miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Concordia ira a consulta popular

***SNN






El presidente de la República, Rafael Correa, mediante decreto ejecutivo 946, ordenó realizar la consulta popular en La Concordia.







La habitantes empadronados deberán responder a qué provincia quieren pertenecer: Esmeraldas o Santo Domingo de los Tsáchilas.





El decreto fue firmado el pasado lunes 28 de noviembre. La pregunta será: ¿A qué provincia quiere usted que pertenezca en el cantón La Concordia?.





Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas




Provincia de Esmeraldas




Mediante el decreto se ordena al Ministerio de Finanzas asignar los recursos para la consulta.




Según el documento, la decisión se tomó ante la inconformidad ciudadana sobre la pertenencia del cantón, y ante "la falta de respuesta de la Corte Constitucional".


FUENTE: EL UNIVERSO

martes, 29 de noviembre de 2011

LA Verdadera Libertad Se Esta Dando En Este Gobierno.

***SNN







La verdadera libertad se está inaugurando en el país. Lo dijo esta mañana el presidente Rafael Correa durante su intervención en un acto de entrega de líneas telefónicas y puertos de Internet en Mapasingue, provincia del Guayas.

Según Correa, la verdadera libertad es la igualdad de oportunidades y eso no existía hasta que llegó este gobierno. Por eso, aseguró, quienes dicen que ahora no hay libertad de expresión son quienes añoran un viejo orden de cosas donde los banqueros podían robar más, los empresarios explotar más y los medios de comunicación abusar más de su poder mediático.

Correa hizo de este acto una nueva plataforma para lo que es ya el común denominador de sus intervenciones: el ataque a la prensa y a sus críticos. "La libertad ya es de todos", dijo al cerrar el acto en el que entregó puertos de Internet.

Para Correa, antes no había libertad porque la gente pobre no tenía ni líneas telefónicas ni acceso a Internet. Correa dijo a la gente congregada que el Internet será el acceso a la verdadera libertad de expresión porque la gente no será más manipulada por lo que llamó la media docena de familias que son dueñas de los medios de comunicación. “A través del Internet podrán leer las noticias internacionales y las verdaderas noticias nacionales a través de El Ciudadano y la agencia Andes”, manifestó.

Correa afirmó que los medios, al igual que la burguesía, utilizan el mismo recurso de los ladrones que cuando son perseguidos empiezan a gritar "!ladrón, ladrón¡" para hacer creer que el verdadero delincuente va adelante suyo. Así, sostuvo, están acusándonos de corrupción porque los verdaderamente corruptos son los medios.

En ese contexto, volvió a citar un reportaje de El Telégrafo en el que se dice que en los años 90 los medios de comunicación se confabularon para hacerle un supuesto perjuicio al Estado con un contrato para proveer de telefonía móvil.

En su discurso repitió varias veces el concepto de la libertad como consecuencia de la igualdad de oportunidades y habló de la política social del Gobierno.

Agregó que las críticas al Gobierno solo se explican en el hecho de que ahora el Régimen no es propiedad ni de los banqueros, ni de los medios, ni de los empresarios. Eso sí, dijo que durante este Gobierno los banqueros jamás habían hecho tanta plata al igual que los empresarios, pero por el dinamismo de la economía.

En otro orden de cosas, defendió su decisión de retirar el subsidio a la aviación nacional. “¿Algunos de ustedes ha viajado en avión?”, preguntó para insistir en su argumento de que ese era un subsidio que solo beneficiaba a los ricos. Sostuvo que con los 92 millones que costaba ese subsidio, se podrá abastecer de telefonía e Internet a 20 barrios como Mapasingue.

También defendió la última reforma tributaria e insistió que los pobres nunca pagan impuesto a la salida de divisas. Sobre esa medida, dijo que se trata de impedir que salgan los dólares de la economía.

Asimismo dijo que estos nuevos impuestos más que buscar recaudar dinero para el fisco tratan de modificar comportamientos. Por ejemplo, que la gente fume menos o que compre menos carros que consumen mucha gasolina.




FUENTE:EL COMERCIO

China aumenta su población "oficialmente pobre" de 26 a 100 millones

***SNN











La población oficial china en estado de necesidad pasará de 26,88 millones de personas a alrededor de 100 millones, después de que el Gobierno chino anunciara hoy que doblará el umbral de pobreza nacional para igualarlo al estándar de la ONU (personas que viven con menos de un dólar al día).

El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció el cambio en una conferencia sobre programas de alivio a la pobreza celebrada hoy en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, en la que también estuvo presente el presidente Hu Jintao, destacó la agencia oficial Xinhua.

Hasta ahora Pekín consideraba pobres, y por tanto candidatas a recibir subsidios estatales de ayuda al desarrollo, a las personas con ingresos menores a 3,4 yuanes diarios (53 centavos de dólar, 39 céntimos de euro), pero a partir de ahora entrarán en esta clasificación aquellos con menos de 6,3 yuanes al día (98 centavos de dólar, 73 céntimos).

La decisión se toma dos semanas después de que el Gobierno chino anunciara que en los últimos 10 años el número de chinos que viven bajo el umbral de la pobreza ha pasado de 94,22 millones de habitantes hace una década a los 26,88 millones actuales, cifra que volverá a subir hasta los 100 millones con los nuevos cambios.

La subida del umbral (segunda en los últimos años, ya que en 2009 también hubo un significativo aumento del indicador) muestra los esfuerzos de China por convertirse en una sociedad acomodada en la próxima década, destacaron los máximos líderes comunistas chinos.

"Nuestro objetivo general para 2020 es garantizar que los pobres del país no tengan que preocuparse por alimento o la ropa. También se asegurará su acceso a educación, servicios sanitarios básicos y vivienda", indicó hoy al respecto el presidente Hu.

El régimen comunista chino asegura que en los 30 años de reforma y apertura económica han salido de la pobreza entre 300 y 400 millones de personas en el país (entre una cuarta y una tercera parte de su población).

Aunque China ya es la segunda economía mundial en términos de producción total (PIB), su renta per cápita, debido a la elevada población, es aún muy baja (4.300 dólares anuales en 2010), lo que la sitúa en torno al centésimo puesto en el ranking de naciones del planeta.

lunes, 28 de noviembre de 2011

***SNN







El presidente Rafael Correa no demandará a su hermano Fabricio porque "no me da la gana". Así lo acaba de decir el Primer Mandatario durante un diálogo con periodistas luego de rendir su juramento deferido dentro del caso Gran Hermano.

Esta diligencia es parte del proceso que lleva el Primer Mandatario en contra de los autores del libro El Gran Hermano, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita. La obra, que va por su cuarta edición, relata los millonarios contratos de Fabricio, hermano del Presidente, con el Estado.

Cuando una periodista le preguntó los motivos por los cuales él no enjuicia a
Fabricio Correa de la misma forma que lo hizo a los dos autores del libro El Gran Hermano, el Presidente se molestó y dijo varias veces: “Porque no me da la gana”.

Luego de preguntar a la periodista de qué medio era, Correa empezó a acusarla de falta de ética y de responder órdenes del banquero Fidel Egas. “No me da la gana y aquí no manda Fidel Egas”, le dijo en tono evidentemente fastidiado.

Acusó a Calderón y a Zurita de sinvergüenzas y dijo que tendrán que responder por haber dicho sin pruebas que él sabía de los contratos con su hermano.

El mandatario volvió a ratificar que si los periodistas se disculpan públicamente y reconocen que mintieron el proceso judicial concluye. "Se lo dijo antes de iniciar los procesos judiciales, pero no lo hicieron, ¿qué nos queda?, afirmó. Asimismo, añadió que "no me interesa meter preso a nadie".
Por su parte, Alembert Vera, abogado del presidente, adelantó que un proceso contra la veeduría que estuvo presidida por PABLO CHAMBERS, basada en el libro El Gran Hermano, se encuentra en indagación previa.
Correa arribó a las 16:05 al Juzgado Quinto de lo Civil de Pichincha, en Quito. Demanda USD 10 millones a los periodistas. “Tienen que demostrar que yo conocía los contratos de mi hermano”, dijo el Mandatario en una rueda de prensa después de la diligencia.

La prensa no tuvo acceso a la audiencia. Correa manifestó que por disposición de la jueza que lleva el caso, María Mercedes Padilla, los medios de comunicación no podían presenciar el juramento.


FUENTE:EL COMERCIO

Alerta naranja por volcán Tungurahua

***SNN















Una reactivación del proceso eruptivo del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, obligó a incrementar de amarilla a naranja el nivel de alerta para las zonas de influencia, informó el lunes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil).







"Frente al aumento súbito de la actividad eruptiva" registrado en las últimas horas, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia del mismo nombre del macizo (sur) ordenó el cambio de alerta a naranja, previa a la roja -de máximo nivel de peligrosidad- señaló la SNGR.






La medida fue adoptada para "precautelar la seguridad de la población", indicó la defensa civil, la cual pidió a los habitantes de las zonas de influencia del volcán "acatar las recomendaciones" para evitar riesgos.






En los alrededores del Tungurahua, de 5.029 metros de altura, se asientan varias poblaciones como la turística Baños, con 15.000 habitantes, que fueron evacuados a la fuerza en 1999, cuando se inició la erupción y pudieron regresar a sus casas después de un año.






El Instituto Geofísico reportó a su vez que el volcán, a 135 km al sur de Quito, registró un "rápido proceso eruptivo" acompañado de explosiones, flujos piroclásticos, emisión de bloques incandescentes y caídas de ceniza y cascajo la tarde y noche del domingo.






"Este proceso eruptivo ocurrió mientras el volcán presentaba un nivel de actividad considerado como moderado a bajo, caracterizado por pequeñas fumarolas en el cráter y un pequeño número de sismos de origen volcánico", añadió.






En su más reciente informe, el Geofísico anotó el lunes que "se mantiene la actividad eruptiva" y que el movimiento sísmico está en un "nivel alto" junto a constantes bramidos con intensidad "moderada a alta" y la expulsión constante de material incandescente.




En diciembre de 2010, las autoridades decretaron el alerta roja ante una reactivación del Tungurahua ('garganta de fuego' en quichua) que forzó la evacuación de pobladores y turistas.


FUENTE:EL UNIVERSO

Sicarios matan a embarazada y a dos más

***SNN






En cuestión de minutos el lugar se convirtió en el escenario de una balacera que dejó a tres personas muertas, entre ellas una mujer que tenía seis meses de embarazo.

Según reportes de testigos cerca de las 22h10, dos sujetos que se movilizaban a bordo de una motocicleta, llegaron hasta las afueras del night club, ubicado en la entrada a la ciudad, por la vía a Esmeraldas y uno de ellos abrió fuego contra quienes se encontraban en el interior del local.

Wilmer de 35 y Maritza Pérez de 30 (hermanos), murieron en el acto al recibir de lleno los balazos. Aladino Montesdeoca Vélez de 38, uno de los clientes que acudió al lugar a pasar una noche inolvidable, es la tercera víctima.



A Santo Domingo. Además, resultaron gravemente heridos Somara Cevallos, Rodrigo Casanday, el policía en servicio activo José Quiñónez Lastra y otro ciudadano que no fue identificado. Luego de la balacera y en medio del miedo de los sobrevivientes y habitantes del sector, los sicarios se dieron a la fuga en la misma motocicleta en que llegaron. Los testigos dicen que era una moto roja.

No hay una versión oficial sobre los hechos. Solamente se conoce que dos de los fallecidos, Wilmer y Maritza, eran hijos del propietario del establecimiento y que, aparentemente, los sicarios llegaron con la consigna de asesinarlos. Tampoco se ha explicado qué hacía el policía José Quiñónez Lastra en el lugar.

Los heridos, fueron trasladados hasta el hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo de los Tsáchilas. El policía se encuentra en la clínica Cuba Center con una herida en el abdomen.

En el sector de la balacera, las personas se negaron a hablar sobre lo ocurrido por miedo a represalias.

Ayer en la mañana, el local Foco Rojo estaba cerrado y se esperaba la llegada de una brigada de investigadores para continuar con las pesquisas.

Los cadáveres de los hermanos Pérez no fueron velados en Quinindé, mientras que el cuerpo de Aladino Montesdeoca, fue retirado desde la morgue por sus familiares y llevado hasta el barrio Nuevo Quinindé. En agosto también se registró, en Quinindé, el asesinato de tres personas, entre ellas, dos policías en servicio activo.


FUENTE:EL DIARIO

domingo, 27 de noviembre de 2011

Ecuatoriano entre los ocupantes de Wall Street

***SNN




Era cuencano. Vestía camiseta verde con un doble mensaje en inglés. Por delante: “Generación revolucionaria, la deuda es esclavitud”, y por detrás: “A los bancos los salvaron, a nosotros nos vendieron”.

En la plaza Zuccotti, solidario con los manifestantes contra Wall Street, cuya codicia saquea el mundo, vi pasar a un latino con una de las diversas pancartas con las que los indignados expresan su protesta: “Wall Street ocupa nuestro gobierno, nosotros ocupamos a Wall Street, “El capitalismo engendra hombres deshonestos”, “Primavera árabe, verano europeo, otoño americano” “El amor por la humanidad derrotará el amor del dinero”, “Esta pancarta no logra comunicar toda mi frustración”, y muchas por el estilo.




Le pregunté si había ido a los Estados Unidos en pos del Sueño Americano. Fue su padre quien lo hizo; él está allí porque le tocó acompañarlo para escapar de la pobreza. No le ha ido tan mal; tiene trabajo y participa en las manifestaciones por solidaridad con los que por la crisis financiera perdieron su casa y empleo. Muchos, como él, profesionales y trabajadores que tienen empleo se acercan a la plaza al final del día conscientes de que hay explotación que debe cambiar.


No teme que por ser ecuatoriano lo expulsen del país. Distribuye el folleto “Conozca sus derechos” con las instrucciones en caso de ser capturado; varios abogados trabajan en su defensa. Él ya había sido apresado entre los 700 que la policía retuvo durante la marcha de los indignados hacia Brooklyn. Los dejaron pasar al puente, pero al final lo tenían bloqueado, quedando atrapados y fueron reprimidos.


Le pregunté qué opinaba de la Revolución Ciudadana. Hasta el 30 de septiembre no la seguía de cerca, pero después de lo que, con razón considera que fue un golpe de Estado, la apoya y pide más radicalidad. Me sugirió que ingresara al Internet http://newamericanregenerationparty.com/. Allí aparece el eslogan de su camiseta. Este ecuatoriano adhiere a los valores del “New American Regeneration Party” que propone una revolución humanista que defienda los derechos básicos como algo propio del ser humano. Creen que el amor cambiará al mundo. Pero tendrá que ser eficaz, como lo postulaba Camilo Torres.


PS. Merecido y de justicia el homenaje del clero ecuatoriano en la Catedral Metropolitana al vicepresidente Lenín Moreno, condecorado con la orden Fray Jodoco Ricke. Agradecido, el homenajeado recordó la obra social del paradigmático franciscano y pidió a la ciudadanía involucrarse en la política de Estado a favor de los más desposeídos.




Por: Gustavo Pérez Ramírez

gustavoperezramirez@gmail.com



Fuente: EL TELÉGRAFO*

Inesperada reactivación del Tungurahua, esta tarde

***SNN





Hace unos minutos el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pelileo decidió reunirse de urgencia para analizar la inesperada reactivación del volcán Tungurahua. Esto ocurrió hace menos de una hora.


Según la versión de los técnicos, el coloso empezó a arrojar lava incandescente. "Nos reuniremos para estudiar el posible escenario volcánico con los técnicos del Instituto Geofísico", dijo Carlos Freire, vocero del Municipio local.


En estos momentos, llueve sobre Ambato y las zonas de influencia y el volcán no se puede observar. El Tungurahua se mantuvo en calma por casi cuatro meses.




Fuente: EL COMERCIO*

Testimonios “olvidados” de aquellas 21 muertes

***SNN




Impunidad en proceso judicial

Carlos Mora (+) junto a su madre Ludivina Peñafiel cuando se realizaba la hemodiálisis. La foto fue tomada el 19 de septiembre de 1994. Foto: archivo | El Telégrafo


La impunidad en el acto de negligencia médica registrado en la clínica de hemodiálisis del doctor Galo Garcés, en 1995, ha llevado a los familiares de las víctimas a solicitar que se reabra el caso para que los principales implicados sean sentenciados.


La tarde del 5 de junio de 1996, Haroldo Saltos Delgado recibió la peor noticia de su vida: “Señor, usted está infectado con el virus VIH-sida”. Pero la “notificación” no terminó allí: “Lo mejor será no hacer pública esta situación porque la sociedad lo va a marginar... esta es una enfermedad de homosexuales, por lo que podría sufrir discrimen o marginación”.


De esta forma narra Laura Villaprado de Saltos, esposa de Haroldo, cómo el psiquiatra Rodolfo Rodríguez Castelo, según recuerda, comunicaba a su cónyuge las consecuencias de la negligencia médica reportada en la clínica de hemodiálisis del doctor Galo Garcés, ubicada en Guayaquil.


“Rodríguez fue delegado por las autoridades del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), en ese entonces, para que dé la noticia a los infectados y sus familiares”, dice Villaprado, al recordar que su primera reacción fue decirle al psiquiatra que no callarían.


Relata que antes de recibir la noticia, Rodríguez comenzó el diálogo con varias preguntas: ¿Cuántos hijos tienen? “Le dijimos que ocho”. ¿Ellos estudian? “Le contesté que sí...”. Y así -minutos después- llegó el momento en el que Villaprado lo enfrentó: “¿Por qué nos hace tantas preguntas?”.


Aclara que tomó esa postura porque antes de ingresar al consultorio del psiquiatra había oído que a don Lucho (como identifica a Luis Valdivieso Morán) le habían dado una mala noticia mientras estaba acompañado de su mujer.


Y así fue. Ellos fueron solo dos de los 19 pacientes que desde ese día y los próximos tres ingresaron a la oficina del psiquiatra para ser informados del contagio masivo del que habían sido víctimas. Así comenzó para los infectados y sus familiares el tormento que representa vivir con el virus mortal.


Enfrentando la verdad

Valdivieso fue el primero en denunciar el caso a las autoridades judiciales (posteriormente se unieron los otros perjudicados).


Betty Valdivieso Ramos, su hija, cuenta que para un hombre que era un “enamorado de la vida, saber que estaba contagiado con VIH era como si le hubieran puesto una espada en la cabeza, sin saber en qué momento se la iban a cercenar...”.


Su padre falleció el 9 de septiembre de 1996. “No es fácil vivir con VIH en una sociedad que discrimina por la ignorancia”, resalta. Desde el momento en que se enteraron del contagio masivo, nada más importó para las familias que decidieron denunciar el hecho.


Las acusaciones iban plenamente dirigidas contra Galo Garcés Barriga y Galo Fernando Garcés Lituma (hijo). A ambos se los acusaba del delito contra la salud pública, por supuestamente infectar -con el virus del VIH-sida- a los 21 pacientes (todos fallecieron a causa de la enfermedad mortal) que se realizaban las hemodiálisis en esa unidad médica.


Las víctimas eran afiliados al IESS y por medio de esa entidad fueron derivados a la clínica del doctor Garcés. Desde mayo de 1994, todos fueron tratados en el centro con “una simple hoja de atención”.


Así lo alegó Garcés Barriga en su testimonio rendido el 23 de agosto de 1996. Él rechazó la posibilidad de que en el centro de diálisis que dirigía hubiera existido negligencia.


El Telégrafo recogió su versión y la de otros testigos al tener acceso a los documentos judiciales de este caso que prescribió en el 2002 y que, en la actualidad (casi 16 años después de haber salido a la luz pública), los familiares de las víctimas piden que sea reabierto, por el grado de impunidad de las 21 muertes.


Primer fallecido. Alarma

Todo comenzó el 30 de noviembre de 1995 cuando la existencia de la cruel enfermedad causó la muerte de Antonio Torres, una de las personas que recibía tratamiento de hemodiálisis en esa clínica. La noticia era anunciada ese día a los empleados y pacientes que se encontraban en el centro.


A una de las personas que tomó por sorpresa la muerte de Torres fue a la auxiliar de enfermería Francisca Lourdes Noboa Almeida. En su testimonio rendido en septiembre de 1996 narra: “Una vez enterada, llorando me acerqué al Dr. Garcés y le dije que el paciente (Torres) había fallecido de Sida... Él lo negó y me indicó que no podía haber tal enfermedad porque los pacientes, a más de ser enfermos renales, no tienen ninguna infección”.


Meses después Francisca Noboa descubrió la verdad. “Me empecé a preocupar y llamé (a la señora Josefina Ronquillo, una de las pacientes infectadas) para saber por qué ya no asistía al tratamiento”.


En su declaración revela que la mujer le informó que en el hospital del IESS le comunicaron sobre el contagio y que se cuidara por una posible infección.


Inés María Barzola Campozano, quien trabajó con Noboa desde junio de 1994, relata en su versión que estaban alarmadas porque pensaban que ellas también estaban infectadas.


Su testimonio, en el proceso indagatorio, revela que sospechaban lo peor debido a que no usaban guantes, mascarillas o ropa apropiada para tratar a los pacientes.


Incluso reconoce que algunas veces se pinchaban las manos con las agujas debido a que no tenían ningún tipo de protección. Al final constataron -con exámenes- que no estaban contagiadas. Las sospechas de la posible negligencia médica también comenzaron a rondar la cabeza de algunos de los pacientes y familiares.


Ludivina Peñafiel, madre de Carlitos Mora, uno de los 21 infectados con VIH-sida, recuerda que en una ocasión (enero de 1996) su pequeño le había advertido sobre algo irregular. “Mami, a mí me hacen la hemodiálisis con el mismo filtro”. Ella le respondió que eso no era posible porque ella llevaba un filtro nuevo para cada sesión. A lo que su niño le respondió: “El filtro que nosotros llevamos lo guardan y me ponen el mismo anterior”.


Carlitos Mora (con tan solo 9 años) ingresó a esa unidad médica, situada en la clínica Kennedy, el 31 de octubre de 1995. Ahí se le practicaba la hemodiálisis dos veces por semana. A la madre le correspondía llevar el filtro para cada sesión, pues el menor fue derivado a ese centro desde el hospital Francisco de Ycaza Bustamante y solo se le garantizaba la atención.


Ella relata que algunas veces no se desinfectaba el equipo de diálisis y que incluso se lavaban los filtros para usarlos por varias ocasiones.


Maritza Alexandra Chóez Ponce, quien entró a laborar el 14 de marzo de 1996 a esa clínica, confirma en su testimonio que algunos filtros eran reutilizados, pero para uso del mismo paciente. A pesar de que los intervenidos tenían jeringuillas individuales, según relata, la heparina (líquido suministrado para que la sangre no se coagule) sí era utilizada en forma común, es decir un frasco para todos los pacientes.


Laura Villaprado de Saltos, esposa de Haroldo, recuerda que una vez conectados a la máquina en la que se hacían las hemodiálisis les inyectaban esa sustancia (heparina). “Este sinvergüenza, con la misma aguja inyectaba a todos los pacientes y los filtros los reutilizaba; yo veía que ponían unos filtros en una tina, pero nosotros no sabíamos para qué los usaban”. Dice que si hubiesen puesto el filtro para cada paciente con su nombre, no se habrían infectado. “Esa mezquindad desmedida que tenía Garcés es lo que llevó a esta situación”.


El testimonio clave

Francisca Noboa es una de las piezas claves entre los testimonios receptados en este caso. Ella relata que el Dr. Garcés le pedía que reutilizara hasta por diez veces los filtros.


En su testimonio también reconoció un intento de soborno por parte del dueño de la clínica: “Galo Garcés llegó un día sábado del mes de julio y en el consultorio me dijo que quería hablar conmigo; me estuvo presionando para que yo declarara a su favor”.


Y agrega en su versión: “Yo me negué y en vista de que me negué me ofreció pagarme diez millones de sucres si yo me hacía responsable (de lo ocurrido), cosa que no acepté porque mi libertad vale más que cualquier cantidad de plata”.


Tanto Noboa como la enfermera Chóez estuvieron recluidas en la cárcel de mujeres de la Penitenciaría del Litoral. Ambas fueron sobreseídas junto con otros empleados (médicos) de la clínica que fueron vinculados al proceso judicial.


El fiscal 16º en ese entonces, Juan Ramos Mancheno, acusó a seis médicos de ser responsables del contagio con el virus del sida. Entre ellos estaban los Garcés, padre e hijo. Ya en abril de 2002 el proceso penal Nº 083-2000 seguido por delito de salud pública fue declarado prescrito por el Juzgado Décimo de lo Penal del Guayas.


El juicio iniciado no tuvo una sentencia condenatoria para ninguno de los implicados. La situación fue tal que el juez Primero de lo Penal del Guayas, Ángel Rubio Game, dispuso -en esa época- la libertad del médico Garcés Barriga, quien estuvo un año siete meses detenido. En la providencia, dictada el 21 de enero de 1999, se amparó en el artículo 24, numeral 8 de la Constitución de la República, el cual señalaba que ninguna persona podía exceder los seis meses de prisión preventiva sin ser sentenciado.


En su resolución, Rubio prohibió la salida del país a Garcés para garantiza la comparecencia del procesado a juicio. No obstante, Garcés Barriga salió del Ecuador hacia los Estados Unidos. Años después, medios del extranjero denunciaron que seguía ejerciendo la profesión de médico en el hospital Jackson Memorial.


Fuente: EL TELÉGRAFO*

INTOLERABLE!!! Marido la quema viva frente a hijos

***SNN




Imagen de ilustración
El viernes se celebró el Día Contra la Violencia a la Mujer
Pero en esa misma jornada murió en un hospital de Quito la manabita Ana Rosa Luzardo Loor (34), producto de las quemaduras que sufrió cuando su marido la roció de químico y le prendió candela.


Familiares de Ana Rosa Luzardo manifestaron que desde hace 4 años estaba comprometida con Fabricio Moreira Loor, con quien procreó gemelas, de 3 años de edad.


Señalaron que las agresiones que sufría Ana Luzardo por parte de su marido eran constantes y aseguraron que el hombre era alcohólico y drogadicto. Pero agregaron que la violencia rebasó todo límite cuando el pasado sábado 19 de noviembre, Moreira roció a su mujer un químico que utilizaba para tratar madera, luego le prendió candela y la dejó encerrada en la casa junto a las pequeñas.



AYUDA. Fue un hijo de 9 años que la señora procreó en un anterior compromiso quien logró escapar por una ventana para pedir ayuda a los vecinos, que junto a los bomberos la auxiliaron.


Para entonces el departamento estaba casi quemado y la mujer tenía graves quemaduras, al igual que la partes superiores de sus pequeñas hijas. Si bien Fabricio Moreira logró huir cuando la vecindad lo persiguió, fue capturado por un policía al momento que llegó al hospital en el que también habían llevado a su familia. El hombre también resultó herido en sus manos y rostros, presuntamente cuando estaba prendiendo el fuego.



DRAMA. Ana Rosa Luzardo no soportó las graves quemaduras de su cuerpo y falleció el último viernes, por lo que ayer sábado su cadáver fue trasladado al sitio San Pablo de Río de Oro, del cantón El Carmen, para hoy domingo brindarle cristiana sepultura.


Mientras que Fabricio Moreira Loor está detenido en Quito y sus dos pequeñas hijas están internadas en el hospital Baca Ortíz, pues se cree que al ver a su madre envuelta en llamas se abrazaron a ella con el deseo de salvarla y resultaron heridas.


Fuente: EL DIARIO*

Presuntos sicarios asesinan a tres personas en Quinindé

***SNN




Tres personas fueron asesinadas anoche, a las 22:00, cuando se divertían en un prostíbulo de la ciudad de Quinindé.


Testigos dijeron que dos tipos llegaron al sitio a bordo de una motocicleta y abrieron fuego contras los tres ciudadanos, entre ellos, una mujer, de 35 años.


Los supuestos asesinos también hirieron a cuatro personas más. Uno fue un policía en servicio activo que se divertía en el sitio. Los heridos fueron trasladados al hospital de Santo Domingo de Los Tsáchilas.


Testigos aseguran que fue una balacera. Las razones se desconocen. La Policía investiga el caso. Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial sobre lo acontecido. El prostíbulo permanece cerrado desde anoche.


En agosto también se registró, en Quinindé, el asesinato de tres personas, entre ellas, dos policías en servicio activo. Ahí también, según testigos, varias personas llegaron a bordo de una camioneta y abrieron fuego contra quienes merendaban en un comedor del centro de ese cantón.



Fuente: EL COMERCIO*

Carondelet tiene museo ‘Ecuador es de todos’ evocando a Correa

***SNN



Una de las condecoraciones otorgadas al primer mandatario, Rafael Correa.

QUITO. El Salón de los Presidentes, más conocido como Amarillo, tiene colgado en las paredes los retratos de 44 gobernantes.


Hasta el año pasado el museo de Carondelet recibió más de 80 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, según datos del informe de rendición de cuentas de la Presidencia.


El palacio de Carondelet, símbolo del Poder Ejecutivo y custodio de la historia democrática del país por 264 años, se ha convertido en la representación de la imagen del presidente Rafael Correa. Desde el 2007 el sitio se convirtió en una galería que permite a los turistas admirar los casi 1.200 regalos que el jefe de Estado ha recibido de los gobiernos de otros países.


Diariamente, tres personas se encargan de conducir a los visitantes por tres pasillos de Carondelet. El recorrido por el “Museo de la Presidencia de la República”, denominado así por Decreto Ejecutivo, empieza con las palabras de uno de los guías, quien “en nombre del presidente Rafael Correa”, dice él, da la bienvenida a la gente.

 Fuentes del palacio informaron que este año hasta octubre hubo cerca de 60 mil.


El relato histórico que hacen los guías se limita a tres aspectos: el significado de un mural elaborado por el maestro Oswaldo Guayasamín a base de vidrio de colores, que detalla el descubrimiento del río Amazonas por parte de Francisco de Orellana; el origen francés de dos enormes lámparas de vidrio de color blanco que datan del siglo XVIII y que iluminan el Salón de Banquetes y el Salón de los Presidentes; y datos del oratorio que implementó el expresidente Sixto Durán-Ballén.


La última remodelación que se realizó en esta administración incluyó el cambio del techo por una delicada madera tallada, así como el tapizado de paredes y muebles con telas de seda, provenientes de material nacional por “el sentido nacionalista” que evoca el presidente Correa, dice el guía.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, donó a su par ecuatoriano una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.


El palacio posee tres pisos: el primero lo ocupa la Casa Militar, la Sala de Prensa, la Secretaría Jurídica y otras oficinas; el segundo, el despacho presidencial, la oficina de la primera dama, la Secretaría Particular y aquella de la Administración Pública, los salones de Gabinetes, Banquetes y de Presidentes (más como el Salón Amarillo); y el tercero está designado únicamente a la Residencia Presidencial, “que el mandatario ha decidido no ocuparla”, aclara el guía a los turistas.


Réplica de vaso de la dinastía china Han Con, obsequiada en el 2007


Pero el eje de esta exposición, denominada el ‘Ecuador es de todos’, es para exhibir los obsequios que el mandatario ha recibido y que están celosamente guardados en vitrinas de vidrio con luz tenue para evitar su deterioro.


Reloj Mundial de la Organización de Países Productores de Petróleo.


De estos, el que más sorprende es un reloj de oro adornado con diamantes azules, donado por el gobierno de Rusia, que está en la Sala de Banquetes. A estos se suman monedas de oro y plata, artesanías, vasijas de porcelana, entre otros.


La Embajada china regaló este incensario con iconografía.


El recorrido continúa hacia el Salón de los Presidentes, que guarda en una de sus vitrinas el reconocimiento Honoris Causa que Correa recibió de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) por ser un destacado alumno. Si bien el mérito constituye un logro personal, reposa en Carondelet como uno de los símbolos presidenciales.


El instructor explica que todos los objetos “se dejarán aquí para que contribuyan al acerbo cultural, ya que el presidente no se los va a llevar al terminar su gestión; al contrario de los otros mandatarios que los obsequios que recibían se los llevaban”.


En las paredes del área cuelgan retratos de 44 exjefes de Estado contados desde la época republicana. El cuadro que llama la atención a un grupo de 20 turistas es el del expresidente Abdalá Bucaram, cuyo fondo blanco contrasta con los colores negros y azules utilizados por los otros mandatarios.


El Salón de los Presidentes, más conocido como Amarillo, tiene colgado en las paredes los retratos de 44 gobernantes.


La curiosidad de los visitantes provoca entonces una explicación puntual por parte del guía: “Aquí solo están los cuadros de los presidentes que han sido elegidos constitucionalmente, mas no de los presidentes interinos, dictatoriales...”.


No consta el retrato del exmandatario Lucio Gutiérrez (SP); lo cual motiva otra precisión por parte del exponente: “Él no ha querido enviarlo”.


Y para finalizar el recorrido, que dura menos de 30 minutos, el guía informa a los asistentes que el palacio no posee helipuerto, ni bóvedas de seguridad para así ahorrar dinero.


Busto del prócer Francisco de Miranda dado por Hugo Chávez.


Según el informe de rendición de cuentas 2010 de la Dirección de Cultura de la Presidencia, Rafael Correa ha recibido 1.197 obsequios y otros 820 de tipo reservados.

En el palacio de Carondelet reina un ambiente de silencio. Sus huéspedes más importantes son el jefe de Estado y colaboradores como Alexis Mera, secretario jurídico, y Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública, quienes mantienen reuniones y conversaciones sobre el proyecto político, que no siempre trasciende a la esfera pública.


El podio ubicado al pie de las gradas que ascienden al segundo piso, y que en administraciones anteriores era usado para divulgar los anuncios oficiales, desapareció en el actual régimen. Sin embargo, a veces ronda por los pasillos Alexis Mera, quien en contadas ocasiones se detiene y habla a los periodistas, como una especie de vocero del Gobierno, informando sobre cambios en el gabinete ministerial y el futuro de ciertas leyes, y de vez en cuando acuñando una que otra opinión sobre los errores y aciertos de la Asamblea Nacional.


El Ejecutivo contrató al director de Museos de Francia, Emanuel Starky, para mejorar a aquel que está en la Casa de Gobierno ecuatoriano. La idea es trasladar en los próximos años la sede política al sur de Quito, específicamente al complejo militar Eplicachima.


Hasta tanto, la seguridad es estricta para todos los visitantes y periodistas. Fue mejorada luego de la revuelta del 30 de septiembre del 2010 con más cámaras para circuito cerrado y la aplicación de tecnología avanzada para la Escolta Militar.


Detalles: Tres elementos

Salón de los Presidentes
El Ejecutivo realiza sus actos más importantes en este sitio, donde reposan una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, que le dio el presidente venezolano, Hugo Chávez; la banda presidencial bordada con hilos de oro que recibió al asumir el poder; y la resolución que emitió el Consejo Nacional Electoral cuando ganó los comicios. Estos objetos se encuentran detrás del sillón presidencial.


Fuente: EL UNIVERSO*

sábado, 26 de noviembre de 2011

Tiembla el Ecuador 8 sismos en 2 días, Geofísico dice que es normal

***SNN




Ya van 8 sismos en el país desde la noche del viernes, en Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena y Pichicha han sido los epicentros


Hasta las 14:12 (local) de hoy (sábado) se registraron ocho sismos en el Ecuador, contados desde la noche del viernes (20:50), según reportes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Los movimientos sísmicos fluctúan entre los 3,6 y 5,0 grados de magnitud.


El epicentro del primero, de 3, 6 grados, se registró a 16 km al norte de Quito, entre las poblaciones de Calderón y Guayllabamba (centro norte de la región interandina) y el último, de 4,0 grados, a 32 km al noroeste de Quinindé, provincia de Esmeraldas (región costera del norte del país).


El Instituto Geofísico informó que tuvo reportes de que el sismo registrado en el norte de la capital del país fue sentido fuertemente en el sector de Yaruquí y la Magdalena con vibración de ventanales.


Sin embargo, el movimiento telúrico más fuerte ocurrió a la 01:37 de la madrugada de hoy, frente a la costa de la provincia de Santa Elena, en la región costera del sur del país. La magnitud fue de 5.0 grados, pero no hay reportes de que haya sido sentido en esa ciudad, porque el epicentro fue registrado a 245 km al oeste del balneario de Salinas.


Otro sismo se produjo a la misma hora (01:37), pero de magnitud 4,6 grados, a 102 km de Puerto López, provincia de Manabí. Otro de 3,7 grados, a 41 km de Pedro Carbo, provincia costera del Guayas, se registró a las 22:07 de ayer.


Más tarde, se registraron dos sismos. El primero, de 3,7 grados, a las 04:22, a 15 km de Montecristi (provincia costera de Manabí), y el segundo, de 4,3, a las 04:48, a 30 km de Catamayo, provincia de Loja, en el sur de la región interandina.


Otros sismo de 4,3 grados fue a las 11:47, a 44 km del puerto marítimo de Manta, también en Manabí. El sismo de 4,0 grados, al noroeste de Quinindé, se registró a las 14:12 de hoy y el epicentro fue localizado a tan solo 3 km de profundidad.


A las 03:51 del viernes, se había registradp un movimiento sísmico de 4,1 grados a 29 km de Puerto López, en Manabí. Anteriormente, el martes, a las 21:36, se registró un movimiento telúrico de 3,8 grados a 26 km de la ciudad de Esmeraldas.


Pero el sismo más fuerte en lo que va de noviembre se registró en la noche del miércoles 16. Ese día, el Instituto Geofísico reportó que se produjo un sismo de 5,9 grados, frente a la Isla de La Plata, en las costas de Manabí. "El 16 de noviembre, a las 20:57, la Red Nacional de Sismógrafos registró un sismo con epicentro a 66 km al sur oeste de la Isla de La Plata, con magnitud 5,9 y profundidad de 20 km", dijo el Instituto Geofísico.


También indicó que entre la noche de ese día y la noche del jueves 17 se registraron centenares de réplicas, con magnitudes menores a 4,7 grados.


Los sismos responden a la actividad de fallas tectónicas en la zona continental, agregó ese organismo. "La sismicidad es producto del choque de placas tectónicas, que genera un proceso de subducción frente a las costas ecuatorianas", dijo Mónica Segovia, geóloga del Instituto Geofísico. "Estos movimientos sísmicos están ocurriendo en la zona de la fosa que es donde la placa de nazca u oceánica se introduce bajo la placa continental o sudamericana.

Este proceso se denomina de subducción que ocurre a lo largo de toda la costa de Sudamérica". En este sentido, explicó que los sismos que se registran en el país "no son extraños, es normal que ocurran, ocurren todo el tiempo, sino que en ocasiones tienen magnitudes un poco más fuertes o altas".


La magnitud de los sismos obedece al tamaño de la fractura o deslizamiento que se produce entre las placas, señaló Segovia.


Ella recordó que, según los registros históricos, el terremoto más fuerte que se ha producido en el país fue el de 1906, frente a las costas de Esmeraldas, de magnitud 8,8 grados.


"En ese caso la ruptura fue grande, de 500 km de largo, que se extendió hasta Buenaventura, en el sur de Colombia". En el territorio ecuatoriano hay fallas geológicas que hacen que todo el tiempo se registre sismicidad, indicó.




Fuente: EL COMERCIO*

En operativo "Alta Mar" la Policía decomisa tonelada y media de cocaína

***SNN




Cerca de tonelada y media de droga fue decomisada hoy en un operativo que la policía aún realiza en la zona costera manabita, desde San Vicente hasta Pedernales.



Según anunció el comandante provincial de policía, Juan Carlos Barragán, cerca de una tonelada y media de cocaína en ladrillos fue incautada en caletas del cantón San Vicente. Según se conoció por fuentes extraoficiales, el alcaloide habría sido encontrado en el balneario de Canoa y en el sector de Los Perales.


Barragán señaló que la droga se encontró empaquetada en forma de ladrillos.


Sin embargo, dijo que no daría más detalles del operativo denominado "Alta Mar"  porque este aún sigue en marcha en esa zona, hasta el cantón Pedernales.


Aseveró que el próximo martes convocarán a una rueda de prensa para dar más información.




DETENIDOS. Si se conoció que en la primer parte ya ejecutada del operativo fueron detenidas dos personas, de quienes no pudo conocerse su identidad. Barragán señaló que para dar con los sujetos y con el cargamento fueron necesarias revisiones en varios lugares, que se dieron tras meses de trabajos de inteligencia.


Según dijo el modo de transporte de la droga sería a través de lanchas rápidas, ya que varios de esos móviles se encontraron en el lugar del decomiso.


PESAJE. Barragán indicó que el alcaloide ya se encuentra en uno de los comandos provinciales de policía, para poder pesarlo y que se determine su valor aproximado.


Indicó que en el caso trabajaron fiscales de Quito y de la provincia, que hasta el momento no tienen informes listos por la evaluación a la que fueron sometidos hoy.


Barragán sin embargo dijo que es un golpe contundente de la policía hacia el narcotráfico.




Fuente: EL DIARIO*

Inundaciones y susto tras granizada en Quito

***SNN






QUITO.- Una familia juega en medio de la capa de granizo que dejó un manto blanco sobre el parque La Carolina, en Quito.


Desde aproximadamente las 15:00, Quito sufrió las molestias por una intensa granizada en algunos sectores y fuerte lluvia.
La ciudad amaneció con el cielo despejado y durante la mañana la intensidad de los rayos del sol daba el marco para un buen día de esparcimiento y de preparativos para las fiestas de la capital.


Por la tarde, sin embargo, el cielo empezó a nublarse y desde las 15:00 aproximadamente se precipitó la lluvia acompañada por granizo.


De acuerdo con el reporte de los bomberos, hubo llamados de emergencia sobre todo para socorrer a personas, cuyas viviendas y locales comerciales estaban inundados.



Una fuerte granizada cayó en el sector norte de Quito, lo que provocó sustos y molestias a los comerciantes y a los ciudadanos que disfrutaban del fin de semana.



Los barrios más afectados fueron los ubicados en el sector del parque La Carolina y el intercambiador de la Y, y de las avenidas La Gasca, Eloy Alfaro, América, Shyris y Orellana, informaron los Bomberos.


En la avenida República, por ejemplo, la acumulación de agua superaba la acera y llegaba a los negocios, cuyos propietarios intentaban evitar que ingrese el agua con escobas y trapos.


En el mercado de Santa Clara, el parqueadero lucía blanco, lleno de granizo. La misma imagen se repetía en los parterres y parques del norte.


"Es impresionante, parece nieve", repetía un heladero en los alrededores de La Carolina, al tiempo que se lamentaba que la buena venta de la mañana se perdió en la tarde, por la lluvia y el granizo.


Algunos tuiteros reportan asombrados que las calles y parques de la capital quedaron totalmente blancos, que a algunos ha hecho recordar la cercanía con la Navidad.



Fuente: EL UNIVERSO*

HOY: Día del Himno Nacional

***SNN





26 de noviembre: Día del Himno Nacional


Se ejecuta al instalarse las sesiones de la Asamblea Nacional, en los actos solemnes en el Palacio de Carondelet y en las ceremonias civiles y militares.


El Himno Nacional del Ecuador es uno de los símbolos del país. Su letra la escribió Juan León Mera y la música fue compuesta por Antonio Neumane. Junto con la bandera y el escudo, son los tres símbolos patrios del país.


Mera compuso al letra en 1865 y Neumane la música en 1866. El himno fue finalmente adoptado como oficial en 1970.


El Congreso Nacional declaró Himno Oficial e intangible a los versos del autor ambateño el 29 de septiembre de 1948. El Ejecutivo sancionó el decreto legislativo el 8 de noviembre y en el Registro Oficial se publicó dicha letra. El presidente en aquel entonces era Galo Plaza Lasso.


Al cumplirse en 1965, el primer centenario de la letra, la Junta Militar de Gobierno que regía el país declaró el 26 de noviembre de cada año como Día del Himno Nacional del Ecuador.


La dictadura del Consejo supremo de Gobierno, por decreto del 11 de marzo de 1977, dispuso la supresión de ciertas repeticiones en el Himno Nacional para hacerlo menos extenso y que la ciudadanía lo cante correctamente.


El Himno Nacional del Ecuador se interpreta en ocasiones solemnes, en eventos públicos oficiales y ceremonias de menor importancia, como partidos de fútbol o eventos escolares.



Fuente: ANDES*

URGENTE!!! En pleno centro de San Vicente Policía da con dos toneladas de droga

***SNN



San Vicente.-Al menos dos toneladas de droga fueron descubiertos por la policía nacional, entre la tarde y noche de este viernes en terreno cercada por caña guadua vetusta en la calle 4 de Diciembre, del sitio Los Perales del cantón San Vicente.




La droga envuelta en tipos ladrillos, estaba en el doble fondo de fibras de vidrio (lanchas) y según datos preliminares, tendría nexos con otras capturas que se hicieron en días pasados a nivel nacional.


El allanamiento en el que se conoce, participaron grupos especiales del país, dejó como saldo dos personas detenidas, entre ellos uno de apellido Carrera. Cerca de la medianoche, la cantidad de bloques de droga eran contabilizados por la policía de Antinarcóticos de Manabí y por la Policía Judicial.


Se indicó que hoy se dará una rueda de prensa.


Foto: Personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), ingresa al lugar donde se ubicó la gran cantidad de droga.


Fuente: DIARIO EL MERCURIO*

Álvaro Uribe pretende asesorar en Ecuador a grupos de la oposición

***SNN





Ex mandatario quiere asesorar a oposición. Álvaro Uribe dirige la fundación Internacionalismo Democrático, que “hace frente a los gobiernos populistas”.


La sede diplomática en Bogotá rechazó que el ex presidente Uribe busque, a través de su fundación, asesorar a la oposición al Gobierno de Rafael Correa, como se reveló en los medios de comunicación colombianos luego de que se reuniera con antichavistas.


La Embajada de Ecuador en Bogotá rechazó las intenciones de intromisión en la política ecuatoriana por parte del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, a través de la fundación Internacionalismo Democrático, que él dirige.


Según informaciones provenientes de medios de comunicación de la capital colombiana, se conoció de las intenciones de la fundación, que “busca orientar a la oposición del presidente (Rafael) Correa en Ecuador”.


La Embajada ecuatoriana, en un remitido oficial, “rechaza la posibilidad de este tipo de acciones del ciudadano Álvaro Uribe Vélez en territorio ecuatoriano, que pretendan interferir con las relaciones entre hermanos, desarrolladas a través del restablecimiento del diálogo franco y directo sobre temas de interés común, a partir del respeto mutuo con el Gobierno colombiano”.


El texto continúa asegurando que “intervenciones como las pretendidas por Uribe Vélez carecen de credibilidad y de posibilidades de éxito en nuestro país, toda vez que la ciudadanía ecuatoriana reconoce a este personaje como alguien que atacó y engañó al Ecuador, y alguien que –en palabras del canciller Ricardo Patiño– debe ir ‘al banquillo de los acusados a tratar de dar respuesta a todas las acusaciones que su propio sistema de justicia tiene contra él’”.


En su cuenta de Twitter, el embajador ecuatoriano en Colombia, Raúl Vallejo, manifestó que “Uribe Vélez, que atacó y mintió al Ecuador, carece de credibilidad para intervenir en la política interna de nuestro país” y que “el motivador de los “falsos positivos” y ‘las chuzadas’ pretenda dar lecciones de qué gobierno es democrático y cuál no lo es”.


Las reacciones sobre estos hechos surgieron una vez que en Colombia estalló la polémica por una reunión que mantuvo el ex mandatario con reconocidos líderes de la oposición venezolana, previo a la visita que realizará el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, a su homólogo Hugo Chávez la próxima semana.


La cadena de noticias CM de Colombia tuvo acceso a los audios de la reunión que mantuvo Uribe con los dirigentes opositores venezolanos, que se realizó el pasado jueves por la noche en Bogotá.


En un informe especial de este noticiero se mostró cómo el ex presidente alecciona a los antichavistas sobre la forma de llevar su oposición y, sobre todo, les da recomendaciones para boicotear la visita de Santos a Caracas, que está prevista para el lunes 28 de noviembre.


En una de las cintas magnetofónicas se escucha a Uribe dando instrucciones a los asistentes, entre los que se hallaba el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.


“Dicen que el presidente Santos va para Venezuela, el 28. ¿Por qué no producen un manifiesto en los días anteriores? Y lo publican diciendo eso: Presidente Santos, estamos desconcertados. ¿Cómo le da más peso a $ 800 millones, o a $ 400 millones, que a los valores democráticos? Los valores democráticos no tienen precio”, se escucha en la cinta revelada por CM.


Pero Uribe, en dicha cinta, también arremetió contra su sucesor, Juan Manuel Santos. “Estoy preocupado por el Gobierno de Colombia frente a Venezuela (…) El chavismo, los marxistas son sabios para saber cómo utilizan a la gente sin creerle, cómo vuelven a la gente por algún interés idiota útil”, afirma.


Según se reveló en el informe de la televisora colombiana, todas las reuniones que ha mantenido Uribe con opositores colombianos son organizadas por la fundación Internacionalismo Democrático, que en su portal electrónico (http://www.fidauv.com) asegura que el objetivo de su trabajo es “promover y defender los valores de la democracia y la libertad en el ámbito continental, y hacer frente a los proyectos autoritarios y populistas establecidos en algunas naciones en América Latina, que amenazan con proyectarse en otros países del continente con toda suerte de engaños y recursos”.


Ayer, en escuetas declaraciones, Álvaro Uribe defendió la reunión que mantuvo con los antichavistas. “Los valores democráticos no tienen precio, hay que defenderlos, promoverlos en todas partes y en todo momento, muchas dictaduras se han consolidado por la complacencia equivocada de gobiernos democráticos”, dijo Uribe a periodistas.


Fuente: EL TELÉGRAFO*