viernes, 30 de septiembre de 2011

Correa: Podrán matarnos a nosotros, pero no matarán nuestros ideales

***SNN



El movimiento Alianza País calcula en más de 100 mil personas las que se  congregaron en el sitio.


Miles de ciudadanos, provenientes de diferentes provincias, llenaron la Av. De Los Shyris, en la ciudad de Quito, donde se lleva a cabo un acto en conmemoración por los hechos del 30 de septiembre del 2010.


El presidente Rafael Correa, llegó alrededor las 17:30 al evento que se desarrolla bajo el lema "30S. El día que triunfó la democracia".


"Podrán matarnos a nosotros, pero no matarán nuestros ideales", fueron una de las primeras frases del Primer Mandatario durante su intervención, en la que recalcó que no se trataba de una celebración, sino una conmemoración por aquellas víctimas del 30-S.


"Tenemos y debemos en honor a los caídos... seguir adelante.. continuar con la Revolución ciudadana", dijo Correa.


Además, ratificó que " el tiempo de los cobardes y traidores pasó y no volverá". Luego de finalizar el discurso continuó frente a la tarima cantando y compartiendo momentos junto a los asistentes.


El movimiento Alianza País calcula en más de 100 mil personas las que se han congregado en el sitio. "Son miles de ecuatorianos recordando aquel día en que la democracia fue atacada, pero salió vencedora", dijo el canciller Ricardo Patiño.


La presentanción de artistas como Jesús Fichamba, Son País y Pueblo Nuevo, en la tarima ubicada en la tribuna de los Shyris, fueron el preámbulo del acto. Los simpatizantes del Gobierno ondean banderas verdes y también del tricolor nacional.


En el sitio se encontraron varios funcionarios como los ministros Doris Solís y Miguel Carvajal, el secretario nacional de Alianza País, Galo Mora, el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, entre otros, quienes enfatizaron que no se trata de una celebración, sino en un homenaje a los caídos y la democracia.


"Hoy es día de conmemoración, no llegamos ni con alegría, ni con falso triunfalismo", dijo Solís al tiempo que manifestó que el 30-S "la credibilidad de la Policía Nacional se vino al piso".


La Ministra Coordinadora de la Política también criticó a la oposición por "su cariz conspirativo y profundamente antidemocrático".


En tanto que Carvajal manifestó que "es un día triste, de luto, un día para reiterar la vocación de construir un país democrático", sostuvo.


Hoy, asambleístas de Gobierno, acompañados del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, entregaron una serie de documentos y videos de los acontecimientos al fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga.


La Democracia Vive, 30S nunca más proclaman los ciudadanos


Miles de ciudadanos salieron a las calles para conmemorar el triunfo de la democracia


Cerca de las 15:00 de este viernes 30 de septiembre miles de ciudadanos salieron a las calles del norte de Quito, el motivo conmemorar el triunfo de la democracia.


A esta misma hora hace un año el pueblo ecuatoriano caminaba con el mismo entusiasmo pero hacia el Hospital de la Policía Nacional para pedir la libertad del Presidente de República, Rafael Correa, quien permanecía secuestrado en esa casa de salud.


Al cumplirse un año de la intentona golpista, miles de ciudadanos asistieron a la avenida de los Shyris para conmemorar aquel fatídico día y rendir homenaje a esos cinco ecuatorianos que perdieron la vida en medio de la revuelta policial.


Peter Zambrano, viajó durante un día entero desde Machala a Quito para ratificar su apoyo al Presidente. "No importa el viaje, ni la distancia, estamos respondiendo con un sí a todas esas obras que se ven a lo largo del país", indicó.


Al encuentro democrático llegaban hombres, mujeres con niños en brazos, jóvenes todos motivados por el espíritu democrático caminaban por las calles aledañas al parque La Carolina, con la fuerza patriótica que todos tenemos.


Héctor Ibarra, es una persona con capacidades especiales, vino desde Esmeraldas para decir "Viva la Democracia". Recordó el dolor que causó la rebelión policial en la ciudadanía por ello dijo que está presente para que el 30S no se repita nunca más.


Ibarra acompañado de sus dos muletas continua el camino, el dice que "mira hacia adelante, así como este país avanza. Solo hacia adelante".


Mientras entre la muchedumbre se pierde Héctor, se nos acerca un grupo de españoles quienes querían decirnos que "Ecuador no puede desmayar, es el momento de que continúe con el cambio", aseguró José Luis Molina.


"Creo que este país en estos años ha vivido un cambio extraordinario y este proceso no puede cambiar y quieren mantener la democracia con este apoyo", puntualizó.


Habían pasado tres horas y esta principal avenida capitalina se había llenado, resultaba imposible caminar, todos con banderas tricolor en la mano, coreaban "el pueblo unido jamás será vencido", mientras el Primer Mandatario subía a la tarima que se ubicó frente a la Tribuna de los Shyris.


El mensaje del respeto irrestricto a la democracia quedó claro, un pueblo unido y que reconoce la gestión de la Revolución Ciudadana estará vigilante para que esta se respete.


Prensa Presidencial

Convocatorias de la oposición por el 30-S no tuvieron acogida

***SNN


Imagen de archivo
La marcha convocada por el líder del partido de oposición Sociedad Patriótica (SP), Lucio Gutiérrez, no tuvo acogida en Guayaquil


 En este día que se cumple un año del intento de golpe de Estado contra el Gobierno de la Revolución Ciudadana. La movilización convocó a cerca de 30 personas y se redujo a un plantón en el parque Centenario en el centro de la urbe porteña. El legislador Luis Almeida, director de SP, en el Guayas, criticó que el Gobierno conmemore el ‘triunfo de la democracia’ este día.


Otros sectores también convocaron una marcha denominada “Luto Nacional por el Día en que se Mató la Democracia”. En la convocatoria pedían llevar ropa oscura y banderas del Ecuador.


En Quito, la oposición también convocó a una concentración en la plaza José Martí, en el centro oeste de la capital, a unas seis cuadras del Regimiento Quito. La movilización, prevista para las 15:30 no se desarrolló. A esa hora una marcha de apoyo al presidente Rafael Correa pasó por el lugar.


El 30 de septiembre de 2010 (30-S) se intentó dar un golpe de Estado bajo el pretexto de una protesta policial. Ese día, el Presidente Rafael Correa acudió al Regimiento Quito para apaciguar las manifestaciones, sin embargo fue secuestrado y su vida estuvo en peligro.

EL CARMEN: Posesionan directiva en el Paraíso la 14

***SNN



Winter Alarcón Moreira, fué reelecto para dos años más


La nueva directiva del comité pro-mejoras de El Paraíso-La 14, perteneciente a la zona La Manga del Cura de El Carmen, se posesionó.


El 30 de julio y mediante el voto popular y secreto se realizaron las elecciones en El Paraíso–La 14, luego de un mes se conocieron los resultados, porque la lista que perdió con 9 votos impugnó la elección, aduciendo fallas en el conteo.


Winter Alarcón Moreira, quien fue reelecto para dos años más, manifestó que el plan de trabajo que aspira cumplir fue entregado al alcalde de El Carmen y al prefecto de Manabí, por el compromiso de trabajo que ellos han demostrado y con lo que se desea defender los derechos que tiene la provincia en el próspero territorio de La Manga del Cura.


Alarcón aseguró que se ejecutan trabajos de mejoramiento de vías en la parte norte de La Manga del Cura, pero reconoció que El Paraíso necesita un mercado, agua potable y asfaltado de calles.




Fuente: EL DIARIO*

Alias "Colombia", sexto de los más buscados capturado por la Policía

***SNN





Guayaquil (CRE).-
Eduardo Cecilio Vásquez, alias “Colombia”, otro de los delincuentes más buscados por la Policía, fue capturado en la avenida Francisco de Orellana, norte de Guayaquil.


El detenido, el sexto en ser capturado en los últimos meses, esta acusado de más de una decena de asesinatos, por lo cual personal de inteligencia le seguían la pista desde hace varios meses.


Vásquez, de 22 años, formaba parte de la lista de los 10 más buscados del país, y hasta el momento tiene tres boletas de capturas vigentes y a pesar de ser considerada por la Policía una persona de alta peligrosidad, solo ha estado detenido en una ocasión por robo.


"A través de operaciones de inteligencia se venían haciendo los seguimientos y básicamente con apoyo también de la comunidad, nos permitió lograr luego de varios días capturarle a este ciudadano”, explicó Ernesto Solano, director Nacional de la Policía Judicial.


Al momento de la captura, alias “Colombia” portaba un arma de fuego, la misma que servirá de evidencia, así como, en la vivienda donde arrendaba se encontró varios cuadernos donde tenía anotados nombres y montos que debía cobrar.


Al sujeto se le atribuye más de 10 asesinatos bajo la modalidad de sicariato, que en su mayoría fueron cometidos en la parroquia Pascuales, del cantón Guayaquil, según detalló Ecuavisa.

Crnel. de Policía Galo Carrera acusado de narcotráfico ingresó a cárcel 4

***SNN



Momentos en el Crnel. de Policía Galo Carrera, excomandante de Esmeraldas,ingresa hasta la Cárcel 4, acusado por el supuesto delito de narcotráfico.


Trasladado desde el aeropuerto de Tachina en Esmeraldas llegó esta mañana, alrededor de las 10:10, a la capital el coronel de la Policía Galo Carrera Vizuete, quien tiene prisión preventiva acusado de vínculos con narcotraficantes.


Su primera parada fue el Grupo de Intervención y Rescate de Pusuquí, desde donde fue conducido hasta la Cárcel 4 en el sector de El Condado, en la capital de la República.


Aproximadamente a las 10:50 bajó escoltado por 4 oficiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) en una camioneta doble cabina color beige, vestido con short y chancletas.


Carrera, quien era comandante de Policía en Esmeraldas, proclamó su inocencia y el irrespeto al debido proceso porque se lo acusaba de un delito sin haberlo investigado.


El oficial aceptó que conocía al mexicano Héctor Martínez, pero dijo que desconocía que estaba involucrado en algún delito. Reiteró que su hoja de vida era intachable y nunca tuvo problemas durante su carrera.



Nuevo comandante en Esmeraldas y auditoría


ESMERALDAS
El coronel Claudio Mantilla fue designado ayer nuevo comandante de la Policía de Esmeraldas en reemplazo de Galo Carrera, investigado en un caso de narcotráfico.


Mantilla se desempeñaba como director de la Escuela Superior de Policía y desde ayer está a cargo de la Jefatura del CP-14 de Esmeraldas.


El nuevo jefe viene con una misión específica: reestructurar la Policía de Esmeraldas, informó el general Nelson Argüello, jefe de Operaciones de la Policía Nacional, durante la rueda de prensa en que se dieron detalles del operativo antidrogas denominado Resurgir.


Argüello destacó que la reestructuración es parte de un plan a nivel nacional en la que Esmeraldas será plan piloto y que busca mejorar el rendimiento de los uniformados y que estos tengan un mayor acercamiento con la comunidad.


Explicó que una de las acciones es reforzar las unidades de Policía Comunitaria (UPC), adonde se asignará a un oficial para que esté al mando de estas unidades y que dirija a un piquete de policías.


El general Argüello aseguró que todos los comandantes cantonales de la Policía en la provincia de Esmeraldas gozan de su entera confianza y que el caso del coronel Galo Carrera es aislado y no tiene nada que ver con el proyecto emprendido.


Sostuvo que por el momento se designarán quince oficiales superiores para que estén al mando de los UPC.


No se realizarán otros cambios en la institución porque hay que optimizar el recurso humano y fortalecer la Policía Comunitaria en todos los cantones, insistió Argüello.


Sin embargo, dijo Argüello, se realizará una auditoría de personal para buscar un mejor desempeño de quienes trabajan en los ocho destacamentos policiales, especialmente en los más grandes como los de Esmeraldas y Quinindé.


Vamos a reorganizar los horarios, los operativos, a repotenciar los UPC y a capacitar a los oficiales, indicó Argüello.


Aclaró que esto no es parte del Código Orgánico de la Policía sino de un proceso interno de la institución.


Caso aislado
“El caso del coronel Carrera es aislado y no tiene repercusión en la entidad, se confía plenamente en los oficiales desplazados en esta provincia y cuenta con el respaldo de la comandancia general”, expresó.


El oficial pidió que la ciudadanía siga confiando en la Policía Nacional. “Esto es parte del proceso de transparencia, de acercarse a la gente y garantizar la seguridad pública”, dijo Argüello.


Por estar ubicado en la zona de frontera con Colombia y por el alto índice delincuencial, la Policía ha buscado reforzar la seguridad en Esmeraldas, incluso desde hace meses se realiza la capacitación de la Policía Militar, cuyos miembros son parte de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.


Fuente: EL UNIVERSO*

El Manabita Junior Sornoza del Independiente se probará en el Tottenham de la Premier League

***SNN



Integrantes de las formativas de Independiente viajarán el lunes a Inglaterra para realizar una pasantía por 10 días en el Tottenham. El primer talento que les llamó la atención fue el volante Junior Sornoza


Un scout de los “spurs” los observó en marzo pasado

Seis juveniles saltan del Valle a Londres

La cantera de Independiente del Valle continúa explotando sus elementos y esta vez seis jugadores del club viajarán a Inglaterra para realizar una pasantía de 10 días en el Tottenham de la Premier League.


Junior Sornoza (17 años), Carlos Gruezo (16), Freddy Araujo (18), Jonathan González (16), Sebastián Méndez (14) y Wilter Ayoví (14) fueron elegidos por un scout del club inglés y volarán este lunes acompañados por el gerente de Independiente, Santiago Morales.


Los contactos entre los clubes surgieron en marzo de este año, cuando se disputó en Ecuador el Sudamericano Sub 17, clasificatorio para el Mundial de la categoría en México. Observadores de varios equipos del mundo llegaron al país, entre ellos del club inglés, y el primero que les llamó la atención fue el 10 de la “Mini-Tri”, Sornoza.


Después de esos contactos quisieron ver de cerca el desarrollo de las divisiones formativas y los lugares de entrenamiento en Sangolquí. De esa forma, el scout del Tottenham pudo observar a los otros cinco elementos.


Desde hace dos meses empezaron los trámites para sacar la visa de ingreso a Londres, después de que llegaron a un acuerdo en el que el club inglés será el encargado de todos los gastos de los elementos de Independiente.
“Estamos comenzando y no hay nada en firme aún. Es un primer contacto con el Tottenham y esperamos que vaya tomando fuerza para que sea una relación sólida a largo plazo”, comentó Morales.


El gerente del club fue claro al afirmar que en este momento no existe la posibilidad para que uno de los jugadores se quede con los “Spurs”, ya que no se trata de una prueba, sino de una pasantía.


“No tenemos el afán de que alguno de ellos permanezca allá, sino que esta oportunidad la tomen como un punto más en su formación como futbolistas. Que vivan de cerca otra cultura y una forma diferente de trabajar”, añadió. En el equipo actual militan jugadores destacados como Gareth Bale, Emmanuel Adebayor, Rafael Van den Vaart o Aaron Lennon.


Junior, el orgullo de Portoviejo


La familia Sornoza Moreira recibió con gran emoción la noticia de que Junior viajará a una pasantía en Inglaterra, en especial Nazareno Sornoza, padre del jugador de Independiente.


Son las 11:00 y el sol quema la piel de los trabajadores del estadio Reales Tamarindos de Portoviejo. Entre ellos se encuentra Nazareno.


Luce un jean al estilo pescador, zapatos Venus, una camiseta blanca, sombrero paja toquilla y con su machete en mano corta el césped que ha crecido sobre el gramado.


“A Junior le gustaba jugar a la bolicha, trompo y a las escondidas; pero quedó encantado con el fútbol desde los siete años, cuando empezó a ‘pelotear’ en la escuela de Fútbol Cristo Rey de Portoviejo”, señaló “don Naza”, como lo llaman sus amigos. “Daba gusto ver como la gente llamaba a mi hijo, él siempre fue respetuoso de los equipos que defendía”, dijo y recordó que los primeros pares de pupos que tuvo Junior se los regaló su amigo de infancia, Armando Mendoza.


El manabita tuvo su primera convocatoria a la “Tricolor” cuando cumplió 15 y en ese entonces la selección era dirigida por Xavier Rodríguez. Aquel equipo participó en el Sudamericano de Bolivia.


Luego formó parte del equipo Manabí Tecnológico, que quedó en el tercer lugar de la Copa Coca Cola de Brasil. Pocos meses después participó con la selección de Manabí en la Copa del Diario y finalmente fue vendido por el empresario Marco Zambrano al cuadro de Sangolquí, donde juega desde hace tres años.


“Independiente es mi segundo hogar. Siempre me han inculcado valores humanos que van de la mano con lo futbolístico. Eso es fundamental para cualquier jugador de fútbol”, manifestó Junior.


El delantero que participó con la selección ecuatoriana en el pasado Mundial Sub 17 que se celebró en México y donde estuvo en el equipo ideal de aquel torneo, recordó con efusividad a su tierra natal, Portoviejo, en especial a su querido barrio Che Guevara (ciudadela Briones), lugar donde estará este fin de semana previo el viaje.


“Estoy desesperado por comerme un pescado frito con patacones o un encebollado con mucho chifle, todo preparado por mi mamá (Carmen Moreira) que cocina espectacular. Luego todo quedará listo para el viaje a Inglaterra”, finalizó el manaba, quien espera estar en el partido de este domingo ante Emelec en el estadio George Capwell. La semana anterior le marcó dos tantos a los “eléctricos” en la goleada 5-0.



Andrés Granizo / Ramón Morales
Fuente: EL TELÉGRAFO*

ONG en Esmeraldas era fachada de ‘narcos’ vinculados a alto oficial

***SNN






QUITO
Se hallaron 1,5 toneladas de clorhidrato de cocaína con el logotipo HD; además se encontraron $ 556 mil en efectivo y un cheque por 20.000 dólares.



Cuatro meses de seguimiento realizados por el Servicio de Inteligencia Antinarcóticos (SIAN) de la Policía sirvieron para determinar que una banda dedicada al narcotráfico utilizaba de fachada una organización de ayuda humanitaria en Esmeraldas, denominada Fundación de Asistencia Social y Apadrinamiento en el Ecuador (Fasae), para hacer envíos de droga a Europa y África.


Aparentemente, esta ONG tenía autorización para enviar mercadería de ayuda humanitaria hacia ambos continentes, pero camuflaban el estupefaciente cuando realizaban las exportaciones de mariscos.


La ONG estaba presidida por el mexicano Héctor de Jesús Martínez Ramírez, ahora prófugo y supuesto líder de esta organización criminal. Entre las pertenencias del sujeto se hallaron documentos falsos con su fotografía pero con dos identidades diferentes. Una, la del mexicano Octavio León Ramírez y la otra como el venezolano Henry Betancourt Molero.


Según el ministro del Interior, José Serrano, de los seguimientos a esta organización delictiva se pudo evidenciar una presunta vinculación del jefe del comando provincial de Esmeraldas (CP14), coronel Galo Alfredo Carrera Vizuete, con algunos integrantes de la banda.


Informes de la Policía de Antinarcóticos revelarían que el oficial Carrera se reunió al menos en cuatro ocasiones con el mexicano De Jesús Martínez Ramírez y con uno de los detenidos en la operación que fue denominada Resurgir: Eduardo Enrique Cedeño Cortez.


“Hay llamadas telefónicas, visitas que los ahora detenidos hacían al Comando Provincial y a la casa de Carrera”, dijo el ministro. Junto al ecuatoriano Cedeño fue detenido Carlos Xavier Muñoz Quiñónez, quien supuestamente era el chofer de Cedeño y del mexicano De Jesús, cuando llegaba al aeropuerto de Tachina, en Esmeraldas, para negociar droga que no solamente iba a ser camuflada en los envíos a Europa y Asia, sino también a Centroamérica y México, de donde era trasladada hasta Estados Unidos.


Otros de los detenidos dentro de la operación antinarcóticos fueron los colombianos Juan Alberto Ríos Vera y Celso Farnet Arroyo Mena. Estos dos extranjeros fueron hallados cuidando una casa en las cercanías del aeropuerto de Tachina.


En los predios de esta vivienda, al ser registrada la mañana del miércoles último por la Policía Antinarcóticos, se hallaron enterradas en once cajas de madera con al menos 1,5 toneladas de clorhidrato de cocaína con el logotipo HD; además se encontraron $ 556 mil en efectivo y un cheque por 20.000 dólares.


“Las investigaciones recién se inician”, dijo ayer Nelson Argüello, inspector general de la Policía, quien con el oficial Rodrigo Suárez participaron la mañana de ayer en la rueda de prensa y videoconferencia conjunta con el ministro Serrano y el Comandante general de la Policía, Patricio Franco.


Los informes diarios de los seguimientos alertaban que el coronel Carrera se reunió en la casa allanada con De Jesús y Cedeño. Movimientos extraños de Arroyo y Ríos hacían creer que la organización iba a realizar un envío de droga por lo que se apresuró la acción policial. Otro seguimiento habría captado que el oficial Carrera durmió en el mismo hotel que el narco mexicano De Jesús y Cedeño.


Serrano añadió que existe un hecho de asociación ilícita entre el oficial y los demás detenidos, no solo porque existieron visitas de los narcos sospechosos a la vivienda del uniformado, sino que además utilizaban estas personas los vehículos de los familiares del coronel Carrera, específicamente de una hermana. “No solamente son visitas, sino también hay otro tipo de relación”, dijo Serrano.


Dentro del organigrama de la agrupación delictiva aparecen Cedeño y el ecuatoriano Cristian Enrique Arana, prófugo, como los hombres de confianza del mexicano De Jesús.


Ante la inquietud de que si la droga pertenecería al cartel mexicano de Sinaloa, el ministro Serrano dijo que aún continúan las investigaciones y que si se encuentra alguna relación con algún cartel de otro país se informará inmediatamente.


Por el momento, dijo, junto a la instrucción fiscal que inició la madrugada de ayer contra los cinco sospechosos detenidos, la institución investiga internamente para establecer el comportamiento de Carrera y su círculo cercano mientras fue comandante en Esmeraldas cuatro meses, en Santo Domingo de los Colorados y Guayas.


“En este caso ha sido un coronel el vinculado y no descartamos que otros oficiales puedan haber estado operando con el coronel Carrera. Esto es investigado en la fuerza así como también por la Fiscalía”, dijo.


Dentro de la Operación Resurgir, la policía de Antinarcóticos no solo se limitó a la ciudad y provincia de Esmeraldas, se amplió al país donde los involucrados tenían propiedades, aseguraron investigadores.


Por esa razón fue que también se allanaron varias propiedades que los sospechosos tenían en otras ciudades Una de ellas Guayaquil, en la ciudadela Urdenor 2, manzana 222, villa 6; otra casa en el sector Las Cruces, cantón La Libertad; y la empacadora PescaPack, que se encuentra en la parroquia Anconcito, desde donde supuestamente la organización enviaba el alcaloide camuflado en mariscos, indicó la Policía.


En el operativo también se decomisó una pistola Glock, un revólver calibre 38 y dos carabinas, además de 12 teléfonos celulares, la mayoría eran modelos de última tecnología.


Antecedente: Asesinados con droga

Policías acribillados
En agosto del 2009, fue acribillado en Calvas, El Oro, el teniente coronel Luis Villafuerte Llerena, quien era comandante sectorial de Quinindé; junto a los policías Juan Zhuna y Erwin Quinche. Los dos primeros fallecieron, el otro quedó herido y guarda prisión. En el carro que iban, una moderna camioneta Ford Sport Track doble cabina, sin placa, azul, se hallaron dos cartones cubiertos con cinta de embalaje, en cuyo interior había 123 paquetes de droga; después se contabilizaron 272 kilos de cocaína.


Perfil: Galo Carrera Vizuete

EDAD
47 años

NACIÓ
En Quito

RANGO
Coronel de Policía

CARGOS
Ahora era comandante de Policía de Esmeraldas; antes fue jefe de la Policía Judicial de Santo Domingo de los Colorados, donde ascendió a la Comandancia.


Fuente: EL UNIVERSO*

Policías ofrecen disculpas públicas y reconocen error del 30-S

***SNN




Hoy, 30 de septiembre de 2011, el Alto Mando de la Policía Nacional, ofreció disculpas públicas a la ciudadanía, al cumplirse un año de la intentona golpista.

Ese día se inició con un violento levantamiento policial que cobró la vida de cinco personas y culminó en un contundente rescate al Mandatario Rafael Correa, quien estaba secuestrado por los uniformados en el hospital de la Policía.

El comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Juan Carlos Rueda, en un emotivo y sentido discurso que emitió a sus clases y tropa, dijo: “En nombre de mi gente, de mis policías, quiero pedir disculpas por lo que sucedió en ese fatídico día”, añadiendo que asume la responsabilidad de lo ocurrido hace un año, ante la ciudadanía.

Asimismo, pidió disculpas públicas a las familias de los fallecidos aquel día: Darwin Panchi, Froylán Jiménez, Jacinto Cortés, Juan Pablo Bolaños y Efrén Calderón, a los cientos de heridos que fueron agredidos por los uniformados y a sus familiares. “Al GIR, al GOE, les pedimos perdón por el sufrimiento causado”, añadió.

Aseveró que los rumores y la mala fe, ocasionaron una de las páginas más sombrías de la historia institucional. “La maledicencia de los ruines corrompieron la verdad y la disciplina”, dijo, asegurando que los policías fueron utilizados mediante mecanismos como la difusión de pasquines.
De igual forma, expresó que la ignominia y la vergüenza de unos cuántos perdidos, mancillaron a toda la Policía, perdiendo y rompiendo los valores en los cuales se sustenta su labor.

Inmediatamente, arribó al recinto, Patricio Franco, comandante General de Policía, quien reiteró las palabras de Rueda, agregando el compromiso latente de los uniformados, está en la seguridad ciudadana y el honor que implica servir a la disciplina. “Ser policía del Ecuador es saber decir, me equivoqué y proponerse no cometer el mismo error”, acotó.


Finalmente, el ministro del Interior, José Serrano, destacó que es necesario dar la vuelta a algunas páginas, con el fin de romper la cadena de impunidad, en aras de reivindicar a la Policía Nacional y la dignidad de cada uno de los ecuatorianos y ecuatorianas. / Prensa Presidencial





Los ‘narcos’ se reunían en el cuartel provincial de Policía

***SNN





El trabajo de seguimiento comenzó hace cuatro meses y se intensificó hace dos.


Un inusual movimiento se registró la mañana de ayer en el Comando de la Policía de Esmeraldas.


Decenas de gendarmes caminaban presurosos en los corredores y en las oficinas.


En el patio principal, donde usualmente se forman los agentes, 10 agentes de Antinarcóticos ordenaban 1 030 paquetes de clorhidrato de cocaína. Eso suma 1,5 toneladas que -según la Policía- fueron incautadas el miércoles, en la operación Resurgir.


La droga supuestamente se halló en una casa ubicada en el sector El Rocío, parroquia Tachina (Esmeraldas). Está a unos 20 minutos de recorrido en vehículo desde la capital esmeraldeña.


Nelson Argüello, inspector general de la Policía, Rodrigo Suárez, director general de Operaciones, y Pedro Gallegos, director general Antinarcóticos, llegaron a Esmeraldas para dar detalles sobre lo ocurrido.


Los comandantes confirmaron que Galo C., un alto oficial de la Policía en la provincia, estaría involucrado en este hecho.


De acuerdo con las investigaciones de Inteligencia, la red enviaba “grandes cantidades” de droga a Europa y África. Operaba a través de una fundación que aparentemente se dedicaba a la ayuda humanitaria.


La organización tendría nexos con una asociación asentada en Esmeraldas y presidida por Eduardo C. En su domicilio, la Policía dice que encontró al menos USD 526 520 y también un cheque de USD 20 000.


Eduardo C. presuntamente tenía contactos con Héctor M., quien se alojaba en un hotel de Esmeraldas. Los supuestos integrantes de esta organización delictiva utilizaron varios vehículos para sus operaciones, entre ellos uno que está registrado a nombre de la hermana de Galo C.


Esto se desprende de las investigaciones montadas por agentes.


Según las indagaciones policiales, el oficial detenido se reunió en varias ocasiones con Eduardo C. y Héctor M., quienes serían los cabecillas de la red. Con el primero lo hizo en cuatro ocasiones en el comando de la Policía de Esmeradas, en horas de la noche.


Eduardo C. ingresaba al Comando por la puerta de la Policía Judicial y no por la prevención, dicen agentes. También llegaba con frecuencia al sector El Rocío, donde se decomisó el alcaloide, cerca al Aeropuerto de Esmeraldas (Tachina).


El trabajo de seguimiento comenzó hace cuatro meses y se intensificó hace dos.


Nelson Argüello, inspector general de la Policía, dijo que en reemplazo del coronel detenido se nombró al coronel Ramiro Mantilla. Él deberá asumir en las próximas horas el Comando provincial de Esmeraldas.


Por ahora, el cuartel está a cargo del coronel Patricio Carrillo, quien dispuso que no se paralizaran las actividades en el cuartel. “Los operativos se efectuarán con normalidad”, manifestó.


Argüello señaló que las investigaciones continuarán, porque no descartan que existan otros miembros de la Policía involucrados. Además, aclaró que no hay información suficiente para vincular a esta red desarticulada con el cartel mexicano de Sinaloa.


Ayer, en el Comando de la Policía se encontraba un helicóptero que iba a ser utilizado para llevar a Galo C. hasta Quito. Aquí se espera que permanezca detenido hasta que se termine la instrucción fiscal, que durará 30 días.


Por la mañana, el coronel detenido estuvo en la villa que le fue asignada cuando se posesionó en el cargo, hace dos meses.


Antes de llegar a Esmeraldas, Galo C. estuvo al mando de la Policía en Santo Domingo.


Las otras cuatro personas que fueron aprehendidas en el mismo operativo permanecieron en los calabozos de la Policía Judicial.


La audiencia de formulación de cargos se realizó cerca de las 03:00 de la madrugada de ayer, en el Juzgado Tercero de Garantía Penales de Esmeraldas. Galo C. llegó vestido de civil.


Su rostro estaba cubierto con un pasamontañas de color negro. Dos hombres del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), fuertemente amados, lo custodiaban.


La seguridad no permitió el acceso de los periodistas a la sala. Ellos permanecieron hasta las 06:30, cuando terminó la audiencia. El juez José Mosquera, tras escuchar los argumentos del fiscal de Quito, Fernando Guerrero, ordenó la detención provisional de los cinco implicados.


Fuente: EL COMERCIO*

Sismo de 4.9 grados causó temor en Guayaquil y Machala

***SNN



Un sismo de magnitud 4,9 en la escala Richter según cifras preliminares, afectó este viernes la zona sur de la provincia del Guayas, cerca de las 07:34, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politecnica Nacional.


El epicentro del temblor se ubicó a 51.1 km al suroeste de la ciudad de Playas, con una profundidad de 6 kilómetros, según indicó el Instituto.


Reportes vía Twitter indican que el movimiento se sintió en todo Guayaquil y en la ciudad de Machala, no se ha informado sobre heridos, víctimas mortales o daños materiales.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Ecuador detiene a coronel de Policía y 4 personas que enviaban droga a Europa y África

***SNN



Por: Agencia EFE
También se incautaron 1,18 toneladas de cocaína, 556.000 dólares, armas y vehículos.


La Policía de Ecuador detuvo a cinco personas, entre ellas un coronel de la institución, que presuntamente enviaban cocaína a Europa y África a través de una Organización No Gubernamental (ONG) falsa, informó hoy el ministro de Interior, José Serrano.


Nelson Argüella, el General Inspector de Esmeraldas, a través de una videoconferencia, detalló que en esta operación la Policía incautó también 1,18 toneladas de cocaína, 556.000 dólares, armas y vehículos.


Un comunicado de prensa de la Policía señaló que "el líder de esta organización sería un ciudadano de nacionalidad mexicana de nombre Héctor de Jesús Martínez y que sus estrechos colaboradores serían los ecuatorianos".


La Policía no ha logrado detener a ese individuo, pero sí al coronel de la Policía Galo Alfredo Carrera, comandante de la institución en Esmeraldas, así como a los ecuatorianos Eduardo Enrique Cedeño, presunto presidente de la ONG Fundación de Asistencia Social y Apadrinamiento Ecuador (FASE), y a Carlos Javier Muñoz, cuñado y chófer de este último.


También arrestaron a dos colombianos, Juan Alberto Río y Celso Farnet Arroyo.


Todas las detenciones se realizaron en la provincia de Esmeraldas, en el Pacífico norte del país.


Según dijo Serrano en una rueda de prensa, su "modus operandi era que a través de una ONG que se había creado realizaban envíos de ciertos productos alimenticios de ayuda humanitaria a África y Europa".


El ministro destacó que aún es muy temprano para determinar si la banda pertenece o tiene vínculos con algunos de los grandes carteles del narcotráfico, puesto que la investigación está en sus inicios.


El agente fiscal de Esmeraldas, Simón Lara Drouet, dijo que "indudablemente" en los delitos de narcotráfico "hay involucrados de nivel internacional", al tiempo que lamentó que entre los detenidos haya un policía.


Argüella explicó que la ONG interceptada tenía su sede en el domicilio de Cedeño, según una investigación que la Policía ha realizado durante los últimos cuatro meses.


En el caso específico del coronel Carrera, Argüella resaltó que ahora se tienen que investigar "los vínculos" que tenía con esta banda, puesto que aparte de una relación cercana con Cedeño, quien le visitaba a menudo en su casa, el policía supuestamente prestó a este grupo varias veces automóviles de sus familiares.


Carrera llevaba cuatro meses en Esmeraldas, tras trabajar en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el noroeste del país, y del Guayas, en el Pacífico Sur.


El ministro indicó que se está investigando a otros oficiales que, posiblemente, también estén vinculados con esta banda y advirtió de que el Gobierno actuará "con el máximo rigor de la ley contra aquellos elementos que ha querido utilizar la institución policial para cometer estos actos delictivos".


Todos los detenidos, dijo Serrano, prestaron declaración esta madrugada y se les ha dictaminado prisión preventiva.


Fuente: EFE*

La Policía aún no tiene pistas del asesinato de Kléber Iván Zambrano

***SNN





Cadáver de Kléver Iván Zambrano, hijo del comentarista deportivo Kléver Zambrano. Foto: EL COMERCIO


La Policía evitó esta mañana adelantar hipótesis sobre el asesinato de Kléber Iván, hijo mayor del periodista Kléber Zambrano, comentarista deportivo de la emisora CRE.


El hijo de Zambrano salía de visitar a unas amistades aproximadamente a las 00:10 de hoy, en la tercera etapa de la ciudadela Alborada, en el norte de Guayaquil, cuando fue interceptado por un desconocido.


Así lo relató esta mañana el padre de la víctima, citando versiones del guardian del sector, quien habría presenciado el hecho. “Le pidió al guardia que lo acompañe a tomar un taxi a la esquina y en eso vino un individuo con un arma bajo el brazo”, dijo Zambrano.


El progenitor de Kléber Iván explicó que el desconocido disparó una primera vez a su hijo y, cuando éste intentó huir, recibió otros tres impactos de bala. Uno de los proyectiles impactó en el cráneo de la víctima.


Juan Montenegro, médico legista de la Policía Judicial del Guayas, indicó tras la autopsia, a las 10:00, que el cuerpo registraba dos orificios en la cabeza. Explicó que la bala ingresó por la parte posterior del cráneo y salió por la parte frontal. “Esa es la herida que ocasiona lesiones severas en el cerebro y causa la muerte”, afirmó.


El legista indicó que las otras tres balas atravesaron el brazo izquierdo, una parte del abdomen, y el muslo derecho. “Estas tres últimas, sin embargo, no comprometieron ningún órgano vital”, manifestó Montenegro.


A las 10:30, en rueda de prensa, el Jefe de la Policía del Distrito de Guayaquil, indicó que se descartaría el robo, por la forma en que se produjo el crimen. “Le dispararon y luego lo remataron en el piso”.


En el sitio del crimen, esta mañana solo una pequeña mancha de sangre identificaba el lugar exacto donde cayó abatido Kléber Iván. Los vecinos se limitaron a comentar que escucharon unos disparos alrededor de la medianoche.


El hijo de Kléber Zambrano fue conducido en una ambulancia a la clínica Kennedy de la Alborada, donde falleció.


Kléber Iván, de 39 años y padre de tres hijas de 19, 11 y cuatro años, se dedicaba desde hace seis a proveer de la logística para artistas y equipos de fútbol que visitaban el país. Según su padre, trabajaba en empresas dedicadas a esa actividad y "era muy apreciado por ello".


El cuerpo de Kléber Iván es velado desde el mediodía en el camposanto Parque de la Paz, al norte de Guayaquil.


Fuente: EL COMERCIO*

Emilio Palacio rechaza providencia que ordena su condena

***SNN



El ex editor de Opinión de El Universo, Emilio Palacio, dijo hoy que la última providencia en su contra es "una barbaridad jurídica" aunque "sabía que algo así iba a pasar".


La II Sala, que maneja la querella del Presidente, dispuso ejecutoriar la sentencia en lo concerniente al columnista.


Los conjueces Helen Mantilla y Henry Morán ratificaron el fallo de primera instancia. En ella se condena a Palacio a tres años de prisión y a la contribución "solidaria" en la indemnización de USD 30 millones para el presidente Rafael Correa.


Palacio, sostuvo vía telefónica desde Miami, que "Correa lo que quiere es llevarme a la cárcel y destruirme, no por mí mismo, sino por crear un ejemplo de lo que él es capaz de hacer para destruir la libertad de expresión y la democracia en el Ecuador".


El ex articulista abandonó el país el 24 de agosto pasado. Ante una posible extradición respondió "estoy seguro de que Correa hará eso y cualquier otra cosa".


Además recordó que mantiene una querella en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el juicio iniciado por Camilo Samán, actual presidente de la Corporación Financiera Nacional, en el año 2010. Según Palacio, "la información de todos estos atropellos (en el caso El Universo) se la hemos dado a la Comisión".


La defensa del ex editor tiene programado presentar mañana un escrito impugnando la providencia del martes pasado. Pero Palacio no guarda esperanzas en esta acción. "En la justicia ecuatoriana son unos títeres de Correa que van a hacer lo que él les diga", expresó.


Palacio escribió el artículo 'No a las mentiras', que fue publicado el 6 de febrero pasado en diario El Universo. La columna dio pie a la querella del Presidente por presunta injuria calumniosa contra el rotativo, sus directivos y el ex editor.


Luego del fallo en primera instancia a favor de Correa, Palacio interpuso recursos de nulidad y apelación para que el caso pase a una Sala Penal. Pero en la providencia del lunes pasado, los conjueces Mantilla y Morán, declararon "abandonados" estos recursos. La decisión fue en respuesta a un pedido de ampliación presentada el viernes anterior por los abogados de Correa.


Sin embargo, Jorge Alvear, abogado de Palacio, sostiene que dicha providencia es "ilegal" e "inconstitucional". Además se mantiene en que la II Sala debe "enviar en sobre cerrado el recurso de casación a la Corte Nacional de Justicia". El martes pasado, la Sala notificó a las 11:00 la providencia. Mientras la defensa de Palacio entregó el recurso a las 15:28 del mismo día.


También la defensa de la empresa periodística y de los directivos interpuso el recurso. Con ese antecedente, Alvear considera que la ejecución del fallo solo en caso de Palacio contradice el artículo 327 del Código de Procedimiento Penal. "El artículo estipula que cuando hay varios acusados, el que una de las partes entregue el recurso suspende para todos la ejecución", dijo. Además expresó que en el caso de sostener lo dicho en la última providencia "se puede perseguir a los jueces por el delito de prevaricato".


Mientras Xavier Zavala Egas, abogado de la Compañía Anónima El Universo, también cuestiona la última providencia de la Sala. En un escrito presentado la tarde del miércoles, sostiene que era obligación de la Sala informarles de los recursos para tener "la oportunidad de contradecir el petitorio de la contraparte", pero eso no ocurrió.


Además, los magistrados ya dictaron su fallo, y no pueden revocarlo ni alterar su sentido en ningún caso, aunque puede aclararlo o ampliarlo. Según Zavala, desde el momento que el querellante Correa desistió, en la audiencia del 16 de septiembre, de su recurso de apelación de la sentencia dictada en primera instancia "dejó de ser parte en el presente juicio, y en consecuencia pedió el derecho a impugnar" y como lo determina el Art. 324 del Código de Procedimiento Penal. Por lo tanto "jamás debió admitirse los recursos de aclaración y ampliación" de los abogados del Presidente, ya que el querellante no era ni es parte procesal.


El abogado de la defensa sostiene que ante las "interpretaciones abusivas y descaradamente ilegales" que han sufrido en el proceso, la Sala vaya a decidir cambiar el término de los cinco días para presentar el recurso de casación, ratifican por tercera ocasión e interponen dicho recurso de casación.


Fuente: EL COMERCIO*

Nexos entre alto oficial de la Policía y detenidos por narcotráfico

***SNN



Los abogados de los presuntos narcotraficantes llegaron al sitio, donde se realizaron los allanamientos, en Esmeraldas.
Foto: EL COMERCIO

 Un capitán de policía está implicado en la red de traficantes.


A las 03:00 de hoy se desarrolló la audiencia de formulación de cargos en contra del comandante de Policía Galo C., quién fue involucrado en un caso de narcotráfico. Se ratificó la orden de prisión preventiva en su contra.


Ayer, la Policía de Antinarcóticos allanó cuatro viviendas en Esmeraldas y dijo que se encontraron en el interior 1,5 tonelada de cocaína.


La droga pertenecería a un cartel mexicano, posiblemente el de Sinaloa. Cinco personas, supuestamente cabecillas fueron detenidas, además del oficial.


El ministro del Interior, José Serrano, confirmó que los detenidos se reunieron en varias ocasiones con Galo C., en el comando de la Policía que estaba a su cargo. También que existen registros telefónicos de las conversaciones que mantenían. Inteligencia le seguía los pasos desde hace dos meses.


Para hoy está previsto que se desarrolle una rueda de prensa donde se conocerá mayores detalles del operativo que permitió desarticular esta red de narcotráfico que también operaba en Guayaquil.



Un alto oficial de la Policía de Esmeraldas fue detenido


Av. Olmedo, en Esmeraldas. La Policía informó que en un inmueble del sector se encontró cocaína que pertenecería a una red de narcotráfico.


Cinco gendarmes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) llegaron ayer al cuartel de la Policía de Esmeraldas. Tenían la orden de aprehender a un alto oficial del Comando Provincial, Galo C.. El uniformado fue asignado a esta plaza a mediados de año. Antes ofreció sus servicios en el comando de una provincia colindante.


El fiscal de Delitos Mayores de Antinarcóticos de Esmeraldas, Ulises Rivadeneira, estaba con los gendarmes. Ellos llegaron cerca de las 10:00, cuando el oficial se encontraba en su despacho.


Un policía del Comando dijo que escuchó cuando Rivadeneira habló con Galo C. y le explicó que él había sido involucrado en un posible caso de narcotráfico. Personal de Inteligencia señaló que el seguimiento al alto oficial se inició hace dos meses.


Casi en forma paralela a la aprehensión, en el centro de la ciudad de Esmeraldas fue allanada ayer una casa en la avenida Olmedo, entre Ricaurte y Quito. Allí, según agentes, se hallaron narcóticos, pero no se detalló la cantidad. Un agente calculó que se trataba de una tonelada. Policías de élite acudieron al sitio y cerraron las calles aledañas.


Para hoy está previsto que se realice la audiencia de formulación de cargos en contra de Galo C. y que el Fiscal establezca las posibles causales para dictar o no una medida cautelar en contra del uniformado. Se espera que se detalle la relación entre su detención y el allanamiento.


Se adelantó que la vivienda pertenecería al líder de una compleja red de narcotráfico.


30 minutos después del allanamiento, miembros de Antinarcóticos llegaron con equipos de laboratorio para hacer pruebas del presunto alcaloide. Dijeron que se trataba de cocaína.


Cuatro abogados del dueño de la vivienda acudieron al sitio para pedir explicaciones a las autoridades. Los policías se limitaron a impedir su paso a la vivienda, que fue acordonada.


Según Antinarcóticos, Esmeraldas es un punto de la ruta de la droga en la región, por su ubicación geográfica. Está en la frontera con Colombia y tiene múltiples salidas fluviales al Pacífico.


La droga que se produce en el vecino país y en Perú es almacenada en las zonas selváticas. Luego es transportada por tierra y en lanchas artesanales y submarinos por los afluentes. La droga llega a Centroamérica y de ahí es enviada a EE.UU. y a Europa, para su venta final, según la Policía.


Inteligencia asegura que en la zona fronteriza de Esmeraldas operan grupos armados que actúan como fuerzas de choque de las organizaciones del narcotráfico. “También hay redes delictivas que tratan de ganar terreno para establecerse como cartel independiente”, dice un agente.


Cuando se posesionó a Galo C. en el cargo, en la Policía se dijo que su experiencia ayudaría a combatir la inseguridad. Mantenía una buena imagen en las filas policiales. Sus compañeros coinciden en que era un oficial dedicado a su trabajo y que ponía énfasis en la ejecución de operativos contra la delincuencia.


En Quito laboró en el Comando de la Unidad de Vigilancia Carapungo, en el 2009. En Santo Domingo defendía constantemente la tesis de que los crímenes violentos que ocurrían en la ciudad estaban relacionados con el posible ajuste de cuentas entre delincuentes locales.


Este Diario trató de contactarse con él vía telefónica para conocer su versión, pero su equipo celular permaneció apagado. Hasta el cierre de la edición no contaba con un abogado privado, según trascendió en la Policía.


Además de Galo C., también se emitió orden de detención contra otras cinco personas. Ayer, dos de ellas habían sido puestas a órdenes de las autoridades judiciales. Además, estaba previsto que se realicen cuatro allanamientos más en la capital de Esmeraldas. Un agente de Antinarcóticos dijo que también podría estar involucrado un oficial de las FF.AA.


Fuente: EL COMERCIO*

Ministro del Interior confirma detención de coronel de la Policía

***SNN


AP | QUITO
El ministro del Interior, José Serrano (c), el comandante de Policía, Patricio Franco (i) y Leonardo Barrezueta informaron sobre la captura del excomandante de Policía, Galo Carrera, involucrado presuntamente con el narcotráfico.



Agentes antinarcóticos detuvieron a un coronel de la Policía Galo Carrera, vinculado a una banda de narcotraficantes a la cual decomisaron 1,5 toneladas de clorhidrato de cocaína, confirmó este jueves el ministro del Interior, José Serrano.


La acción policial se produjo en la ciudad de Esmeraldas, 180 kilómetros al noroeste de la capital, dijo Serrano.


En declaraciones al noticiero de GamaTv, el ministro informó que la Policía y la Fiscalía desarticularon "una banda de narcotraficantes, en donde, a más de capturar una tonelada y media de clorhidrato de cocaína, también detuvieron a cinco personas, entre ellas está el coronel (Galo) Carrera, quien hasta ayer se desempeñaba como comandante de la provincia de Esmeraldas".


Serrano, detalló que la detención de Carrera "se dio en función de una información específica que se pudo determinar por vínculos concretos que se estaban dando entre el jefe de esta banda de tráfico de drogas y obviamente el oficial de la Policía".


Añadió que "es importante destacar que en el proceso de lucha contra la delincuencia y la inseguridad ... se está haciendo un proceso de depuración de la institución con personas que en número mínimo están involucradas en hechos ilícitos".


El funcionario no precisó si la red de narcotráfico tenía vínculos con carteles de Colombia o México.


Fuente: EL UNIVERSO*

Papa recibirá a los obispos latinoamericanos en el Vaticano el 7 de octubre

***snn

 

 

 

 

El papa Benedicto XVI recibirá en audiencia el próximo 7 de octubre a los dirigentes del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), entidad que agrupa a los obispos de América Latina y el Caribe, informaron este jueves fuentes vaticanas.

Los obispos estarán encabezados por el mexicano Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, elegido en mayo pasado como presidente del CELAM, quien efectúa su primera visita oficial al Vaticano.

Los directivos del CELAM permanecerán del 6 al 12 de octubre durante la cual celebrarán reuniones con diferentes entidades del Vaticano.

Aguiar Retes, presidente también de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), viaja acompañado por los dos vicepresidentes, el colombiano Rubén Salazar Gómez y el brasileño Dimas Lara Barbosa, el secretario general, el chileno Santiago Silva Retamales y un responsable del comité económico, el uruguayo Carlos María Collazzi Irazábal.

Los dirigentes del CELAM examinarán con el pontífice los asuntos más importantes para la Iglesia de esa región, entre ellos el incremento de la violencia en algunos países, indicaron fuentes del FIDES, la agencia católica de noticias.

Los obispos manifestarán sus inquietudes sobre temas de actualidad en el continente como la legalización del aborto, del matrimonio entre homosexuales y la autorización a adoptar niños otorgada a parejas del mismo sexo, explicó la misma fuente.

La agenda de los obispos incluye reuniones con representantes de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del Clero, con el Concejo Pontificio para la Justicia y la Paz , entre otros.

El papa Benedicto XVI celebró en mayo del 2007 su primer y único viaje a América Latina, a Brasil, para abrir la quinta asamblea general del CELAM, celebrada en Aparecida, a 170 km al norte de Sao Paulo.

La asamblea definió la nueva estrategia pastoral de la Iglesia para la región, que alberga a casi la mitad de los 1.100 millones de católicos del mundo.


FUENTE:EL UNIVERSO

Matan a hijo de periodista deportivo Kléber Zambrano

***SNN



Imagen de archivo
Guayaquil (CRE).-

El hijo del periodista deportivo, Kléber Zambrano Alcivar, falleció aproximadamente a las 23h30, de ayer, miércoles, cuando se encontraba transitando por las inmediaciones de la piscina olímpica Jorge Delgado, ubicado en la avenida Francisco de Orellana, norte de Guayaquil.


El hecho ocurrió en la tercera etapa de la Alborada, en donde Kléber Ivan ZambranoViera, hijo mayor del periodista, habría sido asesinado con siete tiros al resistirse a ser asaltado por un sujeto desconocido.


Quienes hacemos CRE Satelital expresamos nuestras condolencias con el amigo y colega, sentimientos que hacemos extensivos a la familia del joven.

Noticia en desarrollo…


Fuente: CRE*

Detenido jefe policial por vínculos con narcotráfico e incautan 1,5 tonelada de droga

***SNN




El jefe de la Policía de Esmeraldas fue detenido por supuestos vínculos con narcotraficantes, informó hoy el ministro del Interior, José Serrano.


Quito, 28 sep (EFE).- Un jefe de la Policía en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia, fue detenido por supuestos vínculos con narcotraficantes, informó hoy el ministro del Interior, José Serrano.


El coronel Galo Carrera, quien se desempeñaba como comandante de la Policía en Esmeraldas, fue detenido para investigaciones en un caso de narcotráfico en el que fueron aprehendidas otras personas, señaló el ministro al canal Ecuavisa.


Serrano dijo que hay reportes de "visitas de estas personas a las que se les aprendió con la droga, visitan al Comando (de la Policía en Esmeraldas) e incluso a la casa en la que habitaba el comandante" Carrera.


"Hay una serie de vinculaciones" y la Policía de Ecuador ha iniciado las investigaciones correspondientes, añadió el ministro al destacar la actitud del mando de la institución por hacer transparente su labor.


Serrano mantuvo esta noche una reunión en Quito con el alto mando de la Policía para analizar el caso y asumir las acciones pertinentes.


Se prevé que en las próximas horas se designe a un oficial que reemplace a Carrera al frente del Comando de la Policía en Esmeraldas.




Se incautó en Ecuador 1,5 toneladas de cocaína


Imagen de archivo
Cerca de 1,5 toneladas de cocaína, que sospechan pertenecen a un cartel mexicano, fueron decomisadas en la frontera ecuatoriana con Colombia, en un caso en el que un jefe policial fue detenido para ser investigado, informó el miércoles una fuente de la policía.


"Se incautaron alrededor de una tonelada y media de cocaína, que sería de una organización mexicana, y el oficial está detenido al parecer por llamadas telefónicas que lo vincularían con el caso", manifestó a la AFP la fuente policial, que pidió no ser identificada.


El informante añadió que el decomiso de la droga se produjo en la provincia costera de Esmeraldas, al noroeste y limítrofe con Colombia, y que el comandante policial de esa demarcación fue arrestado supuestamente por estar implicado.


Según un reciente informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), el cultivo de coca sigue siendo marginal en Ecuador, donde el año pasado fueron detectadas 25 hectáreas frente a 61.200 y 57.000 de sus vecinos Perú y Colombia, respectivamente.


"La incidencia (de las siembras de coca) es incipiente, no hay extensiones notables", dijo el representante para Ecuador y Perú de la UNODC, Flavio Mirella, al presentar los resultados del monitoreo realizado junto con el gobierno ecuatoriano en 2010.


Mirella señaló que los mayores hallazgos ocurrieron en las provincias de Esmeraldas y la amazónica de Pastaza (este), donde fueron destruidas 3.870 plantas y 2.000 esquejes (tallos) listos para ser sembrados.



Por Agencia EFE