se toman ciertas medidas de seguridad. Ya hemos sido testigos del poder represivo del Gobierno contra ‘cyber’ activistas”, apunta, y comenta que han estado en plantones a favor de la libertad de expresión y de El Universo y en contra de la narcovalija diplomática. “En ellas hemos sido agredidos físicamente por los correístas”, relata, y afirma que no integran ningún partido o movimiento político.


Ellos hacen frente a otras cuentas de Twitter y Facebook cercanas al Régimen. Entre ellas @correistas, que tiene más de 10 000 seguidores y otra de la lista 35. Ellos buscan responder a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.


Todas estas reacciones y respuestas a favor y en contra del Presidente de la República son resultado de la forma en que se comunica. En eso también coincide Alejandra Espinosa, en su tesis ‘Correa y la Revolución Ciudadana, una mirada desde la periferia’, de Flacso.

 
“Correa aparece con un discurso cargado de símbolos, emociones, antagonismos. En este discurso el pasado es oscuro, los culpables del estado del país tienen nombre y apellido”, dice uno de sus apuntes..




Fuente: EL COMERCIO*


 

En casas de los políticos también existen oficialistas y opositores

***SNN






Fernando Bustamante. Fue ministro de Gobierno y hoy es asambleísta de Alianza País.

 
En Venezuela, Hermán Escarrá develó un pacto de no confrontación que había hecho con su fallecido hermano Carlos, en enero.


Ambos fueron abogados y parlamentarios, el primero de oposición y el segundo, funcionario del régimen de Hugo Chávez. Pelearon en debates televisivos, entre otros escenarios públicos.


Lo hizo en sus palabras de despedida, en el funeral, en donde leyó un poema de un preso del franquismo español. “Triste es luchar en la misma casa, romper la mesa donde el pan se come, vivir entre paredes enfrentados, tercamente en un mismo territorio... Pero más triste es ser ciego y sordo...”.

En Ecuador, también hay hermanos distanciados en cuanto a la opción política. Pero que aseguran mantener buenas relaciones.


Uno de ellos es el catedrático de la Flacso, Teodoro Bustamante, vinculado a Concertación, movimiento del legislador de oposición, César Montúfar. Su hermano es el también asambleísta Fernando Bustamante, una de las voces más respetadas en el bloque de Alianza País.


Son nueve hijos, Teodoro es el tercero y Fernando es el mayor. Ambos son los únicos con una posición política definida.


Esta familia se reúne seguido, para celebrar, por ejemplo, los cumpleaños de la madre, de cada uno y sus cónyuges, etc.


Otros hermanos trabajan en el Gobierno o en aspectos que tienen que ver con políticas públicas, como educación y minería.


Por ello, según Teodoro, en su casa se habla mucho de temas políticos, pero ni él ni Fernando son quienes más intervienen en esos debates. Sí lo hacen cuando se tratan temas no coyunturales, de corte histórico o internacional.

 
Aunque Teodoro no oculta que en su familia bromean con ciertos temas. “Le digo ‘a ver necesito plata. Voy a Cofiec, por favor ayúdame, necesito una palanquita, tú has de tener…’. Cosas por el estilo.


Él me dice que estamos compitiendo con los banqueros en torno a corrupción”. Su madre les pide no hacer tantas críticas en ese tono porque las bromas tienen bordes, que ellos no sobrepasan.
Él cree que en el país se vive cierta polarización. Pero no como la de Chile de Allende o Pinochet o la España de Franco.

 
Iván Carvajal, catedrático e investigador de la U. Católica de Quito, es el hermano de Miguel, ministro de Defensa.

 
Son cinco hermanos, Iván es el mayor, de 64 años, y el funcionario es el quinto, tiene 52. Según Iván se ven a menudo y tienen una muy cercana relación. Pero evitan hablar de temas políticos y coyunturales. Aunque cada uno conoce sus posiciones públicas.

 
“Soy muy cuidadoso y no hablo del tema en presencia de mi hermano. Es un hombre muy capaz y merece estar en un cargo público. Entre los dos hay una profunda diferencia de concepciones. Soy de izquierda y siempre pensé que el señor Rafael Correa no lo era, pero eso nunca ha causado fricciones familiares”.




Fuente: EL COMERCIO*


 

‘Una figura que logra politizar más de lo común a la sociedad’

***SNN

 

 

imagen
Los voceros de Perfiles de Opinión, Paulina Recalde, e Informe Confidencial, Gandhi Espinosa, coinciden en algo: la población en este momento vive un alto nivel de politización.
 
 
Espinosa apunta que figuras como los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; Hugo Chávez, de Venezuela, y Cristina de Kirchner, de Argentina, “politizan a la sociedad más allá de lo habitual”.


Según Espinosa, el impacto que originan no tiene que ver con el número de veces en que aparecen en público o en los medios de comunicación. Es su estilo el que despierta una posición apasionada a favor o en contra.


Algo parecido provocaba otro ex Mandatario, el socialcristiano León Febres Cordero.


Recalde señala que el síntoma más evidente del nivel de politización que vive la población es lo que ocurre en las familias frente a la imagen del Presidente.


Aunque se hable mucho en relación con la polarización del país, ella insiste en que la gente no va más allá de comentar sus acciones o sus discursos. No identifica a grupos que se organicen o participen en torno a posturas encontradas.


“Es un diálogo más cotidiano, tal vez más acentuado del que solía haber en el país alrededor del quehacer político”, reflexiona. E identifica en el presidente Correa una figura preponderante, que fija agendas y que podría influir en el ánimo de la población.


Recalde explica que el tipo de liderazgo del presidente Correa no pasa desapercibido y genera adhesiones emocionales siempre intensas, positivas o negativas.


Despierta amor u odio, por así decirlo. Por eso cree que hay un gran grupo de los entrevistados que dice no sentirse correísta ni anticorreísta, porque eso tiene una carga más fuerte, significa seguir o militar fielmente por un liderazgo o exactamente lo contrario.


Espinosa considera que las discusiones familiares entre correístas o anticorreístas dan lugar a un diálogo de sordos.


En ellas ninguna de las partes escucha a la otra. Los unos están tan dispuestos a defender su punto de vista como los otros a atacar el del interlocutor. Por eso considera que en las próximas elecciones, de febrero del 2013, quienes definirán son los ciudadanos que no han tomado una posición extrema.


En sus encuestas, el 31% se define como correísta, y el 22, anticorreísta. Mientras que el 44% no se siente de un lado u otro.

Recalde asegura que por su estilo de comunicación, el presidente Correa tiende a poblar el espacio mediático. “Tiene tan alto perfil y presencia mediática que es inevitable que brinde elementos para que la gente se exprese sobre él.


No solo está en los medios de lunes a viernes sino que tiene el larguísimo espacio de los sábados en los que da mucho material. La gente o lo quiere mucho o no lo quiere para nada”.

 
 


Fuente: EL COMERCIO*



 

El Presidente de la República genera posiciones polarizadas en la ciudadanía

***SNN

 
 
 
 
 
 
Caricatura de Pancho Cajas.  Caricatura de Pancho Cajas.
 
 
Son hombres y mujeres de más de 50 años. Varios visten una prenda verde, llevan banderas o boinas con la frase “Comandos País” o camisetas del Ministerio de Turismo, con el logo “Ecuador ama la vida”. Algunos juntan las dos manos, en posición de rezo, mientras observan a su líder: Rafael Correa.


Como todos los lunes, entre las10:30 y las 12:00, al menos la mitad de la Plaza de la Independencia se vuelve territorio de militantes del movimiento Alianza País. Asisten al cambio de guardia de la escolta presidencial.


Justo frente al Palacio de Carondelet se van ubicando los seguidores del Presidente de la República. La mayoría, sin darse cuenta, traza una línea imaginaria que divide no solo ese espacio sino uno más privado: el de su familia, entre correístas y no correístas.


En el país no existen estudios concluyentes sobre qué porcentaje de las familias ecuatorianas perciben esta suerte de polarización política ni en qué ciudades se produce este fenómeno con más fuerza. Los datos más empírico salen de dos encuestas donde las personas consultadas hablan de su militancia.


“No sé qué le ves al Rafael Correa. ¿Cómo puedes apoyarle? No ves que ha dividido a los indios”.


Así enfrentan Nela Ulcuango y Mercedes, de 60 y 55 años, a su hermana Teresa Margarita, de 46. Ella les responde riendo: “No les veo divididos, están enteritos”.


Eso suele ocurrir cuando va a Pesillo, Cayambe, en el ‘chaupipunlla’ (almuerzo). Teresa vive en Quito y tiene dos hijas de 24 y 25 años y un hijo de 9. “Casi siempre les gano yo. A veces nos disgustamos”, admite.


La última vez que perdió un round doméstico fue por las pruebas de ingreso a la universidad, uno de los cambios que trae la ley de Educación Superior.
 
  
“Ahora tenemos que estudiar al gusto del Presidente. Cómo es posible que a tu sobrino, que quería estudiar periodismo, le hayan dicho que sirve para abogado”. Eso le reclamó su hermana Nela.
Teresa asume con normalidad esos debates.


Ninguna familia puede tener igual ideología -acota-. Y reitera que sus hermanas aceptan que Rafael Correa es el presidente de los 14 millones de ecuatorianos. “Así no les guste”.
 
 
La mujer es hija de Neptalí Ulcuango, de 93 años, fundador de la Federación Ecuatoriana de Indios, la semilla de la Ecuarunari.
 
 
Su padre le ha contado que Alberto Acosta, candidato de la opositora Coordinadora de las Izquierdas, es su amigo personal. “Está enfermo, Alberto lo visitó recién. Lo sacan del páramo, le toman fotos, pero ya no está con Pachakutik”.
 
 
Con su blusa blanca, de amplias mangas, y una falda lila de pliegues, se la distingue en la plaza. Es ama de casa, pero al responder por qué es correísta, parece activista. Enumera: hermosas carreteras, educación, oportunidades para otavaleños, saraguros y amazónicos, que hoy son diplomáticos... “La inversión en salud hace que dé gusto enfermarse”.
 
 
Cerca de ella se mueve Eva Valdospinos, de 76 años. Reparte volantes en los que se lee: ¿Santo, Galo Lara? Alrededor de una caricatura del legislador del PSP aparecen estas frases: “Esposa triple asesina, vota por Lucio”, etc.
 
 
“Cómo ha ayudado a los inválidos. Nunca en la vida se vio eso”, comenta Eva. Ella tiene cuatro hijos, dos no son correístas: Marco y Rubén Zapata. Este último relata que toda su familia hizo campaña para que Correa ganara la Presidencia. “Estamos conscientes de que ha hecho obras, pero no me gusta el autoritarismo”.
 
 
A él, conductor de transporte escolar, además le incomoda la forma en que se han tratado desde el Gobierno casos como Cofiec y la narcovalija diplomática.
 
 
Al principio todos eran una especie de hinchas del enlace sabatino, según dice. Pero no le gustan las burlas y el autoritarismo con que se lleva el espacio.
 
 
Con Rubén coincide un profesor de cultura física, que redondea ingresos como taxista y que solicita que su nombre no sea publicado. A veces pelea con su esposa y le pide dejar de oír los enlaces, ya que luego él lo critica, ella lo defiende y empieza una discusión.
 
 
Algo parecido ocurre con otra pareja de profesionales. Él quiere que sus niños aprendan sobre la revolución, los lleva a ver películas sobre Eloy Alfaro y a las concentraciones de Alianza País. Y eso a su mujer le disgusta.
 
 
En la Plaza de la Independencia, mientras trata de tomarle fotos con un celular al Presidente, una señora de 40 años suspira. Sonríe y dice que es guapo. Que su marido no lo quiere porque le gustaba ir a jugar en los casinos, cerrados por el Régimen.
Correístas organizados
 
 
El presidente Correa dirige su mirada al público desde el balcón. Los saluda agitando la mano y lanzando besos volados a los niños o jóvenes de planteles como Federico Gauss, República de Alemania, José de Antepara, que en las últimas semanas han estado en los cambios de guardia.
 
 
En el lugar está Rafael Yambay, del grupo Pensamiento Libre, que se junta los miércoles, a las 17:00, en una sala de la Secretaría de Pueblos. Los domingos, de 15:00 a 18:30, en la plaza hablan sobre la revolución ciudadana. Los sábados, algunos de sus integrantes hacen frente a los anticorreístas que llegan por la calle Chile, para pronunciarse.
 
 
En la plaza también está Yolanda Terán, de 61 años, integra el Colectivo 30S Libertarias, que acude a todos los enlaces. Igual la gente de Guardianas de la Democracia, que canta: “Mi garganta no es de lata/ ni hechura de carpintero/. Pero para el Presidente/ como si fuera de acero/”.
 
 
 
Punto de Vista
Fander Falconí / Titular Senplades


‘No existe ninguna polarización en Ecuador’

No considero que se deba hablar de polarización en la sociedad y en las familias ecuatorianas. Ello supondría admitir la existencia de un grave conflicto entre dos sectores enfrentados desde posiciones radicalmente opuestas, que estarían al borde de una confrontación explosiva.
Parto más bien de una visión positiva y constructiva de las cosas, y elijo la esperanza en vez del miedo que puede paralizarnos.

 
 
En el Ecuador, la población se está sumando y uniendo alrededor de un proyecto político de cambio real que es la Revolución Ciudadana. Esto por los resultados objetivos que ha tenido la gestión del Gobierno. Las ideas distintas no implican la construcción de ningún muro físico. Los muros son más bien de carácter mental, son muros ideológicos.
 



Fuente: EL COMERCIO*