miércoles, 30 de junio de 2010

Funcionarios se capacitan en lenguaje de señas .

***SNN
Fuente: Presidencia de la República .

Quito (Pichincha).-El Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES desarrolla un taller de lenguaje de señas, para funcionarios de distintas entidades del Estado y organizaciones no gubernamentales que dan atención a la ciudadanía. Entre las instituciones capacitadas están el Registro Civil y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

Este taller busca otorgar un mejor servicio a usuarios con deficiencia auditiva. En el mundo existen cerca de setenta millones de personas con problemas de audición, según estimaciones de la Federación Mundial de Sordos. En el Ecuador, el Consejo Nacional de Discapacidades señala que existen doscientos trece mil personas con deficiencia auditiva, que pertenecen a este grupo vulnerable.

En este primer taller en Guayaquil participaron los representantes del Registro Civil, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Gobernación del Guayas, Comisión de Tránsito del Guayas, MIES, Empresa Eléctrica, Maternidad del Guasmo entre otros.

Estos talleres iniciaron la semana pasada y cuentan con la facilitación del Instituto Médico Pedagógico de Audición y Lenguaje IMPAL de Durán. A este curso asisten cincuenta personas, que fueron seleccionadas por su desempeño laboral, y en especial por estar en el área de atención al cliente.

Mónica Becerra, Directora provincial del MIES Guayas explicó que para el taller gratuito se invitó a las instituciones con mayor flujo de usuarios. En Guayas es el primer ejercicio que se hace y se espera que lo aprendido sea replicado en las instituciones. MINTEL / FSS

El pensamiento del dia!!!

***SNN


"Las naciones prosperan o decaen simultáneamente con su prensa."

Joseph Pulitzer
_______________

PORTOVIEJO: "TURISMO ECOLOGICO"

***SNN
Fuente: Municipio de Portoviejo

Área de Reserva Jardín Botánico


EL Jardín Botánico, contribuye a la preservación del medio ambiente, a través de la investigación científica de la flora y la fauna manabita y nacional, que eduque a la comunidad acerca de cómo preservar el entorno, conservando las especies que se encuentran en peligro de extinción y además que sea una alternativa de recreación para la ciudadanía.

Que servicios presta:

•Asesoría en lombricultura
•Asesoría en huertos orgánicos
•Asesoría en reforestación
•Asesoría en reciclaje
•Establecimiento de jardines
•Manejo y mantenimiento de jardines y áreas verdes


Que es un área de reserva?

Es una zona del territorio nacional donde los ambientes originales no han sido alterados significativamente por la actividad del ser humano.

En este sentido la UTM, posee un área de reserva de 40 hectáreas manejadas por el jardín botánico. En esta área encontraremos senderos técnicamente diseñados para brindar las facilidades a los diferentes turistas y estudiantes que nos visiten conduciéndolos por un ambiente fresco y húmedo, característico del bosque, diferente al calor y ruido estresante de la ciudad.

Que encontramos en el área de reserva?

El Jardín Botánico, esta distribuido por áreas o segmentos, los que necesariamente significan una parada donde los guías aprovechan el espacio para realizar una breve explicación y/o interpretación del lugar.

Área de vivero, aquí se inicia el recorrido de los visitantes del jardín, se realiza una pequeña introducción a la reserva y los cuidados a tener en cuenta mientras dure la visita, este es el lugar en el que de forma artificial se le prodigan los cuidados iniciales que necesitan todas las plantas, aquí se mantienen durante las primeras semanas de vida hasta ser trasplantadas a un sitio definitivo donde se desarrollara.

Área de árboles introducidos, son aquellos árboles que tienen como lugar de origen uno distinto al de nuestra geografía provincial, aquí se van sembrando de forma proporcional y racional cuidando que su población no exceda el numero que vuelva sustentable al lugar, aquí también existen algunas especias nativas como algarrobo, tamarindo u otras muy comunes las que van siendo talada acorde a la introducción de los nuevos árboles.

Área de Palmáceas, en este sitio se desarrollan 27 especies de palmeras diferentes de las cuales 8 son nativas de la provincia.

Áreas de Cactáceas, este lugar semeja a un pequeño desierto donde se desarrollan muchas especies de cactus y otras especies de la misma familia, algunas de estas plantas alcanzan hasta 4 metros de altura y por las condiciones climáticas en que se desarrollan requieren para su crecimiento poco agua y sombra, el lugar también ha sido cotejado con cantaros, muñecos y artesanías utilitarias de barro.

Área del Bosque Húmedo Tropical, este lugar anida algo más de 400 especies diferentes de árboles entre nativos e introducidos, cantidad de árboles suficientes con las que se le da condiciones de bosque Húmedo tropical, por esta parte del jardín también cruza el antiguo canal de riego que a su vez sirve para proveer de riego al bosque en el tiempo de verano cuando escasean las lluvias, por sus características físicas y climáticas se da origen a un micro clima propicio para que muchas de las especies de aves y animales que habitan en la reserva hagan del sitio su habitad.

Área de Animales Recuperados, los administradores del jardín se han visto en la necesidad de recuperar algunas de las especies de animales y aves que son nativos y otros introducidos, esta acción se la llevo a cabo puesto que la urbanización de la ciudad poco a poco se acerca al área de reserva y pone en riesgo a las pocas especies que aun sobreviven, así pues la idea final es dar paso a un pequeño zoológico, que no termina de eclosionar por las limitaciones económicas del jardín pero que a pesar de las carencias se están haciendo todas las gestiones necesarias para que alguna institución publica o privada apoye el proyecto y se pueda en el corto plazo hacer una realidad.

Los animales recuperados son: tres loras y un guacamayo; un mico que lleva por nombre Miguel y el cual se estima tiene 30 años de edad, tres ardillas, un guacharaca, varias especies de tortugas tanto marinas como terrestres.

Aledaño a esta área se ha construido una cascada artificial la misma que desemboca sus aguas en un pequeño riachuelo y este a su vez conduce las aguas hasta un pequeño lago en cuyo centro existe un islote el cual de cuando en cuando es visitado por Miguel, bajo la vigilancia de los guías, en el centro del islote existe un tubo dispuesto de tal forma que cuando el sistema funciona impulsa al agua a unos 20 metros de altura formándose así una pileta, en el lago también se encuentran algunas especies de peces como tilapías, chames, viejas, camarones y otros.

Área de Campamentos, existen áreas que han sido cotejados con materiales del lugar para presentarlos como propicios para acampar y recibir capacitación, los materiales usados son moyuyo, cadi y árboles maderables, etc.

Cerca de aquí esta ubicada la Estación Experimental para medir las condiciones climatologiítas, esta estación forma parte del proyecto maestro, ubicado en la Hacienda La Teodomira, donde también existe una estación provista con tecnología de punta para realizar los informes generales acerca del clima de Portoviejo, la que a su vez sirve de base para el INAMI a nivel nacional.

Área del Bosque Seco, también conocido como el sendero ecológico, al comenzar el recorrido nos encontraremos con senderos amplios, puentes construidos con materiales propios de la zona, escalinatas y pasamanos que le dan al lugar un encanto natural. Existen árboles gigantescos con formas extrañas como: el ceibo, palo santo y otros; leyendas sobre duendes y al llegar a la cima admiraremos a la ciudad enclavada entre colinas. Si la suerte acompaña a los excursionistas podrán avistar animales, como las ardillas, gatos de monte, mulas de monte, iguanas, monos, guacharacas y otros; diversas especies de aves tales como perdis, valdivias, búhos, negrofinos, etc.

Durante el ascenso a la colina se realizan varias paradas, en sitios establecidos como de descanso, entonces el pequeño tiempo libre es aprovechado por los Guías para dar una breve charla sobre la protección al Ambiente, la Capa de Ozono, la disposición adecuada de desechos, etc.

Sabia que muchas de estas especies están en peligro de extinción...?

Te invitamos a que seas parte de la aventura de descubrir un rincón de tu ciudad, que no conoces, hablaremos del medio ambiente, de la necesidad de preservar libre de contaminación nuestro entorno; es una experiencia inolvidable de la que no te arrepentirás.

Normas de ingreso al área de reserva.

•Caminar exclusivamente por los senderos.
•Prohibido colectar y sacar material vegetal del lugar.
•No dejar desechos sólidos en el jardín.
•Respetar la vida de todos los seres vivos que habitan el área de reserva.
•No dañar los árboles, plantas, troncos y piedras.
•Prohibido hacer escrituras en la corteza de los árboles.
•Prohibido fumar o beber alcohol en el interior del jardín
•Traer ropa adecuada para la excursión; camisa manga largas, pantalón blue jeans, sombrero o gorra, repelente para los mosquitos, etc.
•Traer cantimplora o botella con agua.
•Los grupos de visitantes por Guía, no excederán las 30 personas
•Los visitantes serán guiados por Guías del área de reserva.

Comisión de Desarrollo Productivo viabiliza solución a fallas en el tratamiento de infracciones de tránsito

***SNN
Fuente: Web Asamblea
Miércoles, 30 de Junio de 2010 18:21

La Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la asambleísta Saruka Rodríguez, recibió en comisión general a los representantes del Consejo de la Judicatura, Elizabeth Cedeño y del Consejo Nacional de Tránsito, capitán Nelson Valverde, con el propósito de analizar las evidentes brechas existentes entre la cantidad de infracciones registradas por la Policía Nacional y el bajo índice de los casos juzgados por las autoridades competentes.

Al respecto, y según los registros del Sistema Informático Integral de la Policía Nacional, existen 618.639 infracciones, de ellas, se han juzgado apenas 124.106; las impugnadas suman 5.899; y, están pendientes 488.644, lo que representa un perjuicio para el Estado por 30 millones de dólares.

Durante la comparecencia se evidenció que estas cifras difieren de las estadísticas del Consejo de la Judicatura; lo cual obedecería a un represamiento de los trámites en la sala de sorteos. Estos aspectos encontrarían solución gracias a las modificaciones que estudia la Comisión a los artículos 178 y 179 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, relacionados con la implementación mecanismos tecnológicos en el control del tránsito y el trámite de la impugnación de las infracciones.

Así, la sanción a los puntos de la licencia sería establecida en el mismo momento en el que se registre la infracción. En los casos de impugnación de la infracción, ésta debería ser tratada directamente por las instancias encargadas del control de tránsito.

Evasión de pago de peajes

Igualmente, el organismo legislativo recibió a Maritza Lanas, representante del Consejo Provincial de Pichincha, quien expresó la necesidad de que la Ley reformatoria contemple sanciones vehiculares a los evasores del peaje, en consideración de que este es un problema de carácter nacional.

Nueva convocatoria

Con la finalidad de conocer aspectos relacionados con el manejo de la asignación presupuestaria que el Consejo de la Judicatura recibe del Estado, la Comisión formuló una nueva convocatoria a los personeros de este organismo, en esta ocasión a su director general y al director financiero, comparecencia prevista para el próximo lunes, 5 de julio, a las 15:00.

Concluye segundo debate del proyecto de Ley de Educación Superior

***SNN
Fuente: web Asamblea
Martes, 29 de Junio de 2010 19:21

Luego de 84 intervenciones de los asambleístas, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, cerró el debate del proyecto de Ley de Educación Superior y suspendió la sesión 46, dejando en manos del titular de la Comisión de Educación, Raúl Abad, el análisis y sistematización de las observaciones formuladas por los legisladores, de manera que en pocos días más presente un texto definitivo que será sometido a votación en el Pleno.

La propuesta responde esencialmente a los principios, derechos y garantías constitucionales que norman el Sistema Nacional de Educación Superior, con la finalidad de desarrollar una formación académica y profesional con visión científica y humanista, de incentivos e investigación científica y tecnológica, la innovación, promoción y difusión de los saberes ancestrales y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo.

Fue preparado considerando que la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado; constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir.

Según el proyecto, la educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.

La Constitución en los artículos del 349 al 357 norma el sistema de Educación Superior y su relación con el Ejecutivo y el Estado, particularizando sus principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad, autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal, producción científica y tecnológica global.

Según el asambleísta Raúl Abad, presidente del organismo legislativo, este proyecto es el resultado de un amplio proceso de socialización, foros, sistematización y recepción de propuestas de los diversos actores inmersos en la temática, tras precisar que un grupo de asesores de la Comisión y representantes de la Academia efectuaron un trabajo paralelo con el objeto de revisar toda la Ley y consensuar los artículos considerados críticos.

Destacó que más del 80 por ciento de las propuestas de la universidad fueron incorporadas a la Ley. Ahora, se realizará el mayor esfuerzo para acoger los planteamientos formulados en el Pleno, de manera que el proyecto pueda ser aprobado con el consenso mayoritario.

En 10 días estaría listo el texto para votación del proyecto de Ley de Educación Superior

***SNN
Confirmado.net/Asamblea
17:30 - 30 Jun 2010

Imagen tomada de la web

El presidente de la Comisión de Educación, Raúl Abad, anunció que en el transcurso de 8 a 10 días se presentaría el texto para la votación del proyecto de Ley de Educación Superior, una vez que se procesen las observaciones formuladas por los asambleístas en el segundo debate.

La Asamblea tramitó esta propuesta de ley entre los días 22, 24 y 29 de junio, en cuyas jornadas de trabajo intervinieron 84 legisladores. Además, se recibió en comisión general a representantes del Conesup, de los Institutos Técnicos y Tecnológicos, de las universidades públicas y privadas, que forman parte la comunidad universitaria.

La Comisión se ratificó en la conformación del Consejo de Educación Superior con cuatro delegados del Ejecutivo y seis de la Academia; de los 10 se nombrará una terna y el Presidente de la República designará al titular del organismo.

No procede el pedido de darle voto al sector estudiantil, ya que eso violentaría el artículo 232 de la Constitución, subrayó Abad.

Argumentó que la creación de la Secretaría de Educación Superior se respalda en las disposiciones 26 y 28 de la Carta Política, que establece que la educación es una política pública.

En cuanto al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, CONEA, la idea es que se integre por tres representantes del Ejecutivo y tres de la Academia, producto de un concurso de oposición y merecimientos.

EL MTOP apoyará obras en la provincia de Los Ríos .

***SNN
Fuente: Presidencia de la República

* Ministerio apoyará con la ejecución de asfaltado de carreteras y construcción de puentes.


Quito (Pichincha).- La mañana de este miércoles 30 de junio la principal autoridad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, sostuvo en su despacho una reunión de trabajo con las autoridades de la provincia de Los Ríos, con quienes acordó la posibilidad de ejecutar obras en el sistema vial provincial.

El viceministro de Infraestructura del Transporte, Francisco Estarellas manifestó que el eje vial estatal que atraviesa a la provincia es de poco kilometraje por lo que el ministerio apoyará con la ejecución de asfaltado de carreteras y construcción de puentes, dando mayor prioridad a las zonas productoras lo que permitirá el progreso de las comunidades.

Estarellas acotó que trabajos como el puente sobre el río Babahoyo en el paso lateral avanzan a buen ritmo, añadió que está por contratarse los estudios para construir la vía Jujan - Quevedo - Santo Domingo de los Tsáchilas, a cuatro carriles.

Entre los pedidos del prefecto de Los Ríos, Marco Troya, consta la realización de las rutas cantonales Baba - Arenillas, en el sector de Vinces - Mocache y Mate de Cacao - Febres Cordero - Matilde, sectores considerados de alta productividad; finalmente el Prefecto señaló que, ésta localidad ha contribuido con el desarrollo económico nacional, mediante la producción agrícola y ganadera

UNESCO declara patrimonio oral a lengua Zápara .

***SNN
Fuente: Presidencia de la República .

Torimbo (Nacionalidad Zápara).- El reconocimiento que la UNESCO ha hecho a la Nacionalidad Zápara, declarándola como Patrimonio Oral de la Humanidad, es un galardón a la constante lucha del pueblo por su cultura y su reivindicación, según comentó la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa. Ella fue quien entregó el documento a la comunidad.

"El pueblo zápara ha venido luchando por el mantenimiento de sus territorios por varios años y finalmente son propietarios de un territorio colectivo de más de 250 mil hectáreas", explicó la ministra añadiendo que ha habido un notable esfuerzo por parte del Gobierno Nacional de recuperar su cultura a través de su lengua hablada en la actualidad por menos de una decena de personas.

En ese sentido, la ministra se sumó a la iniciativa de la UNESCO, organismo del cual fue portavoz y como tal entregó en manos de los comuneros, el diploma que certifica la distinción patrimonial.

Espinosa explicó que el Gobierno ha promovido la implementación de escuelas trilingües en las zonas aledañas a esa comunidad, con el fin de que se imparta español, kichwa y zápara a los pobladores.

La ministra informó que existen otras lenguas como el shibiar, que están en peligro de desaparecer lo que implica también la extinción de culturas y cosmovisiones que nunca son recuperadas.

“La nacionalidad zápara ha hecho un esfuerzo inmenso en recuperar sus elementos, ya vemos que ahora tienen una gramática que ha sido sistematizada y vemos que en el futuro con la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe se trabajará activamente en este proceso”, añadió.

La mitología zápara atribuye el origen de este pueblo a los monos, por su gran dinamismo, versatilidad y talento; son alrededor de 24 comunas y en Torimbo habitan 30 personas.

En ese contexto la ministra destacó el carácter inclusivo y hospitalario que tiene esta comunidad, así como su cercanía con la naturaleza.

Sus habitantes son fundamentalmente cazadores y pescadores, lo cual fue evidenciado en la ceremonia Akamaru, con la que dan la bienvenida a los visitantes. /SD Prensa Presidencial

UNESCOKA ZÁPARA SHIMITAMI WAKAYCHINA KASHKATA NIN

Torimbo (Zápara llakta).- UNESCO nishkami Záparakunapa rimashkataka wakaychina kashkata nishka, shinchi shayarishpami chaytaka paktay ushashka. Chashnami María Fernanda Espinosa Llaktapa Kashkata Rikushpa Yachay Chayachik Wasi pushakka nirka. Paymi chashna nikuk pankataka kurka.

“Zápara llaktaka tawka watakunatami paypa kawsaymanta imakunata rurakushka, kunanka 250.000 hectárea shinatami ña charinkuna” nirka, shinallatak paykunaka kikin kawsayta, kikin shimitapash ama chinkarichunmi imakunata rurakushkakuna nirka. Chaytaka chunka ishkay shinallami rimankuna.

Espinosaka UNESCO rurakushkatami yanaparka, shinami chay llaktapi kawsakkunapa makipi chashna nikuk pankata kurka. Kamayka kimsa shimipi yachana wasikunata charishkatami nirka, chaypika mishu shimi, kichwa, zápara shimikunapimi yachachinkuna nirka.

Shuktak shimikunami tiyan, chay shinami shibiar shimipash tiyan, chaypash ñami chinkarikrikun, mana kayllapichu kashna kan, shuktak llaktakunapipashmi shina chinkarikun, chaytaka mana wakaychi usharinchu nirka. “Záparamantakunaka ama chinkachunmi imakunata rurashka, shinami kunanka rimay yachayta charinkuna, shamuk punchakunami Shikan Shimikunapi Yachachinata Rikuk Wasika kayta ashtawan rikuriyanka” nirka.

Záparakunapa yachaypika paykunapa ñawpa taytakunaka kuyurik, pawak, yachak kashkamantami kushillupa wawakuna kashkata nik karkakuna nirka. 24 ayllu llaktami tiyan, Toribombopika 30 kari warmimi tiyan.

Espinosaka kay ayllu llaktaka kushilla, alliman chaskikmi kan nirka, mikunkapakka shikan wiwakunata, shinallatak challwakunatami hapin, chayta rikuchinkapakmi Akamaru nishkata rurarkakuna, chaywanmi shamukkunataka chaskirkakuna. /SD/Ushku Chukuri/Llakta pushak wasipa killkashka

Las algas de su vida diaria

***SNN
Fuente: DW-WORLD
Autora: Insa Pohlenga/Mirra Banchón
Editor: Emilia Rojas

* Tanto son microorganismos como inmensas plantas intransportables: las algas no sólo son versátiles, robustas y adaptables; también contienen valiosas vitaminas y minerales. Y están por todos lados. El biólogo Bruno Kremer habla sobre ellas, con entusiasmo, a DW-WORLD.

DW-WORLD: ¿Qué son las algas, señor Kremer?

Bruno Kremer: Las algas conforman un interesante grupo de organismos de espectro considerable. Pueden ser desde microorganismos monocelulares hasta algas imposibles de transportar por un ser humano; pueden pesar hasta 40 o 50 kilos; algunas pueden llegar a medir 60 metros.

Bildunterschrift: Dr. Bruno Kremer de la Universidad de Colonia Estas algas pueden ser verdes, de color marrón o rojo. ¿Qué significa esta diferencia de color?



Sus diferentes colores manifiestan experimentos interesantes de la evolución, intentos de probar con diferentes tipos de estructuras. Las más exitosas resultaron las algas más grandes, las que se derivan del tipo de color verde. Aunque las plantas tengan diversos matices de verdes, disponen de las mismas sustancias que las algas verdes, es decir dos tipos de clorofila. Otras algas, las marrón o las rojas, disponen de dispositivos alternativos de color.

¿La variedad de colores representa una adaptación a la vida en el agua?


Efectivamente. En el agua, los colores de la luz solar son absorbidos de diferente manera de acuerdo a la profundidad. Son absorbidos y desaparecen. Por eso los mares más bien profundos son más bien azules, las algas en su interior disponen de sustancias cromáticas especiales.

¿Dónde viven las algas?

Por definición, en el agua. Puede ser en aguas interiores –en biotopos de agua dulce- o en el mar. Este hábitat inmenso funciona sólo gracias a ellas, pues las productoras del oxígeno. También encontramos algas en tierra firma: en los árboles, en ciertos muros de edificios, en lápidas. En principio, las encontramos en cualquier lugar que sea sombrío y húmedo.

Aparte de verdes y rojas, existen las algas azules. A pesar de su nombre se trata de bacterias. Empezaron hace 3.800 años a convertir la luz en energía. ¿Qué sucedió exactamente en ese entonces?<


En un principio teníamos una atmósfera en la cual no existía oxígeno. Los organismos que se iban desarrollando vivían sin él. Luego surgieron las bacterias que se encargaron de la fotosíntesis y, prácticamente, inventaron el sistema de nuestras plantas actuales: la fotosíntesis con generación de oxígeno. Aproximadamente un 20 por ciento del oxígeno que tenemos en nuestra atmósfera es producto de la fotosíntesis de los organismos.

Para los organismos, el oxígeno en entornos donde no existe, iguala a un veneno. Es decir, este cambio representó para muchos una absoluta catástrofe. Tuvieron que retirarse a zonas sin oxígeno –como las capas más profundas del suelo- o, simplemente, morir.


Bildunterschrift: Donde esté sombrío y húmedo habrá algas. Pero también en el yogúr.¿Y la luz marina que producen las algas?


Ésa es una especie a la que no pertenecen todos los tipos de alga. Se llama Noctiluca, organismo luminoso nocturno. Irradia, efectivamente, una luz misteriosa. Su significado biológico lamentablemente aún no lo conocemos. Para otro tipo de organismos que producen luz tenemos explicación: las luciérnagas, por ejemplo, producen luz para encontrar pareja.

Las algas están en todos lados, pero no las percibimos, ¿verdad?

Diariamente estamos en contacto con algún tipo de alga. Empieza bajo la ducha; la mayoría de jabones líquidos tienen algún componente de algas, que hace que las sustancias limpiadoras se mantengan un poco más sobre la piel y no desaparezcan al primer contacto con el agua. También en la pasta dental hay muchos componentes de este organismo: que salga de manera tan ordenada del tubo se lo debemos a las algas oscuras. En el yogúr también tenemos que ver con algas: se encargan de que mantenga su consistencia.

Las algas son saludables y sabrosas. ¿Ha comido algas alguna vez?

Las he probado y he cocinado con ellas. Es una experiencia culinaria muy interesante. En ciertos países del planeta, los seres humanos se alimentan desde hace miles de años de algas. En Europa aún no son populares, por lo menos no en tierra firme; en las regiones costeras sí que cuentan como verdura marina. En Francia, en la Bretaña, se puede comprar en todo supermercado salade de pecheur, ensalada de pescador; se trata de una mezcla de diferentes algas que, en realidad, sabe bastante bien.

CPCCS DESIGNA FECHAS PARA ELEGIR AUTORIDADES DE CONTROL

***SNNFuente:
Fuente: ANDES/AR » 10:09 - 30 Jun 2010

* Consejo de Participación empieza designación de autoridades con el Consejo de la Judicatura y el Fiscal General


El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) iniciará en julio la tarea de designación de las autoridades con la convocatoria a integrar las Veedurías Ciudadanas que acompañarán todos los procesos.

Una vez conformadas las veedurías se realizará la convocatoria para la conformación de Comisiones Ciudadanas de Selección que llevarán a cabo el concurso de méritos y oposición para designar al Ministro Fiscal General y al Consejo Nacional de la Judicatura, explicó la presidenta del organismo, Juana Miranda.

Las Comisiones Ciudadanas estarán integradas por cinco representantes de las funciones del Estado y cinco representantes de la ciudadanía. Todos ellos deberán participar en un concurso de méritos y oposición.

La funcionaria llamó a los ciudadanos a inscribirse en el proceso de concurso para que sean ellos quienes asuman la responsabilidad de elegir a las autoridades que, recordó, antes eran designadas “a dedo o en pago de favores” por el desaparecido Congreso.

Una vez terminados los períodos de elaboración de reglamentos e instructivos, la implementación tecnológica, el tema presupuestario e incorporado el eje transversal de la comunicación y difusión, se iniciarán las etapas para la designación de autoridades por Comisiones Ciudadanas de Selección que son:

Primera: Conformación de Veedurías que incluye las siguientes fases: Convocatoria y período de inscripciones, revisión de requisitos, resolución, notificación, publicación y acreditación. En total, el proceso tendrá una duración de 21 días término y la convocatoria se realizaría tentativamente el 12 de julio de 2010.

Segunda: Conformación de las Comisiones Ciudadanas de Selección, integradas por 5 delegados de las funciones del Estado y 5 representantes de la ciudadanía, cuyas fases son: Convocatoria y período de postulaciones e inscripciones, revisión de requisitos, reconsideraciones, resoluciones, notificación, publicación y acreditación que tendrán una duración total de aproximadamente 83 días.

La convocatoria iniciaría tentativamente el 8 de agosto de 2010.

Tercera: Selección de autoridades por parte de las Comisiones Ciudadanas de Selección que llevarán a cabo los concursos de méritos y oposición. Sus fases son: Convocatoria y período de postulaciones, revisión de requisitos, reconsideraciones, resoluciones, calificación de méritos, resolución, notificación y publicación; convocatoria y presentación a examen de oposición, calificación, notificación y publicación de resultados, recalificación, etapa de impugnaciones, apertura a causa de prueba, notificación y publicación de autoridades seleccionadas.

El tiempo que tardará la selección de estas autoridades será de aproximadamente 105 días.

Para la designación de autoridades mediante ternas enviadas por el Ejecutivo (titulares de la Procuraduría General del Estado y de las Superintendencias), se ha previsto las fases de: Recepción y publicación de ternas, impugnaciones, audiencias públicas, resolución, notificación y designación.

Esta tarea se realizaría paralelamente a los otros procesos, en 32 días término.

Como se había informado, el primer bloque de autoridades está integrado por los titulares de la Fiscalía General del Estado y los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura. Se ha previsto que los siguientes bloques, que combinarán autoridades nominales y cuerpos colegiados, tendrán una duración de aproximadamente105 días.

Los bloques permiten realizar las convocatorias de manera simultánea. El CPCCS pretende concluir todas las designaciones de autoridades en agosto del próximo año.

उर्गेंते Terremoto de 6,4 grados sacude al sur de México

***SNN
Fuente: BBC Mundo, México:
Inma Gil


* Un fuerte terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter sacudió el sur de México en la madrugada de este miércoles, según el Servicio Sismológico Nacional de México.


Hasta ahora no ha habido reportes de daños materiales ni de víctimas, pero la información todavía es escasa.

El epicentro del sismo ocurrido a las 02:22 hora local (07:22 GMT) se situó a unos 120 kilómetros de la ciudad de Oaxaca y a 355 kilómetros al sureste de Ciudad de México, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El Servicio Sismológico mexicano sitúa su epicentro específicamente a 8 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca.

La fuerza del temblor se sintió en la capital del país, dijeron el USGS y las autoridades locales.

Muchos residentes se despertaron con el sismo y empezaron a escribir comentarios en foros y redes sociales de internet antes de que los propios medios de comunicación informaran sobre lo ocurrido.

El terremoto ocurrió a una profundidad de diez kilómetros.

Se sintió en el DF


El epicentro se situó a unos 120 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. (Foto: GDACS)

Varias agencias de noticias informaron que los edificios de Ciudad de México comenzaron a moverse y que numerosos residentes salieron a las calles en sus pijamas.

"No tenemos reportes de edificios dañados ni de personas lesionadas, mucho menos de víctimas", le dijo el director de Protección Civil de la capital mexicana, Elías Miguel Moreno, a una radio local.

"Se sintió fuerte, especialmente cerca de la costa. Me despertó y me asustó", comentó por su parte a la agencia de noticias Reuters Gilberto Mateo, funcionario de Protección Civil de Oaxaca.

"Hasta ahora no tenemos reportes de daños, pero estamos revisando en las comunidades aledañas".

El alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo en su cuenta de Twitter que "30 hospitales y 220 clínicas no habían reportado daños, el sistema de aguas no había sufrido interrupción y el metro de la capital se encontraba sin daños y operando".

Inmediatamente después del temblor se oyó el sonido de helicópteros que sobrevolaban el centro de Ciudad de México, probablemente para identificar posibles daños.

Según informó Protección Civil de México, el temblor se sintió con mayor intensidad en los municipios de la costa chica de Guerrero.

En Ciudad de México, las autoridades dijeron que hubo unas cuatro réplicas menores que se sintieron en la capital, con una intensidad de 4 grados en la escala de Richter.

¿Cómo lo vivió?

Sus testimonios


Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Pues fue mi esposa quien lo percibió. Me gustaría que retomaramos las alertas sísmicas pues su intensidad fue considerable.
Abraham Zaballa Serra, México, D.F.

Holaa!!!! Si se sintio muy fuerte en temblorr...
yo me estaba durmiendo en ese instante y senti el jaloneoo y corri a la ventana y vi ke todo se movia.. no paso del enorme susto y el insomnioo...
Jenny Ku, Mexico

Se sintió muy fuerte por el centro de la ciudad, pero no escuche ningún ruido de derrUmbes o gritos de gente, y las alarmas de aviso ni sus luces, ojalá pongan atención en ese asunto. Saludos
Ulises, D.F.

Estoy en el DF y al menos en mi casa todo bien, hay luz, no hubo alboroto, gracias a Dios todo bien solo el nerviosismo.
Marcela, Distrito Federal Mexico

Se sintio interminable duro mas de un minuto, y coincido con los que dicen que se oyo helicopteros, yo senti dos replicas menores en mi departamento, senti como si estubiera en una gelatina hasta arriba.
jorge garcia guerra, df, mexico

El sismo se sintió con bastante intensidad en la ciudad de Puebla, duró más o menos unos 75 segundos.
Francisco Soto, Puebla, Puebla, México

TAMBIEN TEMBLO EN VERACRUZ, YO ESTABA DESPIERTA ESTUDIANDO PARA UN EXAMEN QUE TENGO MAÑANA Y PUES SI SE SINTIO FUERTE YA QUE SE MOVIERON MUCHO LOS FOCOS DE MI CASA
Hildis, Veracruz

martes, 29 de junio de 2010

¡MACHU PICHU!!! En Portoviejo

***SNN
Fuente: El diario
Tema del Día:

* Una ciudad enclavada en los cerros marca futuro turístico de Portoviejo.


Hay una ciudad en los cerros que quiere emerger. Dicen que como centro urbano es más grande que Machu Picchu y eso alberga muchas esperanzas de un fuerte despegue turístico en Portoviejo, y la provincia.



Esta es la perspectiva que ofrecen los cerros Jaboncillo y de Hojas, donde Ciudad Alfaro, mediante convenio con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), realiza la recuperación patrimonial y la puesta en valor arqueológica de lo que posiblemente constituyó el centro político ceremonial de la formación estatal Manteña (siglos X-XV).

La puesta en valor se refiere al estudio y conservación de los bienes arqueológicos para convertirlos en íconos de la identidad de los pueblos, según la explicación que consta en un informe emitido por los arqueólogos Jorge Marcos, Richard Lunniss y César Veintimilla.

El informe detalla resultados de una primera fase, realizada en 57 hectáreas de las laderas al este de cerro Jaboncillo (a 4,5 kilómetros de Picoazá), delineadas en el denominado Bloque A.


Así, los investigadores evaluaron el estado del área. Se encontraron con remanentes del bosque deciduo (a los árboles se les caen las hojas durante la estación seca) y en la parte más alta por un bosque de nube donde habitan orquídeas, bromelias y otras epifitas. Se trata de una zona de altísima biodiversidad.

Entonces, bajo esta vegetación encontraron en las primeras 13 hectáreas estudiadas: una terraza de cultivo con una pequeña albarrada, seguida de otra terraza bordeada por un muro de piedra.

Hay varias estructuras de piedra que sirven de base de viviendas.



Otra terraza de forma cono truncada cuenta con estructuras de posible importancia ceremonial, señala el informe, respecto a "un templete con talud recubierto de piedras y una rampa de ingreso orientada hacia el este", expresa.


También se halló un mirador desde cuya cúspide se baja hacia una quebrada donde cae una cascada. En el ingreso a este espacio hay varios silos con tapas de piedra.


"Al oeste y a mayor altura, se hallan tres terrazas en un risco con muros entre 150 metros y 180 metros de largo, recubiertos de piedra; dos de estos muros tienen 4 metros de altura y el central 8 metros de altura. Sobre cada uno de estos muros se encuentran las bases de 9 edificaciones", continúa el informe; además, que hay un sendero prehispánico y escalinatas de piedra hasta un despeñadero de roca, "del que los antiguos manteños obtenían la piedra para sus edificaciones en el sector".


“Sin lugar a dudas había una ciudad”, manifiesta Carlos Vásquez, arquitecto portovejense con un postgrado en restauración de monumentos y sitios históricos, quien ya visitó el lugar.


"Cerro Jaboncillo se presenta como una gran oportunidad de desarrollar la industria del turismo. Es la gallina de los huevos de oro", resalta y recomienda que paralelamente a la investigación, habrá que concienciar a la población, facilitar accesos, desarrollar hotelería e instar mejoras urbanas para Picoazá.


Raúl Zavala, experto en gestión turística, explica que el turismo arqueológico es uno de los más especializados, por lo que requiere de toda una estructura de respaldo: estudios, las prospecciones, las investigaciones, los diagnósticos, museos y laboratorios.


Bajo esta perspectiva, indica que es posible que exista potencial de cerro Jaboncillo como oferta turística; sin embargo, ¿en qué tiempo estará lista la estructura de respaldo turístico de este espacio arqueológico?, se pregunta.


" De lo que conozco existen muchos estudios especializados sobre arqueología y antropología pero no de los aspectos turísticos de cerro Jaboncillo como para generar una oferta de visitación sustentable, o sobre la capacidad de carga turística. Turísticamente solamente se lo nombra como un atractivo".

Entonces, resalta que si no existen estudios y proyectos integrales turísticos de cerro Jaboncillo para arqueoturismo, "esta idea sólo podría convertirse en un gran parque de recreación y de turismo de naturaleza".

Ejecutivo mantiene decisión de eliminar los casinos en todo el país .

***SNN
Fuente: Presidencia de la República


* Guayaquil (Guayas).- “Nosotros tenemos que velar por el bien común y esa proliferación de casinos y juegos de azar no es sana para una sociedad”, ratificó este martes el Presidente de la República, Rafael Correa.

El Mandatario indicó que comprende la preocupación de quienes trabajan en estos lugares, pero dejó en claro que el Gobierno va a dejar al país libre de juegos de azar y de casinos.

“Vamos a tratar de respaldarlos, pero con ese argumento (de que se quedan sin trabajo) sigamos entonces permitiendo la producción de armas porque ellos también se quedan sin trabajo, permitamos también el chulco por ese mismo motivo”, refutó el Presidente.

Asimismo dijo que una persona puede arruinar su vida en uno de estos casinos, sin recibir nada a cambio solo la explotación de una de sus habilidades.

“Hay una gran evidencia que en muchos de estos casinos hay lavado de dinero”, expresó el Jefe de Estado, quien agregó que en los países cercanos a Ecuador, específicamente en la Amazonía, se está distorsionando las formas culturales de vivencia de estos pueblos; eso no podemos permitir en el país”, enfatizó./KU Prensa Presidencial

¡COMO EN LAS PELICULAS!!!!!!!!

***SNN
Fuente: Confirmado.net/CRE

* Fiscalía investiga muerte de paciente bajo custodia policial


Imagen de archivo


La Fiscalía del Guayas investiga la muerte de un ciudadano colombiano que estaba con custodia policial permanente en el Hospital Guayaquil, suburbio de la ciudad.

Esto, luego de que la directora de la casa de salud, Maritza Barros, presentó la denuncia aduciendo que una mujer, disfrazada de enfermera, se infiltró en la sala del hospital donde se encontraba el paciente para proporcionarle alguna sustancia que le causó su muerte.

El ciudadano se llamaba Jaime Restrepo Romero y era uno de los sobrevivientes de la balacera ocurrida en la vía Perimetral la semana pasada y en la que murió el también colombiano Luis Eduardo Posada Reyes, informó CRE.

El comandante de la Policía del Guayas, Juan Ruales, sostuvo que las investigaciones determinarán responsabilidades y prefirió no dar elucubraciones. La otra persona que resultó herida en la balacera, único sobreviviente, se encuentra hospitalizada y bajo custodia policial en la misma casa de salud, acotó el jefe policial.

Cámara de Turismo avizora grandes pérdidas si cierran casinos

***SNN
Fuente: Confirmado.net / El Universo

* Los propietarios de casinos critican la medida que prohíbe su funcionamiento.

El sector turístico tendrá un impacto social y económico importante si se declara ilegal el funcionamiento de los casinos y salas de juego en el país como lo anunció el presidente Rafael Correa. Así lo considera el vicepresidente de la Cámara de Turismo del Guayas Holbach Muñetón.

Él asegura que unas 440 mil familias trabajan directa o indirectamente en este negocio. Por ello confía reunirse con el Primer Mandatario o el ministro de Turismo, Freddy Ehlers, para lograr una regulación que les permita funcionar.

Muñetón planteó como solución la colocación de un sistema en línea que esté conectado permanentemente con el Consejo Nacional de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep) para vigilar el lavado de dólares.

“Nos da miedo que no nos digan las reglas de juego claras” comentó el representante. Quién agregó que las grandes inversiones que se han realizado pueden perderse.

La FIFA está ante el dilema de abrir el debate tecnológico con los arbitrajes

***SNN
Fuente: andes

El argentino Carlos Tévez (dcha.) marcó un gol en off side ante México. Foto: Cortesía Télam


Después de los fallos arbitrales en los partidos de los octavos de final: Alemania ante Inglaterra (4-1) y Argentina contra México (3-1), la FIFA prohibió las repeticiones de los goles polémicos en las pantallas gigantes de los estadios, pero asimismo el presidente del máximo organismo del balompié, el suizo Joseph Blatter, se disculpó con México e Inglaterra por los errores que los perjudicaron.

El árbitro del cotejo entre latinoamericanos fue el italiano Roberto Rosetti, mientras que el uruguayo Jorge Larrionda pitó el encuentro entre los europeos.

El pasado domingo se convalidó un gol argentino en off side de Carlos Tévez y no se cobró uno inglés de Frank Lampard, porque el árbitro consideró que la pelota no ingresó en su totalidad al arco. El video de las jugadas mostraron una y otra vez las equivocaciones de los jueces, tanto centrales como de línea.

Para evitar polémicas y más quejas, la FIFA decidió que no se repitan en los estadios las imágenes de los goles polémicos.

El último domingo Carlos Tevez marcó un gol a México en una clara posición adelantada. La jugada se repitió por las pantallas del estadio y los jugadores mexicanos reclamaron al instante, lo que provocó la paralización momentánea del encuentro.

Blatter pidió perdón a las delegaciones mexicana e inglesa por los errores arbitrales que sufrieron contra Argentina y Alemania, respectivamente, y señaló la posibilidad de abrir el debate sobre el uso de nuevas tecnologías en el arbitraje.

El golero alemán Manuel Neuer, también protagonista del gol anulado a los ingleses, se atribuye parte del mérito, indica el portal Yahoo Deportes. “No reaccioné porque quería concentrarme únicamente en seguir el juego rápidamente. Me di cuenta que había sido justito, pero estaba casi seguro de que el balón había entrado. Creo que mi forma tan rápida de reaccionar equivocó al árbitro”.

Neuer se levantó, cogió el balón como si nada y sacó rápidamente para no darle tiempo a pensar al árbitro y engañarle mientras los ingleses se volvían locos, indica Yahoo. “Fue un incidente, y sí, fue importante, pero creo que éramos más fuertes y merecíamos ganar el partido igualmente. Hubiéramos marcado los goles necesarios para ganar”.

La prensa alemana compara el tanto con el gol anulado a Alemania en la final del Mundial Inglaterra 1966 ante los anfitriones, mientras que la BBC londinense publicó: “La FIFA es una vergüenza”./ROB

Cinco cupos y medio para Sudamérica en Brasil 2014

***SNN
Fuente: CRE

29/06/2010 | 12:12

* Por ser el país anfitrión de la próxima Copa del Mundo en el 2014, Brasil, no participará de las eliminatorias y ya tiene su cupo asegurado.

Sin duda esto es un aliciente para el resto de selecciones, ya que teniendo en cuenta que los “Auriverdes” están clasificados por su condición de país organizador, sudamérica contaría con cuatro cupos y medio mas para el mundial.

Las selecciones de sudamérica tendrán una eliminatoria muy disputada por alcanzar los 4 primeros cupos directos, y seguramente el cupo mas peleado al final será al medio cupo para disputar el repechaje con un país de la Concacaf.

Cabe mencionar que la Concacaf, pidió que se retire medio cupo a sudamérica para que puedan tener 4 cupos directos y de esta manera librarse de disputar repechaje.

urgente: Presidente del Ecuador acepta desmentido del DAS

urgente
***SNN Fuente: Ecuadorinmediato

2010-06-29
12:10:36 Política Exterior

* Presidente del Ecuador acepta desmentido del DAS, pero dice que continuarán investigaciones

“Desde el fondo de mi corazón deseo fervientemente que eso sea absolutamente falso”, añade
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó este martes que aceptará la versión oficial del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia que negó una denuncia de supuesto espionaje cometido contra altos cargos del Gobierno ecuatoriano, incluido el Jefe de Estado. Sin embargo, agregó que se realizarán las investigaciones necesarias, pues de comprobarse lo contrario, incluso, se podrían nuevamente romper relaciones diplomáticas.

David Ortiz renuncia a la DINSE

***SNN
Fuente: Presidencia de la República
Martes, 29 de Junio de 2010 10:01

* David Ortiz presentó su renuncia al cargo de director Nacional de Servicios Educativos .


David Ortiz, ex director del DINSE.

Quito (Pichincha).- Este 28 de junio, David Ortiz Luzuriaga, presentó su renuncia al cargo de Director Nacional de Servicios Educativos (DINSE), por motivos de carácter personal.

Ortiz se venía desempeñando como titular de la DINSE desde el 8 de abril de 2010. Mantuvo una política de puertas abiertas y permanentes reuniones con representantes provinciales y cantonales, destacando su trabajo directo con las comunidades más vulnerables, lo que lo llevó a una gran cantidad de recorridos a nivel nacional, para evaluar de primera mano el estado de los centros educativos, recogiendo directamente las necesidades y requerimientos de padres de familia, profesores y estudiantes, quienes reconocieron en más de una oportunidad su desempeño al frente de la Dirección Nacional de Servicios Educativos.

En su gestión, además de las responsabilidades como máxima autoridad de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Escolar, puso en vigencia varios convenios con distintos grupos del país, contribuyendo a la generación de trabajo en áreas artesanales y técnicas, sectores que en la actualidad construyen el mobiliario para continuar con la entrega de los mismos a las instituciones educativas que los necesitan.

El Ortiz concluye su labor en la DINSE, habiendo gestionado y logrado el incremento de su presupuesto, recursos necesarios para la construcción de más escuelas, con el objetivo de lograr la meta de Gobierno, llevar la educación de calidad y calidez a los puntos más distantes del país. /DINSE

Ministro de Agricultura firma Convenio de cooperación

***SNN
Fuente:Confirmado.net / Gobierno de Pichincha
9:20 - 29 Jun 2010

El convenio se firma con 30 organizaciones campesinas de Pichincha.

Dentro de la planificación del Ministerio de Agricultura está el Programa Nacional de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola. Por ello hoy se firma el convenio de cooperación mutua con 30 organizaciones campesinas de Pichincha. El prefecto de la provincia Gustavo Baroja asistirá al acto.

Esta cita se desarrolla en el edificio del Gobierno de Pichincha en el despacho del prefecto provincial localizado en el centro de Quito.

Este programa también incluye a los ‘Sistemas de Innovación Tecnológica Participativa (Sitpa) que tienen como componente metodológico las Escuelas de la Revolución Agraria que se encargarán de la innovación tecnológica participativa; así como de la capacitación en derechos a la ciudadanía. Se quiere que las personas reconozcan las diferencias culturales y trabajen en conjunto.

Este convenio permitirá además elaborar estrategias y programas de capacitación agraria; suscribir contratos para ejecutar procesos de innovación tecnológica participativa con empresas del sector público y privado, organizaciones indígenas y campesinas.

Los sudamericanos del escándalo de espionaje en Estados Unidos

***SNN
BBC Mundo

* Los sudamericanos del escándalo de espionaje en Estados Unidos La periodista peruana. Vicky Peláez, también tiene la nacionalidad estadounidense.

La periodista peruana Vicky Peláez y su esposo de origen uruguayo, Juan Lázaro, se encuentran entre las diez personas arrestadas en Estados Unidos tras ser acusadas de espiar para el gobierno ruso.

Peláez, una columnista del periódico hispano El Diario/La Prensa, fue detenida junto a su pareja el domingo en su residencia de Yonkers, al norte de la ciudad de Nueva York, y ambos comparecieron el lunes ante un tribunal federal en Manhattan.

Los dos enfrentan cargos por separado de "conspiración" y "lavado de dinero", informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Documentos judiciales producto de una prolongada investigación de las autoridades estadounidenses indican que la pareja realizó durante varios años viajes a un país sudamericano que no fue identificado, desde donde "pasaban mensajes encubiertos" a las autoridades rusas y "recibían dinero" a cambio de sus servicios.

Peláez y Lázaro se presumen inocentes hasta tanto se determine su culpabilidad.

Durante una nueva audiencia, que se llevará a cabo el 28 de julio, se decidirá si la pareja podrá salir en libertad bajo fianza.

"Represalia"

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) dice tener videos que supuestamente demuestran que Peláez recibió fondos de un funcionario ruso en Sudamérica aproximadamente el 14 de enero de 2000.

El FBI afirma que Lázaro obtuvo fondos en circunstancias similares probablemente el 25 de agosto de 2007.

El Departamento de Justicia recordó, a través de un comunicado, que la ley prohíbe actuar en Estados Unidos como agentes de un gobierno extranjero sin autorización previa del fiscal general.

No es una represalia a su postura crítica al gobierno norteamericano; la libertad de expresión acá (en Estados Unidos) es sagrada

Miguel Sarmiento, subdirector del diario La Prensa
El matrimonio podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel si es hallado culpable del cargo de conspiración y a un máximo de 20 años de prisión por el delito de lavado de dinero.

El periodista Manuel Avendaño, compañero de trabajo de Peláez en el diario La Prensa, de Nueva York, comentó a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que, tras hablar con el primer hijo de la periodista, Waldo Mariscal, éste le dijo que su madre era una perseguida política.

Según Mariscal, el arresto respondió a un fuerte interés por silenciarla, ya que que constantemente criticaba al gobierno estadounidense.

Por su parte, el subdirector de La Prensa, Miguel Sarmiento, le dijo a RPP que la detención de la periodista "no es una represalia por su postura crítica al gobierno norteamericano; la libertad de expresión acá (en Estados Unidos) es sagrada".

Sorpresa

Juan Lázaro es de origen uruguayo, pero tiene nacionalidad peruana.

Sarmiento añadió que los colegas de Peláez están sorprendidos por los cargos que se le imputan y que la redacción de su diario nunca fue notificada por las autoridades estadounidenses.

El arresto de Peláez y de Lázaro también causó sorpresa en el vecindario de Yonkers donde vive la pareja.

Johnathan Kroll, uno de los vecinos del matrimonio, expresó: "Los veía en el barrio. Por lo general eran gente muy tranquila, llamaban muy poco la atención. Lo único llamativo es que su perro ladraba mucho por la noche, pero por lo demás eran una pareja poco pretenciosa".

Peláez y Lázaro, quien también es ciudadano peruano, llevan más de 20 años en Estados Unidos y también poseen la nacionalidad estadounidense.

En Perú, Vicky Peláez fue reportera del canal Frecuencia Latina y en 1984 fue secuestrada junto a su camarógrafo por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Ambos fueron liberados pocas horas después.

Ministra Duarte informa sobre la situación vial del país .

***SNN
Fuente: elciudadano


Quito (Pichincha).-La ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, en horas de la mañana de este miércoles 23 de junio, realizó declaraciones en el programa Iinunke de Ecuador TV, donde anunció que una vez que los estudios hayan concluido, se va a contratar al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para que desarrolle la construcción del puente Copueno, ubicado en Morona Santiago.

La Secretaria de Estado, en lo que tiene que ver con el puente sobre el río Napo, situado en la provincia de Orellana, manifestó que, es una de las infraestructuras mas grandes del país y añadió que “actualmente se encuentra en proceso de aprobación el nuevo rediseño, con lo que se brindará mayor seguridad al proyecto”, lo importante es que la ciudadanía sepa que la estructura es segura, dijo la Funcionaria.

En cuanto a vialidad se refirió a la carretera Macas - Puyo, dividida en tramos, debido a la complejidad de su construcción, y señaló que se registra un avance considerable; asimismo indicó que está por concluir la construcción y asfaltado de la arteria Riobamba - Cebadas, de 31 km., a cargo de la empresa Covipal, y agregó que la constructora Consermin, ejecuta las labores en la vía Riobamba - 9 de Octubre, de 92 Km., la misma que avanza de acuerdo al cronograma establecido.

La Arq. Duarte, titular del Portafolio, enfatizó que, la actual administración está comprometida a concluir los trabajos del Oriente ecuatoriano y reiteró que cuando asumió el Mandato el Presidente Correa, se actualizó los estudios, debido a que en ciertos sectores se presentaron inconvenientes para la ejecución, sin embargo, rápidamente se han tomado decisiones acertadas, para avanzar en las diferentes acciones que el Gobierno Nacional, lleva a cabo en todo el país, puntualizó.

lunes, 28 de junio de 2010

ULTIMA HORA!!!! Comision de comunicacion aprueba difusion de programas oficiales

***SNN
Fuente: ANDES/LG » 22:23 - 28 Jun 2010

* Medios deberán destinar espacios gratuitos para cadenas y programas oficiales

FOTO: Cortesía Asamblea Nacional
Quito (Pichincha).- La Comisión de Comunicación aprobó este lunes una moción presentada por el asambleísta Rolando Panchana para incluir en el articulado de la nueva Ley de Comunicación una norma que garantice la difusión de programación oficial en los diferentes medios de comunicación ecuatorianos.

La moción, que fue aprobada con los votos de seis asambleístas, establece que las cadenas nacionales o locales requeridas por el jefe de Estado, Rafael Correa, o cualquiera de los funcionarios públicos con rango de ministro, puedan hacer uso del espacio en medios de comunicación para enviar un mensaje a la ciudadanía.

Con votos de los asambleístas Mauro Andino, Rolando Pachana, Betty Carrillo, Emilia Jaramillo, Ángel Vilema y María Augusta Calle, se aprobó también que de lunes a sábado los medios destinen una hora diaria para programas oficiales gratuitos con carácter educativo y de relevancia para la ciudadanía.

Según la moción, estos espacios se utilizarán únicamente para transmitir mensajes de interés público, e indica que impondrán sanciones para aquellos servidores públicos por que hagan mal uso de esta potestad.

Además, existirá la obligación de transmitir en cadena nacional en casos de Estado de excepción./LGP

QUININDE!!!La laguna de Cube muestra sus encantos

***SNN
Fuente: esmeraldasalinstante.blogspot.com

La laguna de Cube que está ubicada a 45 minutos de Quinindé y a diez minutos del recinto ‘la Y de la laguna’ de ese cantón, es uno de los humedales más importantes del país que está dentro de la reserva ecológica Mache Chindul.

esmeraldasalinstante.blogspot.com constató, este fin de semana los encantos y maravillas que tiene esta laguna en un recorrido realizado por un equipo periodístico.

Sobre el espejo del agua de la laguna se observan unas hojas a las que los comuneros le denominaron las ‘lechugas de agua’.

Para llegar al lugar primero hay que hacer escala en el pueblo ‘la Y de la laguna’.

El medio de transporte para llegar allí son las camionetas o varias rancheras que llegan en promedio cada tres hora.

La guanta que es abundante en la zona boscosa del pueblo, es uno de los aperitivos más consumidos y comprados por los forasteros que arriban al lugar.

¡Otra vez! Reforman acuerdo que regula venta de bebidas alcoholicas

***SNN
Fuente: ANDES

* Ministerio de Turismo reforma acuerdo que prohibía venta de bebidas alcohólicas los domingos.


QUITO.- El Ministerio de Turismo realizó una reforma al acuerdo No.1470, la que permite el consumo moderado de cerveza, vino y chicha, entre las 10h00 y 16h00 de los días domingos, en establecimientos vinculados con actividades turísticas, según anunció el ministro Ehlers durante rueda de prensa.

La medida, adoptada por los Ministerios de de Turismo y de Gobierno, Policía y Cultos, es aplicada desde las perspectiva de responsabilidad social. En este sentido, el Ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, aclaró que la disposición no regula los horarios de funcionamiento de locales y establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, sino los horarios de la comercialización de esos productos.

Igualmente, se anunció que las medidas de regulación para el consumo de bebidas alcohólicas se aplicarán también en restaurantes y bares que funcionan en los hoteles, así como en los escenarios deportivos como los estadios.

Ehlers hizo un llamado a todos los ecuatorianos para que asuman un compromiso ético de no vender alcohol a ninguna persona que ha ingerido niveles altos de este producto y si, con los efectos de este elemento ocurren accidentes u hechos violentos, quienes expendieron las bebidas alcohólicas deben afrontar un compromiso de corresponsabilidad para responder por las consecuencias de lo sucedido.

El Ministro de Turismo expresó, asimismo, su agradecimiento por la buena voluntad demostrada por los propietarios de establecimientos turísticos, de la Federación de Turismo y de todas las instituciones que se han integrado a este compromiso, y que van a participar en las campañas diseñadas para que Ecuador sea un país en el que el consumo de bebidas alcohólicas no afecte la vida, ni la salud de sus ciudadanos.

Ecuador libre de juegos de azar

Otro de los temas analizados fue el anuncio del Gobierno Nacional de terminar con el funcionamiento de casinos y salas de juego en el país.

Al respecto, el Ministro Ehlers afirmó que “el Presidente de la República, Rafael Correa, en una declaración histórica, anunció que nuestro país no solo estará libre de analfabetismo, sino de casinos, juegos de azar, bingos y de todas estas maquinitas”. Para ello, dijo, impulsaremos un proceso que se cumple con la colaboración de todos los integrantes del Gobierno Nacional.

Igualmente, recordó que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, acaba de cerrar todos los casinos, salvo unos espacios que funcionan en Siberia (al que se llega por vía aérea), debido a que la nación estaba en riesgo por las mafias que a nivel internacional administran este tipo de eventos, porque se presume que el crimen organizado utiliza muchos de estos mecanismos.

“Yo no estoy diciendo que en el Ecuador los 32 casinos, que son los únicos que tienen un permiso de funcionamiento, pertenezcan a estos grupos mafiosos, pero existen, por ejemplo, situaciones muy complejas de grupos de internacionales que han llegado a algunos países sudamericanos y están iniciando sus actividades”, explicó el Ministro de Turismo.

En los próximos días se dará a conocer la regulación sobre esta actividad; por ahora se está alertando para que nadie inicie un negocio de este tipo, porque no cuentan con el permiso que otorga el Ministerio de Turismo. Asimismo, manifestó que aquellos que funcionan con permisos anteriores, van a ser revisados, precisamente para cumplir el objetivo de que, en el menor tiempo posible, Ecuador esté libre de juegos de azar.

¡Manabí y Guayas atienden a La Manga del Cura!

***SNN
Fuente: eldiario
EL CARMEN - MANABI


Las pretensiones del Guayas por la zona de La Manga del Cura se siguen manteniendo, y mientras la prefectura de Manabí y del Municipio de El Carmen están mejorando varios ramales viales, la prefectura guayasense también hace lo suyo.



El equipo caminero de la prefectura manabita está apliando la vía que une a La Bramadora con El Paraíso-La 14 y con Santa María, mientras la maquinaria del guayas está trabajando en el camino que une a El Paraíso – La 14 con el sitio La Caoba, para luego avanzar a Santa María, Santa Teresa y Puerto El Mono.



Winter Alarcón, presidente del comité promejoras de El Paraíso-La 14, manifestó a El Diario que el prefecto de Los Ríos también está pretendiendo a La Manga del Cura, y para ello ha ofrecido enviar maquinarias al sector, a lo que Alarcón asegura que en estos momentos las obras son bienvenidas, pero será la población quien tendrá que decidir a qué provincia desea pertenecer el momento que se realice un pleisbicito.


Alarcón, quien es maestro regendado por el Guayas, asegura que él no está inclinado a esa provincia, y lo único que hace es coordinar los trabajos con la maquinaria que es enviada a la zona.


Por su parte, Bienvenido Cedeño, presidente de la comunidad de Santa María, pidió al prefecto Mariano Zambrano agilitar los trabajos porque se está avanzando muy lentamente.

Proyecto

A propósito de La Manga del Cura, Mariano Zambrano anunció en la conmemoración de los 186 años de provincialización de Manabí, que la Corporación Provincial está por poner en práctica un ambicioso proyecto vial en el sector.

Fotos: Enrique Navarrete

ESMERALDAS!!! CAF contribuirá al fortalecimiento de los sectores cacaotero y maderero

***SNN
Fuente: elciudadano, Presidencia de la República.


Quito (Pichincha).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Fundación Forestal Juan Manuel Durini (FFJMD), firmaron una cooperación técnica no reembolsable, para llevar adelante el proyecto “Articulación de cadenas de valor de los sectores de cacao y madera en la provincia de Esmeraldas"

Con el propósito de fortalecer las capacidades productivas de agricultores de cacao y madera de las comunidades de Esmeraldas, Hoja Blanca, Pitzara y Quinindé, a través de la implementación de un programa de innovación productiva y transferencia tecnológica.

La mayoría de las plantaciones de cacao de la zona pertenecen a pequeños y medianos agricultores, que en la actualidad enfrentan problemas como la baja productividad, limitada asociatividad y débil integración de los actores de la cadena, lo que ha ocasionado disminución de la calidad del producto y pérdida de competitividad en el mercado nacional e internacional. También se identifica en la región una explotación indiscriminada de recursos forestales por parte de los agricultores, al no contar con una alternativa productiva que les garantice por lo menos su subsistencia.

Con el proyecto se busca convertir al cacao y la madera en sectores sustentables para la provincia, socializar el adecuado manejo de la producción, y diseñar, implementar y difundir un sistema de capacitación replicable por el gobierno local en temas forestales y agroforestales. Para alcanzar estos objetivos se cuenta con un importante grupo de aliados estratégicos como son la empresa Endesa – Botrosa, el Gobierno Provincial de Esmeraldas y Nestlé Ecuador.

Hermann Krützfeldt, director – representante de CAF señaló que “con los recursos destinados por la institución financiera, se mejorará la productividad de un amplio grupo de pequeños agricultores de dos sectores relevantes en Esmeraldas, promoviendo el desarrollo económico local de una de las provincias más necesitadas del país”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) que desarrolla CAF en sus países socios y que apunta a incrementar la productividad de distintos sectores.

Gobierno califica como grave y preocupante supuesta interceptación telefónica del DAS a Correa

***SNN
Fuente: ANDES

QUITO.- El Gobierno ecuatoriano reaccionó con prudencia frente a la publicación periodística en la que se denuncia una supuesta interceptación telefónica por parte de la policía secreta de la Presidencia de Colombia al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa. Sin embargo calificó como “gravísima” la acusación efectuada por un ex agente del servicio de Contrainteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) difundida por diario El Universo este lunes.

“Si es que se comprueba esta investigación periodística que es muy grave, obviamente, eso podría tener implicaciones de distinta índole, pero no quisiera adelantar ningún criterio mientras no tengamos una versión oficial de Colombia a nuestro pedido de información y mientras no tengamos resultados de la información que los organismos de seguridad de Ecuador nos proporcionen”, dijo el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, en rueda de prensa.

Indicó que la Cancillería de Ecuador va a insistir en el pedido realizado con anterioridad al Gobierno de Colombia para que por medio de las vías oficiales informe sobre la operación Salomón iniciada en 2008 por el DAS a través de la cual se habría interceptado, además de los teléfonos de Correa, los de sus cercanos colaboradores, de militares, políticos, empresarios y periodistas.

Carvajal señaló que ya en el mes de noviembre de 2009 durante una reunión sobre asuntos sensibles con el ministro de Defensa y el Canciller de Colombia, les expresaron su preocupación sobre documentos del DAS respecto al proyecto Salomón y pidieron que se proporcione “a la brevedad posible” información sobre estas acciones.

Lo que el Gobierno ecuatoriano conocía hasta entonces era que a través de este proyecto de contrainteligencia se había intervenido la Embajada de Ecuador en Bogotá y en los consulados de Ipiales, Cali y Cartagena, así como labores de seguimiento a estudiantes ecuatorianos en la capital colombiana, relató el Ministro Carvajal.

Según el funcionario, luego de reiterados pedidos de información, Colombia únicamente argumentó que dichas versiones surgían a propósito de reorganizaciones internas en el DAS.

Expuso que ya de por sí eso significaba un nivel importante de preocupación y que la publicación de este lunes de diario El Universo aumenta esa preocupación porque no solo se trataría de acciones de inteligencia en territorio Colombia sino que se habla de labores de inteligencia realizadas en Ecuador.

“Que suponen la escucha, interceptación que incluyen al propio Presidente de la República. De ser así esta denuncia evidentemente es muy grave y frente a esto estamos procediendo de una manera prudente, cual es la de volver a insistir a las autoridades colombianas que nos proporcionen información sobre las actividades del DAS respecto a funcionarios del Ecuador en Colombia y Ecuador y más aún si es contra el Presidente de la República”, indicó.

Adicional a aquello el Gobierno ha conformado una comisión especial de miembros de Inteligencia para que recabe información sobre el tema.

Carvajal insistió en que es preocupante que de las actividades de espionaje “habrían” tenido conocimiento altas autoridades de Colombia, incluido el Presidente Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, presidente electo de ese país y en ese entonces ministro de Defensa.

El Ministro de Seguridad dijo que además de pedir a la Fiscalía, el Gobierno ha conformado una comisión especial de los organismos de Inteligencia del país que se encargarán de recabar información sobre este tema “delicado y preocupante”.

Según la investigación publicada por El Universo, en febrero del 2008, conoció por otras fuentes del DAS que entre los informantes ecuatorianos había periodistas cuyo trabajo clandestino era pagado con fondos secretos del grupo “Somos Andina”, formado por detectives de contrainteligencia que también operaban en Venezuela. De hecho, en esa oportunidad Somos Andina intentó sin éxito reclutar a un periodista de El Universo especializado en temas de la frontera norte.

Carvajal manifestó que aunque el Gobierno es respetuoso de la labor de la prensa y la reserva de la fuente, por tratarse este de un asunto que involucra la seguridad nacional, la Fiscalía tendrá que solicitar a El Universo que revele la identidad de las fuentes humanas que proporcionaron dicha información. /ARC

INVESTIGAN SUPUESTA INTERVENCION TELEFONICA A CORREA

***SNN
Confirmado.net / Sonorama

* Alvear habla de investigar supuestas intercepciones telefónicas a Correa

Alfredo Alvear, fiscal subrogante.

Tras la publicación de diario El Universo de que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia habría interceptado llamadas telefónicas del presidente Rafael Correa y de otros funcionarios gubernamentales, el fiscal subrogante Alfredo Alvear dijo que deben haber primero investigaciones antes de dar pronunciamientos oficiales.

“La acción penal es exclusiva de la Fiscalía General del Estado (…) se harán las investigaciones del caso. Antes de hacer cualquier pronunciamiento se debe investigar para saber si son verdaderas o falsas las afirmaciones” detalló.

El Ministerio de Seguridad Interna y Externa se va a pronunciar sobre esta situación. El canciller encargado mantiene a esta hora una reunión con Miguel Carvajal, titular de esta cartera de Estado.

Negocios piden modificar reglamento sobre venta de licor

***SNN
Confirmado.net / Sonorama

Los propietarios de locales de venta de bebidas alcohólicas aseguran que de lunes a jueves las ventas son mínimas.

Los pequeños negocios de venta de bebidas alcohólicas en Guayaquil, piden que se flexibilice la medida gubernamental que restringe la venta de estos productos hasta una cierta hora dependiendo el día para frenar la delincuencia.

Quieren que se modifique el decreto pues el mayor número de ventas se registra en fines de semana. “Deberían tomar otras medidas. Porque la delincuencia no se va a ir (con o sin alcohol). El ladrón no va a ir (a delinquir) mareado o borracho” detalló un propietario de un establecimiento.

En los locales esta restricción de venta de bebidas alcohólicas se acata pero no en un 100 por ciento. No obstante tanto consumidores como vendedores buscan maneras para comprar. Los propietarios de negocios dicen que de lunes a jueves sus ventas son escasas.

Panchana dice que él no cometió ilegalidad en Comisión de Comunicación

***SNN
Confirmado.net / Sonorama

Rolando Panchana, asambleísta de Alianza País.

* El asambleísta de Alianza País Rolando Panchana dijo que se defenderá ante la demanda que presentarán mañana en la Corte Constitucional legisladores de oposición por la inclusión de la suplente de Panchana, Verónica Barufaldi, en la Comisión Ocasional de Comunicación en la sesión del 18 de junio mientras él se desempeñaba como presidente encargado de la Asamblea Nacional.

En diálogo con Sonorama el legislador del bloque oficialista dijo que él no cometió ninguna irregularidad. “Que la presenten (a la demanda) y cuando eso salga favorable, porque no hay ninguna inconstitucionalidad ni ilegalidad, yo actuaré también” detalló.

Dijo que no es correcto “ensuciar la honra ajena ni tampoco atentar contra la institucionalidad de la Asamblea. Porque ellos saben que la actuación es perfectamente legal” y se trata de una maniobra política para tratar de “entorpecer” el tratamiento de la Ley de Comunicación, agregó.

La Constitución ecuatoriana genera interés en china .

***SNN
Fuente: El ciudadano


Quito (Pichincha).- El Presidente de la Corte Constitucional del Ecuador Patricio Pazmiño Freire, visita Beijing atendiendo una invitación del Tribunal Popular Supremo de la República Popular China, donde se entrevistará con el Vicepresidente del organismo Jiang Bixin; Magistrados de la Sala Constitucional y con el Vicepresidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) Zhou Ji Ping.

Los Magistrados del Tribunal Popular Supremo de China mostraron gran interés en la nueva Constitución del Ecuador: su proceso de consulta, aprobación; ratificación y los preceptos constitucionales innovadores que se incorporaron como los derechos constitucionales relacionados a la naturaleza , el “Buen Vivir”, el respeto a los Derechos Humanos y las relaciones contractuales internacionales, entre otros.

Patricio Pazmiño resaltó el proceso democrático y participativo de todos los sectores de la sociedad ecuatoriana. En ese sentido extendió una invitación a su contraparte del Tribunal Popular Supremo de China para que visite el Ecuador, durante este año, con miras a establecer un acuerdo de cooperación jurídica entre las instituciones.

Durante las conversaciones, los Magistrados coincidieron en la utilidad de profundizar los temas y establecer en el corto y mediano plazo, acuerdos de cooperación e intercambio que permitan un más amplio, fluido y detallado conocimiento de las normativas jurídicas de ambos países, como un instrumento que aportará para el fortalecimiento de las excelentes relaciones políticas, económicas y culturales del Ecuador y China.

El delegado ecuatoriano cumple una importante agenda de trabajo que se extiende hasta este sábado 26 de junio, que incluye además, una conferencia sobre la Constitución ecuatoriana en la Universidad del Petróleo de China, con la asistencia de estudiantes de negocios internacionales de esa institución petrolera, incluidos varios ecuatorianos.

El Presidente de la Corte Constitucional de Ecuador retornará al Ecuador el próximo 30 de junio, luego de realizar una escala en Shanghai, donde visitará la Expo Mundial 2010./Cancillería