viernes, 8 de abril de 2011

Se estrenó documental “Muchedumbre 30s”, en Caracas

***SNN

Escena del documental


Caracas (Venezuela).- Durante el marco del foro “Comunicación Para Vencer al Imperio” organizado por el CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) que se efectuó en Caracas y contó con la colaboración de periodistas de Ecuador, Venezuela, Argentina, Honduras y Bolivia, se presentó el trabajo documental “Muchedumbre 30s” del realizador ecuatoriano Rodolfo Muñoz.

La sala de la Cinemateca Nacional de Venezuela estuvo totalmente llena y durante el estreno internacional del trabajo mencionado que ya fue presentado en Ecuador, participaron en una suerte de debate, estudiantes de comunicación, catedráticos, periodistas y el embajador del Ecuador en Venezuela, Ramón Torres.


Precisamente, antes de la proyección, el embajador Torres hizo la presentación del trabajo de Muñoz que dura 90 minutos, resaltando que el 30 de septiembre produjo un impulso democrático en la ciudadanía que ha ayudado a seguir construyendo la Revolución Ciudadana.


“Detrás de la intentona golpista se encubren los mismos intereses que detrás del 11, 12 y 13 de abril vivieron la noche oscura del intento golpista en Venezuela, siguen nuestros pueblos y nuestros gobiernos enfrentando de manera permanente esta forma de injerencia y agresión”, dijo el representante ecuatoriano.


“Para Ecuador es un honor compartir con ustedes el estreno latinoamericano de Muchedumbre 30s de un periodista y un realizador de notable experiencia, tradición y profesionalismo”, dijo Torres, destacando que el documental permite ver cómo es posible trabajar una matriz de periodismo que sin intermediación pone al ciudadano en la posibilidad de verificar cómo actúan los afanes de desestabilización y cotización.


El trabajo de Muñoz resultó intenso y muy gráfico. Las imágenes se sucedieron entre una cronología que a ratos dejaron su línea temporal para priorizar intencionalmente su argumento en la narración de testigos y victimas del suceso que dejó cinco fallecidos en el rescate más violento y peligroso que se recuerde de un Presidente de la República, durante los últimos años.


El espectador mantuvo su tensión durante la mayor parte de la hora y media que duró el trabajo y se fundió con la emotividad de los protagonistas, incluidos los pasajes donde el Presidente Rafael Correa aparece vejado, agredido, pero digno e inquebrantable.


La magnitud del hecho se evidenció minuto a minuto en las escenas donde prevalece la brutalidad y la crueldad de los uniformados que, amenazantes, agreden a transeúntes y ciudadanos que pretendían rescatar a su Presidente de un secuestro cruento.


Sin embargo, dejó en claro que la sedición y la conspiración tienen muchos rostros y son muy peligrosos. Así lo mostraron las imágenes inéditas donde se podía apreciar que ciertos elementos sublevados estaban dispuestos a todo, a matar personas y a matar al propio Jefe de Estado.


El 30 de septiembre, día aciago para la democracia ecuatoriana, dio también un giro en la realidad periodística y profesional de Muñoz, quien hasta ese día, era el corresponsal de CNN en Ecuador. Muñoz debió renunciar a su rol en la cadena, pues la televisora no captó, ni transmitió, lo que realmente sucedía durante la intentona golpista, según comentó el director del trabajo documental.


“Es halagador para mi, y estoy contento por la presencia de innumerables personas (…) para todo realizador es muy importante que haya un público generoso”, dijo Rodolfo Muñoz durante el estreno del documental en Caracas.


Al finalizar el acto, Muñoz fue felicitado por los presentes, quienes dijeron haberse sentido conmovidos e impresionados por el impactante contenido de su trabajo video -gráfico.


La presentación de esta obra fue uno de los actos principales del mencionado foro, que se dio entre el 7 y el 8 de abril en el Teatro “Teresa Carreño”, donde además se discutieron ponencias en torno al papel de los medios de comunicación de América Latina en contextos de crisis y de desestabilización, como ha sido el caso de Venezuela, Honduras, Bolivia y Ecuador.


En el mismo participaron académicos y comunicadores como Fortunato Esquivel, conductor del programa “Leña al Fuego” de Radio Patria Nueva de La Paz, Bolivia; David Romero, director de Radio Globo de Honduras; Ariel Magirena, ganador del premio del Congreso de Periodistas Mesoamericanos de Argentina; y los académicos venezolanos Daniel Hernández, Tania Díaz, Asalia Vanegas y Roberto Hernández.(Prensa Presidencial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario