viernes, 31 de agosto de 2012

“Habla moto china”

***SNN




Pablo Salgado Jácome Por: Pablo Salgado Jácome

psalgadoj@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
 
El “Hinchapelotas” es ahora un experto en motos. En un comercial de televisión, se presenta con casco y sobre la moto diciendo en tono despectivo: “Honda es Honda, las demás son chinas”. Sin inmutarse, sonriente, consuma su desprecio por las motocicletas fabricadas en China. Al fondo, la pobre moto china fundida, humeante, con su piloto convertido en un damnificado.


Este es otro ejemplo de la violación a mínimos códigos de ética que deben respetarse en el momento de producir comerciales publicitarios. Pero, como en este caso, esos códigos no se respetan y poco importa, pues no hay una ley que sancione a quienes incurren en esta falta grave.


De ahí la necesidad de contar con una Ley de Comunicación que norme y reglamente el ejercicio de la publicidad. Supongo que la embajada de China en Ecuador ya habrá protestado por esta agresión comercial.


Pero esto no es todo, en este mismo comercial se hace uso de la mujer como un objeto sexual.


Lo típico, una joven y hermosa (despampanante) mujer aparece en pantaloncitos cortos y las piernas abiertas; rubia y sexy. La cámara muestra su precioso trasero y su escote pronunciado. Solo sirve para dar la partida en la carrera de la moto Honda y la moto china. Claro, gana la Honda (la china se funde) y el ganador se lleva a la chica. Lindo y efectivo. Así se consolidan y propagan los prejuicios y el uso de la mujer como un simple objeto para vender productos de todo tipo.


De nada sirven las campañas de varias instituciones (ministerios y municipios) y organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres que buscan eliminar estas prácticas discriminatorias y de violencia contra la mujer. Los comerciales reproducen, una y otra vez, estos estereotipos que son verdaderas agresiones a las mujeres. Y a los hombres.


Por ejemplo, el Municipio de Quito está empeñado en una campaña para evitar que las mujeres sean manoseadas en los vehículos de transporte público y no reciban ofensas verbales a pretexto de supuestos “piropos”. Pero en el comercial de Rival, marca de tubos, los obreros de la construcción se lanzan, con silbidos y frases, a dos bellas mujeres. Las imágenes muestran a las mujeres sonrientes y agradecidas con semejante galantería. Falso, a las mujeres no les agradan las groserías y no se puede seguir reproduciendo una práctica que debe eliminarse.


Volviendo a las motos chinas, en los estudios de Gama, en los programas cuyo auspiciante es Honda, Claudia Schiess (ex Mis Ecuador), también mostrando sus bellas piernas, reitera insistentemente el mensaje: “Honda es Honda, las demás son chinas”. Y el “Hinchapelotas”: “Habla moto china”. Pero eso no es todo, en su programación diaria son las mujeres, siempre voluptuosas, con escotes y minifaldas, las que promocionan llamadas telefónicas y sorteos.


Ya basta, no sigamos en esa incesante reproducción de los esquemas machistas, violentos y discriminatorios.




Fuente: EL TELÉGRAFO*



 

Recibió un balazo por resistirse a ser revisado por la Policía

***SNN






QUEVEDO || Ayer a las 18:00 aproximadamente llegó a la ciudad el cuerpo de Erwin Fernando López Dumes de 24 años, quien recibió un impacto de bala en la cabeza, el pasado sábado, para que reciba velación en la casa de la tía ubicada en San Rafael de la parroquia 24 de Mayo.

Dolor e impotencia es lo que se observaba en la vivienda, donde desde ayer fue velado el joven que deja a dos hijos menores en la orfandad.

El llanto desgarrador de su madre y demás familiares conmovía a quienes se encontraban en el velorio.

López luego de ser herido fue trasladado al hospital de Quevedo y luego transferido a Guayaquil donde murió la noche del miércoles.

Uno de sus primos, Iván Palma dijo que recibió un disparo en la frente y aseguró desconocer cómo ocurrió.

Añadió que su primo vivía en el sector 21 de Enero, era separado y trabajaba en una balsera.

Rueda de Prensa

Mientras tanto, en rueda de prensa en el Comando Sectorial Quevedo, el jefe de la Policía Judicial informó que alrededor de las 21:15 del sábado, personal policial del Comando recibió una denuncia mediante llamada telefónica a la Central de Atención Ciudadana, en el cual moradores del sector Santa Rosa denunciaban que se habían percatado que dos sujetos en actitud sospechosa ingresaban un vehículo tipo automóvil color blanco, por la zona que conduce a la hacienda Lupita, y que posiblemente estaría siendo asaltado.

Fue así que acudieron al lugar y de repente vieron que se acercaba en sentido contario un vehículo en actitud sospechosa y, por medio de la bocina de alto parlante de la unidad patrullero, le solicitaron que se detuviera y saliera del carro para revisarlos. Pero solo Adrián Vélez Vera de 20 años, salió del vehículo con las manos en alto y se tendió en el piso.


Mientras el conductor salió corriendo y disparando con un arma de fuego contra los policías.

Al ver que estaban en peligro, uno de los gendarmes, hizo uso de su arma de fuego en dotación y disparó hacia donde provenían las detonaciones.

Al acercarse verificaron que se encontraba tendido en el piso Erwin López con una herida en la cabeza y a su lado un arma tipo revólver con dos cartuchos percutidos y uno sin percutir.

Los uniformados se encargaron de llevarlo al hospital que luego lo derivó a Guayaquil.

Afectado los reconoció

El personal policial logró ubicar al propietario del vehículo en el que se transportaban el fallecido y el detenido marca Hyundai, color blanco, de placas RCH-0746 y ciudadano perjudicado los identificó plenamente como los causantes del asalto y robo a mano armada.

El jefe de la Policía Judicial también dio a conocer también que Erwin López registra una detención por delito de robo.



Fuente: LA HORA*


Dos hombres se fugan de la cárcel de Bahía de Caráquez

***SNN





Ilustración
La tarde de ayer, dos hombres se fugaron del Centro de Rehabilitación de Bahía de Caráquez, producto de lo cual fueron detenidos 4 guías penitenciarios.


Los prófugos son Julio Efraín Domo Pilay y José Gregorio Loor Párraga, quienes habrían huído por la parte posterior de la cárcel, entre las 14h00 y 16h00.


Los funcionarios del centro notaron la ausencia de los hombres, cuando se dipusieron a contar a los reos, por lo cual iniciaron una búsqueda por los pabellones y en el interior de las celdas sin localizarlos.


Los guardias ampliaron la búsqueda por los alrededores de la cárcel, sin embargo tuvieron un problema con el vehículo en el que se movilizaban.


Según vecinos, cerca de las 14:00 vieron a dos personas merodeando el lugar y lanzando una especie de soga hacia el interior del centro.


El informe policial, comunica que Julio Domo Pilay estaba detenido desde el 4 de agosto del 2011, por delito de robo y asesinato, mientras que José Loor Párraga estaba detenido desde el 24 de marzo del 2012 por ocultar cosas robadas


Luego de fuga, hasta la cárcel llegaron varios elementos de inteligencia de la Policía Judicial y el Coordinador Zonal 4, y se produjo la detención de 4 guías encargados de la custodia de los reos, a quienes en audiencia de formulación de cargos, se les dio una medida cautelar durante el proceso de investigación.


Xavier Pozo, Jefe Policial del Destacamento de Bahía, mencionó que ellos recibieron una llamada alrededor de las 17:15 dando aviso de lo sucedido, montándose un operativo de búsqueda por los alrededores del centro y por toda la parroquia sin lograr conseguir dar con los prófugos.
 
 
 

Compra de renuncias llega a más guías penitenciarios en Ecuador


El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador informó este viernes que realizó la notificación de compra de renuncias a funcionarios de esta Cartera de Estado a nivel nacional.

Según un comunicado del ministerio, la mayoría de renuncias fueron en de Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Machala, Ibarra y Portoviejo.


La separación de los ahora ex-empleados, que en su gran mayoría eran parte del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, se enmarca dentro del proceso de reestructuración del Sistema Penitenciario Nacional que lleva adelante este Ministerio, para un nuevo Sistema de Atención Integral a las Personas Privadas de Libertad donde se hace necesario contar con la participación de personal bien capacitado.

El ministerio de Justicia también indica que desde hoy se integraron 337 nuevos guías pentenciarios sumando 522 nuevos guías en todo el país.

El pasado 7 de mayo 465 guías penitenciarios que trabajaban en 18 cárceles del país, fueron separados de sus cargos y, según el Ministerio de Justicia, indemnizados.


Renuncia voluntaria

En mayo se les aplicó la figura de renuncia voluntaria y cada uno habría recibido 1.400 dólares por cada año de servicio. Según centrales sindicales, esta figura se ha aplicado ya a unos 10.000 trabajadores en todo el país y fue la principal bandera de la lucha obrera el pasado Día del Trabajador.




Fuente: EL DIARIO*  ||  LAHORA*



Aclaración!!! "Mi hermana no se lanzó del carro"

***SNN
 
 
 
 
 
Adriana Cueva, hermana de Mariana Cueva Sotomayor, quien falleció luego de que supuestamente se lanzara del vehículo en que se movilizaba, asegura que esa versión no es la correcta.
 
 
Cueva, quien se encuentra en Londres, señaló mediante un correo electrónico a este medio, que su hermana era incapaz de hacer esa locura.


En el escrito, la hermana de la hoy occisa dice que Washington Vallejo Chiriboga, enamorado de la fallecida y conductor del vehículo en que viajaban, era "agresivo y posesivo y que conducía en estado de embriaguez".


Cueva pide que se haga justicia. El hecho ocurrió en la vía Portoviejo- Crucita, cerca de El Ceibal el pasado 25 de agosto.
 
 
 
 
LOS HECHOS DEL SÁBADO 25 DE AGOSTO
 
 
 
25/08/12 18:42
 
Mujer muere tras lanzarse de una camioneta luego de discutir con su pareja
 
 
 
El cuerpo de la mujer fue llevado a la morgue en Portoviejo

Una mujer muere tras lanzarse de una camioneta luego de discutir con su pareja


Una mujer de 42 años murió este sábado luego de que, supuestamente, se lanzara de la camioneta en la que iba, junto a familiares.


El hecho ocurrió en la vía Portoviejo- Crucita, a la altura de la planta de agua El Ceibal, sector El Pueblito del cantón Rocafuerte.


Según refirió el mismo chofer de la camioneta Toyota Hilux, Washington Vallejo Chiriboga, su enamorada Mariana Alexandra Cueva Sotomayor, quien iba en el asiento posterior, se arrojó del vehículo en marcha, como reacción a una discusión que se había producido en el momento.


Habían salido desde Quito y el viernes llegaron a Crucita, y esta mañana temprano continuaban viaje.


La Policía de Tránsito realizó el levantamiento del cadáver de la mujer y lleva adelante las investigaciones.



 
Fuente: EL DIARIO*
 
 
 
 
 

Las pistas de la muerte de Quiñónez conducen al crimen organizado

***SNN






En la Policía Judicial de Quito. Anteayer se realizó la audiencia de formulación de cargos contra 7 sospechosos de la muerte del ex boxeador.

 
Los dos extranjeros bebían ayer un tinto caliente en la mesa de una panadería del trajinado centro de Santo Domingo de los Tsáchilas.


Comentaban, en voz alta, sobre la detención de ocho personas por la muerte del ex boxeador ecuatoriano Jaime ‘La Bestia’ Quiñónez. Reconocieron en la televisión a uno de los sospechosos aprehendidos el martes en Quito, Ibarra y Santo Domingo.


Según la Policía, Jhon C. era el principal de una supuesta banda de sicarios y sacapintas. Él arrendaba una casa en Santo Domingo y presuntamente citó al boxeador al restaurante donde fue abaleado la noche del 14 de julio.


Los extranjeros consumen el café y refieren que Jhon C. se encargaba de cobrar deudas del chulco en la ciudad. Un agente de Inteligencia sostiene que el detenido habría trabajado para una red del crimen organizado, que supuestamente se dedica a lavar dinero en Ecuador.


A través de intermediarios extranjeros y ecuatorianos, la red prestaba altas sumas de dinero a personas que querían montar negocios en Santo Domingo, Quito e Ibarra. Cobraban un interés del 20% sobre el capital adeudado.


“Cuando alguien no cumplía con los pagos, Jhon C. se encargaba de amedrentarlos o asesinarlos”, dice el agente. El martes último, la Policía le siguió los pasos desde temprano, en Quito.


Pasado el medio día Jhon C. se trasladó vía terrestre hacia Santo Domingo. En la terminal lo esperaban dos vehículos particulares, con agentes que lo llevaron a su casa, donde se hizo un allanamiento.


Jhon C. tiene abierta una causa en la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, por supuesta asociación ilícita. El proceso se inició en el 2009.


Solo un año después, en el 2010, fue detenido en Santo Domingo, luego de que presuntamente intentara arrebatarle a un comerciante USD 3 500, que había retirado de un banco. Luego de una persecución con balacera, la Policía lo arrestó, pero fue liberado por falta de denuncia.


La Policía investiga si Jaime ‘La Bestia’ Quiñónez tenía deudas pendientes con extranjeros. “Una de las hipótesis es que no pudo cumplir con los pagos y que por eso lo asesinaron”, comenta un policía de Quito, quien participa en el seguimiento del caso.


Desde el lunes, agentes de Inteligencia levantan información en Quito, Ibarra y Santo Domingo. En la ciudad tsáchila visitaron el consulado de Colombia, el miércoles por la mañana; la reunión fue a puerta cerrada.


El dueño de la panadería donde los extranjeros tomaban café ayer dijo que a él lo convencieron de vender entradas para un concierto que se realizaría hoy en homenaje a ‘La Bestia’ Quiñónez, porque la familia estaba en aprietos.


“Dicen que aún deben pagar las deudas que quedaron pendientes y son objeto de amenazas, por eso quisimos ayudar”, refiere.


El afiche del concierto está pegado en las paredes de reconocidos locales de la comunidad colombiana en Santo Domingo y en postes de las calles de Quito.


Se promociona a Diomedes Díaz, una leyenda del vallenato, quien ha sido venerado por su aporte musical y criticado por su pasado judicial. Estuvo preso por la muerte de Doris Adriana Niño García, ocurrida en 1997.


Según la Justicia colombiana, ella falleció por asfixia en el departamento del cantante. Díaz fue sentenciado en 2003 a 12 años de prisión, pero su pena se redujo a 3 años y siete meses. Al salir se reencontró con los escenarios y una exitosa carrera.


Jaime ‘La Bestia’ Quiñónez, antes de ser asesinado, estaba finiquitando los detalles para traer al cantante colombiano.


Su hermano, Constanzo Quiñónez, afirmó que el ex boxeador no debía dinero y que organizó el concierto del vallenatero porque era su “hincha a muerte”.


Constanzo incluso recordó que en el velatorio y entierro del cuerpo de su hermano se puso música del artista colombiano tal como lo había pedido en vida, a sus familiares. “Él (‘La Bestia’ Quiñónez) había enviado dinero a Colombia para la contratación del artista pero este fue tomado por otra persona.


Por eso tuvo que viajar personalmente con una cantidad de dinero para hacer la contratación del vallenatero”, dijo a este Diario el hermano del ex boxeador.


Tras la detención de ocho sospechosos por el crimen, el concierto que iba a realizarse en la Plaza de Toros (Quito) fue suspendido.


Las autoridades ecuatorianas recomendaron a los organizadores aplazarlo, mientras se realizan las diligencias judiciales que están pendientes por el crimen.


Manejo de información

La Policía dijo ayer que Devinson V., octavo detenido por el crimen de Jaime Quiñónez, sería el nexo entre los autores del hecho y la víctima, “por el tráfico de llamadas” que mantuvo con el ex boxeador y con los detenidos Héctor Z. y Johana H.


Los otros cinco detenidos por la Policía, sospechosos del crimen de ‘La Bestia Quiñónez, son Jhon C., Milton R., Meder S., José F. y Ediberto S. El operativo de captura se efectuó a inicios de semana en Quito, Ibarra y Santo Domingo de los Tsáchilas.


Para la captura de Jhon C., no se pidió el apoyo de la Policía de Santo Domingo. Así se trató de evitar que la información de Inteligencia se filtre. Los agentes colaboraron en el allanamiento.




Fuente: EL COMERCIO*



 

Lara dice que el gobierno lo persigue

 
***SNN
 
 
 
 
 
 
El asambleísta de Sociedad Patriótica (SP), Galo Lara, reiteró que desde Carondelet han ordenado que se lo involucre en distintos hechos.
 
 
“He sido un perseguido por el Gobierno, el país conoce que la persecución política ha estado ordenada desde Carondelet. Cinco veces Carondelet ha ordenado mi prisión preventiva, tres a través de la Asamblea Nacional y dos mediante la Fiscalía”, enfatizó.


Sobre la acusación que pesa en su contra por estar involucrado en una supuesta estafa originada en la aduana, dijo que “esa es una prueba más de que el Gobierno Nacional persigue a quienes fiscalizamos”.


El ministro del Interior, José Serrano, restó importancia a las declaraciones de Lara. “Qué podemos decirle a un individuo que está denunciado por violación y asesinato. Que él simplemente siga echando lodo, tratando de encubrir sus crímenes, él es un delincuente", dijo a GamaTV.
 
 
 
 
 
Fuente: EL DIARIO*
 
 
 
 

Vanguardia demanda a Correa; pide $ 2 millones por ofensas

***SNN




 
QUITO. El pasado 31 de agosto, el Ministerio de Relaciones Laborales incautó los equipos del medio de comunicación.QUITO. El pasado 31 de agosto, el Ministerio de Relaciones Laborales incautó los equipos del medio de comunicación.
 
Los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) conocerán la demanda por daño moral que la revista Vanguardia interpuso ayer en contra del presidente Rafael Correa.

El presidente ejecutivo de Vanguardia, Francisco Vivanco, y su abogado Carlos del Pozo Larrea oficializaron la presentación de la querella ante la oficialía mayor de la CNJ.

En el documento piden una indemnización de $ 2 millones (más los gastos procesales) como reparación al daño provocado a la imagen de la revista y al prestigio de sus socios

La demanda tiene como fundamento las declaraciones públicas realizadas por el mandatario durante el enlace sabatino del pasado 4 de agosto.

El presidente dijo que la revista “no paga a sus trabajadores, que incumple las leyes laborales, que su propietario es un abusivo, que se cobran multas ilegales, que no se han pagado decimotercero y decimocuarto sueldos, que no hay afiliación al IESS, que no hay roles de pago y contratos legalizados”.

Días antes, el 31 de julio, funcionarios del Ministerio de Relaciones Laborales y policías ingresaron a las oficinas de la revista para embargar sus equipos alegando incumplimientos de obligaciones patronales.

En el operativo, los gendarmes detuvieron al abogado Del Pozo por poner resistencia.

El medio recuperó sus equipos luego de pagar una multa de $ 29.370,16.

El pasado 21 de agosto, a través de una carta publicada en su edición de esa semana, los directivos de la revista solicitaron al presidente una rectificación ya que, según ellos, cumplieron con sus obligaciones al enrolar a personas con discapacidad.

“Señor presidente, sus declaraciones, basadas en hechos que no son reales, han causado un grave daño a nuestro prestigio empresarial y profesional y a nuestra honra. Estamos de acuerdo en que nadie está por encima de la ley, pero este axioma debe ser cumplido por las autoridades del Estado”, decía la comunicación.

La misiva se sustentó en el artículo 66 de la Constitución de Montecristi que se refiere a los Derechos de Libertad.

Como ese pedido no tuvo respuesta del mandatario, los ejecutivos de Vanguardia resolvieron plantear la querella.

La demanda incluye como pruebas de la infracción, 16 documentos relacionados a la declaración del presidente y otros que supuestamente demostrarían que el mandatario estuvo equivocado en sus afirmaciones del pasado 4 de agosto.

El medio impreso afrontó, en diciembre del 2010, otra incautación de sus equipos.

En esa ocasión, el Fideicomiso CFN-AGD No Más Impunidad se llevó sus computadoras con el argumento de que la compañía había incumplido el pago del arrendamiento de las oficinas.




Fuente:  EL UNIVERSO*



 

Polémica por presunta construcción de centro comercial en actual coliseo de Manta

***SNN

 
 
 
MANTA, Manabí.Aunque las autoridades minimizan la posible permuta, empresarios levantan un coliseo de reemplazo.MANTA, Manabí. Aunque las autoridades minimizan la posible permuta, empresarios levantan un coliseo de reemplazo.
 
Una pugna y gran preocupación existen en Manta por una supuesta permuta que permitiría que empresarios construyan un megacentro comercial en el sitio donde actualmente se halla el complejo deportivo Tohalí, que incluye el coliseo Lorgio Pinargote, una piscina olímpica y dos canchas múltiples.


La denuncia la hizo el asambleísta Jorge Escala (MPD), quien incluso llegó a Manta para avisar de la supuesta intención y de la Liga Deportiva Cantonal y del Municipio de entregar el área deportiva a empresarios quiteños. Escala señaló que encamina su denuncia al Ministerio del Deporte, Contraloría y Secretaria Nacional de Transparencia.

“Grandes empresarios están tras este hecho solo porque el complejo deportivo está ubicado en una zona favorecida (frente a la playa El Murciélago) y frente a un reconocido hotel de la ciudad (Oro Verde)”, dijo Escala en su denuncia.

Refirió que de darse el proyecto del centro comercial, este no sería para favorecer a un pueblo, sino para que se lucre un reducido grupo de inversionistas. Citó a DK Management Quito-Deller, dueña del Quito Shopping Center y San Marino de Guayaquil, que son representadas en Manta por la compañía Inmocostaazul.

Las instalaciones deportivas pertenecen a la Liga Cantonal, mientras que los terrenos son del Municipio. El alcalde, Jaime Estrada, no dio declaraciones a este Diario sobre el tema, pero su equipo de comunicación señaló que se podría citar lo que él afirmó semanas atrás en un enlace sabatino del presidente Rafael Correa. “Todo lo dicho por Escala es pura politiquería, debido a las próximas elecciones que se acercan”, dijo.


Mientras, Mario Moreira, presidente de la Liga Deportiva Cantonal, afirmó que “lo único que existe es una carta de intención entregada por unos inversionistas al Municipio”.


Refirió que las escrituras están a nombre del Cabildo y aclaró que antes de darse la supuesta venta, tanto el Municipio como el Ministerio del Deporte tendrían que realizar un consenso y analizar la propuesta.

Moreira dijo que la Liga recibe mensualmente $ 18 mil, presupuesto insuficiente para cubrir las necesidades que requiere el complejo. “El dinero que recibimos nos ayuda con el pago a 24 empleados y 16 profesores que tiene la Liga”. Añadió que sabe que Manta necesita un complejo que esté acorde con el desarrollo de la ciudad.

“Las actuales instalaciones, principalmente la piscina, ya cumplieron su vida útil, pero no hay presupuesto para el mantenimiento”, indicó.

Dijo que en la vía a San Mateo, a la altura de la urbanización Manta 2000, los empresarios interesados en construir el centro comercial, donde está el Tohalí, están haciendo otro complejo. “Pero tanto el alcalde Estrada como mi persona les indicamos que lo pueden hacer, pero eso no es un compromiso ni una garantía de que se le vaya a vender los terrenos por haber hecho un nuevo complejo”, explicó.

En medio de ese panorama, Julio Gamboa, basquetbolista, señaló que sería absurdo que se pretenda destruir un lugar deportivo, el único que existe en Manta y que acoge a miles de jóvenes.

“Creo que los representantes de la Liga Cantonal, quienes tienen a cargo este lugar, deberían esmerarse por recuperarlo y darle mantenimiento con el dinero que ellos cogen de la Federación Deportiva del Ecuador”, expresó Gamboa. Otros deportistas, como Jorge Delgado, también reclamaron.



Fuente: EL UNIVERSO*


 

jueves, 30 de agosto de 2012

Temblor de 4,6 en zona sur del Ecuador

***SNN


 
 
 
 

Un sismo de magnitud 4,6 afectó la tarde de este jueves la zona sur del Ecuador.


Según el

Servicio Geofísico de Estados Unidos

el epicentro se encuentra a 36 kilómetros al suroeste del cantón Naranjal, provincia del Guayas.


El temblor ocurrió a una profundidad de 82,8 kilómetros y fue sentido, según reportes de tuiteros, en poblaciones de las provincias de Azuay, El Oro, Loja e inluso Guayas.

 


No se reportaron ni daños ni víctimas a consecuencia del sismo.




Fuente: EL UNIVERSO*




 

Detienen a Jorge Lara para investigar una supuesta estafa

***SNN






El abogado portovejense Jorge Lara Salomón fue detenido por la Policía para investigar una presunta estafa.


La Policía informó que la detención de Jorge Vicente Lara Salomón, de 63 años de edad, ocurrió ayer a eso de las 10h00, en Portoviejo.


La institución indicó que Farida Florida Flecher Cantos denunció alos uniformados que Lara le había exigido una cantidad de dinero para ayudarla a recuperar su puesto como funcionaria de la Judicatura, además la había presionado para llevarla a otro lugar.


Al momento de la detención el hombre circulaba en un vehículo marca Skoda, color beige, de placas MDG-853.


Los uniformados le realizaron un registro al hombre y le encontraron 920 dólares en efectivo y dos teléfonos celulares, a más de otras pertenencias.


Audiencia. La audiencia de Flagrancia se realizó el miércoles a las 23h00, donde la denunciante manifestó que Jorge Lara le había pedido la cantidad de 5 mil dólares para restituirla en el cargo como secretaria de uno de los juzgados del cantón Chone, ya que Lara tenía nexos con los principales funcionarios de la Judicatura.


Las mujer dijo que denunció el hecho a la policía porque el miércoles el hombre le había solicitado la cantidad de mil dólares más a los que la mujer accedió.


En la audiencia, las autoridades de judiciales legalizaron la detención de Lara y dictaron la prisión preventiva en su contra por el presunto delito de estafa. De esa forma la Fiscalía provincial inició el proceso de instrucción fiscal en contra de Lara.




Fuente: EL DIARIO*


Otra demanda para RAFAEL CORREA

***SNN

 

 


Imagen de archivo
Revista Vanguardia demandó a Rafael Correa

 
La Revista Vanguardia presentó hoy una demanda por daño moral, en contra del presidente Rafael Correa.


La demanda busca una reparación de USD 2 millones, más las costas procesales y el pago de los honorarios del abogado defensor.


 El escrito fue presentado en la Sala de lo Civil de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por Francisco Vivanco, representante de Editorial Gran Tauro y de la Revista Vanguardia.


 La demanda se basa en acusaciones que el Jefe de Estado habría proferido en su enlace ciudadano del pasado 4 de agosto, cuando acusó a la firma de incumplir con sus obligaciones laborales. “El daño moral que Correa ha ocasionado a la empresa, sobre la base de argumentos falsos e insultos públicamente proclamados, es de enormes proporciones”, señala Vivanco en la demanda.


 El demandante insiste en que el Jefe de Estado “arrasó y mermó el alto grado de credibilidad de la Revista Vanguardia, del que con todo merecimiento, se había hecho acreedora”, por lo que se exige que se hagan las disculpas respectivas por los mismos medios que Correa utilizó “para desprestigiar” al medio.




Fuente: EL COMERCIO*



 

Mario Vargas Llosa o el intelectual esquizofrénico

***SNN
 
 
 
 
 
 
Cortesía de creadoresadn.blogspot.com
En la figura literaria y política de Vargas Llosa se conjuga el paradigma del intelectual esquizofrénico
 
Por Raúl Vallejo *


 Cuando a comienzos de este año terminé de leer El sueño del celta, la más reciente novela de Mario Vargas Llosa, me sentí conmovido por la compleja construcción estética de un personaje tan profundamente humano, un idealista consecuente, lleno de errores y contradicciones, un solitario, secretamente homosexual y creyente: el patriota irlandés Roger Casement.


Al mismo tiempo, me impactó la crudeza con la que el autor desentraña el proceso de acumulación capitalista basado en las diversas formas de esclavitud a las que fueron sometidos los pueblos más débiles, la rapacidad de la explotación colonial en el África y la Amazonia y la codicia sin freno del los pioneros del capital.


Por lo dicho, cuando escucho a Vargas Llosa predicar sobre la democracia liberal y la economía de mercado no me queda nada más que el estupor y cierta tristeza ante la contradicción casi esquizofrénica que existe entre su discurso literario y su militancia política.


Su artículo “Julián Assange en el balcón”, publicado en El País, el 26 de agosto pasado, es una muestra del discurso mediático de la derecha internacional a través su intelectual orgánico.


Muy a pesar de que en su escrito Vargas Llosa propone una interesante reflexión sobre la confidencialidad que requiere el ejercicio responsable del poder, el artículo terminó mediatizado –por esa misma derecha de las empresas de la información para las que piensa Vargas Llosa–, como una amalgama de superficialidades malhumoradas sobre Julián Assange y un pretexto para ratificar sus prejuicios y mentiras acerca del gobierno de Rafael Correa.


La reflexión de Vargas Llosa propone dos puntos de debate: el uno, “que la otra cara de la libertad es la legalidad y que, sin ésta, aquella desaparece a la corta o a la larga”, y, el otro, que “el derecho a la información no puede significar que en un país desaparezcan lo privado y la confidencialidad y todas las actividades de una administración deban ser inmediatamente públicas y transparentes.”


Este parecería ser el meollo de la cuestión filosófica frente a lo que hizo Wikileaks en el mundo: dejar en paños menores nada menos que al servicio exterior de los Estados Unidos. La pregunta que surge, de inmediato, es obvia: ¿qué diríamos desde la izquierda si lo que hubiese quedado al descubierto hubieran sido los cables, digamos, de la cancillería cubana o de la ecuatoriana, sin ir más lejos?


Julian Assange y Wikileaks, en ese sentido, parecerían encuadrarse en una posición anarquista y libertaria, en el sentido liberal del término, que pretendería minar el poder del Estado per se y, por tanto, en una concepción de la libertad de expresión sin límite alguno ni responsabilidad social y/o política.


El meollo del debate reside en la tensión entre transparencia y confidencialidad que todo ejercicio de gobierno democrático lleva implícito de cara a la ciudadanía. Pero Vargas Llosa hace mucho tiempo que tomó partido ideológico y político y no está dispuesto a debatir sino a predicar.


Él, en consecuencia con su condición de intelectual orgánico de la derecha, considera a Julián Assange como un criminal, sin mediaciones; además, convertido en vocero de lo que es una campaña montada por el poder mediático –que no es sino la representación del imaginario del poder del capital en el mundo– contra Assange, lo degrada a criminal sexual.


Esta posición de Vargas Llosa no es la de un intelectual sino la de un propagandista. Él desestima la indefensión en la que el Estado australiano dejó a su ciudadano Assange, la negativa de la fiscalía sueca para interrogar a Assange en Londres y la ausencia de compromiso en firme del Estado sueco de no extraditarlo a un tercer país.


Vargas Llosa pretende que somos desmemoriados y que no nos acordamos de cuando Reino Unido se negó a extraditar al dictador Pinochet requerido por la justicia española y obligó al juez Baltazar Garzón a viajar a Londres.


Y, cayendo en la mediocridad de las verdades a medias, evita explicar el carácter del delito sexual que se le imputa a Assange y lo sospechoso, por decir lo menos, que resultan las denuncias al respecto.


Luego, sin tomar en cuenta que la institución del asilo no juzga la inocencia o culpabilidad de aquel a quien se le concede asilo sino las condiciones de precariedad del debido proceso de una persona, sin referirse siquiera a la amenaza de Reino Unido de asaltar la sede de la embajada de Ecuador en Londres, y sin entender que la negativa de otorgar un salvoconducto a un asilado es una actitud ilegítima e inhumana, Vargas Llosa criminaliza al gobierno ecuatoriano que es el que ha otorgado el asilo y defiende a quienes pretenden violar el derecho internacional.


Vargas Llosa, que escribió Conversación en La Catedral, una magistral novela sobre el ejercicio del poder autoritario y los mecanismos de corrupción del espíritu humano en medio de dicho poder, debería acordarse, puesto que en esa época se desarrolla dicha novela, de que una actitud similar la tuvo el dictador Odría, de Perú, frente al asilo de Víctor Raúl Haya de la Torre en la embajada de Colombia.


Las críticas de Vargas Llosa sobre el gobierno ecuatoriano no son nuevas; en su artículo repite prejuicios, infla mentiras y habla desde el autoritarismo que le concede su figura pública. ¿Qué periódico ha clausurado el gobierno ecuatoriano? ¿Qué emisora ha sido cerrada por sus opiniones políticas?


¿Acaso ha leído que el proyecto de Ley de Comunicación plantea, por ejemplo, una democratización de la concesión de frecuencias radiales, normalmente monopolizadas por los medios mercantiles? ¿Acaso él mismo no habla de la libertad con responsabilidad en la legalidad?


Pero, como Vargas Llosa ya tiene su idea preconcebida de lo que es el gobierno ecuatoriano, entonces, no necesita ni leer ni informarse; le basta con repetir lo que los dueños de los medios politizados del Ecuador le dicen. Para Vargas Llosa no se trata, entonces, de defender la libertad de expresión, sino de publicitar el modelo de sociedad capitalista y liberal en el que él cree.


En este último sentido, todos tenemos derecho a defender nuestras creencias, pero quienes leen lo que escribimos tienen también el derecho de saber desde qué matriz ideológica y política se construye nuestro discurso. La libertad de expresión es la posibilidad de ejercer públicamente el criterio pero quienes hablamos a alguien, siempre lo hacemos desde un lugar.


Ese lugar es el que debe ser visibilizado por quien escucha. Las empresas mediáticas, en general, no defienden la verdad en abstracto sino la verdad que favorezca a su negocio pero eso no lo admitirán jamás porque, imbuidas en la ideología dominante, nos quieren hacer creer no solo que son imparciales sino que lo que ellas dicen, a través de sus instrumentos mediáticos, es la única ideología posible.


El Vargas Llosa de El sueño del celta o Conversación en La Catedral, es uno: el que denuncia la opresión colonial, la discriminación racial y sexual, el militarismo y la corrupción política. El Vargas Llosa que escribe en El País, es otro: el que promociona el mismo modelo capitalista, la razón imperial y neocolonial y la soberbia dictatorial contra un ser humano, que él denuncia en sus novelas.


Pero, como son la misma persona, en la figura literaria y política de Vargas Llosa se conjuga el paradigma del intelectual esquizofrénico.


* Raúl Vallejo es embajador de Ecuador en Bogotá




Fuente: ANDES*




 

Vicepresidente Lenín Moreno se reunió con Stephen Hawking

***SNN
 
 
 
 
 
 
El Vicepresidente saluda con el físico británico, durante su encuentro en Cambridge. Foto: Vicepresidencia del Ecuador.
 
El científico británico Stephen Hawking apoya la Misión Manuela Espejo y visitará Ecuador a finales de este año       


Quito, 30 ago (Andes).- El mayor científico contemporáneo de la física cuántica, Stephen Hawking, se reunió con el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno en la Universidad de Cambridge, Londres. En esa oportunidad, el físico aceptó visitar el país, a fines de año o en enero próximo; particularmente las Islas Galápagos y la reserva natural Yasuní en la Amazonía.


Durante el encuentro, el segundo mandatario compartió el trabajo de la Misión “Manuela Espejo” a favor de las personas con discapacidad y expuso aspectos, como la entrega de ayudas técnicas y los diferentes beneficios del programa.


Moreno narró la situación de decenas de personas con discapacidad en el país, antes de ser atendidas por el gobierno. Detalló que se encontraban abandonadas, encerradas o amarradas.


Dentro de este contexto, Lenín Moreno pidió a Stephen información sobre el sistema tecnológico que utiliza para comunicarse, ya que considera importante que “Manuela Espejo” cuente con esa tecnología. Hawking expresó su apoyo, moviendo sus cejas y esbozando una sonrisa, como señal de aprobación.


El vicepresidente compartió con el británico información sobre el proyecto Ciudad del Conocimiento (Yachay), una universidad de excelencia científica en Ecuador, ubicada en la localidad de Urcuquí (norte andino).


“Hay que llevar personal e investigadores”, escribió en su ordenador Hawking, al tiempo que explicó que podrían contactar a African Institute Mathematical Sciencies (AIMS ) que dirige el profesor Neil Turok, o al pirimetro en Waterlo en Canadá, para asesoría sobre el tema.


Otro de los puntos abordados fue la iniciativa Yasuní-ITT y la importancia de preservar esa reserva natural, mediante la no explotación del petróleo. Posteriormente, hablaron sobre Galápagos, donde Charles Darwin estudió la evolución de las especies.


A propósito de los Juegos Paralímpicos, que se inauguraron ayer, Moreno manifestó su admiración por la presencia de Hawking en el evento.






 

Lesión deja fuera de la TRI a Banguera

***SNN

 
 
 
Robinson Sánchez (i), quien ha tapado en equipos como Universidad Católica, fue citado por el lesionado Máximo Banguera.Robinson Sánchez es llamado a la Tri, ante lesión de Máximo Banguera


Robinson Sánchez (i), quien ha tapado en equipos como Universidad Católica, fue citado por el lesionado Máximo Banguera.
 
 
Un desgarro en la pierna derecha dejó fuera de la Selección Nacional de fútbol al portero Máximo Banguera, anunció este jueves el médico del equipo, Patricio Maldonado.

En su lugar, el seleccionador Reinaldo Rueda citó al guardameta Robinson Sánchez, militante del club Olmedo de Riobamba, que en la primera fase del campeonato nacional terminó último en el tablero.

El galeno explicó que Banguera, arquero de Barcelona Sporting Club -finalista del torneo- estará dos semanas sin jugar, para recuperarse de la lesión que le afecta hace algún tiempo.

Rueda llamó el lunes anterior a 24 jugadores, entre los que se encuentran los porteros Alexander Domínguez (Liga de Quito) y Adrián Bone (Deportivo Quito). Éste último juega hoy con los chullas ante el boliviano Aurora por la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Los primeros jugadores en presentarse hoy a la convocatoria en la Casa de la Selección, la sede de los entrenamientos del equipo, fueron los que militan en equipos locales, y los foráneos lo harán una vez que cumplan con sus equipos en el exterior.

La Tricolor, que marcha cuarta en la tabla de posiciones entre nueve selecciones participantes, recibirá el próximo 7 de septiembre a Bolivia y visitará a Uruguay cuatro días después.




Fuente: EL UNIVERSO*



 

Cinco días de prisión para Kaviedes

***SNN






Jaime Iván Kaviedes a la salida de la audiencia del Juzgado de Contravenciones de La Ecuatoriana, en el sur de Quito


Tras la audiencia, la jueza de contravenciones, Blanca Peñalosa, dictaminó cinco días de prisión para el futbolista Jaime Iván Kaviedes por “faltamiento de palabra y obra a un miembro policial”.

La audiencia se llevó a cabo en el juzgado de contravenciones de La Ecuatoriana, en el sur de Quito. En el parte policial, que este diario tuvo acceso, se indica que el futbolista “se encontraba con aliento a licor”.

El informe preliminar que emitió la Policía indicó que el delantero fue arrestado a las 23:00 de ayer, por conducir en estado etílico en el sector de El Pintado (sur de Quito).


Kaviedes habría agredido a los policías después de que ellos le solicitaran documentos, por lo cual fue trasladado a una unidad policial en La Magdalena.


Esta versión fue negada por Roberto Perrazo, gerente de Aucas.


A él le tomó por sorpresa el arresto del ‘Nine’, pues aseguró que la tarde de ayer lo dejó a las 18:00 en su casa, en el sur de Quito.


Explicó que “Kaviedes fue detenido por escándalo público, después de que el Nine se opusiera a que los policías intentaran quitarle los celulares a él y a su novia, en un control efectuado en El Pintado”. El dirigente negó que Kaviedes haya estado ebrio.


La versión no coincide con la emitida por el administrador, Ramiro Gordón, quien mencionó hoy a las 09:00 que Kaviedes se encontraba en el sitio y se habría opuesto a un asalto mientras transitaba en el lugar.


En la mañana lo llevaron a la Policía Judicial de la Mariscal (Juan León Mera y Roca) para efectuarle los exámenes médicos y después lo trasladaron nuevamente al sur de Quito.


La dirigencia tenía previsto que el Nine vaya a entrenar a Parcayacu a las 09:30 de hoy. El domingo el equipo oriental debe jugar en Chillogallo contra León Carr.


imagen
El 'Nine' ha estado envuelto en la polémica desde sus inicios en el fútbol. Ha jugado en equipos de América y Europa. Sin embargo, solo en los equipos de Emelec y El Nacional ha completado temporadas totales.



Afueras del Juzgado de Contravenciones del sur. Dentro está siendo procesado Jaime Iván Kaviedes. Foto: EL COMERCIO


Un documento policial al que ÚLTIMAS NOTICIAS tuvo acceso no dice que Jaime Iván Kaviedes hubiese estado tomando antes de ser detenido anoche, pero sí ratifica que agredió a los policías que acudieron a atender un caso de escándalo público.


Según el documento, los uniformados acudieron a atender tal asunto que se había tratado de un “problema familiar”. Los policías pidieron a las personas, entre las que se hallaba Jaime Iván Kaviedes, que se pusieran contra la pared para hacerles el registro respectivo.


Sin embargo, el futbolista agredió física y verbalmente a los policías. Así entonces, Kaviedes fue trasladado a una base policial en La Magdalena.



Fuente: EL COMERCIO*



 

Jaime Iván Kaviedes, detenido en Quito

***SNN




El jugador del Aucas, Jaime Iván Kaviedes,  fue detenido en Quito. El delantero Jaime Iván Kaviedes, actualmente de los registros del Aucas quiteño y ex seleccionado ecuatoriano, permanece detenido en el juzgado de contravenciones de Quitumbe.


Según reportes, al 'Nine' lo detuvieron a las 23:00 de anoche, aparentemente en estado etílico y luego de que agrediera a los policías que lo detuvieron.

El presidente del Aucas, Ramiro Gordón, asegura que el escándalo se dio porque intentaron robar a Jaime Kaviedes, según declaraciones dadas a El Comercio. El jugador ha estado envuelto en la polémica desde sus inicios en el fútbol.

En una ocasión Kaviedes fue excluido de la concentración de la Selección ecuatoriana cuando el director técnico era el colombiano Luis Fernando Suárez. La razón fue salir de la concentración sin permiso.




Fuente: EL COMERCIO*



‘30S y 30-S Prohibido Olvidar’ ya son marcas del Gobierno

***SNN





La frase “30S, el día en que triunfó la democracia” (arte superior) está en trámite de registro en el IEPI.
 
Luego de ocho meses de trámite, Carondelet logró establecer las frases 30S, 30-S y Prohibido Olvidar como marcas registradas del gobierno de la revolución ciudadana en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

Esta solicitud la elevó Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública de la Presidencia, el 16 de septiembre del 2011 y el 26 de junio de este año, el IEPI concluyó el registro de estas denominaciones.

30S, 30-S y Prohibido Olvidar están registradas en la clase 35 referente a la publicidad, gestión de negocios o administración comercial, es decir, para ser usadas en estos campos se deberá tener permiso previo.

En diciembre del 2011, Vinicio Alvarado argumentó que se busca patentar estas frases “para evitar el posible mal uso y distorsión con fines políticos o de otra índole, dado que el 30 de septiembre (del 2010) ocurrió un suceso de connotación nacional e internacional, que llevó a la ciudadanía a salir a las calles a defender la democracia y condenar el intento de golpe de Estado”.

Esto en referencia a los sucesos del 30 de septiembre del 2010, cuando se produjo una rebelión policial en el Regimiento Quito Nº 1 por la eliminación en la Ley de Servicio Público de las bonificaciones y condecoraciones y el primer mandatario fue rescatado por fuerzas especiales luego de permanecer alrededor de cinco horas refugiado en el Hospital de la Policía.

El funcionario aseguró en diciembre pasado al diario oficialista El Ciudadano que este trámite no implica “que las marcas no puedan ser usadas por cualquier persona para fines informativos o identificativos, siempre y cuando sea de buena fe, no persiga fines comerciales y no se haga a título de marca”.

El asambleísta por la Izquierda Democrática (ID) Andrés Páez dijo no sentirse sorprendido de que el IEPI haya aceptado el registro de estas denominaciones, pues es una entidad adscrita a la Presidencia de la República.

No obstante, anticipó que presentará en los próximos días, ante la Organización de Propiedad Intelectual mundial, un reclamo porque se han “registrado marcas que son ‘vulgarizadas’, es decir, son términos coloquiales y comunes que usa la gente”.

Y dijo que este registro le sirve al régimen para “fines persecutorios, pues sobre el 30S quieren construir la imagen de un Rafael Correa mártir”.

En todo caso, 30S y 30-S estarán vigentes y serán de uso exclusivo para el Gobierno hasta el 10 de mayo del 2022, mientras que Prohibido Olvidar caducará el 18 de mayo de ese mismo año.

Estas no son las únicas marcas que el Ejecutivo buscó patentar. El lema “30S, el día en que triunfó la democracia” también está en estudio de aprobación en el IEPI.

La Presidencia pretende que esa frase sea registrada como marca en tres tipos de clase: 25 (correspondiente a ítems como vestido, calzado y sombrerería), 16 (papel, cartón y artículos de estas materias, productos de imprenta, artículos de encuadernación, etcétera) y 35 (servicios de publicidad y propaganda, y asesoría en negocios), según las gacetas 566 y 564 del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).


El trámite para estos registros se inició el 7 de enero del 2012.

El registro de las denominaciones ya reconocidas, según el IEPI, fue publicado en la gaceta 560 que fue emitida el 10 de mayo del 2012.

Detalles: Reacciones

Críticas
El registro de estas frases provocó críticas de los personajes de oposición como Juan Carlos Solines, del movimiento Concertación y de Eduardo Arcos, un bloguero ecuatoriano que vive en España. Este último dijo ser el creador del 30S. “Esta es una etiqueta usada por millones de ecuatorianos y no debería pertenecerle a nadie”.

Derechos
La Ley de Propiedad Intelectual vigente señala que “el registro de la marca confiere al titular (la Presidencia) el derecho de actuar contra cualquier tercero que la utilice sin su consentimiento”.



Fuente: EL UNIVERSO*