jueves, 31 de mayo de 2012

El ave Ecuatoriana que canta con las alas

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El ave que canta con sus alas




"La diversidad de sus sonidos y las formas en que los produce son extraordinarias. Seguramente juegan un papel muy importante en la reproducción".

 
Charles Darwin escribió en 1871 sobre su admiración por el saltarín relámpago o saltarín alitorcido, Machaeropterus deliciosus. Esta ave, que vive sólo en los bosques nublados del suroeste de Colombia y el noroeste de Ecuador, tiene atributos únicos.

Para atraer a las hembras, los machos producen sonidos con sus alas, un fenómeno que ha fascinado a los naturalistas durante décadas.

Kim Bostwick en los bosques nublados de Ecuador

Bostwick escucha y aguarda al saltarín relámpago en la Estación de Biodiversidad Tiputini en Ecuador.

La gran pregunta era, ¿cómo lo hacen? Kim Bostwick, curadora de aves y mamíferos en el Museo de Vertebrados de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, quien ha venido estudiando durante años esta ave en los bosques ecuatorianos, ha logrado finalmente develar el misterio.

Utilizando cámaras que filman hasta mil cuadros por segundo, treinta veces más que una cámara tradicional, la investigadora registró los movimientos del saltarín relámpago.

Bostwick constató que el ave golpea sus alas 107 veces por segundo. Una de las plumas, con una punta doblada a 45 grados, golpea otra con siete canales o marcas, produciendo sonidos simalares el punteo en los instrumentos de cuerda.

Si bien hay varias especies que producen algún tipo de ruido con sus alas, como los picaflores, "ninguna especie ha llegado al extremo del saltarín relámpago, que ha modificado sus plumas, músculos y huesos y creado formas notables de producir sonido", dijo Bostwick a BBC Mundo.

La densidad ósea también parece ser un factor importante. En un estudio que será publicado este año en la revista Biology Letters, la científica y sus colegas explican cómo descubrieron con una serie de escáneres que los huesos de las alas son sólidos, a diferencia de las alas de la mayoría de las aves que tienen huesos huecos para alivianar el peso a la hora de volar.

Cortejo

Para resolver el misterio de los saltarines relámpago, Bostwick no sólo examinó el comportamiento de las aves y su morfología. También estudió las técnicas utilizadas por una variedad de insectos para generar sonidos.



Saltarín relámpago"Las aves frotan dos plumas en sus alas a un ritmo superrápido. Una de las plumas tiene la propiedad especial de vibrar a la misma frecuencia a la que se producen sonidos en la naturaleza. Frotando esas plumas y golpeando sus alas por detrás de su espalda, el ave hace que esa pluma vibre a la frecuencia adecuada", explicó la científica.

Bostwick no sabe aún por qué los huesos de las alas son sólidos. "Teniendo en cuenta que las aves tienden a no cargar peso extra, si el saltarín relámpago lleva huesos tan sólidos y densos debe ser porque estos huesos contribuyen a la producción de sonido", dijo a BBC Mundo la investigadora.

"Mi hipótesis por el momento es que como las plumas están unidas a una masa sólida, las vibraciones no son absorbidas o transmitidas al hueso sino emitidas como sonido".

La científica cree que el mecanismo de producción acústica de estas aves triunfó por selección. "En el pasado, las hembras de esta especie prefirieron machos que hacían estos sonidos fascinantes durante la etapa de cortejo".

"Es debatible si se trata de una señal para llamar la atención de la pareja, o también permite a las hembras producir crías más saludables. Yo me inclinaría por la existencia de algún tipo de efecto sinérgico. Por un lado se generan crías más ágiles y con mayor probabilidad de sobrevivir el primer año de vida. Por otro, se producen machos más sexy, con mayores posibilidades de conseguir una pareja".

Para explicar las características únicas del ave, la científica espera trabajar en el futuro en su historia evolutiva y para ello buscará pistas también en otras especies cercanas.

Para Bostwick, el increíble saltarín relámpago aún está lleno de misterios.




Alejandra Martins

Fuente: BBC Mundo*




Ministerio de Turismo suspendió a la empresa de canopy donde falleció una turista

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Rescate de la guía de Canopy herida. Foto: Cortesía de Klever Vásquez, del Cuerpo de Bomberos San Miguel de los Bancos.


El Ministerio de Turismo decidió suspender en forma temporal de la empresa del canopy de Mindo, donde falleció la estadounidense Julia Musailova, el domingo pasado.

El accidente ocurrió mientras la turista practicaba esta actividad de aventura, incluso una guía está hospitalizada,luego de sufrir heridas graves.

Según un comunicado de dicha Cartera de Estado, la disposición es una medida cautelar mientras se efectúan las investigaciones para determinar las presuntas responsabilidades por la muerte de la visitante extranjera.

Agrega que “como organismo encargado de precautelar la defensa de los derechos del usuario de servicios turísticos en los términos que señala la Constitución de la República del Ecuador, ha iniciado un procedimiento administrativo” contra la empresa turística (omitimos el nombre por la presunción de inocencia como establecen las leyes).

Además, el Ministerio de Turismo citó al representante legal de la empresa con el objetivo de que ejerza el derecho a la defensa y réplica en el caso.




El deporte extremo sin controles en Mindo


En el complejo Mindo Canopy Adventure.  El turista  se cruzó un cable de 400 metros  de largo a  100 metros de alto. Paúl Rivas /EL COMERCIOEn el complejo Mindo Canopy Adventure. El turista se cruzó un cable de 400 metros de largo a 100 metros de alto. Paúl Rivas /EL COMERCIO

Lanzarse al vacío en el soporte de un cable de acero de 400 metros de longitud y a 100 metros de altura es sentirse como un pájaro arrastrado por el viento, envuelto en un vértigo que se convierte en ráfaga que acerca a los pequeños árboles de abajo, a un verdor absoluto cubierto por un cielo cenizo.

Esa sensación se experimenta en el centro de diversión para deportes extremos Mindo Canopy Adventure, localizado en Mindo, y uno de los que más seguridades brinda a turistas nacionales, en un 80%, y a extranjeros, en un 20%, liderados por estadounidenses y europeos.

La misma sensación de vacío y de imágenes fulgurantes de un bosque tupido de canelo, matapalo, cedro y pambil, acaso habrá sentido la estadounidense Julia Musailova, de 33 años.

Ella murió el pasado domingo al romperse un cable de acero, mientras hacía canopy en un sitio vecino a Mindo Canopy Adventure. O quizá escuchó por última vez el rumor musical del río Mindo que corre, limpio y correntoso, entre los árboles.

Mindo está consternada y nerviosa por la muerte de Julia. La parroquia pertenece al cantón San Miguel de los Bancos, localizado a más de 100 kilómetros al occidente de Quito.

El motivo de conversación en el parque, en las 12 operadoras de turismo, reconocidas por el Ministerio de Turismo, y en la mayoría de los 62 hostales y hoteles, es: cómo pudo haber ocurrido el percance fatal en ese lugar, que ya tenía cinco años de operación.

¿No hay control del Ministerio de Turismo? “Ninguno”, responde Juan Real, guía del bosque nublado Nambillo-Mindo, apoyado en un muro esquinero del parque. “Los técnicos del Ministerio solo vienen en los feriados a exigir la presentación de los permisos de funcionamiento de bares, hostales y hoteles; es urgente que exista un reglamento que controle las actividades deportivas de riesgo, en los ríos y en el aire”.

“Si el Ministerio de Turismo –dice Real- vigilara el trabajo de las operadoras todos estaríamos en paz; Mindo, de 3 000 habitantes, vive del turismo y no quisiéramos que los visitantes dejaran de venir por aquel triste y sentido accidente, todos queremos colaborar para poner la casa en orden”.

Real se queda en el parque exhibiendo con orgullo su carné de guía naturalista, concedido por el Ministerio de Turismo tras un curso, de cuatro meses, que hizo con otros 100 compañeros.

Camino a Mindo Canopy Adventure, mojados y felices, un grupo de 23 chicos del Colegio Pachamama, de Tumbaco, no para de contar la aventura que significó practicar tubing en el río Mindo. Martín Jaramillo, el más entusiasta, sostiene que en tres boyas amarradas con sogas navegaron tres kilómetros río abajo.

En cada conjunto de boyas iban siete alumnos con el apoyo de guías. Jeanneth Meneses, profesora de psicología, afirma que le pareció práctico y seguro (todos iban con chaleco y casco).

Los chicos acamparon en la hacienda La Isla, de Fernando Patiño, que también se dedica al rapel en cascadas.

Alexia Nelson, alumna estadounidense de 14 años, reconoce que la navegación fue bella. “Nunca olvidaré el agua por todo lado y los gritos de alegría”.


Un canopy de 3 500 metros
Manuel Sibaja, costarricense y nacionalizado ecuatoriano, está al pie de una plataforma de madera de 5 m de alto.

Él es el Gerente y dueño de Mindo Canopy Adventure, situado a 4 kilómetros del pueblo. Desde la plataforma parten los turistas a disfrutar del vértigo por un complejo recorrido de 3 500 metros de 13 líneas distintas de cable que van de base en base por el vasto y singular paraje.

Mientras dos turistas polacos se lanzan a su aventura -12 expertos guías son el apoyo clave- Sibaja muestra una certificación de Roy Estrada Baltodano, uno de los mejores técnicos de Costa Rica en construir canopy en ese país, Nicaragua, Belice y Honduras.

Lo exhibe como una medalla ganada a pulso: él construyó su canopy en Mindo.

Sibaja, alto y corpulento, trabajó seis años con Estrada en Costa Rica (Centroamérica).

Aprendió los secretos del tendido de cables, del uso de poleas, casco, arneses, guantes; las estaciones en las que se fijan los cables en los árboles más fuertes, como el arrayán. “Yo uso dos estaciones –árboles inmensos- si una falla, el otra es de emergencia”.

Los cables son de tres octavos de pulgada y resisten de 6,8 toneladas de peso. “Hay que saber construir un canopy, yo los he hecho en Cuenca, Ambato y Vilcabamba; la gente debe tener confianza, me duele el accidente; reconozco que dos familiares de la empresa (donde ocurrió la tragedia) vinieron a hacer ciertos trabajos cuando Roy Estrada hacía mi canopy, pero no conocieron el proceso”.

Sibaja reconoce que el Ministerio de Turismo sí socializó el reglamento de control, entre el 2011 y el 2012. “Sé que ya está a punto de salir, es urgente que lo tengamos para beneficio nuestro y del turismo”.

Pese a la tragedia reciente, la gente no deja de venir a Mindo Canopy. Los 12 guías van y vienen agitados por el trabajo. Vienen 1 200 turistas por mes.

Al retorno, en la plataforma del lugar de la tragedia de la turista solo se ven los cables y sogas rotas; abajo se oye el rumor del río.

Las empresas

Doce operadoras de deportes extremos tienen los papeles en regla. Algunas son Cascada Nambillo, El Carmelo, Mindo Lago, Refugio de Caminantes...

Mindo Canopy opera desde hace seis años. Además ofrece Tarzan Swing, un péndulo de 40 m de largo y 25 de altura. Costos, desde USD 3,50 a 12, el recorrido es por las 13 líneas.

Juan Real, un guía del bosque nublado Nambillo-Mindo, el hábitat de 500 especies de aves, da una pista para entender cómo funcionan las operadoras que ofrecen deportes extremos, uno de los mayores atractivos de la zona: aquí no hay ningún control de equipos, ninguna autoridad revisa la infraestructura de los sitios, todo viene de la iniciativa de los dueños.

El Ministerio de Turismo solo controla que estén regla los papeles de los hoteles, bares y bares durante los feriados, como el último que hubo por el 24 de Mayo (Batalla de Pichincha).


Las inspecciones se efectúan en Baños

La muerte de la estadounidense Julia Musailova, mientras practicaba canopy en Mindo (Pichincha), puso en alerta a las autoridades de Baños, en Tungurahua. En este cantón se realizan diversos deportes de aventura.

En Baños funcionan 70 operadoras y negocios turísticos que ofrecen la práctica de rafting, kayaking, canyoning, salto de puentes, paseos a caballo, caminatas ecológicas, ciclismo, andinismo, camping, canopy, parapente, tarabitas, entre otros.

Por eso, desde el 2007 se aplican controles periódicos a estas actividades en las parroquias Ulba, Río Verde, Río Negro, la zona urbana baneña y otros sectores.

“Contamos con una Ordenanza vigente y se integró un Comité Técnico de Apoyo que está integrado por miembros de la Policía, bomberos y guías profesionales de la localidad.

Ayer se reunieron sus integrantes para definir las fechas de nuevos operativos de control”, explicó Ernesto Mayorga, director de Turismo del Municipio.

El martes se realizó un recorrido por algunas empresas situadas en San Martín y Puntzán con apoyo policial.

Juan Carlos Bonilla, propietario del servicio turístico Canopy-Tarabita San Martín, apoyó los controles. “Es necesario que se revisen periódicamente los equipos y el estado de la infraestructura para evitar accidentes.
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Los visitantes también deben exigir seguridades e instrucciones antes de practicar un deporte de aventura”.













Fuente: EL COMERCIO*







 

Islas Galápagos, las mejores de América según Travel + Leisure

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Este año, Galápagos no sólo obtuvo el primer lugar entre las islas de América Latina, sino que escaló posiciones desde el lugar número 10 (en 2011), a la posición número 3 de entre las “Mejores Islas del Mundo”.
Travel + Leisure es una revista de viajes líder a nivel mundial con base en Nueva York, Estados Unidos.


Este año, Galápagos no sólo obtuvo el primer lugar entre las islas de América Latina, sino que escaló posiciones desde el lugar número 10 (en 2011), a la posición número 3 de entre las “Mejores Islas del Mundo”.


Las islas Galápagos que pertenecen a Ecuador son las Mejores Islas de Centro América, América del Sur y México, acorde a la votación realizada por los lectores de la revista Travel + Leisure, en el concurso en el que se reconoce a los “Mejores del Mundo” (Travel + Leisure’s World’s Best Awards) en relación a destinos turísticos, aerolíneas, cruceros, hoteles y otras categorías de la industria turística.


Travel + Leisure es una revista de viajes líder a nivel mundial con base en Nueva York, Estados Unidos. Se publica mensualmente y tiene aproximadamente 4,8 millones de lectores según información de la compañía. Su gran posicionamiento en el mundo de los viajes ha hecho de sus concursos y votaciones un referente indiscutible para viajeros y actores de la industria turística.


El concurso de “Los Mejores del Mundo” (The World’s Best Awards) es una votación que se realiza una vez al año, con la que los lectores de la mundialmente reconocida revista Travel + Leisure escogen al “mejor de lo mejor” en destinos, cruceros, hoteles y otras categorías.


Este año, Galápagos no sólo obtuvo el primer lugar entre las islas de América Latina, sino que escaló posiciones desde el lugar número 10 (en 2011), a la posición número 3 de entre las “Mejores Islas del Mundo”.


Los resultados oficiales de esta votación serán publicados en la edición impresa de la revista en agosto y estarán disponibles también en la página Web www.travelandleisure.com.





Fuente: EL TELÉGRAFO*



Más policías a las calles tras eliminación del récord policial

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Más policías a las calles tras eliminación del récord policial.
El documento puede ser obtenido a través de internet y de manera gratuita
 
 
 
Más policías a las calles tras eliminación del récord policial.



Desde el pasado martes, mediante decreto presidencial Nº 1166, está prohibido que las empresas -públicas y privadas- soliciten el papel de antecedentes a quienes buscan empleo.
En el segundo día después de que las autoridades del Ministerio del Interior anunciaran que se eliminó la emisión del certificado de antecedentes personales -conocido como récord policial-, así como su obligatoriedad para trámites públicos o privados, varias personas ingresaron al sitio web: www.ministeriodelinterior.gob.ec. para obtener el nuevo documento de manera gratuita que reemplazará al anterior.


En menos de cinco minutos, la ciudadanía puede realizar las consultas para constatar los antecedentes penales de una persona, con solo tres pasos se puede verificar la información.


Al abrir el portal, en la parte superior de la página hay un anuncio que dice “Certificado de Antecedentes Penales”, inmediatamente se visualiza los campos en los que se ponen los números de cédula de la persona que solicita el documento y de quien quiere constatar los datos.


Los jefes de los departamentos de recursos humanos de las empresas podrán ingresar al sistema si así desean, sin embargo no podrán exigir el documento a los postulantes a un empleo.


Cuando una persona requería el documento, la mayoría de veces se lo adjuntaba a la carpeta de quien solicitaba un trabajo y pagaba 5 dólares por concepto de especie valorada en los estamentos policiales.


El día del anuncio, varias personas expresaron su alivio, ya que consideran que desde hace tiempo debieron tomar la decisión, pues es una manera de discriminación y de este papel dependía si accedía a una plaza laboral.


Agentes con nuevas funciones
La Policía Judicial (PJ) había destinado 400 agentes en servicio activo para emitir el documento, ahora los uniformados saldrán a las calles a reforzar la seguridad en los sectores que más necesitan, informó Xavier Córdova, viceministro del Interior.


Agregó que a más de la automatización de servicios a la ciudadanía, con esta medida se elimina un documento intrascendente que criminaliza a las personas.


Desde ayer está cerrada la oficina ubicada en la Av. Amazonas, en la que los uniformados informaban a los ciudadanos sobre la nueva disposición.


Por otro lado, quienes solían trabajar de tramitadores en los exteriores de la oficina deberán buscar otra fuente de trabajo, acotó.


Situación similar se evidenció en Guayaquil, puesto que las dependencias de la PJ-G y en la avenida Boyacá no hubo aglomeración de personas como diariamente se observaba, solo algunas que desconocían de la eliminación de este documento como requisito laboral o para algún trámite.


Marcelo Tobar, jefe de la PJ-G, confirmó que los cerca de 20 policías que trabajaban en esas oficinas serán reentrenados para que patrullen las calles, con lo que se espera incrementar los operativos contra la delincuencia.


Sobre el dinero que se receptaba por concepto de las especies valoradas, se informó que se destinaba al presupuesto de la institución. Sin embargo, no especificaron rubros o conceptos.





Fuente: EL TELÉGRAFO*



Policía herido por hinchas de Barcelona fue dado de alta y regresa a Portoviejo

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Entre los barristas de la “Sur Oscura” también hay división. Están en constantes peleas.

Jefferson Burgos Bravo, policía herido durante una riña entre hinchas de Barcelona SC el pasado 19 de mayo, fue dado de alta y regresó a su natal Portoviejo para continuar con su recuperación.
Burgos, quien estuvo internado en el Hospital docente Guayaquil, se trasladó hasta Portoviejo junto a su madre Eleida Bravo y su hermano Junior, para continuar con el tratamiento dispuesto por su médico tratante.


Los hechos se dieron el pasado 19 de mayo, cuando Burgos intentó controlar a una turba de aficionados, y recibió un piedrazo. Producto del accidente, Burgos fue sometidos a 2 cirugías, por fracturas en el parietal derecho y maxilar superior izquierdo.


Burgos, de 22 años y de 1 año y medio al servicio de la Policía, aduce no recordar lo sucedido, pues en su relato señala que había participado en la seguridad del partido entre Barcelona y Macara.
 
 
Sin embargo, una vez terminado el partido junto a sus compañeros de jornada se había subido a un bus de la Policía, para dirigirse al Cuartel Modelo, cuando un grupo de personas protagonizaron un escándalo sobre la Av. Barcelona.

Burgos recibió el impacto de la pieda, al participar en las medidas de control de la riña.
Por otra parte, producto del accidente están detenidas 29 personas en la Penitenciaría del Litoral.


Al ser consultado si conocía que había 29 personas detenidas por el hecho, señaló que se enteró por las noticias y por terceras personas.


”Pienso que la persona que lo hizo seguramente no pensó en causarme las heridas y la angustia de mi familia”, indicó Burgos, quien señaló que espera que se haga justicia para dar por culminado este capítulo que se agrega a los desmanes que ocurren en los escenarios deportivos.
 
 
 
 
 
Fuente: EL DIARIO*
Imagen de Diario EXTRA*
 
 
 
 

Los no videntes “vuelan” en la Ciegocleta

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El invento que permite a ciegos montar “bici”

Nació por la necesidad de pedalear e ir conversando junto a un compañero.

 Miguel Ramos es el guía que acompaña a Segundo Quezada en su aventura sobre ruedas.


¿Se imagina a una persona no vidente manejando una bicicleta en plena vía pública? Aunque usted no lo crea, esto es posible gracias al invento de Miguel Ramos, un hombre que ni se imaginó que con su idea podría crear una alternativa laboral y al mismo tiempo hacer realidad el sueño de gente con discapacidad visual.


Miguel es apasionado por las bicicletas. Disfruta pasear con su familia, mantener una charla agradable mientras pedalea. Es cierto que existen las bicicletas en las que se pueden transportar dos personas (una delante de la otra), pero esto no le convencía del todo porque no podía conversar cómodamente.


El proyecto de la Ciegocleta se enfoca en publicidad rodante con personas con discapacidad visual.


Se le ocurrió adaptar dos bicicletas de acuerdo a lo que deseaba, así que las puso de forma paralela (una junto a la otra), unida a través de tubos bien soldados. Lo probó con la familia y amigos, recibiendo elogios por la originalidad del invento.


Pasó el tiempo, se pasó a vivir a un conjunto habitacional en Carapungo, llevando su creación entre el equipaje, allí conoció a José Benavidez, quien sufre de deficiencia visual. Se hicieron amigos muy cercanos.


Entonces decidió compartir su amor por el pedaleo con su vecino. Lo invitó a probar la “bici”. Cuenta que la idea de subirse al vehículo le causó un tanto de escepticismo. Era lógico. ¿Cómo un ciego podría montar bicicleta sin accidentarse?


Se arriesgaron. Miguel sirvió de guía, el que lleva el control del aparato. A su lado, José pedaleaba como si fuera su primera vez, con las ganas de explorar el mundo, a pesar de su problema.


Y el resultado fue todo un éxito. José sintió el viento golpear su rostro. La sensación fue de libertad.


La reacción del vecino hizo pensar a Miguel en la posibilidad de fabricar el producto en masa para venderlo a personas con discapacidad visual. El negocio estaba hecho. Luego vio que la iniciativa podía tomar un rumbo diferente.

Es así que junto a su compañero transformaron la idea en un proyecto microempresarial de publicidad rodante en el que participen personas no videntes. El servicio consiste en recorrer por la ciudad mostrando vallas con anuncios que son movilizados mediante la bicicleta adaptada.


Al momento se han podido fabricar tres aparatos, pero tienen al menos a cincuenta personas con discapacidad interesadas en unirse a la microempresa. Lo peculiar del medio de transporte hizo que su inventor lo denomine Ciegocleta, el proyecto se llama Ojos para 2.



Segundo Quezada es parte del equipo. Perdió la visión a los trece años y desde ese entonces nunca había montado bicicleta, por eso cuando le contaron de la novedosa creación no dudó en probarla. “Es indescriptible lo que se siente. Pensé que jamás volvería a pedalear”.


Antes de lanzarse al mercado, el equipo ha participado en el Ciclopaseo. Han viajado hasta la ciudad de Tulcán con un grupo de ciclistas profesionales. Más allá de los sueños empresariales anhelan que más gente con limitaciones ópticas pueda formar parte de la experiencia de montar la Ciegocleta.


Al prototipo le hacen los últimos ajustes. Actualmente la publicidad rodante cuenta con algunos anunciantes. Si usted desea que lo promocionen o simplemente adquirir una Ciegocleta puede comunicarse a los teléfonos: 2 530 185 / 092825851 / 095478537






Fuente: EXTRA*


QUEVEDO!!! Niña se salvó en el ataque de sicarios contra sus padres

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QUEVEDO, Los Ríos. Familiares de Dolores Ortiz (d) y Freddy Saltos se acercaron a la morgue, luego de conocer de los asesinatos.QUEVEDO, Los Ríos. Familiares de Dolores Ortiz (d) y Freddy Saltos se acercaron a la morgue, luego de conocer de los asesinatos.
 
Una pareja fue acribillada por sicarios que sorprendieron a las víctimas en el interior de un vehículo, la noche del pasado martes, informó la Policía.


El hecho se registró a las 23:30, cuando Dolores Elizabeth Ortiz Mejía, de 43 años; Freddy Saltos, de 42; y la hija de ambos, de un año, permanecían estacionados en una camioneta a pocos metros del estadio 7 de Octubre y fueron atacados con disparos por desconocidos.

Las balas impactaron principalmente en las cabezas de las víctimas, lo que les provocó la muerte en forma instantánea.

Los asesinos huyeron del sitio en motocicletas y no pudieron ser identificados debido a la oscuridad de la zona.

Los moradores del sector, alarmados por los disparos, acudieron al sitio y escucharon el llanto de una menor. Al acercarse al vehículo observaron que la pequeña estaba a los pies de su madre asesinada. Al parecer, la mujer la arrojó a sus pies para protegerla de las balas.

Según testigos, las víctimas habían pasado por el sector a las 19:00 y se estacionaron en el mismo lugar donde horas más tarde fueron asesinadas.


Algunas versiones señalan que escucharon más de diez disparos realizados por los asesinos. Algunos impactos eran evidentes en la pared e incluso en la puerta de ingreso del estadio 7 de Octubre.

La Policía junto con miembros de la Fiscalía de Los Ríos llegaron al sitio para realizar el levantamiento de los cadáveres y poder recopilar las evidencias del doble crimen.


Pesar en morgue
Los cadáveres fueron llevados hasta la morgue de esta ciudad, en donde familiares y allegados mostraron su pesar por los asesinatos y aseguraron desconocer los motivos del ataque.

La pareja tenía más de 20 años de matrimonio y se dedicaba al comercio de ropa. Incluso, Dolores Ortiz fue candidata a concejal de Quevedo por el Partido Sociedad Patriótica (PSP) en el 2009 y era militante de la agrupación política.

Susana Espinoza, cuñada de la víctima, dijo que se enteró del crimen a las 00:30 de ayer. “Nos dijeron que Dolita (como la llaman sus familiares), para que no asesinen a su bebé, la había botado por sus pies, fue entonces cuando los dispararon, es lo poco que sabemos. ¿Por qué les hicieron esto?”, exclamó la mujer, mientras era consolada por otros familiares en las afueras de la morgue.

Otros familiares que llegaron al lugar no quisieron emitir detalles del hecho.


El fiscal Manuel Espinoza dijo que el hombre recibió ocho disparos en la cabeza, mientras la mujer presentaba dos.




Fuente: EL UNIVERSO*



miércoles, 30 de mayo de 2012

Policía detiene a presunto responsable de atentado con bomba en Manta

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MANTA. Marlon Fajardo V. (f) está acusado, junto con Eduardo Moreira Paredes (a) Gato Runny, del atentado con bomba al domicilio de Freddy Joza M. y el posterior asesinato de este.MANTA. Marlon Fajardo V. (f) está acusado, junto con Eduardo Moreira Paredes (a) Gato Runny, del atentado con bomba al domicilio de Freddy Joza M. y el posterior asesinato de este.
Marlon Fajardo Vélez fue capturado el martes en la comunidad de Barraganete del cantón Pichincha, en la provincia de Manabí, acusado de ser uno de los responsables del atentado con bomba al domicilio de Freddy Joza Mejía y el posterior asesinato de este, en la ciudadela La Pradera de Manta.


Según Marcelo González, jefe (e) de la Policía de Manabí, Fajardo, conocido también como Niño Marlon, está acusado, junto con Eduardo Moreira Paredes (a) Gato Runny, de la autoría de estos actos que ocurrieron el 13 y 14 de junio del 2011.

Para poder acceder al sector, los uniformados ingresaron por vía fluvial y terrestre.

González indicó que "niño Marlon" se movilizaba en una moto, cuando los gendarmes le pidieron detenerse. Sin embargo Fajardo no obedeció la advertencia policial, y huyó.

Metros más adelante, Fajardo intentó sacar un arma de su cintura para enfrentar a los uniformados, pero uno de los agentes reprimió la acción y disparó, el proyectil impactó en la pierna de Fajardo.

El jefe policial indicó que durante la persecución el detenido abandonó el arma, la cual no fue hallada.

La policía señala a "Niño Marlon" junto a Luis Bolívar Mora Vera alias "Apretadito", quien esta detenido en la cárcel El Rodeo, Carlos Julio Ganchozo Bermello (prófugo), Eduardo Vicente Moreira Paredes alias "Gato Runny" (prófugo), y Fabián Gracia Mieles, (fallecido), como los responsables del asesinato de Luis Freddy Joza Mejía.

La madrugada del 14 de junio del 2011, se produjo una explosión en la casa de Joza, ubicada en la ciudadela La Pradera en Manta, ocasionando daños materiales de la vivienda, y al siguiente día cerca de las 18h00, llegaron al mismo lugar dos hombres en una moto y asesinaron a Joza.

"Niño Marlon" señaló no ser el responsable del asesinato de Joza, además indicó que sabía que la Policía lo andaba buscando por lo cual estaba escondido en la casa de un familiar.
 
 
Pese a la denuncia, Fajardo negó haber participado en estos hechos e indicó que las cámaras de seguridad (Ojos de Águila) que prestan servicio en la ciudadela La Pradera habían captado el incidente y se observaría a el o los responsables de ambos atentados.

“No tengo nada que ver en ese hecho, es más, no estaba en Manta en esa época”, declaró Fajardo, quien integraba la lista de los 10 sujetos más buscados por la Policía en Manabí.
 
 
 
Fuente: EL UNIVERSO* | EL DIARIO*
 
 
 
 

ANT confirma suspensión a la cooperativa COACTUR por 30 días

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La ANT suspendió por 30 días a la cooperativa Coactur; ANT y Aneta evaluarán a choferes profesionales


Aproximadamente a las 17:00, el director de la Agencia Nacional de Transito (ANT), Mauricio Peña, informó que la cooperativa de transporte Coactur fue suspendida durante 30 días.


Dijo que la notificación ya fue enviada a los dirigentes de la cooperativa, que tiene sede en Manabí.


Coactur es indagada por tres accidentes de tránsito sucedidos en el 2011. Este año también se produjo otro accidente, aunque no hubo fallecidos.


Peña aclaró que la cooperativa tiene ocho días para apelar la sanción. Caso contrario, la medida seguirá en firme.


Hoy, la ANT y Aneta suscribieron un contrato para evaluar a los choferes profesionales. El proceso se iniciará a mediados de junio.



Malestar en usuarios por suspensión de operaciones de la Trans Esmeraldas


La empresa paró sus operaciones, el lunes, a las 17:00, tras ser notificados por la Agencia Nacional de Tránsito, para realizar una revisión técnica-mecánica de las unidades, en Quito. Foto: EL COMERCIOLa empresa paró sus operaciones, el lunes, a las 17:00, tras ser notificados por la Agencia Nacional de Tránsito, para realizar una revisión técnica-mecánica de las unidades, en Quito. Foto: EL COMERCIO


Decenas de personas llegaron hoy, en la mañana, a las oficinas de la empresa Trans Esmeraldas, en busca de pasajes. Ahí les dijeron que no atenderían hasta después de cuatro días más, porque las 124 unidades están en revisión en Quito.

Eso molestó a los pasajeros que desconocían la noticia. La empresa paró sus operaciones, el lunes, a las 17:00, tras ser notificados por la Agencia Nacional de Tránsito, según, para realizar una revisión técnica-mecánica de las unidades, en Quito.

Ana Paredes mostró su malestar porque no pudo viajar de Esmeraldas a Guayaquil la mañana de hoy. El presidente de la Unión de Cooperativas Interprovinciales, Giomar Gruezo, dijo que se están haciendo turnos extras para no perjudicar a los usuarios.


Una de las empresas que está colaborando es Occidental, para atender la demanda de pasajeros, especialmente en las noches. Se trabaja en una estrategia contar con frecuencias el fin de semana, en caso de que la suspensión de las operaciones se prolongue.

El gerente regional de Trans Esmeraldas, Telmo Ramírez, dijo que 1 400 pasajeros dejan de atenderse diariamente en las 40 frecuencias que salen desde la Terminal Terrestre, 10 de Muisne y Atacames, y 8 de la San Lorenzo y Borbón.



“Pedimos las disculpas a los usuarios por no prestar el servicios”, señaló. Además dijo que la próxima vez, las autoridades deberían trabajar en un plan de contingencia antes de tomar una medida como esa.


Las ventanillas de las boleterías de la empresa Termo Esmeraldas permanecen abiertas. Dos personas dan información a los usuarios que siguen llegando a la Terminal Terrestre en busca de pasajes.






Fuente: EL COMERCIO*



El sur es nuestro norte

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Es tiempo de confirmar que el sur es nuestro norte. La percepción sobre el mundo de los pobres está cambiando.


Anteriormente se los llamaba “subdesarrollados” porque el criterio de civilización y progreso era el desarrollo industrial y financiero de los países del “Primer Mundo”. Al nivel eclesial la visión era parecida: a los pobres se les hacía la caridad. Se pensaba que el desarrollo capitalista y la caridad humillante eran los caminos de la salvación material y espiritual.


Hace más de 50 años, Cuba sacudía el yugo del dictador de turno. Por esta misma época el papa Juan 23 llamaba a un concilio para poner la Iglesia al día. Los pobres despertaban tanto en la sociedad como en las iglesias. Descubrían que la pobreza y la miseria no eran una fatalidad ni un don de Dios, sino el resultado de estructuras de despojo organizadas por el sistema capitalista: los pobres se autollamaron los “empobrecidos”.


El Concilio orientaba a los cristianos a redescubrir al hombre Jesús, su opción por los pobres y la edificación del Reino de Dios a partir de ellos.


Los grandes documentos eclesiales de los obispos latinoamericanos reconocieron “el potencial evangelizador y liberador de los pobres”. En 1979, en Puebla, México, los obispos invitaban “a todos, sin distinción de clases, a aceptar y asumir la causa de los pobres, como si estuviesen aceptando y asumiendo su propia causa, la causa misma de Cristo”.


En esos mismos años, monseñor Óscar Romero, arzobispo de San Salvador -asesinado por su opción por los pobres-, declaraba: “El pueblo es mi profeta”. Monseñor Leonidas Proaño, obispo de Riobamba fallecido en 1988, proclamaba que “su universidad habían sido los pobres”, y más particularmente los indígenas.


Hoy el sistema capitalista agoniza y los países autollamados “desarrollados” se hunden en una crisis financiera, material y espiritual sin precedente. Por culpa de este mal desarrollo, la contaminación cambia el clima de todo el planeta, la destrucción de la naturaleza es superior a su capacidad de reponerse, el desempleo es una catástrofe humanitaria, las invasiones militares llamadas “preventivas” son más mortales que las guerras convencionales…


Frente a este callejón sin salida, los pueblos indígenas y los pobres de nuestro continente abren caminos de esperanza y de fe, capaces de reorientar las opciones políticas y religiosas. San Pablo lo escribía: “Dios ha escogido lo que el mundo tiene por débil para avergonzar a los fuertes”.


Es tiempo de confirmar que el sur es nuestro norte.



Pedro Pierre 

Pedro Pierre

pedro.pierre@telegrafo.com.ec







Nuevo Obispo de Portoviejo entre los más jóvenes del mundo

***SNN






Obispo Eduardo Castillo, entre los más jóvenes del mundo.
El viernes será el acto de ordenación episcopal en Portoviejo



El 14 de marzo pasado, a pocos días de cumplir 42 años, el sacerdote guayaquileño Eduardo Castillo Pino recibió la noticia de su nombramiento como nuevo obispo del Ecuador.


El anuncio lo hizo el papa Benedicto XVI, el pasado 14 de marzo. Y el 9 de mayo, el padre Castillo viajó a Roma para agradecerle por su designación como obispo titular de Tarasa de Bizacena y auxiliar de Portoviejo (con jurisdicción en Manabí). Lo hizo en compañía del arzobispo de Portoviejo, monseñor Lorenzo Voltolini.


El viernes será la ceremonia de ordenación, a las 10:00, en la Catedral Metropolitana Jesús el Buen Pastor de Portoviejo. La presidirán el arzobispo Voltolini, el nuncio apostólico en Ecuador, monseñor Giacomo Guido Ottonello, y el arzobispo de Guayaquil y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Antonio Arregui Yarza.


Castillo es uno de los nueve obispos más jóvenes del mundo. Tiene 42, nació el 21 de marzo de 1970, y desde niño sonaba ordenarse sacerdote. Son sus padres Eduardo Castillo y Fanny Pino.
Según sus familiares, su vocación religiosa nació a los 11 años durante la peregrinación del cuadro auténtico de la Madre Dolorosa del colegio San Gabriel de Quito a la parroquia María Madre de Los Ceibos, a Guayaquil.


Desde niño estuvo cerca de la Iglesia. La educación secundaria la recibió en el colegio Javier de los jesuitas, en Guayaquil. Mientras que los estudios eclesiásticos en Roma, tanto en el Colegio Internacional Pontificio Sedes Sapientiae (1990-1994) como en la Pontificia Universidad della Santa Croce (1990-1994; 1996-2000), dirigida por el Opus Dei, por la cual obtuvo el título de doctor en Teología Dogmática. "No fue difícil adaptarme. Obtuve las mejores notas en mi promoción, por mi dedicación", comentó en su momento el nuevo obispo.


Se ordenó como sacerdote diocesano de Guayaquil el 20 de noviembre de 1994, durante la festividad de Cristo Rey. Gracias al ministerio sacerdotal ha recorrido Europa. Domina varios idiomas: italiano, inglés, francés, latín, griego y algo de alemán.


Una vez nombrado sacerdote desempeñó varios cargos. Empezó como secretario particular de monseñor Juan Larrea Holguín (tercer arzobispo de Guayaquil ya fallecido), durante dos años (1994-1996). Luego ocupó el cargo de vicario parroquial de la catedral de Guayaquil; director de estudios, formador y profesor de Teología Dogmática del Seminario Mayor de Guayaquil (2000-2008); tutor del Programa de Formación Permanente para Sacerdotes Jóvenes del Instituto Teológico Pastoral del Ecuador de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (2007); director y profesor de la Escuela de Teología para Laicos (2001-2008).


Antes de su actual designación se desempeñó como párroco y vicario episcopal de la provincia de Santa Elena (2008-2012). Actualmente se encuentra en Manabí para cumplir con su nueva misión.


El padre Castillo escogió como lema episcopal la frase Plantata iuxta rivos, tomada del versículo 3 del salmo 1, a la que el actual Papa se refirió en una homilía para consagraciones episcopales, al señalar que "el pastor no debe ser una caña que se doblega según sopla el viento, un siervo del espíritu del tiempo, sino –según la imagen del primer salmo– debe ser como un árbol que tiene raíces profundas en las cuales permanece firme y bien fundamentado".


Además de su vocación sacerdotal es aficionado a las letras. La lectura es su mejor manera para desestresarse, especialmente al escribir y leer en griego. Ha escrito varios libros, entre ellos 'La catedral de Guayaquil'.



Zapatos Ecuatorianos de moda en Nueva York

***SNN
 
 
 
 
 
Imagen de archivo
El costo fluctúa entre los US$45, y $65 dólares por cada par.
 
 
A medida que aumenta la temperatura en la ciudad de Nueva York, y los días se tornan mas cálidos, anunciando la temporada de verano, las damas de todas las edades se sienten atraídas por los nuevos estilos, y la elegancia de los zapatos casuales “Made in Ecuador” (Hechos en Ecuador), que han comenzado a invadir las zapaterías exclusivas en la ciudad y estado neoyorquino, luciendo etiquetas de diversas marcas. Por lo que ya se los ve en todos los lugares.
 
 
El costo fluctúa entre los US$45, y $65 dólares por cada par. Y para las consumidoras que ya están usando los zapatos ecuatorianos, la calificación que les dan es de muy buena calidad, bastante cómodos para caminar; y su precio, es mas accesible que los hechos en Italia, que por el tipo de cambio de la moneda del Euro, con relación al dólar de los Estados Unidos, resultan prohibitivos para su presupuesto personal.


Una de las compañías estadounidense que vende los zapatos bajo su propia etiqueta, también ofrece –por escrito-- dar a un niño pobre un zapato nuevo por cada venta. Pero no especifican donde cumplirán su campaña del “uno por uno”, para ayudar a los mas necesitados.


Para los ecuatorianos, el origen del estilo de los zapatos de Ecuador, lo acreditan a los indios de Otavalo, por haber sido ellos los primeros en usarlos por generaciones. Ahora, todos celebran la nueva fama internacional del producto “Made in Ecuador”, con muy buen acabado y forro interior para protección del pie.


Por: THEO RODRIGUEZ, Especial para El Diario
 
 
 
 

2 personas indagadas por la muerte de turista en Mindo

***SNN





El sitio de la tragedia.  Uno de los cables del canopy.  El sitio de la tragedia. Uno de los cables del canopy. 

El ingreso a la hostería lo impide una malla hecha con sogas de color azul. No existe un letrero o una persona que dé información sobre el día que reabrirán sus puertas.

El lugar está cerrado por investigaciones, ya que el domingo pasado falleció la turista estadounidense Julia Musailova, al caer al precipicio. Esto ocurrió en Mindo, una parroquia del cantón San Miguel de Los Bancos, en el noroccidente de Pichincha.

Musailova, de 33 años, practicaba el canopy, un deporte de aventura. Cuando cruzaba por un cable de acero, este se desprendió. La guía que la acompañaba quedó herida.

Por este caso, Nelson T. está detenido en el destacamento policial de Los Bancos. El juez del Juzgado 22, Freddy Illescas, dijo que sobre él y la guía herida existe orden de prisión preventiva, porque al ser trabajadores del sitio debían conocer el estado del cable de acero de 3/8 de diámetro que se rompió y provocó la muerte.

Aunque no se han precisado las causas de este hecho, se presume que todo se debe al desgaste del cable de acero, ya que cuando la Policía llegó al sitio a rescatar a las víctimas encontraron 18 metros del cable sueltos en el suelo.

A esta hipótesis se suma otra: en el lugar donde se produjo el hecho se encontró un árbol, del cual se cree que estaba atado el cable y que ahora solo tenía huellas del soporte y collarín que sujetaba el alambre. Según el parte policial la ciudadana estadounidense habría caído desde una altura de más de 40 metros. Por eso tenía varios hematomas en el rostro, cuello y abdomen.


El rescate
Los uniformados de la Unidad de Policía Comunitaria de Mindo comentaron que a las 11:30 del domingo les notificaron del caso y que al llegar al sitio se percataron que la zona era de difícil acceso, ya que estaba en una quebrada en medio de una espesa vegetación, especialmente de árboles; por eso llamaron al GOE.

Según el reporte policial, el rescate se demoró aproximadamente una hora, porque el ingreso fue complicado y se utilizaron las mismas cuerdas del canopy para ayudar a la joven herida, mientras que el cuerpo de la turista fue sacado por tierra.

Aunque en el lugar cercano a la tragedia nadie se aventura a decir qué ocurrió, se comenta que el sitio no cumplía con las normas técnicas para funcionar.

Manuel Sibaja, propietario del establecimiento deportivo, Mindo Canopy, manifestó que para este tipo de actividades se debe contar con normas técnicas internacionales, ya que el país aún no cuenta con un reglamento.

Esto a pesar de que desde hace un año el Ministerio de Turismo trabaja en la elaboración de un reglamento que regule los deportes de aventura, según Sibaja.

Para él, una de las primeras normas para anclar un cable es que se haga sobre una base de concreto. Pero si se lo hace a un árbol se deben considerar tres aspectos: que el tronco sea grueso, que tenga raíces profundas y que se respalde en dos anclajes.

Además, un deportista nunca debe subir al canopy sin guantes, cascos y sobre todo sin el arnés. Otra norma es que el freno no debe ser de acero puro, sino que debe estar revestido de madera o cuero, pues estos dos materiales no dañan el acero.

Si el freno es del mismo material del cable, se desgasta y podría provocar su rompimiento.
Sibaja dijo que el tiempo de vida del cable depende del uso. Y para conocer su estado se lo inspecciona cada dos días y al mínimo daño hay que cambiarlo.


La autopsia se practicó
Una fractura cervical raquis medular (cuello) y la rotura de costillas del lado derecho fueron determinadas ayer en el cadáver de Julia Musailova. Al mediodía, el Departamento de Medicina Legal de la Policía en Quito realizó la autopsia de la turista estadounidense, fallecida el domingo en Mindo, en Pichincha.

El análisis forense se realizó sin que ningún amigo o familiar de la turista estadounidense estuviera en la morgue. Los resultados del examen médico determinaron que las lesiones del cadáver eran compatibles con una caída de más de 40 metros de altura. La turista murió mientras practicaba canopy, un deporte de aventura que se realiza en esa zona.

La autopsia también determinó daños en órganos vitales. A las 12:20, una ambulancia sacó el cadáver y lo trasladó a una funeraria particular, donde iba a permanecer hasta que su repatriación a Estados Unidos fuera definida.

En el accidente del domingo, Yesenia Y., la guía que acompañaba a Musailova, resultó herida. Ella fue trasladada desde Mindo hasta una casa de salud en Quito. Hasta las 16:00 de ayer, ella continuaba en la sala de Emergencias con pronóstico reservado. Allí informaron que la mujer iba a ser trasladada a una clínica. El caso era manejado con hermetismo en la casa de salud.

La mujer herida, según investigadores de la Policía, tendría relación filial con uno de los administradores de la instalación donde Musailova practicaba canopy.

En la Fiscalía también fueron cautos. “Nos comunicaron que la información solo puede ser proporcionada por el Ministerio del Interior”, manifestó una funcionaria de esa dependencia.




Fuente: EL COMERCIO*



Choferes trabajan hasta 15 horas al día, muchos no estan asegurados

***SNN


 
En la terminal de Guayaquil.   45 cooperativas  intercantonales y 42 interprovinciales  realizan operaciones diarias desde esta estación.En la terminal de Guayaquil. 45 cooperativas intercantonales y 42 interprovinciales realizan operaciones diarias desde esta estación.
La mayoría de choferes prefiere no hablar con la prensa. Mucho menos permiten fotografías.


“Por unos pocos choferes que han tenido lamentables accidentes nos tachan a todos de irresponsables”, dice molesto un conductor en el andén de arribo de la Terminal Terrestre ‘Jaime Roldós’ de Guayaquil.


Pero no solo es por eso. También temen quedarse sin su trabajo. Por ello, varios choferes profesionales que laboran en las 45 cooperativas intercantonales y 42 interprovinciales que operan desde el Puerto Principal prefieren hablar sin grabadora ni cámara.


Un conductor que omitió su nombre por temor a ser identificado y recibir alguna sanción dijo que tiene que trabajar hasta 15 horas para ganar USD 20 diarios.


“Salgo de Bahía de Caráquez a las 06:30 y luego desde Guayaquil, a las 13:30 con menos de dos horas de descanso, debo viajar cinco horas más a Chone. Toca dormir en el carro porque no nos dan ni para el hotel. Solo hay un sitio para descansar en Manta, Bahía y Guayaquil. Por USD 600 mensuales, por un contrato de un año, se pasa mucho sufrimiento. Solo pagan el Seguro Social, porque ni siquiera hay utilidades y mucho menos vacaciones”.


Su cooperativa, cuya base es Manabí, tiene 120 unidades con igual número de dueños (socios). “Aquí no hay un solo dueño de bus manejando. Yo vengo viajando siete horas y después de una hora y media me toca volver a manejar cinco horas más. Sin embargo, a raíz de los accidentes solo se culpa a los choferes”.


Este conductor y otro que cubre una ruta a la Sierra norte coinciden en que “todo es parte del sistema”. Se refieren a normas no escritas en el sentido de que el bus debe estar rodando constantemente para generar recursos.


“A veces salimos con 3 ó 4 pasajeros. Y aunque no es permitido, por necesidad toca coger personas en el camino porque de allí sale para nuestra comida y para reportarle al dueño. Caso contrario puede pensar que no estamos trabajando bien”, refiere.


De repente otro conductor toma partido de la conversación y reclama airadamente que no considera justo que ahora las autoridades, cuando hay accidentes, suspendan a toda la cooperativa involucrada. “Aquí hay 44 buses pero no se puede castigar a todos y dejar sin trabajo al resto de conductores por la irresponsabilidad de un chofer o quién sabe si es por culpa de otro vehículo o por infortunios de la vida”.


Miguel Pozo, presidente de Cooperativa Bolívar, que tiene 52 socios, tampoco está de acuerdo. Cree que debe haber un proceso, con una investigación que determine responsabilidades.


“Nos preocupa que estén sancionando a toda la operadora y casi todos tenemos deudas con la banca ya que un bus cuesta USD 1 40 000. La mayoría de buses en mi cooperativa es manejada por los dueños. Tampoco podemos darle el bus a un inexperto porque en sus manos estamos poniendo nuestro patrimonio”.


En Guayaquil, los buses son sometidos a controles previos a recibir la autorización de salida. “Debemos tener las llantas y las luces en buen estado. Si no, simplemente no salimos”, cuenta un oficial de Reina del Camino.


Entre el miércoles y jueves anterior, previo al feriado, la Comisión de Tránsito impidió la salida de 62 unidades. Un 80% tenía las llantas lisas. Pero no se puede hacer la prueba del alcoholímetro. La Agencia Nacional de Tránsito aún no instala los equipos.


Pero hay quienes dicen que los accidentes se deben a la impericia del conductor. “Hay choferes, la mayoría viejos, que son ‘picados’ y no les gusta que alguien los rebase. Entonces aceleran”, comenta Jorge, un chofer de Trans Esmeraldas, que tiene una estación en La Garzota, frente al aeropuerto porteño. Asegura que llegar a una hora determinada al destino no es excusa para “volar en la carretera. En la cooperativa no nos multan por eso”.


El dirigente Miguel Pozo cree que hay un problema de fondo: el exceso de frecuencias. “Hay carros que salen vacíos a las 06:00 y van lento esperando pasajeros. Igual ocurre con los que van saliendo después. Entonces falta un estudio técnico serio que determine cuántos buses y frecuencias se requieren en cada ruta”.


Es mediodía y la temperatura es alta. Desde un bus proveniente de Huaquillas, desciende un chofer. Se desanuda la corbata. Se muestra irritado. Coop. Riobamba Gonzalo Castañeda/ Chofer por 20 años“Toca comer al apuro y alistarme para salir de nuevo. Si me quiero bañar tengo que pagar un dólar aquí para ducharme”.


Coop. Riobamba Gonzalo Castañeda/ Chofer por 20 años
‘Es una ventaja estar asegurado’

Dependiendo de la ruta asignada, uno puede manejar entre 7 y 12 horas diarias. Por ejemplo, vengo de Macas. Salí a las 03:00 (jueves pasado) y llegué 11:00 a Guayaquil. De aquí a las 15:00 voy a Riobamba, mi ciudad natal y llegaré en cuatro horas. Habré cubierto esa ruta del día en unas 12 horas pero luego descansaré hasta las 13:00 del siguiente día en que me tocará volver a Macas.


Hay rutas cortas como Riobamba-Quito que es de 7 horas ida y vuelta; a Santo Domingo o al Puyo 10. En el día no hay problema hacer el recorrido solo, pero en los viajes en las noches o madrugadas siempre se lleva chofer de apoyo. Por lo general es el mismo dueño del bus.
En este trabajo se duerme donde toque el destino de la ruta que nos asignan. Solo en Santo Domingo la cooperativa tiene un sitio para dormir.


En el resto de ciudades toca descansar en el bus pero a veces es imposible por la bulla que hay en las terminales.


Las comidas nos servimos en los paraderos turísticos o en las terminales. Se financian con lo que se cobra con los pasajeros que se cogen en el camino.


Tengo un sueldo de USD 500 y el valor del IESS lo paga el dueño del bus. Antes nos pagaban USD 20 por cada viaje. A veces hacía USD 40 al día, pero también si no viajaba no ganaba. Ahora ganamos menos pero tenemos el seguro que me permite, además, hacer atender a mis dos hijos.
No cuento con vacaciones. Cada 15 días, en que se cubre toda la ruta de frecuencias, tengo cuatro días de descanso.


Coop. Aerotaxi Segundo Juan Estrada/ 28 años de edad
‘A veces manejo 12 horas diarias’

Esta es una profesión muy esforzada que implica mucho sacrificio. No tengo contrato firmado, es decir mañana bien no pueden darme trabajo. Tengo 28 años de edad, ocho de ellos como chofer.


Desde este año tengo Seguro Social que lo pagamos a medias con el dueño del bus. Se calcula en base a los USD 550 promedio que gano al mes. No es un sueldo fijo, yo gano USD 20 por cada viaje. Cubro la ruta Ibarra-Guayaquil, Guayaquil-Esmeraldas, y Esmeraldas-Ibarra, es decir gano USD 60 cada tres días y descanso poco menos de un día. Sencillamente si no trabajo no gano. Tampoco tengo vacaciones anuales.


La atención médica en el sistema de salud del IESS es una de las ventajas de estar ahora asegurados por ley. Es algo de lo que se benefician mis tres hijos, de entre 3 y 9 años de edad.


Yo soy oriundo de El Ángel, cantón Espejo (Carchi). Llego a mi casa cada dos días y manejo un promedio de 12 horas diarias. A Esmeraldas, por ejemplo, son 10 horas de viaje. Por ello se lleva un chofer alterno.


A veces se descansa un promedio de cuatro horas entre cada viaje. No es el tiempo adecuado, pero hay que adaptarse. En La Garzota, en Guayaquil, la empresa tiene una casa garaje donde tenemos donde descansar. En Esmeraldas y en Ibarra también hay un sitio para dormir.
Gracias a Dios nunca he tenido ningún accidente de tránsito.


Para la comida nos reconocen junto al oficial un viático de USD 10 diarios. Nuestra cooperativa cuenta con 45 unidades.


CooperativaLibertad peninsular Alberto Berruz
‘Tenemos un lugar para reposar’

Me favorece que la sede de la cooperativa esté en mi ciudad, La Libertad (Santa Elena). Generalmente llego a dormir a casa pero cuando me toca quedarme en Guayaquil la empresa tiene un local con aire acondicionado, frente a la terminal, donde hay camas para los choferes.
Tengo 18 años trabajando en esta cooperativa y siempre he sido asegurado por parte del dueño del bus. Una parte del valor del Seguro Social lo cubre el jefe y el otro yo, como dice la ley.


Al mes trabajo 24 días y tengo seis de descanso. Es decir por cada ocho días laborables tenemos dos libre. También cuento con vacaciones anuales.


Además del sueldo, tengo un viático diario por comida de alrededor de USD 9. El mismo trato lo reciben los oficiales.


Debido a que el recorrido relativamente es corto no se necesita tener un chofer de apoyo aunque, cuando se anticipa por cualquier situación, la empresa ubica un conductor adicional. En el día hacemos dos vueltas, es decir dos veces la ruta Salinas-Guayaquil-Salinas.


No es una ruta agotadora aunque igual siempre implica estar bien despierto al volante. Además, al haberse fusionado las tres cooperativas peninsulares en una sola empresa Altrapen ya no existe esa competencia que había antes entre los buses.


Cuando llegamos a la terminal de Guayaquil, esperamos que nos avisen a qué hora volvemos a salir. Mientras tanto comemos aquí, vamos a descansar un rato o damos una caminata.


La afiliación al IESS

Las compañías de pasajeros y carga deben presentar en la ANT certificaciones de estar al día con el IESS y copia de los contratos de los choferes y empleados.


Según el artículo 82 de la Ley de Tránsito, las operadoras que incumplan la obligación de afiliar al IESS a conductores y oficiales serán multadas de ocho remuneraciones básicas.




Fuente: EL COMERCIO*