viernes, 8 de abril de 2011

Gobierno no negoció acuerdo para abastecimiento de combustible de aviones de EE.UU

***SNN

Sangolquí (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, negó que se haya negociado un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para que aviones de ese país recarguen combustible en territorio ecuatoriano como lo insinúa una publicación de diario El Universo que cita como fuente a varios cables de Wikileaks.


El Mandatario explicó que hace dos años, la embajadora Heather Hodges le planteó negociar un acuerdo que permita reabastecer de combustible, en aeropuertos ecuatorianos, a los aviones utilizados en los operativos antidrogas que EE.UU realiza.


A decir del Jefe de Estado, este planteamiento fue analizado y posteriormente rechazado.


Durante una entrevista con radio SuperK 1200 y radio Universal, el Jefe de Estado, aseguró que la información publicada por El Universo cae por su propio peso ya que pese a que efectivamente existió una solicitud por parte de EE.UU., Ecuador no la aceptó.


“No están cargando (los aviones) (…) Revisen la propuesta donde el informe es negativo”, aseguró y agregó que su Gobierno mantienen una línea coherente y que en ese contexto, se ha defendido la soberanía del país a todo nivle.


Puso como ejemplo de ello la decisión que se adoptó para eliminar cualquier tipo de intervención extranjera en la extinta Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES) que era financiada y manejada por la Embajada de los Estados Unidos.


Recordó que ese fue uno de los factores por los que se produjo el intento de golpe de estado del 30 de septiembre de 2010.


El Presidente además descartó que su Gobierno tenga una posición ambivalente ante Estados Unidos como lo insinúa cierta prensa.


“Si nosotros tuviéramos esa posición ambivalente como la que quiere endilgarnos ya estarían los aviones estadounidenses cargando combustible en nuestro territorio”, dijo Correa.


En lo que respecta a la decisión de EE.UU. de declarar persona no grata al embajador ecuatoriano Luis Gallegos, el gobernante señaló que era de esperarse esa reacción por parte del gobierno norteamericano.


Aseguró que “el daño a las relaciones bilaterales va a ser limitado” y agregó que por hacerle daño al Gobierno algunos medios de comunicación preferirían que las relaciones entre ambos países se rompan.(Prensa Presidencial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario