sábado, 30 de junio de 2012

Los que quedan después de George; Al menos 4.030 especies amenazadas en Ecuador

***SNN





En los libros rojos aparecen los nombres de mamíferos, anfibios y plantas que podrían desaparecer. Los cambios en el hábitat y la caza ilegal afectan a las especies. En el país quedan menos de 50 cóndores.


La caza ilegal, el DDT combinado con aceite y la destrucción de sus casas inciden fundamentalmente en la desaparición de los animales. Esta semana murió el popular George, una tortuga que desapareció con su especie, pero dista mucho de ser la única que en el país se encontraba amenazada.

En el libro rojo de las especies aparecen los nombres de 3.504 animales y plantas que se encuentran en peligro de extinción. 353 están en peligro crítico, 1.071 en peligro y 2.080 son vulnerables.

El cambio climático, la proliferación de enfermedades y hongos que atacan a los anfibios, la pérdida o contaminación del hábitat, la caza y el impacto sinérgico, es decir, la combinación de elementos que juntos causan un daño mayor, inciden en el peligro que corren las especies ecuatorianas, explica Luis Suárez, biólogo y director ejecutivo de Conservación Internacional Ecuador.

Entre ellas se encuentra el cóndor andino, ya que existen menos de 50 ejemplares, alertan desde el Ministerio del Ambiente (MAE).

Luis explica que el cóndor está amenazado por la cacería ilegal y por el prejuicio infundado, ya que hay personas que aún creen que el cóndor hace daño: “También está amenazado por cambios en su hábitat”, señala. “La mejor herramienta de conservación es la creación de áreas protegidas, incluso la nueva Constitución establece que las pueden crear los gobiernos autónomos descentralizados”.

En Ecuador existen 47 áreas protegidas, que representan el 19% del territorio nacional, señalan desde el MAE. Once de estas áreas se han creado a partir del 2008. En el cuidado de ellas trabajan 450 guardaparques.

Las estrategias para evitar la extinción del MAE incluyen los programas Socio Bosque y Socio Páramo, y ocho programas destinados a la preservación del oso de anteojos, el cóndor andino, el cocodrilo de la Costa, el tapir, el águila arpía, el albatros y otras especies.


Todos vamos a desaparecer

“En principio todas las especies del planeta están destinadas a desaparecer por procesos evolutivos y cambios en el ambiente”, explica Suárez. Esta característica se ha repetido durante la historia de la Tierra: “En la actualidad nuestro planeta enfrenta una nueva extinción masiva provocada por el ser humano.

En los últimos 400 años los humanos han generado una serie de cambios profundos en el paisaje natural, que han sido extremadamente impactantes en los ecosistemas y sus especies”, detalla. Más del 76% de las especies amenazadas, entonces, vive en esta condición, por la pérdida de sus hábitats.

El biólogo detalla que hasta la fecha en Ecuador se han realizado evaluaciones sobre cómo se encuentran cinco grupos taxonómicos: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y plantas endémicas. “El esfuerzo realizado por científicos y conservacionistas ha sido enorme”, señala.
Sin embargo, aún hay grupos taxonómicos que no han sido evaluados, como los peces y los invertebrados, agrega.


19 anfibios ya no están

El oso de anteojos, el tapir amazónico, el puma, los guacamayos, pericos, tortugas, el cóndor y algunas especies de orquídeas están en peligro de extinción, según los reportes del MAE.

Desde Conservación Internacional Ecuador señalan que el guacamayo de Guayaquil se encuentra en peligro crítico debido a la pérdida de bosques en la región Costa.

El bosque protector Cerro Blanco es uno de los pocos espacios donde puede refugiarse la especie. Al loro orejiamarillo se lo vio por última vez en Ecuador en 1998, en la provincia de Cotopaxi. Este animal habría desaparecido porque han disminuido drásticamente las palmas de cera, donde anidaba.

Un sapo que desapareció en los 80 es el jambato. Desde entonces ya no se lo ve, ni en el Parque Nacional Cotopaxi ni en la Reserva Ecológica Antisana.

Los libros rojos constituyen esfuerzos para conocer el estado de las especies. La Pontificia Universidad Católica de Quito, en su registro sobre las plantas endémicas, señala que hay tres especies endémicas de Galápagos que ya no existen. También se ha perdido, en su estado silvestre, la passiflora popenovvi.

En el libro rojo de las aves, publicado en el 2002, se menciona que en el Ecuador están extintas cinco especies. Entre ellas, el chorlo cabezón cuellicanelo, natural de los pastizales secos de Santa Elena.

George, el último espécimen de las tortugas Chenolonodis abingdoni, se convirtió el domingo pasado en la última especie que desapareció para siempre del país.

Se encuentra bajo fuertes amenazas el mono araña de cabeza marrón, que vive en los bosques húmedos tropicales del noroccidente.

Desde Conservación Internacional confirman que está considerado como el primate más amenazado del país, porque su hábitat se ha perdido y fragmentado: “Por la expansión de la frontera agrícola y la cacería”, explica Luis Suárez.

La especie aún vive en la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas y en los territorios de las nacionalidades Chachi y Awa.



Fuente: EL TELÉGRAFO*

¿Qué se necesita para crear una radio online?

***SNN





El poco dinero puede ser compensado por el ingenio


En Guayaquil hay al menos 47 emisoras en la Internet, pero solo 5 emiten a diario, sin interrupciones, una programación planificada. $ 600 es la inversión -aproximada- para iniciar este proyecto.


El desarrollo de la web como plataforma de comunicación parece que carece de límites. Ahora las emisorias han trasladado sus funciones hasta allí y nuevas propuestas independientes surgen a partir de la facilidad para crear y manejar una radio online.


En Guayaquil, aproximadamente, hay 47 radios independientes en la web, pero solo cinco emiten su programación a diario, sin interrupciones.

30-6-12-audioJavier Bautista, socio del grupo Makrodigital, empresa que se encarga de vender el streaming (distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga) a personas que desean crear un medio de comunicación online, comenta que muchas de las radios que existen son personales. “A veces djs o músicos crean emisoras para subir sus productos, pero como una forma de difundir lo que hacen, y hay otras pocas que sí trabajan seriamente lo de las radios online”, precisa Bautista.
Ricardo Espinel, dueño de la radio online guayaquileña Escenario Rock, indica que a pesar de que tener un medio de comunicación de este tipo no es complicado, en cuanto a costos, sí requiere de un estudio previo y mucha planificación. “Eso es lo que hace que el proyecto no fracase o se quede solo en un intento”.


Escenario Rock tiene tres años en la web y se ha consolidado en el mercado por su programación variada y continua. 


Pero, ¿qué se necesita para crear una radio online? Además de los aparatos tecnológicos básicos -computadora, un micrófono y un buen proveedor de Internet- hace falta una consola, para modular y mezclar el audio; la interfase, que gestiona el audio entre el software y la fuente y un router para transmitir el contenido final hacia los servidores de streaming, que son los encargados de distribuir la información a los oyentes.


Espinel, por la experiencia que ha obtenido en esta área, recomienda que si se tiene pensado crear una radio “de verdad” se debe proyectar a “lo grande”, pensando en una malla de programación, poniendo horarios que se cumplan y, sobre todo, creando un nexo directo con el público, “porque es el mejor medidor de sintonía”.


En cuestión de dinero la inversión no es mucha comparada con una radio tradicional. Hacer el contacto con la empresa que ofrece el streaming es una de las cosas más importantes, porque de eso dependerá la manera en la que se proyecte el contenido.


Leonel Toledo, dueño de ZZ radio, una emisora online que tiene al aire dos meses, cuenta que la inversión económica que hizo para ejecutar el proyecto fue de $ 600, sin contar con los aparatos tecnológicos básicos; además, mes a mes cancela al proveedor del streaming, que es estadounidense, $ 20.


Por el momento, ZZ radio tiene capacidad para ser escuchada por 5.000 personas, pero conforme la acogida sea mayor entre el público -comenta Toledo- se aumentará la capacidad de transmisión.


La facilidad para crear la radio online y la poca inversión hacen que este nicho de comunicación se vuelva más atractivo para los jóvenes.





Fuente: EL TELÉGRAFO*



Países vecinos de Ecuador son líderes en la producción de coca, según ONU

***SNN







La marihuana es la que más se consume en el mundo  


El Informe Mundial sobre las Drogas 2012 revela que Ecuador está cerca a las naciones con mayores índices en procesamiento y elaboración de substancias estupefacientes ilícitas.


El Informe Mundial sobre las Drogas 2012 ubica a Perú como el primer productor de coca en Sudamérica con 61.200 hectáreas de cultivos de hoja de este tipo en 2010, el segundo es Colombia con 57.000 hectáreas y Bolivia, tercero con un total de 31.000 hectáreas.

Los tres países suman un total de 149.200 hectáreas de hoja de coca que fueron cultivadas en 2010, aunque esa cifra es inferior a la que se registró en 2009, cuando entre los tres países era la totalidad de 158.800 hectáreas.


Ecuador no consta en ese listado, pero sí en el de países que han impulsado la erradicación del arbusto de coca, con 60 hectáreas, por debajo de Bolivia y Colombia, que entre ambos llegan a 394.804 hectáreas.


“La heroína, la cocaína y otras drogas siguen matando a unas 200.000 personas al año, destruyen familias y causan sufrimiento a otras miles de personas, crean inseguridad y contribuyen a la propagación del VIH”, señaló Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en la presentación del informe, ante la Asamblea General, este 26 de junio.


El estudio señala que cerca de 230 millones de personas, es decir, una de cada 20, consumieron drogas por lo menos una vez en 2010. Fedotov alertó que la producción de opio alcanza elevados niveles en Afganistán, principal productor de opio (morfina) en el mundo.


Al examinar el panorama mundial observaba, además, que los niveles de producción de drogas sintéticas se han desarrollado. Los estimulantes de tipo anfetamínico es el segundo tipo de drogas que más se consume en el mundo.


El mercado de las anfetaminas ha permanecido estable, aumentó el de las metanfetaminas, cuyas incautaciones se han duplicado en dos años, hasta las 45 toneladas.


La droga el cannabis es la más utilizada, entre 119 y 224 millones de personas la tomaron al menos una vez en 2010. La mayor tasa de consumo se encuentra en Europa y el mayor productor, con un 15% a nivel mundial, es Marruecos, donde se cultivaron 47.500 hectáreas y se produjeron unas 760 toneladas de resina de hachís en 2010.


Con respecto a la cocaína, el número estimado de consumidores anuales fluctuó entre 13,3 millones y 19,7 millones en 2010, es decir, entre 0,3% y 0,4% de la población mundial de 15 a 64 años.




Los principales mercados de la cocaína son Norteamérica, Europa y Australia. En los EE.UU., el consumo de cocaína disminuyó de 3,0% en 2006 a 2,2% en 2010 entre las personas de 15 a 64 años, mientras que en Europa permanece estable, pero registra cifras comparables a las de los EE.UU.



Fuente: EL TELÉGRAFO*




Agrocentro en la provincia de Manabí estará listo en el año 2015, según la planificación

***SNN





(Andes).- El Ministerio de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec), impulsa el plan para la construcción del primer agrocentro en la ciudad de Portoviejo, de la provincia costera de Manabí.


Este proyecto estará listo en el 2015, según el Plan Nacional de Logística.


Los agrocentros son plataformas logísticas que tienen como ventaja competitiva la comercialización de la producción agrícola, con el fin de aumentar su eficiencia y la calidad de la producción.
El proyecto manabita ofrecerá servicios de acopio, consolidación, empaquetado y etiquetado; y agregación de valor, según las autoridades gubernamentales.


“El agrocentro en Manabí representa un atractivo para tener volúmenes de carga para exportar, lo que finalmente contribuirá para volver más atractivo y competitivo al puerto de Manta”, aseveró Cielo Mendoza, coordinadora zonal del Mcpec.


Actualmente una consultora especializada desarrolla el proyecto en cuatro etapas, luego de iniciar su gestión en diciembre del año pasado. La construcción del agrocentro para Portoviejo es socializado con los representantes de las distintas sectores vinculados, a fin de que aporten con propuestas.


Por ahora, la segunda etapa del proyecto analiza las cadenas productivas, volúmenes de carga, canales de comercialización, entre otros factores.


Entretanto, la tercera etapa está en proceso de validación por parte del Ministerio de la Producción y está relacionada con la elección del sitio para la construcción del agrocentro, agregó la funcionaria.
Los estudios sostienen que hay alrededor de 10 cadenas productivas distintas, entre las más importantes están el café y plátano.


“Estos productos han tenido históricamente una fluida interacción con el puerto de Manta a través de su oferta de servicios portuarios y que ahora son parte de la estrategia comercial que pretende volver a generar un interés basado en ahorros logísticos a los exportadores”, enfatizó Gustavo Delgado, director de Comercialización de la Autoridad Portuaria de Manta.


La Zona de Desarrollo (ZEDE) planificada en el puerto de Manta es complementaria al agrocentro en Portoviejo, pues está a veinte minutos de distancia por carretera. Con ello, los productos podrán ser trasladados en poco tiempo, entre un punto y otro.


La ZEDE sirve de impulso para el desarrollo de actividades ligadas a la transferencia de tecnología, innovación, provisión de servicios logísticos especializados y transformación industrial.


Las empresas nuevas que operen en esta zona especial no pagarán impuestos por cinco años y podrán importar con 0 % de arancel.


Otro de los beneficios lo otorgará el Municipio de Manta, que exonerará con el 50 % los impuestos y tasas a las empresas que operen en la ZEDE.


Asimismo, el Gobierno ecuatoriano ha determinado incentivos especiales, condicionados al cumplimiento de inversiones orientadas a la generación de empleo de calidad, desarrollo territorial y transferencia de tecnológica.




¡Ecuador se pone a bailar “en gajo”!!

***SNN


 

Arranca Baila Ecuador con la competencia entre Salinas y Latacunga. Son 24 ciudades las participantes. Solo en Pedernales concursan 1.200 personas.


Hoy empieza el nuevo show de Gamatv


Hay que darle un mérito a Gamatv. Luego de tantos concursos en la televisión ecuatoriana, algunos llamados “realitis” sin serlo, en los que se repetía el formato de premiar a un cantante, bailarín o artista en particular; este canal apuesta a una fórmula innovadora en la que se galardona al trabajo en equipo y a la participación de cientos de ciudadanos que tienen como objetivo un bien común: conseguir una obra de infraestructura para su comunidad.


Hoy, a las 19:00, arranca Baila Ecuador, competencia en la que participan 24 ciudades del país, que tendrán que bailar y realizar coreografías (algunas al estilo de las Olimpiadas, formando figuras), para alcanzar el premio que los ganadores podrán elegir.


La ciudad triunfadora obtendrá la construcción de un parque, escuela, albergue, casa de salud, plaza u otra infraestructura de beneficio comunitario.


Entre las localidades participantes están: Pedernales, Guaranda, Loja, Puyo, Coca, Baños, Lago Agrio, Montecristi, entre otras plazas, cada una de ellas con sus respectivos coreógrafos que entrenará a los participantes inscritos durante 10 días.


Hoy estrenan el show los cantones de Salinas y Latacunga. Mercy Reyes, productora ejecutiva de Baila Ecuador, indicó que son alrededor de 450 personas que se reunieron para representar al balneario de Santa Elena; mientras que por la capital de Cotopaxi concursan aproximadamente 280. Uno de los lugares que cuenta con más participantes es Pedernales.


La ejecutiva agregó que “es impresionante la respuesta que ha tenido la gente. Aunque al principio la ciudadanía no entendía de qué se trataba, luego mediante las promociones y grabaciones empezó a integrarse para formar grandes grupos como en Pedernales”.


El jurado de Baila Ecuador será la propia población que podrá votar por su localidad favorita mediante mensajes SMS. De 24 ciudades quedarán 12, luego 6, hasta llegar a las 3 finalistas.


Juan Pablo Sicco, el “Hinchapelotas”, y Édwin Terán estarán desde los lugares donde se realicen las competencias; y Carolina Jaume junto a Roberto Rodríguez desde los estudios de Gamatv.


Baila Ecuador es una franquicia comercializada por 2way Traffic y creada por Ideas del Sur, en Argentina.


QUÉ DICE LA GENTE
“Nosotros estamos motivados a arrimar el hombro por esta causa y hoy día estamos listos a mover el cuerpo”, expresó Carlos Yagual, participante de Salinas.


“Estamos felices, muy bien. Hemos conocido compañeros, hemos hecho amigos durante los ensayos porque muchos no nos conocíamos. Soy una señora que vivo aquí con mis dos niños y los dejé haciendo la merienda. Los dejé comiendo y me vine a ensayar para apoyar a Salinas”, manifestó Inés Tomalá.


“Todos estamos animados, todos estamos resueltos a salir adelante. ¡Fuerza Ecuador! ¡Fuerza Latacunga!”, dijo Alicia Uquillas, de la capital de Cotopaxi.





Fuente: EXTRA*



Dadme una cuenta de Twitter y seré Presidente...

***SNN






Las redes sociales calientan la política a nivel mundial, y Ecuador no es la excepción


A menos de un año de las elecciones de Jefe de Estado, los analistas en marketing y publicidad auguran que los políticos se volcarán hacia esta red social para captar a los votantes jóvenes.


Los albores de 2007 marcaban el inicio de la carrera hacia la Casa Blanca entre hegemónicos partidos políticos estadounidenses: Demócratas y Republicanos. En la esquina roja (republicana) el consenso fue rápido: John McCain sería quien intentaría borrar los desaciertos del presidente saliente, George W. Bush, ante el electorado, y buscaba que esta tienda política estuviera otros cuatro años al mando en Washington.


Pero del lado de los “elefantes azules”, los demócratas, la situación parecía incierta. Barack Obama, un desconocido senador de Illinois, se presentaba en la convención del partido para enfrentarse a uno de sus símbolos recientes: Hillary Clinton.


Contra todo pronóstico, el candidato afroamericano no solo venció a Clinton sino que el 4 de noviembre ganaba las elecciones generales y el 20 de enero de 2009 tomaba posesión como el presidente 44 de los Estados Unidos frente al Capitolio.


Una vez que Obama llegó a la Casa Blanca, varios analistas empezaron con la revisión de las causas de su triunfo. Y la conclusión fue que -más allá de la empatía que pudo lograr el simbolismo de que un hombre de raza negra compitiera para ser Presidente de EE.UU.- su estrategia comunicacional fue revolucionaria en todos los sentidos. Es más, los especialistas en el tema bautizaron ese proceso como “la mayor y mejor campaña de social media”.


La denominada campaña 2.0 emprendida por Obama basó su trabajo en el Internet al desplegar equipos destinados a difundir información del candidato en plataformas como YouTube, un portal electrónico propio e, inclusive, una red social inherente a su carrera presidencial (ver links importantes).


Édgar Salas, profesor de markting político en la Escuela Superior del Litoral (Espol), recuerda esa campaña en EE.UU. y la ancla al Ecuador, con sus naturales diferencias.


Aclara que, al igual que un virus, las redes sociales se han instalado en los gustos de los internautas jóvenes, y recuerda que, según la Constitución vigente, se puede sufragar desde los 16 años. “Entonces, estos sitios son frecuentados por personas que van desde los catorce, inclusive menos, hasta los 40 (...) Todos estos potenciales votos son influidos, de una u otra manera, por la información que se distribuye allí”, reflexiona el catedrático.


Otro punto fundamental para él es la ventaja que en los últimos meses ha tomado Twitter sobre otras plataformas como Facebook o My Space. “El Twitter, a diferencia de las otras que son sobre temas más personales o sociales, es una red de información, algo últil para personas naturales y jurídicas que buscan dar a conocer datos beneficiosos para sus proyectos”.


Según Salas, Facebook empezó a ser popular en el país en 2007, mientras que el “boom” del Twitter arrancó en julio del año pasado, impulsado por la apertura de cuentas de periodistas reconocidos por la población y figuras de pantalla.


Para el publicista Oswaldo Martínez las redes sociales brindan varios beneficios “incalculables” a una campaña política. 


 El primer punto es el ahorro económico que hay al difundir una información a través de un tuit y no por medios tradicionales -como un comercial de radio o la publicación en un diario-. “Como están las cosas en la actualidad, se llega a más gente por un tuit que con un comercial de radio”, asegura el especialista.



Además, otro detalle es la especifidad en los grupos a los que se quiere llegar. Es decir que a través de las redes sociales se pueden detectar potenciales votantes indecisos para los cuales se pueden preparar campañas de comunicación dirigidas exclusivamente para ellos.


Y quizás la más importante ventaja que detectan los especialistas radica en la inmediatez. Según explica Martínez, un equipo de comunicación de campaña puede responder a través de las redes sociales de manera inmediata a cualquier tipo de declaración de los contrincantes.


En períodos anteriores, los candidatos debían calcular si respondían o si solo seguían con la línea de su discurso y no caer en la “tentación” suscitada por la opción contraria. Además, resalta el publicista, se perdía mucho tiempo en buscar espacio en los medios (radio, prensa o televisión) para dar esa respuesta.


Las ventajas se pueden diluir con mucho del comportamiento “criollo”
Para el catedrático de la Espol las tendencias de campaña locales en Twitter ya están definidas de cara a las elecciones del 2013.


Por una parte, se verá a un Gobierno que continuará con sus tácticas comunicacionales en las que se responderá a las diarias acusaciones en su contra, mientras que las figuras de oposición explotarán los yerros que provengan desde el Ejecutivo para minar la imagen de Rafael Correa.


Sin embargo, Salas considera que esta estrategia limitará el campo de efecto en la población porque no se les brinda a los votantes ideas o planes propios, aunque acepta que “no hay otra salida” ante “la popularidad y el poder mediático” que ha levantado Correa desde hace casi seis años.


Sean cuales sean las estrategias electorales, en lo que Martínez y Salas concuerdan es en que se producirá una “saturación” informativa y propagandística.


“Algunos políticos creen que con tan solo tener una cuenta de Twitter y escribir a cada rato, lo primero que se les venga a la mente, les dan una entrada de admisión de Carondelet y eso es absurdo (...) Velasco Ibarra pedía balcones para alcanzar los votos, eso es algo que no se debe perder, se debe hablar, explicar los planes de gobierno a la gente con la palabra en los labios y no solo con 140 caracteres”, precisa Martínez.


Bolívar Pastor, asesor y catedrático de marketing con más de 20 años de experiencia, es crítico con la campaña mediática del régimen al considerar que produce una saturación, pero no niega su efectividad.


Es más, cree que en ese aspecto, el régimen le lleva una gran ventaja a la oposición al saber explotar factores entre los votantes. “La oposición, a pesar de que diga cosas fuertes, es tibia porque, a diferencia del Gobierno, no utiliza la carga inductiva (...) Con esto me refiero a los simbolismos (...) Al fuego se lo combate con fuego y eso no hace la oposición”, detalla Pastor.


Los analistas consultados creen que la implementación del Twitter en la futura campaña electoral será inevitable, aunque no determinante porque el porcentaje de ecuatorianos vinculados con esta red de información es mínima aún en el país. Sin embargo, no dudan en que la “herramienta del pajarito” puede crear tendencias.





Fuente: EL TELÉGRAFO*


viernes, 29 de junio de 2012

Coronel de Policía de Esmeraldas condenado a seis años de prisión

***SNN





El excomandante de la Policía de Esmeraldas, Galo Carrera Vizuete fué señalado como responsable y culpable en el grado de cómplice de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes.



ANÁLISIS. Los tres magistrados del Tribunal Segundo de Garantías Penal de Esmeraldas, se dedicaron toda la mañana de hoy a definir los últimos detalles de la sentencia.


ESMERALDAS. | Los tres integrantes del Tribunal Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas pusieron su firma pasadas las 12:00 de hoy en la sentencia del caso de drogas ‘Resurgir’ que finalmente halló a dos autores, un cómplice y dos encubridores.

En las dos últimas de las 83 fojas que conforman el dictamen, declaran como responsable y culpable en el grado de cómplice de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes al excomandante de la Policía de Esmeraldas, Galo Carrera Vizuete, de 48 años de edad.

En la sentencia, además, se le impone la pena de seis años de reclusión mayor extraordinaria y una multa de cien salarios mínimos generales.

Más de tres semanas

A este Tribunal Penal le tomó 22 días emitir la resolución del caso ‘Resurgir’ que investigó la propia Policía tras una denuncia de un ciudadano español de que una red narco internacional operaba en Esmeraldas, Guayas y Pichincha enviando droga a Europa y África.

El mayor número de años de sentencia los recibió el expresidente de la Asociación de Españoles Residente en Esmeraldas, Eduardo Cedeño Cortez, de 31 años de edad, y a quien el Tribunal Segundo de Garantías Penales lo declaró responsable y culpable en el grado de autor de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes.

A él, en cambio, se le impone una pena de 12 años de reclusión mayor extraordinaria y al pago de una multa de 500 salarios mínimos vitales generales.

Señalado como autor

Igual cantidad de años de cárcel recibió su cuñado, Carlos Muñoz Quiñónez, de 25 años de edad, a quien se halló responsable y culpable en el grado de autor del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y a cancelar 500 salarios mínimos vitales generales.

Fernando Otoya Delgado, Juan Villamar Chele y Jaime Girón Bravo, integrantes del Tribunal Segundo de Garantías Penales, trabajaron desde la mañana de ayer en los detalles finales de la sentencia.

Los tres magistrados consideraron en su resolución que los colombianos Juan Ríos Vega (46 años) y Celso Arroyo Mena (38 años) debían recibir dos años de prisión correccional como responsables y culpables en el grado de encubridores del tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Además, se los sentencia a pagar 60 salarios mínimos vitales.

La pena es para el excomandante de la Policía de Esmeraldas y cuatro acusados de narcotráfico.

 
 
 
 
Fuente: LA HORA*
 
 
 

Padre de concejal de Portoviejo muere afectado por dengue

***SNN





“Mi papá ya estaba con vida artificial, pues además del dengue se le complicaron los riñones y otros órganos”, señaló Ana Pilay.


A las 11:30 de este viernes falleció Segundo Pilay Intriago, de 73 años, a quien se le diagnosticó dengue grave (antes hemorrágico), además de otras enfermedades, según explicó su hija Ana Pilay, quien es concejal de Portoviejo.


Pilay indicó que pese a que los médicos realizaron esfuerzos para sacar del coma a su padre, el dengue ya le había comprometido órganos vitales, que a la postre le causaron la muerte.


"Mi padre murió de dengue y eso le generó otras complicaciones, pero no entiendo porque en el acta de defunción no le pusieron que también había muerto por dengue", señaló la Pilay, quien agregó que a las 09:30 solicitó el alta médica, una vez que los doctores le dijeron que el caso era perdido.


“Mi papá ya estaba con vida artificial, pues además del dengue se le complicaron los riñones y otros órganos”, señaló.

La concejal agregó que en el hospital no le realizaron la prueba del dengue porque no había los reactivos, y le dijeron que se la realice en un laboratorio particular.




Fuente: EL UNIVERSO*


jueves, 28 de junio de 2012

Enjambre sísmico se presenta en costa de Manabí úbicada en "zona de interface"

***SNN





Enjambre sísmico se presenta en Puerto López

Los movimientos registrados por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional se han presentado entre 3,8 y 4,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter frente a Puerto López, en Manabí. Esto en la misma zona donde en el 2005 se presentaron más de 1.000 movimientos leves.



Un enjambre sísmico se presenta desde los últimos días frente a las costas ecuatorianas por el deslizamiento de placas tectónicas, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Politécnica Nacional.



Mario Ruiz, jefe de Sismología del IG, indicó a Efe que en los últimos tres días se han registrado al menos seis sismos de entre 3,8 y 4,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter frente a Puerto López, balneario ubicado en el sur de Manabí.



La intensidad de los temblores marinos es considerada entre "débil y moderada", sin la fuerza suficiente para provocar daños en la superficie, apuntó Ruiz.



"Sólo los más grandes" han sido percibidos por la población, agregó el científico tras señalar que "no es nueva la sismicidad en esta zona".



Recordó que en 2005 se presentó un gran enjambre sísmico frente a las costas de Manabí, con más de mil temblores de intensidad entre débil y moderada, que no derivaron en un sismo de gran potencia.



El enjambre, prosiguió, se ubica en la llamada "zona de interface", donde se une la placa de Nazca con la plataforma continental suramericana.



La presencia de "sismos pequeños" en esta zona supone "una forma de liberación de energía" y los movimientos están acompañando "un desplazamiento lento de las placas", remarcó Ruiz.



Insistió en que la fricción se registra en la zona de contacto de las dos placas geológicas, que se encuentra a más de 20 kilómetros de profundidad, por lo que es difícil que tenga una incidencia directa en la superficie.



Este tipo de actividad se podría mantener por algún periodo, como en 2005, cuando duró algunos meses, apuntó Ruiz






Fuente: EL DIARIO*




Ecuador adelanta acciones de prevención por posible incidencia del fenómeno El Niño

***SNN





El análisis de las condiciones oceánicas lo realizarán especialistas de las entidades que forman el ERFEN


(Andes).- Autoridades que conforman el Comité de Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN) anunciaron que este 15 de julio se iniciará un crucero científico por el mar territorial para determinar si se presentan condiciones oceánicas y atmosféricas que hagan prever la formación de un evento de El Niño.


Esta medida es considerada emergente y preventiva, según explicó el Ministro Coordinador de Seguridad Interna, Homero Arellano, pues normalmente este tipo de cruceros se realizan en octubre de cada año para estudiar la intensidad de cada temporada lluviosa, que normalmente empieza en diciembre y concluye en mayo en el litoral ecuatoriano.


Arellano señaló que el estudio científico se efectuará durante 20 días, lapso en el cual se cubrirá todo el perfil costanero e insular.


El análisis de las condiciones oceánicas lo realizarán especialistas de las entidades que forman el ERFEN, entre ellas el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Instituto Nacional de Pesca (INP), universidades, Aviación Civil y otras.


El Ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano (i) junto a la Secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, y el coordinador del Inamhi, Raúl Mejía. Foto: Jorge Barona/Andes


Los directivos de estas entidades se reunieron esta tarde en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, en La Puntilla, cantón Samborondón, donde intercambiaron criterios respecto a la posible ocurrencia de este fenómeno climático, que en 1982 y 1997 cobró decenas de vidas y dejó millonarias pérdidas económicas.


María del Pilar Cornejo, titular de la SNGR, explicó que una vez que se tengan los resultados del crucero científico, que se efectuará en la embarcación Tohalí, en septiembre próximo se tendrá una mayor certeza de cómo nos podría afectar una anomalía oceanográfica.


Ese análisis se efectuará no solo en superficie, sino hasta 500 metros de profundidad para tomar muestras contundentes del comportamiento de las corrientes marinas, explicó Edwin Pinto, jefe de Ciencias del Mar del Inocar.


El oficial de la Armada indicó que efectivamente se ha evidenciado un comportamiento poco usual de las condiciones oceánicas, lo que puede generar un evento de El Niño en los próximos meses, aunque dijo que aún no se puede decir de forma tajante que este va a ocurrir.


Explicó que los estudios recientes determinan un calentamiento en el Pacífico central que puede llegar a las costas ecuatorianas en el último trimestre de este año.


Asimismo, destacó que la temperatura del mar está más caliente para lo que normalmente se presenta en esta época en la zona de Esmeraldas, norte de Ecuador.


De su parte, Raúl Mejía, coordinador regional del Inamhi, señaló que las lluvias recientes registradas en Guayaquil y otras localidades de la Costa y el Austro no responden a El Niño, sino a factores de alta humedad provenientes de la Amazonía.


Telmo de la Cuadra, investigador del INP, señaló que de presentarse un extremado calentamiento del mar producto de El Niño se beneficiarán la pesca del camarón y el dorado, pero la actividad artesanal se vería afectada, por cuanto algunas especies buscan aguas más frías.


Cornejo agregó que el Gobierno, a través de sus distintas entidades, se ha preparado con la implementación de controles climáticos, albergues y el apoyo a municipios para que culminen obras como muros, canales y otra infraestructura que reduzca el impacto de inundaciones a la población.


En ese contexto, pidió a los gobiernos seccionales que terminen las vías secundarias que faciliten el tránsito de las comunidades rurales.


En cuanto al sector agrícola, llamó a que accedan al seguro que ofrece el Ministerio del ramo que cubre las pérdidas que se pudieran presentar en los cultivos.



MSP sanciona a farmacéutica Alemán con multa de USD 2 400 y clausura

***SNN

 

 

Ministerio de Salud sanciona a Boehringer Ingelheim con multa de USD 2 400 y clausura

Boehringer Ingelheim del Ecuador tendrá que pagar una multa de USD 2 400 (10 salarios básicos unificados) por haber promocionado uno de sus productos de venta restringida, Buscapina Fem.


La publicidad se hizo a través de afiches en farmacias, contradiciendo el artículo 143 de la Ley Orgánica de Salud que regula y prohíbe la publicidad por cualquier medicamento sujeto a prescripción médica.


La Dirección Provincial de Salud de Pichincha tomó cartas en el asunto y, además de la multa, se ordenó la clausura por 15 días de las oficinas de Boehringer Ingelheim en Quito, localizadas en la avenida de Los Shyris.


La investigación contra la farmacéutica de origen alemán inició el 26 de enero pasado, pero las actividades de promoción del producto iniciaron en noviembre de 2010, según la información del Ministerio de Salud.


La autoridad sanitaria anunció que vigilará todos los medicamentos que se expendan al público, con el objetivo de preservar el correcto y debido uso de los mismos por parte de la población.


Boehringer Ingelheim del Ecuador tendrá que pagar una multa de USD 2 400 (10 salarios básicos unificados) por haber promocionado uno de sus productos de venta restringida, Buscapina Fem.


La publicidad se hizo a través de afiches en farmacias, contradiciendo el artículo 143 de la Ley Orgánica de Salud que regula y prohíbe la publicidad por cualquier medicamento sujeto a prescripción médica.


La Dirección Provincial de Salud de Pichincha tomó cartas en el asunto y, además de la multa, se ordenó la clausura por 15 días de las oficinas de Boehringer Ingelheim en Quito, localizadas en la avenida de Los Shyris.


La investigación contra la empresa de origen alemán inició el 26 de enero pasado, pero las actividades de promoción del producto empezaron en noviembre de 2010, según la información del Ministerio de Salud, que ha anunciado que vigilará todos los medicamentos que se expendan al público, con el objetivo de preservar el correcto y debido uso de los mismos por parte de la población.


La farmacéutica emitió un comunicado hoy en el que indica que la sanción se hizo efectiva el 20 de junio y que la próxima semana volverán a despachar normalmente sus productos, entre los que se cuentan el multivitamínico Pharmaton y otros medicamentos para enfermedades crónicas como la hipertensión.


También aseguró que las farmacias tienen stock suficiente de sus medicamentos y que no se han registrado problemas de desabastecimiento durante los días de cierre.

Imagenes tomadas de internet (SNN)




Fuente: EL COMERCIO*



El Quinindeño Cazares es la perla del River Plate argentino

***snn




Proceso. El volante nacional Juan Cazares (d) ya ha actuado en el primer equipo, dirigido por Matías Almeyda.

 


El jugador ecuatoriano es el líder del cuadro de la 'Banda Roja' en la Copa Libertadores Sub-20, en Perú

Juan Cazares dejó de ser una promesa. Es una realidad en la Sub-20 de River Plate de Argentina.




Su actuación en la Copa Libertadores de esa categoría, que se desarrolla en Lima - Perú, así lo confirma: siendo el volante de armado, está entre los máximos artilleros del torneo con tres anotaciones en cuatro partidos; (el goleador tiene 4).

 

 

Además, ha dado dos asistencias de gol. Su equipo ya está entre los cuatro mejores del continente y hoy medirá al Corinthians de Brasil en la semifinal.

 

 

El futbolista nacido en Quinindé (Esmeraldas) el 3 de abril de 1992, ha fusionado el estilo de juego que tenía en Ecuador con lo que aprendió en Argentina. Cuando pasó por Barcelona (vivió desde muy pequeño en Guayaquil); en Norte América e Independiente del Valle destacó por su velocidad, inteligencia para armar el ataque y su técnica.

 

 

En Argentina sumó fuerza para soportar las arremetidas de los rivales y mayor aplicación táctica.

 

 

Cuando fue convocado para la selección Sub-20 de Ecuador, contó su experiencia en el fútbol gaucho. Le llamó mucho la atención la fricción que había entre los jugadores en los entrenamientos. Allá se lo toman como partidos oficiales.

 

 

Lo justificaba porque la oferta de futbolistas en Argentina es amplia y todos quieren aprovechar la mínima oportunidad para destacar y ser aceptados.

 

 

Juan Ramón Cazares Sevillano fue hacia Buenos Aires en el 2010 para probarse en el cuadro de la 'Banda Roja' gracias a una gestión del empresario José Luis Chiriboga. En ese momento jugaba para Independiente del Valle. 

 

 

Aprobó en la primera sesión con cierta facilidad gracias a su condición técnica. Pocos meses después de entrenarse en las formativas pasó a la reserva. También fue invitado a una sesión en el equipo mayor.

 

 

Allí se codeó con jugadores como Matías Almeyda (hoy entrenador del equipo profesional y con el que ascendió a la primera categoría) y Ariel Ortega.

 

 

No se quedó en el primer plantel en esa temporada, pero cada vez jugaba más en la reserva. Seguía alternando sus entrenamientos en el equipo de primera y debutó oficialmente en el profesionalismo el 7 de diciembre del 2011, en un partido por la Copa Argentina. La directiva del club amplió su contrato y desde allí alternó en algunos partidos y jugó en cuatro de primera división.

 

 

Cazares fue convocado a la selección nacional Sub-20 por Sixto Vizuete. Estuvo en el Mundial de Colombia el año anterior. La Tricolor avanzó hasta los octavos de final y perdió ante Francia.

 

 

Sixto Vizuete no lo consideró entre los titulares pero siempre fue una de sus primeras opciones para los cambios. De Cazares, el entrenador de El Nacional destacó su inteligencia para distribuir la pelota y la efectividad para cobrar los tiros libres. En la Copa Libertadores, anotó por esa vía.

 

 

El empresario del jugador, Marcos Zambrano, resalta su espíritu de lucha. Cuenta que él no se ha descuidado de sus estudios en idiomas e informática. Para la próxima temporada, asegura, Cazares será ascendido para el equipo de primera.

 

 

Incluso, confiando en que podrá destacar con el club, ha rechazado ofertas de Europa. Cazares sueña con alcanzar títulos internacionales en el equipo argentino.

 

 

Los portales de ese país lo han calificado como 'La Perla Ecuatoriana'. Resaltan sus condiciones técnicas, pero sobre todo, algo que, según ellos, es muy difícil de encontrar en las formativas de ese país: sabe jugar para el equipo.

 

 

 

 

Fuente: EXPRESO*

 

 

 

 

Uno de los jóvenes quemados en Guápulo fue enterrado hoy

***SNN






En este sitio (derecha), ubicado junto al retén policial de Guápulo, fueron quemados dos jóvenes. Uno de ellos falleció. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO


Medio centenar de personas asistió esta mañana al sepelio de David M., uno de los dos jóvenes víctimas de un ataque con fuego en la plazoleta de Guápulo, al este de Quito, la madrugada del sábado.

Los familiares están indignados. Las investigaciones no avanzan, sostiene Juan Carlos C., padrastro del joven, de 22 años, quien falleció por las quemaduras, en terapia intensiva de una casa de salud.


Tras el ataque, el joven y su compañero de trabajo, Joffre R, fueron llevados a un hospital. Este último también sufrió quemaduras y ahora se encuentra en estado delicado.

Según su familia, Joffre habría narrado que la noche del viernes salió con David a divertirse en la zona turística de Quito y que en el trayecto conocieron a dos hombres que les invitaron una cerveza.


"Tomaron dos vasos y no recordaron más", dice la hermana de Joffre. Él, de 34 años, permanece en la Unidad de Quemados en la casa de salud.

Según los uniformados de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Guápulo, que atendieron el caso, la madrugada del sábado (a las 02:00) encontraron a los jóvenes quemándose a pocos metros de la UPC. Los agentes llamaron a la Unidad de Policía La Floresta para pedir ayuda.

Las víctimas fueron trasladadas a un hospital. "Nunca vimos a quiénes les hicieron eso", asegura el policía encargado de Guápulo.


A los familiares les dijeron que pudieron haber sido agredidos por vecinos del lugar, en un confuso incidente, porque supuestamente habrían confundido a los jóvenes con sospechosos.


Mas, en Guápulo nadie habla del incidente.


"Nada está confirmado aún", dice Juan Carlos C., quien acudió a la Fiscalía para retirar el examen forense que contiene la explicación médica de la causa de la muerte de su hijo; él esperaba conocer si se había usado alguna droga o si hubo otra lesión, antes de las quemaduras.





Fuente: EL COMERCIO*



Dos jóvenes fueron quemados en Quito; uno de ellos murió

***SNN




 
Imagen de otro caso de jovenes quemados en San Vicente
Dos jóvenes fueron asaltados, el pasado viernes en la zona de La Mariscal, tras haber sido drogados.


Luego, los ladrones supuestamente los llevaron hacia Guápulo, donde les prendieron fuego. Uno de ellos murió.


Así lo reportó el canal Ecuavisa, esta mañana. El suceso ocurrió en Guápulo, nororiente de Quito.

El sobreviviente se encuentra grave en un hospital de la ciudad y, según sus familiares, podrían amputarle las piernas.

Juan Carlos Cóndor, padre del joven fallecido, manifestó al canal de TV pidió al Ministro del Interior que este caso no quede en la impunidad. Por lo pronto, dijo, se hará cargo del sepelio. Después retomará las investigaciones.


Lo curioso, según el padre, es que los dos jóvenes fueron encontrados por policías de la Floresta a pocos metros del Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Guápulo.




Fuente: EL COMERCIO*



Detienen banda brasileña de pornografía infantil con nexos en Ecuador

***SNN

 

Brasil desarticula una banda de pornografía infantil con nexos en Ecuador y otros 33 países


EFE | BRASILIA | La policía brasileña desarticuló este jueves una red de pornografía infantil que operaba a través de internet y tenía conexiones en otros 34 países, entre estos Ecuador, informaron fuentes oficiales.

Según la Policía Federal, doce personas fueron detenidas en siete estados del país y la operación continuaba en búsqueda de otras decenas de sospechosos.


La red era vigilada desde hace unos seis meses e involucraba a personas que compartían por internet archivos con vídeos y fotografías con fuertes escenas de sexo con niños y adolescentes.

La Policía Federal sospecha además que muchos de los involucrados está implicado en casos de abusos sexuales e incluso de violaciones, secuestros y asesinatos.


La comisaria Diana Kalazans Mann, a cargo de la investigación, declaró que esta red puede tener unos 160 miembros, de los cuales se cree que 63 se encuentran en Brasil y los otros 97 en el exterior.

Los protagonistas de los vídeos y fotografías de contenido sexual que compartían son, en su mayoría, niños de unos 12 años de edad.

Las primeras órdenes de captura se cumplieron en los estados de Río Grande do Sul, Minas Gerais, Paraná, Sao Paulo, Río de Janeiro, y Espíritu Santo, así como en el Distrito Federal de Brasilia.

Según informaciones preliminares, además de Brasil la red tenía miembros en Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Indonesia, Irán, Holanda, Macedonia, México, Noruega y Perú.

Asimismo, fueron detectadas conexiones en Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Serbia, Suecia, Tailandia y Venezuela.

La Policía Federal explicó que la Interpol ha sido informada de la operación realizada en Brasil y coordina su desarrollo con las autoridades de la mayoría de los países implicados.






Esmeraldeña muere en aparatoso accidente de tránsito en Babahoyo

***SNN





LEVANTAMIENTO. Los agentes de la CTE realizaron el levantamiento del cadáver entre los escombros.


BABAHOYO. | Cerca de las 11:15 de ayer los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) fueron alertados de un accidente de tránsito entre un carro Suzuki color negro de placas GGL-989 y un tráiler cabezal rojo con la serie PXN-736.


El hecho ocurrió en el kilómetro 69 de la vía Babahoyo-Quevedo y dejó una víctima mortal. El liviano vehículo en el que se movilizaba la hoy occisa quedó convertido en chatarra luego que se estrellara con el tráiler, en el intento de rebasar a una volqueta estacionada a un costado de la vía.


Alba Teresa Bone Chila, de 59 años, que se movilizaba hacia la ciudad de Guayaquil, quedó entre los hierros retorcidos de su vehículo, los cuales generaron graves fractura en su cuerpo, lo que le provocó la muerte.

Según los testigos, Bone se fue debajo del tráiler el cual perdió pista quedando encunetado en la sabana, dándose a la fuga el chofer del mismo. Adicionalmente, un agente de la CTE pudo confirmar que Héctor Enrique Mera Intriago quien se movilizaba a bordo de una motocicleta resultó herido en el accidente y rápidamente fue llevado hasta una casa asistencial.

Minutos después se efectuó el levantamiento del cadáver para ser trasladado hasta la morgue de Babahoyo para que sea reconocida por sus familiares. Entre tanto el tráfico en la vía se vio interrumpido mientras remolcaban el pesado vehículo.


Dato

La víctima era oriunda de Esmeralda y llevaba una racima de plátanos en su vehículo. 




Fuente: LA HORA*


6 temblores en menos de 9 horas; temor en Pto. López

***SNN






PORTOVIEJO | Seis temblores se registraron en diferentes sectores del país, entre las 06:54 y las 15:22 de ayer, pero solo se sintió uno de 4,7° de magnitud en varios cantones de Manabí, especialmente en Puerto López, el que tuvo su epicentro en el océano Pacífico y se produjo a las 07:17, según un informe del Instituto Geofísico (IG).


Tres sismos ocurrieron en las provincias de Bolívar, Esmeraldas y Loja; los otros dos en el océano Pacífico, cerca de Manabí y Santa Elena, pero estos pasaron desapercibidos por las poblaciones.

Tras el sismo que se sintió en Puerto López, el IG informó que su magnitud fue de 5,6° de magnitud en la escala de Richter, pero horas después el informe señaló que tuvo 4,7°.

Este temblor duró aproximadamente 20 segundos y generó pánico en el balneario manabita, pues algunas personas salieron corriendo de sus casas hacia las calles.

Eber Chiquito, integrante del Cuerpo de Bomberos de Puerto López, indicó que el sismo se sintió con bastante intensidad en este balneario, pero confirmó que no hubo reportes de pérdidas humanas o materiales por el sismo.


John González, habitante del cantón, explicó que algunas personas abandonaron sus casas porque temían que ocurra una réplica fuerte. “Fueron como 20 segundos y un poco fuerte y quedamos con esa sensación”, señaló.
  
Fuente: EL UNIVERSO*
 
 
 
 

Dosis de droga, tema sensible en la reforma penal

***SNN





Hoy, a las 09:30, se abre el primer debate sobre el Código Integral Penal.


La sesión 174 del Pleno durará más de un día -se ha anunciado- no solo por los 812 artículos que contiene sino porque se trata del proyecto de mayor peso que tratará el Legislativo, en lo que resta del período que acabará en julio del 2013.


Varios temas sensibles son abordados en la propuesta. Uno es la tipificación del sicariato, que para algunos legisladores como María Paula Romo (Ruptura de los 25 y ex aliada del oficialismo) da lugar al populismo penal, pues ya es sancionado bajo otra figura y no resuelve problemas.


En el articulado también se establecen dosis máximas para la tenencia de drogas, siempre que sean para el consumo. De este modo, dicen, se evita criminalizar a los adictos, diferenciándolos de los traficantes. Pero se dejan algunos cabos sueltos, que el mismo presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, reconoció ayer.


“Hace falta un eslabón” en la propuesta de Código Integral Penal, admitió. Entonces, “el gramo debería ser vendido en las boticas”, señaló el ‘Corcho’ Cordero.


Cynthia Viteri, asambleísta de Madera de Guerrero, encuentra contradicciones entre ese capítulo y las publicidades de ministerios que proclaman una lucha en contra de los expendedores de drogas en colegios, por ejemplo.


“¿Habrá sitios permitidos para el consumo y para la venta?”, cuestionó Viteri, cuyo movimiento tiene más críticas al cuerpo legal, preparado desde hace ocho meses por Justicia y que llega al Pleno una semana después de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) colocara al país en su llamada ‘lista negra’.


Esto pese a que Cordero se había comprometido a dar al menos un mes a los legisladores para revisar el informe, aprobado el 13.


Madera de Guerrero tampoco ha cambiado de idea en torno a su propuesta de endurecimiento de las penas para los delitos atroces, como violación. Y acumulación de sanciones. Pero en el Código, el tope máximo para la suma de las penas es 40 años.


Ese grupo también se opone a que se mantenga la inimputabilidad para los adolescentes, que seguirán cobijados por el Código de la Niñez y Adolescencia. El oficialismo plantea que las penas no sean de hasta cuatro años sino de hasta siete, según el delito.


Este tema también ha dado lugar a comentarios del presidente Rafael Correa, en varios enlaces sabatinos. En uno anunció un veto si sus asambleístas se ponían “hipergarantistas”. Y en otro se refirió a la necesidad de sancionar a los adolescentes, en proporción al delito que cometen.


Pero hay voces que desaprueban el proyecto. Ayer, Anunziatta Valdez, histórica defensora de los derechos de las mujeres, presentó sus críticas a la Mesa de Justicia.


Ella -que hoy hablará ante el Pleno, en comisión general- denunció que el Código Penal Integral elimina en sus resoluciones derogatorias 40, 54 y 55, la Ley contra la violencia a la mujer y la familia o Ley 103, creada en 1995. Y su reglamento.


Así se acabarían las medidas de amparo, como la boleta de auxilio, que hasta ahora se otorga de manera preventiva ante el temor de la víctima de violencia doméstica.


En el proyecto, aprobado con la mayoría oficialista de Justicia, se reemplazan las medidas de amparo por las medidas cautelares, que solo se dictan cuando un hecho ha ocurrido. Y requieren de un informe acusatorio del Fiscal y los jueces a cargo.



La sesión de este jueves

El proyecto se analizará en tres cuerpos, en varias sesiones. Así que los legisladores contarán con 15 minutos para cada uno.  


En la propuesta se penaliza la calumnia, la no afiliación al IESS y la retención ilegal de la aportación, el enriquecimiento privado no justificado. También hay infracciones contra la fauna y flora.






Fuente: EL COMERCIO*



Unas 17 toneladas de droga suma la Policía en lo que va del año

***SNN






Control antinarcóticos

En el primer semestre los agentes decomisaron más alcaloide en comparación a lo que se registró en el mismo período de 2011. La cocaína representa el 60% del estupefaciente que se ha incautado.

En los patios del GIR fueron presentados los detenidos y las evidencias en el último operativo antinarcóticos denominado “Río Grande”.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ecuador reporta cifras significativas con relación a las acciones ejecutadas en el combate al narcotráfico. Es así que la Policía Antinarcóticos decomisó en el primer semestre de 2012 alrededor de 17 toneladas de diversos tipos de drogas que trataron de expender en las calles (microtráfico) o sacar del país utilizando los puertos y aeropuertos.
 
 
La cifra total representa un aumento de 5,7 toneladas frente a las decomisadas en el mismo período de 2011, cuando fueron incautadas 11,3 toneladas, producto de 1.792 operativos realizados en el territorio nacional. Las incautaciones llegaron a 26 toneladas en 2011, frente a 18 toneladas en 2010 y el récord de 68 toneladas en 2009.


Para el director Nacional Antinarcóticos, Juan Carlos Barragán, la cocaína es el estupefaciente que más se ha decomisado por la demanda que tiene en el mercado negro y eso se refleja en el porcentaje de un 60%, seguido del 35% de marihuana y el 5% restante se divide en otros alcaloides.
Según el Informe Mundial sobre las Drogas de 2012, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), entre 13 y 19 millones de personas consumen cocaína en el mundo.


Ecuador -según señala parte del estudio- integra el listado de países que lideran la erradicación del arbusto de coca, junto con Colombia, Perú y Venezuela, que en el período 2005-2011 registra 48 hectáreas de cultivo destruidas.


Uno de los últimos resultados policiales en el país se registró el lunes anterior con el operativo “Río Grande”, que conllevó a la aprehensión de cerca de una tonelada del alcaloide, que se presume tenía como destino los mercados de Estados Unidos y Europa.


Hallazgo en el puerto
Patricio Pazmiño, comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil, sobre este tema, sostuvo que la droga fue encontrada, en el Puerto Marítimo de Guayaquil, camuflada en 14 maletas de colores azul y negro, en las cuales había 462 paquetes, con un peso bruto de 520.986 gramos de cocaína y estaban en 2.048 latas de atún que contenían 424.594 gramos de cocaína.


A esta operación se sumó la realizada -la noche del lunes pasado- en el Golfo de Guayaquil (cerca a la isla Puná) para neutralizar un semisumergible, presumiblemente, construido por narcotraficantes.
Aunque no se halló droga, se dio a conocer que tenía capacidad para transportar hasta 15 toneladas.


Otro resultado en relación al decomiso de estupefaciente en gran cantidad fue el obtenido -el jueves anterior- en las playas del balneario San Clemente, en Bahía de Caráquez, sector en el que más de una tonelada de droga fue encontrada abandonada.





Fuente: EL TELÉGRAFO*