sábado, 9 de abril de 2011

Vicepresidente Moreno exige respeto del Gobierno de EE.UU hacia Ecuador

***SNN

El Segundo Mandatario, Lenín Moreno en el Enlace Ciudadano No.216.


Gobierno respondió por las actitudes negativas:


Sangolquí (Pichincha).- El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, durante el Enlace Ciudadano No. 216, tras aclarar la decisión del Presidente de la República y de la Cancillería de declarar persona no grata a la embajadora de los EE.UU. Heather Hodges, indicó que el Gobierno ecuatoriano exige respeto de EE.UU “Si se exige respeto pues que se dé respeto”, subrayó.


“Bajo ninguna circunstancia su poderío (EE.UU), les da el derecho a considerar por nuestra pequeñez, como muchachos de manos de ellos. Es por eso que el Presidente de la República con el Canciller declararon persona no grata a la señora embajadora Hodges aquí en el Ecuador”, puntualizó.


Recordó que la comunicación publicada por el diario El País, “era una publicación tomada de forma no debida. Pensamos como ecuatorianos que era importante recibir por parte de la embajada de los Estados Unidos, una explicación cordial acerca de los que había ocurrido, sin embargo esto lastimosamente, no ocurrió”.


Indicó que el cable manifestaba que el General Jaime Hurtado (ex comandante de la Policía Nacional), era una persona que tenía actitudes no correctas. “Por supuesto sin dar ninguna prueba”, dijo.


Además aclaró que el Presidente de la República ha dicho que no pondrá las manos al fuego por nadie, por lo tanto, dijo que “el señor general Jaime Hurtado deberá defenderse y presentar las pruebas por sí solo”.


El Segundo Mandatario reconoció que la embajadora Hodges tenía muchos méritos pero que el Gobierno del Ecuador debió responder por las actitudes negativas. “Eso le pidió el Gobierno ecuatoriano. Una explicación satisfactoria de aquello que había escrito. Pero la embajadora mostró una actitud un poco prepotente, de no dar ningún tipo de explicación”, mencionó.


Aclaró el Ecuador de hoy es un país libre, soberano y altivo, sin embargo insistió que dicha situación bajo ninguna circunstancia involucra a todos los hermanos norteamericanos. “El pueblo norteamericano es un pueblo querido, amado y admirado”.


Finalmente, recordó que EE.UU es un pueblo que no tiene precisamente una tradición de respeto a la soberanía de los otros países, entre los que mencionó a Cuba, Chile, Irak y Vietnam, “son ejemplos del comportamiento indeseado pero de varios gobiernos norteamericanos con respecto a la soberanía de otros países”. (Prensa Presidencial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario