miércoles, 31 de agosto de 2011

Ecuatoriana gana Mundial de Tango en Buenos Aires

***SNN



Max Van De Voorde de Argentina y Solange Acosta de Ecuador ganaron el primer lugar en el Campeonato de Tango, en Buenos Aires


La pareja integrada por la ecuatoriana Solange Acosta y el argentino Max Van de Voorde, representando a la Ciudad de Buenos Aires, resultó ganadora del Mundial de Tango Escenario, que disputaron 20 binomios la noche del martes en la capital argentina.


"Estoy en estado de shock", dijo Solange, una curvilínea joven de 22 años nacida en Ecuador.


"Nací en Quito. Mi familia paterna es ecuatoriana y mi madre argentina y ahora estoy viviendo en Buenos Aires. Entonces, el premio es un poco de los dos países, de Argentina y Ecuador", dijo la muchacha a la AFP .


Su compañero, de 21 años, manifestó también su sorpresa por el triunfo y aseguró que para lograrlo "hay que dedicarse, transpirar la camiseta".


Ecuatoriana Solange Acosta ganó el primer lugar en el Campeonato de Tango.


"Es algo que todavía no cabe en mi cabeza. No lo puedo creer, hace solo un año que bailamos juntos y ya ganamos", afirmó.


El segundo puesto del Tango Escenario correspondió a Manuela Rossi y Cristian David Correa, también argentinos, igual que los bailarines que lograron el tercero y cuarto premio.


En quinto lugar, quedó la pareja de venezolanos integrada por Clarissa Sánchez y John Erban, que resultaron segundos en el Mundial de Tango Salón el lunes.


Con el Tango Escenario se reivindicaron las parejas argentinas, ya que la víspera se habían llevado los trofeos representantes de Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Italia y Japón.


Los ganadores viajarán inmediatamente a París, adonde el domingo formarán parte de una gran milonga frente a la torre Eiffel.


El campeonato Mundial de Tango, que convocó a unas 490 parejas de todo el mundo, se divide en dos categorías: Tango Salón, estilo tradicional que se baila en las milongas, y el llamado Tango Escenario, más acrobático.


La cita tanguera convocó a unas 400 000 personas, según los organizadores, de la alcaldía porteña.


Fuente: AFP | EL COMERCIO*




SENESCYT y SENPLADES organizán evento de fomento científico en Quevedo

***SNN



El acto que se realizará mañana tendrá una duración de 9 horas, la sede es el palacio de crístal, úbicado en el malecón de la ciudad de Quevedo


Proceso de construcción participativa del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes de la Zona de Planificación 5 (Bolívar, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos, Guayas excepto Guayaquil, Durán y Samborondón); como herramienta para la transformación del país.

 
El evento contará con la presencia del Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Ec. René Ramírez, quien es a su vez el titular encargado de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.


Con éste evento inclusivo, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - SENPLADES y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología –SENESCYT dan cumplimiento lo establecido por la Constitución de la República del Ecuador, en la sección octava sobre “Ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales”, en su Art. 386, que señala que el Estado a través del organismo competente, coordinará el sistema, establecerá los objetivos y políticas de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo, con la participación de los actores que lo conforman,


Además, vale recordar que la Constitución en el Art. 387, numeral 1 menciona que será responsabilidad del Estado facilitar e impulsar la incorporación a la sociedad del conocimiento, para alcanzar los objetivos del régimen del desarrollo; y, en el numeral 2 se menciona la promoción, la generación y producción de conocimiento así como fomentar la investigación científica y tecnológica, y potenciar los saberes ancestrales, para así contribuir a la realización del Buen Vivir, al Sumak Kawsay.







Buena Fe: La Prefectura inició el asfaltado de la vía Guayacanes-Gualipe

***SNN




Los trabajos de asfaltados se realizan bajo estrictas normas de calidad, la cual ha sido una de las características de esta administración


Esta semana inició el asfaltado de la carretera Guayacanes-Gualipe, en el cantón Buena Fe, trabajo que realiza la Prefectura con recursos propios.


La obra beneficia a más de 60 comunidades, muchas de las cuales están asentadas junto al embalse Daule Peripa.


El prefecto de Los Ríos, Marco Troya Fuertes, verificó los trabajos que se hacen en dos frentes, uno con el asfaltado y el otro con el mejoramiento, ampliación y construcción de cunetas para drenaje de aguas lluvias. La vía tendrá una capa asfáltica de 3 pulgadas y un ancho de 6,20 m. La inversión asciende a los USD 1,3 millones.


El jefe de fiscalización de la Prefectura, Pedro Lino, explicó que el ancho total de la vía será de 8.80 m. Es decir, aparte de los 6,20 m de ancho de carpeta asfáltica, habrá franjas de 1,30 m a cada lado.


Hasta hace poco, los campesinos sacaban su producción agrícola por una carretera llena de baches. El Prefecto añadió que en principio el proyecto contemplaba asfaltar 16 Km, pero se prolongó a 21 Km, con el fin de incorporar a otras comunidades campesinas.


“Los trabajos de asfaltados se realizan bajo estrictas normas de calidad, la cual ha sido una de las características de esta administración, con el fin de que estas obras guarden durabilidad y garanticen más años de servicio”, dijo Troya.


Así también ratificó el compromiso de entregar cuatro vías asfaltadas para octubre, en homenaje a las fiestas de provincialización de Los Ríos. Se trata de las rutas: Zapotal-Las Naves, Caracol-La Unión, Mata de Cacao-Febres Cordero y El Vergel-Delia María. Otras 13 carreteras serán asfaltadas hasta mayo del 2012.


Al momento se trabaja en 17 vías, ubicadas en diversos cantones de la provincia; unas con crédito del Banco del Estado y otros en convenio plurianual con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, todas serán asfaltadas.



Boletín de prensa No 197 GADLR / Miércoles 31 de agosto del 2011





El Prefecto verifica trabajos de vialidad y anuncia otras obras para Los Ríos

***SNN



El Prefecto anunció que próximamente contratarán la construcción de más de 50 puentes


La contratación de 33 puentes, la reconstrucción integral del edificio de la Prefectura de Los Ríos en Babahoyo y la ampliación del acceso a Quevedo desde San Carlos, son, entre otros, los proyectos que el Gobierno Provincial emprenderá próximamente.


El anuncio de estas obras lo hizo el prefecto, Marco Troya Fuertes durante un recorrido por el cantón Buena Fe, al norte de la provincia.


Primero verificó la construcción de un muro de gaviones y un ducto cajón de más de 500 metros lineales entre los sectores Las Vegas y Santa Rosa. En este lugar se reunió con Jorge Sepúlveda contratista de la obra, con quien analizó la posibilidad de ejecutar otros proyectos de similares características para beneficiar a otras comunidades.


El dirigente comunitario, Sr. Pedro Pinto a nombre de los sectores beneficiados, agradeció al Prefecto por la obra que servirá para la protección de laderas y el encauzamiento de las aguas lluvias. Además permitirá ensanchar la calle para descongestionar el tránsito al sur de Buena Fe. Allí el Municipio construirá un parque lineal.


En época de inverno había peligro por el constante deslizamiento de tierra en el lugar. Además el agua represada originaba enfermedades que afectaban a la población, expresó el dirigente barrial.


Posteriormente, el Prefecto se trasladó a ver el asfaltado de la vía: Guayacanes–Gualipe. También recorrió la ruta Patricia Pilar-Las Guayjas, y Plantelsa–Puerto Pechiche, esta última a cargo de la Empresa Pública de Vialidad de la Prefectura de Los Ríos (EMVIALRIOS) y contratada por Hidrolitoral, responsable del proyecto hidroeléctrico Baba.


El Prefecto anunció que próximamente contratarán la construcción de más de 50 puentes, 33 de ellos se harán en convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Otro frente de trabajo será la ampliación a cuatro carriles de la entrada a Quevedo desde la parroquia San Carlos.


El edificio de la Prefectura en Babahoyo también será remodelado integralmente. La actual estructura ya no presta el servicio adecuado a los usuarios, empleados y funcionarios. Otro de los proyectos que está en proceso de contratación es el asfaltado de la ruta El Vergel–Costa Azul en Valencia.


“La provincia está caminando hacia un futuro diferente, con una visión más amplia e integradora; así logramos los cambios profundos que requiere Los Ríos para su desarrollo”, expresó el Prefecto.


Boletín de prensa No 200 GADLR / Miércoles 31 de agosto del 2011



Periodistas extranjeros aseguran que cadena del 30-S fue necesaria para defender la democracia ecuatoriana

***SNN




La cadena fue importante, pues el interés que maneja los medios públicos es de todos y no de un sector determinado


“Lo mejor que le pudo pasar al pueblo ecuatoriano para conocer la información (del 30-S) fue que los medios, en este caso los medios públicos, pudieron dedicarse a tiempo completo a lo que estaba pasando, con una información inmediata”, expresó el argentino Sergio Fernando Novoa, presidente de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan) y del Consejo Mundial de Agencias de Noticas.


Agregó que si durante estos hechos, donde se registró una sublevación policial y se secuestró al Presidente de la República, Rafael Correa, se estaba poniendo en riesgo la democracia, era necesario este tipo de acciones. “Sí está en riesgo lo más importante que tiene un pueblo, que es su forma de organización política y que se la ve permanentemente en Ecuador a través del ejercicio democrático donde la ciudadanía se expresa, era importante que los medios públicos informen los hechos que estaban sucediendo ese día” y que aquello sea también transmitido por los canales y radios privadas.


Enfatizó, durante el programa de Radio Pública Pasa la Voz, que los medios privados siempre han tenido una permanente manipulación de la información, hegemonizando la palabra y la imagen no solo de los ecuatorianos, sino también de los venezolanos, bolivianos y argentinos. Agregó que no hay duda que existió la mala intención de los medios privados y sectores de oposición en argumentar que fue un abuso del Gobierno la cadena de aquel 30 de septiembre del 2010.


Por su parte, Carlos Troya, director de la Agencia de Noticias de Información Pública del Paraguay (IP Paraguay), destacó que la cadena del 30-S fue importante, pues aquellos hechos marcaban una situación de carácter político. “Evidentemente los medios privados estaban defendiendo sus intereses frente a una postura que permanentemente ha mantenido el Mandatario Correa y con los medios de comunicación que ha sido muy frontal”.


Insistió que la cadena fue importante, pues el interés que maneja los medios públicos es de todos y no de un sector determinado. “La diferencia de un medio público y las empresas de comunicación es que el primero, son de todos. La cadena transmitida por estos medios iba a transmitir la realidad de lo que estaba sucediendo, mientras que los medios privados construyeron una realidad diferente”, señaló Troya.


El subsecretario de Innovación y Nuevos Medios de la Secretaría de Comunicación, Marco Antonio Bravo, recordó lo sucedido ese fatídico día y también lo que vivió el Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quien fue perseguido por elementos policiales sublevados.


El funcionario recordó las informaciones tergiversadas que se dieron en los medios. Indicó que se tomó la decisión de que los medios privados se enlacen a la señal de Radio Pública y Ecuador TV, para que la ciudadanía pudiera seguir los hechos de la manera en que se estaban presentando. “Sin llamar, sin asustar, sin pedir, sin sumar a la gente para desestabilizar al país”, expresó.


Fuente: EL CIUDADANO*




Dos ecuatorianos sospechosos de violar a una niña fueron quemados vivos en Colombia

***SNN






Dos ecuatorianos mueren quemados en Cundinamarca


Fatal caso de venganza en San Bernardo, Cundinamarca. Un hombre prendió fuego a la casa donde se encontraban dos ecuatorianos sospechosos de violar a su sobrina de 11 años de edad.


La tranquilidad del municipio de San Bernardo, en el sur occidente de Cundinamarca, se alteró a las 11 de la noche cuando se presentó un incendio en un local comercial en los alrededores del parque principal. Los vecinos, los bomberos y hasta la Policía llegaron al lugar para controlar las llamas.


Cuando intentaban apagar el fuego se escucharon gritos en el interior del local. Los esfuerzos por apagar las llamas fueron en vano. Cuando los socorristas logran entran al local, encontraron el cuerpo sin vida de un joven de 18 años y su compañero de la misma edad en estado agónico. Antes de que llegara la ambulancia, murió.


Las autoridades tratan de establecer los móviles de esta incendio que acabó con la vida de dos jóvenes ecuatorianos que se dedicaban a la venta de artículos de su país.


La Policía detuvo a hombre, señalado de haber rociado gasolina al lugar y prender fuego. Según la investigación lo habría hecho como venganza contra los jóvenes porque serían los responsables de violar a una sobrina de 11 años.


El hombre permanecerá detenido mientras se confirma su participación en la muerte de los extranjeros.



Fuente: Canal RCN






URGENTE!!! Aguajes causan daños en costas manabitas

***SNN




Las cabañas destruidas en Jama


Un oleaje de fuerza inesperada afectó a tres cantones costeros en Manabí durante la madrugada de hoy, dejando afectaciones en construcciones turísticas en terrenos de playa y dos embarcaciones de pesca artesanal.


En Jama varias cabañas turísticas asentadas en la playa sufrieron serios daños por la fuerza de las olas, pero no provocó daños personales, solo una alarma entre los habitantes que se pusieron a buen recaudo para evitar tragedias.


Bahía de Caráquez fue arremetida por olas de unos tres metros de altura, causando daños menores en la parte norte y centro de la ciudad, colapsando el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial por la acumulación del agua de mar que ingresó al centro de la urbe, hasta una longitud de 400 metros, arrastrando madera y piedras, lo que ha ocasionó caos en el tránsito vehicular por espacio de cinco horas, luego brigadas de trabajadores municipales empezaron a desalojar los escombros y aguas estancadas producto del fuerte oleaje.


Las embarcaciones afectadas pertenecen al balneario Puerto Cayo, del cantón Jipijapa, al sur de la provincia, y sufrieron daños menores en su estructura, por lo que las autoridades han recomendado a los gremios de pescadores que pongan en zonas seguras las embarcaciones para evitar daños en el aguaje que se pronostica para esta noche.


Los Comités de Operaciones de Emergencias de los cantones costeros de la provincia, se han activado para tomar acciones preventivas para lo que resta de la temporada de aguajes y oleajes que corresponden a la estación climática, por lo que se recomienda a los habitantes de estas zonas que tomen las medidas pertinentes para evitar tragedias personales y perdidas en sus bienes.


Fuente: EL DIARIO*



INOCAR ANUNCIA

SE PRESENTARÁ NUEVO PERIODO DE AGUAJE EN LA COSTA CONTINENTAL

29 de Agosto de 2011 12:01:47

La Fuerza Naval a través del Instituto Oceanográfico de la Armada informa a la ciudadanía que desde el 29 al 31 de agosto, se presentará un nuevo periodo de aguaje lo que coincidirá con el ingreso de olas del suroeste con altura media entre 1.5 y 2m. De acuerdo a lo anterior se espera una mayor agitación de las aguas del océano frente a nuestras costas.

La temperatura media del aire oscilará entre 25° a 30°C y la del mar será de 23° a 27° C, con vientos del oeste y suroeste con intensidades entre 5-15 nudos. Las condiciones más frías de aire y del mar se encuentran en La Libertad.

El rango de temperatura del mar presenta condiciones esperadas para la época. Se recuerda a los bañistas, la necesidad de mantenerse en la zona señalizada para bañistas y no ingresar al mar sin dar aviso a alguien, así en caso de ser arrastrado por una corriente de resaca, podrá ser auxiliado rápidamente, asimismo cumplir con las disposiciones emitidas por la autoridad marítima.





Caparrós “decepciona” a empresarios y periodistas

***SNN




El auditorio estuvo repleto para escuchar durante 75 minutos al periodista e historiador.
Foto: Cortesía


Una conferencia auspiciada por las cámaras, el lunes pasado en la Flacso, anidaba la posibilidad de un debate a favor de la libertad de expresión que proclaman la derecha y algunos medios.


Martín Caparrós no exageró cuando dijo el lunes pasado a las 18:30: “Soy bueno para decepcionar”. Y así ocurrió: quienes fueron a sintonizarse con un discurso fervoroso por la libertad de expresión salieron antes de hora: el periodista argentino hizo una crítica contundente a sus colegas, a los medios en general y al poder político, sin concesión alguna a nadie.


Como anfitriones ocuparon las primeras filas y la mesa central, entre otros, Diego Ordóñez, demócrata cristiano, hasta Gonzalo Pérez uno de los llamados “Kbreados”. El discurso de apertura estuvo a cargo de Nicolás Espinoza, de la Cámara de Industrias y Producción.


Invitaron a Caparrós para hablar de la relación medios y poder político, pero se sobreentendía que buscaban una voz sonora que dijera que la libertad de expresión estaba en riesgo no solo en Argentina.


Vestido de jean negro, camisa blanca sport con las mangas recogidas, Caparrós tomó cinco bocados de agua de una botella. No usó el vaso de cristal llevado por una mesera del hotel Haward Johnson.


Conforme avanzaba la conferencia, que duró 75 minutos, los rostros de los empresarios y de algunos periodistas de los llamados medios independientes se ocultaban entre sus manos. De hecho, Ordóñez traslucía su incomodidad, como si dijera: “¡Quién trajo a este señor a hablar mal de la prensa!”. Sobre todo cuando Caparrós soltó que es una “afirmación insostenible decir Estado malo, prensa independiente buena”. Lo dijo como si repitiera la frase publicada en la última edición de la revista Vanguardia: “No hay periodismo independiente. O, si lo hay, no está en los grandes medios”.


O cuando arrojó frases como: “Los medios no son la última coca cola del desierto” o “Los periodistas no somos tan importantes”.


En esos momentos se escucharon aplausos cortos y muy contados. Los empresarios apenas sonreían.


Y para sostener estas tesis refirió lo ocurrido en Argentina, por ejemplo la “bronca” con el diario Clarín, “que no es solo un periódico, sino una de las 10 grandes empresas” de su país. A pesar de la innecesaria aclaración (“se supone que les estoy contando lo que pasa en Argentina”), las referencias eran claras a los llamados gobiernos populistas, con quienes dijo coincidir mucho en lo que decían, pero no en lo que hacían. Se refería, por ejemplo, a que la libertad de expresión no es patrimonio de los medios y que es un derecho de todos los ciudadanos, pero no está de acuerdo con la judicialización de la opinión y menos con enjuiciar a periodistas y a periódicos.


Y cuando andaba por esas comenzaron a salir, con gestos de inconformidad o arrepentimiento, algunos declarados opositores del Gobierno. El primero fue Gonzalo Pérez. Pero por hacer eso se perdieron la parte donde Caparrós también arremetió contra su Gobierno, por crear unos medios públicos y unos programas que escriben para “los convencidos” o para deslegitimar a los opositores.


“Con lo que están haciendo producen un efecto de disuasión y de amenaza”, acotó.


Para Caparrós la disputa está, sobre todo, en quién controla el relato de la realidad. “Para organizar el relato, los medios son muy significativos”, pero los gobiernos ya no quieren que ese relato sólo esté en esas manos, explicó en detalle.


De hecho, confesó, tomándose la cabeza rapada: esos medios le hacen un gran daño a la comunicación, pues al intentar “matar al mensajero” están matando el mensaje.


Y como una gran conclusión, reconoció que de esta disputa entre medios y gobiernos, quien ha salido ganando es la ciudadanía, pues ahora hay una mirada más crítica sobre los medios y ya no se los lee como si fueran la única verdad: “Aquí hay un salto cualitativo”.


Al final, la ovación fue general: Caparrós ‘contentó’ a todos. Dijo lo que tenía que decir y se fue.


Por: Orlando Pérez, Subdirector
Fuente: EL TELÉGRAFO*



Presidente Correa afirma que los directivos de El Universo atentan contra la seguridad de sus trabajadores

***SNN




Presidente Correa en conversatorio con la prensa de Guayaquil


Este martes, 30 de agosto de 2011, durante el conversatorio con los medios, en la ciudad de Guayaquil, el Presidente Rafael Correa se mostró satisfecho por las acciones que se vienen realizando en el juicio contra el ex editor y los directivos de Diario El Universo, porque esto evidencia las incoherencias que se están cometiendo y aumenta de manera considerable las probabilidades de ganarlo.


En referencia a la figura de Joffre Campaña como procurador síndico de esta institución, recordó que este abogado interpuso una demanda moral contra el Mandatario por cinco millones de dólares, por un supuesto calificativo de arribista y afirmó que este es el mayor ejemplo de la doble moral que existe en el país. “Si me demandaron por 5 millones por un supuesto calificativo de arribista, yo debería solicitar una indemnización mayor por la acusación de criminal de lesa humanidad”, sostuvo.


Recordó que “no se va a permitir que la clase trabajadora de El Universo sea la afectada por las culpas de los dueños de este diario”, sin embargo sostuvo que es necesario aclarar a los trabajadores del rotativo que las personas que atentan contra sus puestos de trabajo son los propios directivos del medio de comunicación, mas no el Mandatario.


Culturalmente en el país, el actor de un hecho siempre elude su responsabilidad, pero esta actitud debe comenzar a cambiar, al igual que la doble moral existente, por ejemplo en el juicio iniciado contra el ex editor y directivos de Diario El Universo, existió un complot para asegurar que la querella interpuesta por daño moral representa un atentado a la libertad de expresión, sin embargo sobre la presión mediática ejercida contra el juez que emitió la sentencia, nadie dijo absolutamente nada.


Fuente: EL CIUDADANO*



Lamentable repuesta a trabajadores de El Universo

***SNN




Imagen publicada por SNN
Opinión de Diario HOY


Mediante "remitido" publicado inicialmente en el diario incautado El Telégrafo, el presidente Rafael Correa publica una carta como réplica a la que dirigieran los trabajadores y jubilados de El Universo el fin de semana pasado, en la que solicitan del mandatario deponer la acción legal que sigue en contra de esa empresa e invocan la libertad, la justicia y la paz para abrir puentes de entendimiento que permitan enfrentar los gravísimos problemas que afectan al Ecuador.


Lamentable la contestación del mandatario que, una vez más, rechaza cualquier tipo de conciliación y revela falta de apertura para escuchar la opinión ajena. Lamentable que aquel que recibió el mandato de gran parte de los ecuatorianos desoiga no a la prensa corrupta, como califica a medios y periodistas que no están de acuerdo con su particular visión de las realidades, sino a su más cercano colaborador, el vicepresidente Lenín Moreno, quien pidió deponer las actitudes de confrontación, casi al mismo tiempo del llamado que hacen en su carta al presidente los trabajadores de El Universo.


Lamentables son los términos utilizados en esa contestación en que el presidente repite las mismas diatribas contra quienes no miran los hechos desde su mismo punto de vista. Lamentable que señale en el texto su revolución como "nuestra" revolución. Un período político que se recordará por la destrucción de las instituciones, manipulación de la Justicia, la Constitución y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Lamentable, finalmente, la obstinada percepción de los sucesos del 30 de septiembre que, en lugar de llamarlo a la reflexión sobre las responsabilidades de su Gobierno en esos repudiables hechos, lo lleva a su intento de destruir a quienes considera sus enemigos por demandar transparencia en el análisis de tales sucesos y por advertirle de las futuras implicaciones que podrían tener contra él y sus servidores cuando termine su mandato.




Publicado el 31/Agosto/2011 | 00:40





La Policía indaga al Cartel del Valle (Colombia) por posible lavado en Ecuador

***SNN



Se allanaron 13 inmuebles en Quito, Tulcán y Manta

El cartel colombiano del Norte del Valle supuestamente lavaba dinero en Ecuador a través de la red liderada en España por Jenny F. Esa conclusión es de la Unidad de Lavado de Activos (ULA), con base en una indagación realizada por la Policía de España, dentro de la llamada operación Espejo.


“Durante escuchas de llamadas telefónicas, realizadas por un período de dos años, se detectó que existen ecuatorianos y colombianos residentes en el país que tendrían nexos con ese cartel”, dice un investigador de la ULA. “Sus cuentas (bancarias) habrían sido utilizadas para depositar dinero del narcotráfico que llegaba de Europa, antes de ser llevado a Colombia”, agrega.


Según la investigación, en Ecuador la red abarcaba a 470 personas. El documento no revela cuántos de ellos prestaron sus cuentas a las posibles transacciones del cartel. La mayoría de los sospechosos residía en la Sierra norte, dice el agente. “Hay un pedido de orden de detención contra ellos, pero todavía no los encontramos. Tenemos planificado solicitar la difusión roja para que consten en el listado de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)”.


Según la Policía, la organización supuestamente se dedicaba al lavado de activos y lo hacía a través de giros que aparentaban pertenecer a migrantes, así como transacciones realizadas por Internet. Un informe de la ULA refiere que durante el 2010 la red habría enviado 2,1 millones de euros camuflados como remesas.


El documento añade que adicionalmente, entre 2007 y 2010, la organización supuestamente transfirió a cuentas del país USD 4,5 millones, a través de Internet. “El dinero llega desde Venezuela, se organiza en empresas de fachada; estas justifican la procedencia en el sistema financiero y luego el dinero se reparte en varias cuentas de bancos”.


Luego las cantidades eran retiradas por desconocidos, quienes recibían entre USD 10 y USD 30, según la investigación. Lo recolectado llegaba a los denominados reclutadores o recaudadores organizados. “Ellos trasladaban el dinero físicamente a Colombia y lo daban a integrantes del cartel (pago por envíos de droga)”.


La operación Espejo, que se inició en España, se desarrolló en seis provincias de Ecuador (Carchi, Imbabura, Pichincha, Napo, Manabí y El Oro).


En la primera y segunda fases de la redada, las autoridades investigaron las cantidades enviadas como remesas de migrantes. Fue detenido Omar E., quien según la Policía sería el presunto “líder de la organización”, quien a inicios de este mes se acogió a la figura del procedimiento abreviado (admitió responsabilidad).


En la tercera etapa se analizaron las transferencias realizadas por Internet: cerca de 10 transacciones de dinero que oscilaban entre USD 300 000 y USD 600 000.


El viernes, la Policía y la Fiscalía ejecutaron la tercera fase de la operación Espejo. Se allanaron 13 inmuebles en Quito, Tulcán y Manta. También fueron detenidos Ana B., Hilda S., Byron Ch., Sandro Ch. y Rubén B., contra quienes la Justicia dispuso orden de prisión preventiva.


Según la Policía, la supuesta red se camuflaba en cuatro empresas fachada, dedicadas a actividades de comercio exterior. “Su objetivo era obtener la autorización para adquirir una cuenta corriente (y poder operar)”, dice la Fiscalía.


Una de esas compañías, dedicada a la importación de implantes odontológicos, habría recibido dinero de una empresa venezolana que vende frutas. Para la ULA no existe una relación coherente entre las dos firmas, con distintas razones comerciales.


Según la indagación, Ana B. sería accionista de las cuatro empresas de papel, e Hilda S., representante legal de alguna de ellas. Para la Fiscalía hay dos antecedentes contra Ana B.: reportes económicos inusuales y una asistencia penal remitida desde España, en la que se da a conocer que en dicho país fue sentenciada una red de narcotráfico, cuyo dinero era enviado al Ecuador.


La Fiscalía investiga a Sandro Ch., a Byron Ch. y a Rubén B. como sospechosos de prestar sus nombres para cambiar cheques. Su hipótesis es que ellos enviaban el dinero a Colombia tras cobrar los cheques en efectivo.



Fuente: EL COMERCIO*





martes, 30 de agosto de 2011

Paralización del transporte en el país fue suspendida

***SNN


El Presidente de la República y los dirigentes de la transportación del país llegaron a un acuerdo hace pocos horas.


La paralización por 12 horas del transporte interprovincial, intercantonal e interparroquial, anunciada para mañana, fue suspendida.


La ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, quien participó en la reunión, aseguró que la medida de hecho se suspendió luego de llegar a “acuerdos concretos”.


“Hemos encontrado salidas y nos vamos a instalar en una mesa permanente con los transportistas”, dijo Soliz.


Señaló que uno de los acuerdos alcanzados es realizar operativos para frenar la ilegalidad del transporte informal que afecta a los transportistas agremiados. Asimismo, la ministra afirmó que coordinarán con el Consejo Transitorio de la Judicatura para estudiar las sentencias en el caso de los transportistas.


Otro de los compromisos adquiridos en la cita entre gobierno y transportistas fue el de reunirse en un mes para dar seguimiento a los requerimientos de los agremiados del transporte.


Soliz explicó que se reunirán con la Asociación de Municipalidades del Ecuador para definir cuáles son exactamente sus competencias respecto al control del tránsito.


“Hemos alcanzado la solución del paro con diálogo”, reiteró Soliz.


Minutos antes del anuncio, el presidente de la República, Rafael Correa, advirtió con decretar un estado de excepción si las cooperativas no trabajaban.


Correa dijo durante el conversatorio que mantuvo con los medios en Guayaquil que no habrá un incremento de tarifas, pero que una solución sería que el Estado asuma el subsidio que reciben estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad en la tarifa del servicio público.


Además, afirmó que entiende la postura de los choferes respecto a la informalidad en la entrega del servicio. Dijo que están investigando a las cooperativas informales que, según el primer mandatario, estarían en manos de policías en servicio pasivo.


Asimismo, hizo un llamado para que los transportistas se asocien para evitar pérdidas en el negocio del transporte.


Advirtió que la suspensión del transporte público es ilegal e inconstitucional y de no llegar a un acuerdo con este sector, se sancionará bajo todo el rigor de la Ley. Estas medidas van desde el retiro de frecuencias a las unidades que plieguen al paro, hasta la requisición de los vehículos, por parte de las Fuerzas Armadas, para garantizar el servicio a la comunidad.


Para el Presidente este sector productivo es muy importante, razón por la cual, se lo ha atendido de la mejor manera con carreteras de primer orden, renovación del parque automotor, etc. Sin embargo reconoce que ciertas exigencias planteadas por el gremio son coherentes y deben ser atendidas.


La primera de ellas es atacar al transporte informal que genera grandes inconvenientes para este sector. Este es trabajo complicado de realizar porque no existe un verdadero apoyo por parte de la Policía Nacional ya que, cierto personal en servicio pasivo de esta institución, es dueña de varias unidades de transporte.


Por otro lado, el Mandatario reconoce que la subvención en el costo de las tarifas del transporte público es un derecho que el Estado debe garantizar, pero esto no debe afectar al transportista, por esta razón la segunda medida a ser asumida por el Gobierno será la de estudiar el mejor mecanismo para compensar la tarifa preferencial de transporte para niños, escolares y personas de tercera edad.


Estamos conscientes que debemos buscar soluciones pero esto no justifica la paralización que es inconstitucional e ilegal, sostuvo el Presidente.


Esta tarde, durante dos horas y media, los directivos de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), encabezados por su presidente José Zapata, se reunieron con varios Ministros de Estado en el Gobierno del Litoral.


Entre ellos estuvieron los ministros de Coordinación de la Política, Doris Soliz; de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte; del Interior, José Serrano; de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, entre otros.


Abel Gómez, gerente de la Fenacotip, comentó que el Presidente le solicitó al sector de la transportación un mes para hacer una evaluación frente a los reclamos que vienen realizando. “Frente a una reunión muy cordial y frente a eso nos dio la apertura de manifestar los problemas que ya en su momento se lo expresamos al Señor Presidente el pasado 1 de marzo”.


Los transportistas, como entonces, insistieron ahora en que el Gobierno debe buscar los mecanismos para combatir y acabar con la informalidad que está haciendo daño a la transportación pública a nivel nacional.


Fuente: MEDIOS*





URGENTE!!! Se suspende el paro de Transportistas

***SNN



Gobierno y Transportistas llegan a acuerdo para suspender el paro



De acuerdo a información divulgada por el canal ecuavisa, el gobierno y la dirigencia de los transportistas habrián llegado a un acuerdo.


A este acuerdo se le hará un seguimiento por las dos partes hasta que el mismo se cumpla.


Noticia en desarrollo.....




Con engaños estudiante se acercó al Presidente para insultarlo

***SNN


Luis Felipe Anzoátegui de 24 años protagonizó incidente en el Hospital de Guayaquil


Francisco Latorre: Con engaños estudiante se acercó al Presidente para insultarlo


El asesor presidencial, Francisco Latorre, quien supuestamente golpeó al estudiante de medicina que agredió de palabra al Presidente Rafael Correa, desmintió esa información que circuló en medios de comunicación escrita de Guayaquil.


Durante la visita sorpresiva del Presidente Correa, al hospital público Abel Gilbert, conocido también como Guayaquil, un estudiante de medicina que realiza prácticas en esa casa de salud se acercó con engaños hasta el Mandatario para insultarlo.


Así lo informó a la Agencia Andes, el asesor de Correa, Francisco Latorre, quien relató que Luis Felipe Anzoátegui solicitó hablar con el Jefe de Estado para supuestamente relatarle problemas internos del hospital.


Pero, agregó el asesor, cuando estuvo cerca del Mandatario empezó a gritarle “corrupto” y acusarlo de que “estaba tranzando con (el magnate bananero, Álvaro) Noboa para no pagar (sic) los impuestos”.


Latorre señaló que Anzoátegui recriminó en duros términos al Presidente de la República. “Yo lo seguí para preguntarle qué le pasaba”, dijo el asesor, quien negó haber agredido al estudiante.


Testigos del hecho consultados por televisoras locales relatan que Anzoátegui insultó al presidente Correa. “Le dijo palabras que no puedo decir. (Le dijo) qué era un ladrón, que venía a robar aquí”, relató Ángela Olvera a Teleamazonas.


Anzoátegui León, de 24 años y estudiante del sexto año de medicina en la universidad Estatal, permaneció retenido en la oficina de Trabajo Social de esa casa de salud, y posteriormente fue liberado.



Asesor del Presidente desmiente versiones de los medios


Francisco Latorre, asesor del Presidente de la República, Rafael Correa, desmiente las acusaciones que Luis Felipe Anzoátegui, estudiante de medicina de la Universidad Estatal de Guayaquil, hizo en su contra al asegurar que Latorre lo había golpeado.


"Yo lo seguí para preguntarle qué es lo que le pasa, en ningún momento lo golpeé, pero si él dice eso que presente la denuncia y el hematoma que tiene", manifestó Latorre a El Ciudadano, al tiempo que afirmaba que el sujeto era un agitador.


Según varios testigos, Anzoátegui profirió insultos contra el Primer Mandatario la mañana de este martes, cuando el Jefe de Estado salía del hospital Abel Gilbert Pontón, donde realizó una visita sorpresa para supervisar la atención que esta casa de salud ofrece a los ecuatorianos.


Los presentes en el hospital, mientras el Presidente se alejaba, afirman que lo llamó ladrón; sin embargo, Latorre cuenta que eso no escuchó el Jefe de Estado y agrega, "salíamos con el señor Presidente, la gente saludaba y de pronto un joven vestido de doctor gritó corrupción, el Presidente lo llamó y él (estudiante) le dijo que había soñado que el Presidente era corrupto y estaba tranzando con Noboa para no pagar los impuestos".


Dice que el Mandatario desestimó el comentario, a lo que el estudiante de medicina insiste y le grita "a tí te digo". Posteriormente, empuja al asesor del Presidente, quien le pedía que se retire del sitio.


Latorre, visiblemente molesto por las agresiones verbales que el individuo hizo al Presidente y ante la provocación, responde al empujón de la misma forma e inmediatamente, miembros de la Policía Nacional intervienen para evitar que el incidente pase a mayores.


El asesor del Jefe de Estado salió del hospital junto a la caravana presidencial y Anzoátegui fue llevado al interior de la casa de salud por la fuerza pública, sin que esto haya significado una detención.


Según autoridades del hospital, el joven que cursa el sexto año de medicina, recibe clases en la casa de salud y no es interno.



Estudiante que insultó al Presidente de la República no fue detenido


A pesar que Luis Felipe Anzoátegui, de 24 años, agrediera de palabra al Presidente Rafael Correa, éste no fue detenido como maliciosamente informaron varios medios de comunicación, así lo ratificaron testigos del indicente. "El Presidente vino a ver las falencias en el hospital y este pseudo médico viene a insultarlo", manifestó indignado Luis Cuenca, quien estuvo presente en el momento de los hechos.


"Todos estábamos de testigo y él (interno) le dijo al Presidente que era un ladrón y que venía a robar aquí", agregó Vilma Moreira, mientras cuestionaba las ofensas contra el Primer Mandatario. Mario Quiroz por su parte, afirma que Anzoátegui "le gritó y le dijo que el Presidente se estaba llevando la plata de aquí (hospital Guayaquil)".


Este hecho ocurrió cuando el Primer Mandatario salía del hospital Abel Gilbert Pontón, situado en el suburbio de Guayaquil, donde llegó sorpresivamente para supervisar la atención que se daba a los pacientes en esa casa de salud. Posterior al incidente, uniformados de la Policía Nacional escoltaron al estudiante de medicina para que se aleje de la caravana, sin que este haya permanecido en calidad de detenido.


Como la visita fue sorpresiva, ningún medio de comunicación fue alertado del recorrido, sin embargo, tampoco se prohibió el ingreso a los medios de comunicación cuando llegaron al sitio, al punto, que periodistas de El Universo, Radio City y El Pepe, que se enteraron oportunamente, realizaron el recorrido con el Primer Mandatario. Los usuarios de la casa de salud, destacaron la preocupación que tiene el Jefe de Estado porque todos los ecuatoriados reciban atención médica de calidad.



Asesor presidencial no agredió a estudiante de medicina, afirma testigo


"Yo estuve ahí. Él vino y le gritó (a Correa). Le dijo que era un ladrón, que venía a robar al hospital", relató Ángela Olvera, una de las testigos que presenció los insultos que Luis Anzoátegui, estudiante de medicina de la Universidad Estatal, le profirió al Presidente de la República, Rafael Correa durante una visita efectuada la mañana de este martes al hospital Guayaquil.


Estos hechos se registraron luego que el Mandatario saliera del hospital tras un recorrido por las instalaciones para comprobar el servicio que se brinda a los pacientes. En el sitio también atendió las solicitudes de cambios, que ellos le manifestaron, con la intención de recibir un servicio de calidad.


La testigo recordó que todo sucedió tan rápido y que aquello fue mientras el gobernante iba en su carro con dirección a la salida del centro médico.


Respecto a lo que han difundido ciertos medios, argumentando que el asesor del Primer Mandatario, Francisco Latorre, habría golpeado al estudiante, la testigo lo desmintió. "Él (Latorre) se acercó al joven para preguntarle la razón de su actitud y de los insultos hacia el Primer Mandatario. ¿Por qué le faltas el respeto al Presidente?", cuestionó el asesor al joven de 24 años, señaló la mujer. Pese a esta actitud, Anzoátegui no fue detenido por la policía.


Fuente: EL CIUDADANO*






´No entiendo en qué momento una querella por calumnia es atentado a la libertad de expresión´

***SNN




´No entiendo en qué momento una querella por calumnia es atentado a la libertad de expresión´, afirma Vicepresidente


El vicepresidente de la República, Lenín Moreno, dijo que no entiende en qué momento llevar a los tribunales una querella por calumnia es atentar contra la libertad de expresión. Lo manifestó al referirse al juicio que Rafael Correa mantiene contra Emilio Palacio por injurias.


Moreno manifestó que no se puede coartar la libertad de expresión a nadie, pero el momento en que acusa o calumnia a una persona “ella tiene el derecho a denunciarle”.


El segundo mandatario enfatizó en que el presidente “le dio una oportunidad a Palacio” para que rectifique “pero se ha creado una tormenta por la tozudez (…). No sé por qué creemos que la única manera de derrotar es la venganza y no los argumentos que defiendan nuestros criterios”.


Mencionó que están en juego la libertad de expresión y la responsabilidad que tienen los medios de comunicación, los periodistas. Asimismo, dijo que la carta enviada por los trabajadores de Diario El Universo no es extemporánea.“Creo que es un pedido de los trabajadores que temen que su capacidad de trabajador sea mermada. Pero el pedido debe ser a Emilio Palacio para que rectifique una difamación”.


Asimismo, el fiscal general, Galo Chiriboga, negó haber amenazado al articulista Emilio Palacio. El exeditor de Opinión de diario El Universo sustentó su salida del país diciendo que recibió “la amenaza del fiscal de Correa, Galo Chiriboga, para forzarme a que diga el nombre del policía anónimo del video acusador que recibí hace poco…”.


Las declaraciones de Palacio tras la entrega que hiciera a la Fiscalía del Guayas de un documento y un video que, supuestamente, pretendían aportar con información sobre los hechos del 30 de septiembre.


Según la Fiscalía, dicha afirmación “carece de toda veracidad” pues Chiriboga señaló que “pediría la colaboración” de Emilio Palacio para la investigación pertinente.


En una entrevista concedida a un medio local, el fiscal enfatizó en que no “es un tema periodístico, sino un tema de colaboración del señor Palacio con la justicia. Por lo tanto, sí es importante que conozcamos quién es esa persona (el supuesto policía). Él dice que no recuerda su nombre. Pero vamos a tratar de conversar con él para poder investigar profesionalmente”.


“Nunca amenazó ni forzó a nadie para que declare o cosas similares como falazmente difunde Emilio Palacio en su misiva”, reza un comunicado de la institución.


Por su parte, el canciller Ricardo Patiño, al ser consultado sobre la salida de Palacio del país apuntó que “cada quien decide lo que hace de su vida. El señor Palacio decidió huir y no quedarse a enfrentar un juicio diciendo que lo están persiguiendo, nadie lo está persiguiendo”.


Dijo que “después de acusar al presidente y a muchos de nosotros, tratando de provocar una discordia, ahora cuando tiene que enfrentar a la justicia, en vez de hacerlo, huyó del país”.


Fuente: EL CIUDADANO*


No se oponen a construcción del puente, exigen al MTOP el pago de terrenos

***SNN



MTOP aún no cancela valores de terrenos


El reclamo que se dio ayer en el río Quevedo sector Gallina no obstaculizó los trabajos del puente.


BUENA FE.- Ayer en horas de la mañana, hubo una pequeña controversia entre el propietario de los terrenos afectados y personal que estaba al frente de la construcción del puente en el río Quevedo sector Gallina, del cantón Buena Fe.


La discusión se dio por el retrazo del pago de indemnización de las tierras que fueron ocupadas y desbrozadas para la construcción del puente y las vías de acceso hacia el mismo, por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).


Según el defensor de la familia Sánchez, Hilton Rosado, “hace dos años inició la construcción del puente en el río Quevedo sector Gallina, desde esa fecha hasta el momento, no les han cancelado los valores por los daños ocasionados en dicha propiedad privada”.


Por su parte Sánchez dijo no oponerse a la construcción de esta importante obra, solo dijo que espera que el MTOP sea conciente y le pague el valor que corresponde a la pérdida de terrenos y plantaciones agrícola.


Por el momento la obra continúa en ejecución, y tiene un avance de un 60 por ciento.

Fuente: LA HORA*



Paro no es en contra del Gobierno sino en contra de la competencia ilegal

***SNN





El habitual movimiento de pasajeros en las terminales, mañana no se dará por el paro de transportes


Transportistas paralizan servicio interprovincial durante 12 horas


La dirección de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Manabí se preparaba esta mañana para unirse a la paralización que unidades de transporte de todo el país realizarán mañana.


Los transportistas agremiados en la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) paralizarán mañana sus actividades, anunció esta mañana el dirigente José Zapata, presidente del organismo.


La media, que durará doce horas, está prevista desde las 06:00 a las 18:00 del miércoles.


Zapata, acompañado de dirigentes provinciales de Fenacotip, indicó en Guayaquil que el transporte interprovincial, intercantonal e interparroquial participará de la medida, pero aclaró que eso no implica el cierre de vías sino la inmovilización de las unidades a un costado de las carreteras.


Dijo que de acuerdo a la Constitución ejercerán su "derecho a la resistencia", por cuanto cuestionan a la Comisión de Tránsito del Ecuador y de la Policía de Tránsito por no controlar el transporte ilegal.


Zapata dijo que la medida es también en contra de los jueces, porque levantan las sanciones contra conductores imprudentes.


Asimismo, remarcó que el paro no es en contra del Gobierno porque, si bien esperan que se apruebe un alza de tarifas, el Estado ha prometido para la primera semana de diciembre -según él- tener listo un estudio para aprobar un pliego de "tarifas técnicas".


Según el dirigente, las 300 cooperativas de Fenacotip plegarán al paro, lo que representa un total de 15.000 unidades.


Otros dirigentes de Fenacotip, como Abel Gómez, representante de Guayas, expusieron su interés en un alza de pasajes que equipare los costos operativos. Dijo que desde el 2003 no se revisan las tarifas.
Dirigentes de dirección de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Manabí, que esta mañana se preparaba para unirse a la paralización en contra de la inseguridad y de la competencia desleal, indicó que la medida, que inicialmente es de 12 horas, podría ser progresiva, de no recibir respuestas ante los reclamos, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).


La Federación Nacional de Cooperativas de Transportes de Pasajeros del Ecuador anunció ayer el paro nacional, en rechazo a la "ilegalidad en el transporte público".


La información la dio a conocer a través de un boletín, en el que indicó, además, que los buses estarán estacionados al borde de las vías.


EL UNIVERSO*




Mañana paralización nacional de transportes de pasajeros

***SNN


Hasta el momento no se conocen reacciones por parte del gobierno


Los buses peramanecerán estacionados a la derecha en todas las carreteras del país como una medida para que las autoridades de control hagan cumplir la ley.


Mientras tanto, hoy a las 11:00, se dió una rueda de prensa en la sede de la Unión Provincial de Transportes de Pasajeros del Guayas (Brisas del Río) en Guayaquil.


La medida fue decidida en asamblea realizada en Quito la semana pasada, en la que la Federaciòn Nacional de Cooperatvas de Transportes de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), cuyo Presidente es José Zapata Mantilla, en conjunto con las Uniones de Transportes de Pasajeros de todas las provincias del país, a partir de las 06:00 hasta las 18:00.


Cuatro tipos de negocios resultan muy rentables

***SNN



actividades económicas de los ecuatorianos


En el Jackson Barber Shop un corte de cabello moderno tiene un costo de $ 2.50. Foto: Marcos Pin / El Telégrafo


En el país hay más de 130 mil peluquerías, locales de discos compactos copiados, restaurantes y tiendas de abarrotes. Esta cifra, según el INEC, refleja las preferencias de los ecuatorianos al momento de abrir un espacio comercial.


El último estudio económico realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reveló que hay cuatro tipos de negocios que prefieren abrir los ecuatorianos: una tienda (87.244), un restaurante (33.938), una peluquería (14.426) y tener un local de “discos piratas” (4.165).


En una visita realizada por este diario a varios de estos establecimientos, se encontraron distintos tipos de explicaciones a estas prefencias comerciales.


En el caso de las tiendas, que son la tendencia más común entre quienes emprenden un proyecto propio, varios microempresarios coincidieron que en los barrios siempre existe la necesidad de comprar alimentos y mucho mejor si es en un sitio cercano a sus casas.


A esto se suma, según los emprendedores, que los proveedores (quienes distribuyen los productos que se expenden) les dan facilidades en los pagos. “A veces me fían”, explica Nelson Oñate, propietario de Super Market Nelson.


En cambio las mujeres que incursionaron en el campo de las peluquerías afirmaron que lograron tener una independencia económica, pues hay clientes que pagan hasta 200 dólares por un tratamiento de tinturado del cabello.


Por una cantidad similar de dinero, en el mercado hay cursos particulares de tres meses en los que se puede aprender el oficio.


Por su parte, los vendedores de discos compactos copiados sostienen que es un negocio sin mayores complicaciones, pues únicamente se requiere estar enterado de las películas que se van a estrenar en el cine y contar con un pequeño presupuesto, que se duplica al momento de la venta.


Quienes abrieron un local de comida indicaron que tampoco se necesita estudiar para emprender el negocio. Basta con saber recetas básicas.


Según el INEC, las tiendas generaron réditos anuales de $ 3.677 millones y permitieron emplear a 146 mil personas a nivel nacional. Los restaurantes, en cambio, permitieron contratar a 97 mil trabajadores.

Con unas tijeras se puede ganar $ 400 por semana


“Siempre voy a la misma peluquería, por dos razones: porque sé que me dejan bien el pelo y debido a que puedo pasar un buen rato, conversando con los amigos del barrio”, confiesa José Tenorio, cliente de Jackson Barber Shop, un pintoresco negocio ubicado en las calles Antepara y El Oro.


Jackson Quintero, propietario del centro de belleza y dueño de una cabellera trenzada, relata que empezó hace siete años en el Guasmo y que en su actual local hace hasta 100 cortes a la semana (cada uno está en $ 2.50).


La imagen de Quintero, en la que resalta su larga cabellera trenzada, proyecta el ambiente de su negocio, donde se escucha reguetón, hip-hop y rap, y paredes decoradas con grafitis.


Jackson aprendió esta tendencia urbana de las narraciones que traían sus amigos migrantes. Sus vecinos, que llegaban desde el Bronx y otros barrios latinos de Nueva York, influenciaron en él.


En el Centro de Capacitación Profesional (Secap), Yolanda Lozano, quien lleva su cabello peinado en capas perfectas, está contenta porque este año obtendrá su título.


Ella, en la peluquería en la que labora, en una zona residencial del sur, ha observado que la profesión puede ser muy lucrativa. “Nadie deja de arreglarse y siempre surgen técnicas nuevas; por ejemplo, las iluminaciones en el cabello hechas con aluminio cuestan $ 120”.


En una buena semana de ganancias, cuantifica comisiones de hasta $ 400. “Todo depende de la ubicación del local”.


De acuerdo con las instructoras de belleza y las estilistas consultadas, existen dos destinos ocupacionales para las estilistas: trabajar a domicilio o conseguir un empleo en una peluquería establecida.


En el primer caso, señala Nancy Parrales, estilista e instructora con 26 años de experiencia, cuando las peluqueras viven en barrios suburbanos y en cantones como Lomas de Sargentillo y Nobol, ofertan sus servicios a $ 3.


“Es una forma práctica de ganarse la vida, ellas visitan con un espejo, tijera y peinilla a los clientes y luego se corre la voz en el barrio de que existe el servicio”.


Esther López, como la mayoría de las capacitadoras en belleza, lleva su cabello perfectamente tinturado, coronado por un flequillo. Ella trabaja en la peluquería D´Fabi, ubicada en el centro de la ciudad, sitio donde se imparten cursos de belleza.


En general, concluye, “pocas de las estudiantes que trabajan en peluquerías abren sus propios negocios”.


Según cotizaciones realizadas en la distribuidora La casa del peluquero, abrir un local pequeño, con un equipo de lavado, silla y los productos básicos para brindar los servicios estéticos, puede costar hasta $ 3.000. En cambio, para establecer un salón con espacio para más clientes es necesario invertir hasta aproximadamente $ 8.000. Estos valores están sujetos al tipo de implementos que los dueños quieran emplear para los tratamientos.


Actualmente en el Secap hay 28 estudiantes que aprenden a grafilar el cabello (cortarlo en capas), combinar tintes o elaborar cortes de alta peluquería. Ellas recibirán el título de Formación Profesional en Belleza.


Pero esa modalidad de estudio desaparecerá desde octubre, pues en el centro sólo se dictarán cursos de dos semanas.


La venta de CD es una de las actividades más fáciles


Producir un disco pirata y posteriormente venderlo se ha convertido en uno de los “negocios” que más ecuatorianos emplea.


Wilmer Suárez, vendedor de CD piratas en el sector de la Bahía, señala que la falta de empleo en el sector formal lo llevó a “arriesgarse en el negocio”.


Asegura que la gente, con la crisis, prefiere gastarse una pequeña cantidad en un producto de buena calidad, aunque no sea original. “Así obtengo entre 50 y 70 dólares de ganancia a la semana.


Ángel Zambrano, también vendedor de discos en la misma zona, indicó que los días de más venta son los viernes, sábados y domingos. “La gente pide los estrenos y películas de acción. Un buen fin de semana puede dejar una ganancia de más de $ 50”.


La rentabilidad de este negocio, aseguran los vendedores informales, radica en los bajos costos de su producción. “Un CD pirata para la venta al público cuesta entre un dólar y 1,50, dependiendo de la calidad”, señala Suárez, quien asegura que al compra por docenas solo se cancela $ 0,50 por unidad.


Pero no sólo las ganancias llevan a más ciudadanos a esta actividad, sino también su nivel académico.


Manuel Muñoz, 25 años de edad, no terminó la instrucción secundaria y la necesidad de mantener una familia lo llevó a poner un local en la Bahía, donde vende CD piratas.


“Estudié hasta quinto año y me retiré, porque mi madre no tenía para los gastos. Estuve de vago y comencé a salir con una chica, con la que tengo una niña de 5 años. Como no terminé el colegio, no consigo trabajo”.


Recuerda que por un tiempo se dedicó a la construcción, pero no le fue bien. Al final, un familiar de su mujer que trabaja en la Bahía lo ayudó a abrir un local.


Manuel señala que para vender estos productos no se necesita mayor formación, “es cuestión de tener lo que la gente busca”.


La historia de Manuel es similar a la de Wilmer y de Ángel, pues ninguno ha terminado sus estudios secundarios.


Si bien en el Servicio de Rentas Internas (SRI) consta la existencia de 2.816 locales de “piratería formal” en el país, hay más negocios y personas que no están registrados en la institución y que se dedican a esta actividad.


Tino, otro vendedor, quien prefirió guardar el anonimato, es uno de los reproductores de CD a gran escala que no está registrado.


Recuerda que comenzó hace casi 8 años, con una computadora, quemando discos para la familia y amigos.


Hoy un cuarto de su casa está dedicado al “negocio”. Dos servidores, una torre de quemadores con capacidad para 25 CD y cientos de discos ocupan gran parte de la habitación, donde también se puede encontrar varias impresoras, galones de tinta, papel bond y carátulas de las copias.


El producto final lo entrega a varios “clientes” a $ 0,50 centavos.


“Compran por docenas. Alrededor de 20 personas llevan a la semana 100”, asegura.


No obstante, a diferencia de sus demás compañeros, con ese negocio Tino ha podido continuar la carrera de Medicina en la universidad, y ha dado trabajo a tres personas que se dedican a la compra de insumos y elaboración final de los discos compactos reproducidos.


Las tiendas crecen hasta convertirse en mercados


Hace 26 años Nelson Oñate abrió su primer Mini Market Nelson en la urbanización Entre Ríos, ubicada en la vía a Samborondón.


Oñate nació en Ambato y llegó a Guayaquil a los 17 años, invitado por un tío que tenía una tienda de abastos en el centro de la urbe.


“Con mi tío aprendí todo sobre el negocio de despensa y administración de un local; por eso, a los 24 años decidí independizarme”, recuerda este hombre que no culminó el colegio.


Nelson señala que siempre soñó con poner un local en un barrio residencial, ya que, según él, “la vida es más tranquila y no hay tantos asaltos”.


La tienda, aclara el dueño, tiene como propósito “sacar a la gente de un apuro”. Actualmente, en su Super Market se puede encontrar los mismos productos que en un comisariato: frutas, verduras, bebidas, lácteos, comida chatarra, dulces, enlatados, bebidas alcohólicas y productos de limpieza, entre otros.


El empresario está casado y tiene cuatro hijos a quienes, gracias al negocio, les logró pagar sus estudios universitarios en prestigiosas instituciones del país.


“Poco a poco el negocio fue creciendo y pude superarme económicamente. Yo vengo de abajo, yo era pobre y vivía en el suburbio, ahora tengo una casa en Samborondón y pude darles educación a mis hijos”.


Para seguir con lo que inició su padre, los hijos de Nelson abrieron, en el mismo sector, varios negocios que administran por separado.


Ahora los Oñate tienen -aparte del Super Market- una papelería, una tienda de venta de DVD, un restaurante y un local que ofrece piqueos.


El restaurante D’Nelson, que tiene un concepto de bar deportivo, acaba de abrir su segunda sucursal en el centro comercial Piazza Villa Club, en el que se servirá platos típicos.


“Mi familia y yo somos un equipo, trabajamos juntos para salir adelante juntos”.


La despensa, que funciona de 7:00 a 23:00 todos los días, atiende pedidos a domicilio a cualquier urbanización de la vía a Samborondón. Similar es la historia de Manuel Guamán, quien abrió una tienda hace 16 años en el barrio Miraflores. Su idea surgió, dice, para que la gente de sector “no tenga que acudir al supermercado para comprar un aguacate”.


En el local se vende frutas, huevos, colas, galletas, cigarrillos, leche, papel higiénico, chicles, etc, según el dueño, a bajo precio.


Él trabaja de 07:00 a 22:00, de lunes a viernes, y el fin de semana hasta las 21:00.


“Manuelito”, como se conoce a la despensa, según Marcos, uno de los empleados, conoce a todos sus clientes.


“Mi pan” fue otra pequeña tienda ubicada en la entrada de Mapasingue Oeste, que empezó vendiendo exclusivamente pan, pero que ahora es uno de los más grandes locales de la zona.


“Cuando era joven mi papá me aconsejó abrir una tienda, era lo único que sabía hacer, además siempre tendría algo para vender”, señala Jorge Mena, dueño de ese próspero negocio.


El propietario, de 63 años, es divorciado y tiene un hijo al que mandó a Italia a estudiar diseño, gracias a los ahorros de la tienda.


Para sostener su empresa, Jorge, quien vive cerca del negocio, debe trabajar todos los días desde las 06:00 hasta las 22:00.


La preparación de comida demanda más dedicación


Cada día, desde hace 5 años, además de dedicarse a su profesión de ingeniera comercial, Cinthia Caicedo, de 29 años, le da tiempo a las labores que implican tener un negocio propio. Ella, junto a su madre y su abuela, abrieron un restaurante que funciona en la séptima etapa de la ciudadela La Alborada, en el norte de la ciudad.


Según cuenta, siempre tuvieron la intención de montar un establecimiento que les permitiera obtener ganancias adicionales a las de sus trabajos, hasta que surgió la oportunidad. “Una señora tenía un restaurante que funcionaba en ese local. Ella nos vendió casi todo y es así que pudimos comenzar”, sostiene.


En este lustro, en el que ha vendido almuerzos y desayunos a personas que trabajan en empresas cercanas a su restaurante, ha identificado los meses más productivos en la venta de comida. “Los primeros días del año no son buenos; pero luego, cuando comienza el periodo escolar, el negocio empieza a moverse más”.


De acuerdo con su experiencia, cuenta que se trata de una actividad rentable, que sostiene económicamente a dos familias y que, además, es fuente de empleo de una persona más que le asiste en la preparación de los alimentos.


“Tenemos una utilidad promedio de $ 250 mensuales, fuera de los gastos en servicios básicos, pago de empleada, inversión de comida y alquiler del local”.


Además de la venta diaria de tortillas de verde, tostadas, batidos y diferentes platillos que se suman al almuerzo, Cinthia ha incursionado en la preparación de bufetes para cualquier tipo de evento social, al igual que Wendy Rosas, una joven madre de familia de 33 años.


Esta última también es ingeniera comercial y se ha desempeñado en el área administrativa de varias empresas privadas. Sin embargo, desde hace un año y medio decidió dedicarse a su microempresa de preparación de bocaditos, piqueos y “coffeebreaks” para compañías y eventos.


“Antes de renunciar al trabajo ya me dedicaba a hacer bocaditos, pero de forma muy esporádica. Lo hacía como un ingreso extra, pero ahora hago solamente esto”.


A ella tener un negocio de esta naturaleza le permite ser independiente, aunque reconoce que es un poco difícil combinar su reciente maternidad con su trabajo, pues al momento no cuenta con la ayuda de una asistente o de una niñera.


La ingeniera piensa que se trata de un negocio rentable, siempre que una persona se pueda dedicar 100%, ya que requiere movilizarse por varios puntos de la ciudad en la entrega de pedidos.


Ítalo Ruiz, de 31 años, un periodista que labora en un medio de comunicación local, desde hace tres meses, los fines de semana, se dedica a la venta de comidas rápidas en los exteriores de su vivienda, en el bloque 7 de Bastión Popular.


Él cuenta que tuvo la iniciativa de buscar un ingreso adicional al que obtiene mensualmente en su trabajo, porque vio que en su barrio no había un local que venda ese tipo de comidas. “Por acá solo se vende arroz con menestra, pero nosotros ofrecemos ‘hotdogs’, tacos y bandejitas”.


Los viernes, sábados y domingos, desde las 18:00 hasta las 22:30, junto a su esposa y a su suegra trabajan allí.
Aunque califica la actividad como un negocio que sí rinde ganancias, asegura que hasta el momento no ha visto muchas.




Fuente: EL TELÉGRAFO*